Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de MÄGO DE OZ – Hechizos, Pócimas y Brujerías

Critica del CD de MÄGO DE OZ – Hechizos, Pócimas y Brujerías

119

 

MÄGO DE OZ – Hechizos, Pócimas y Brujerías

Discográfica: Warner

MÄGO DE OZ - Hechizos, Pócimas y BrujeríasYa tenemos aquí el esperado nuevo trabajo de MÄGO DE OZ, indudablemente un disco muy importante para la carrera de la banda. Y es curioso porque es obvio que supone el inicio de una nueva etapa, un rejuvenecimiento sonoro, un refresco total y una resurrección a todos los niveles. Y el desafío no era nada fácil, obvio, que había que sobrevivir a un cambio de cantante (algo siempre peliagudo, y más en el caso de sustituir a alguien con tanto peso en la historia de un grupo), a una nueva era, a la balanza (a veces justa y otras cruel) de los críticos y sobre todo de los fans, y a la propia carrera de la banda. Desgastados inevitablemente en los últimos años, es indudable que el parón y los cambios han sido muy positivos a todos los niveles, que la banda ha recuperado el tino que para muchos se había diluido en los últimos años y se les nota con una fuerza, ilusión, inspiración y ganas que yo (y no era el único) echábamos de menos sin duda. De todos modos, lo más importante es que el grupo ha recuperado su mejor versión a nivel compositivo y de nuevo tenemos delante temas importantes, con gancho, de los que se quedan en la cabeza y de los te llevan solos en los conciertos.

Hay varias cosas de las que hablar y la primera es obviamente sobre el cambio de cantante y qué tal ha resultado Zeta, que hasta ahora era bastante desconocido para muchos (pese a su paso por varias bandas antes, especialmente AL OTRO LADO, una formación interesante de hard rock pero no muy conocida). Y el veredicto es rotundo: la elección es perfecta. De hecho, por supuesto que aún nos falta comprobar a todos (a ellos los primeros) cómo pasa la dura prueba del directo, pero al menos a nivel del disco lo borda. Es un tipo con una voz impresionante y con un tono que a priori que no difiere demasiado del de José Andrëa, es cierto ( lo que es hasta lógico), pero que tiene más registros y matices. Con un toque potente pero cálido, y tal vez más hardroquero pero que llega sin problemas arriba o abajo, que no es fácil, aporta lo que necesiten los temas (y me aventuro a decir que también en los antiguos).

Y aporta personalidad, fuerza y un toque que engancha, ese detalle único que tiene que tener un cantante grande que es que tu voz le tiene que gustar a la gente y acariciar oídos ya sea gritando o susurrando, y Zeta lo tiene, ¡gran elección! Está claro que MÄGO no han elegido al azar ni se han guiado por escoger a alguien conocido o con una carrera ya apreciada de antes (que tal vez hubiera sido un error) sino que han apostado por un cantante con experiencia, aunque no para el gran público, pero sobre todo con una voz fantástica y que hace mejores los temas.

Éste es el cambio más importante, pero también nos encontramos con nuevos miembros como son un bajista tan reputado y fiable como Fernando Mainer (TAKO, JORGE SALÁN y JSS entre otros, y ex ANKHARA o ARS AMANDI) y un teclista y guitarra rítmico como es Javi Díez (BIOSFEAR, JORGE SALÁN…), además de hombre de confianza y colaborador de Txus en proyectos varios desde hace años. También encontramos a Josema, que aunque ya lleva más tiempo como flautista del grupo, éste es el primer disco que graba con MÄGO de manera oficial. Todos ellos van a aportar estabilidad, además de una gran calidad y solidez a los directos (al igual que ha ocurrido en el disco, vaya), dejando a los clásicos Moha, Txus, Frank y Carlitos como miembros clásicos de la banda y "dueños" por derecho de MÄGO DE OZ. Y no me olvido de Patricia Tapia, uno de los activos que ya no pueden faltar en la banda en su labor como corista y segunda voz. Eso sí, ya en el propio disco tiene algo menos de participación (aunque canta un tema completo como voz principal) y ahora con Zeta en plenas facultades, hoy en día un cantante por encima del José actual, posiblemente reduzca su protagonismo y tendrá que tomar un papel algo más secundario… aunque sin duda será muy importante en los nuevos directos del grupo, como siempre, ¡faltaría más!

Musicalmente diré que yo era el primero que tenía dudas inicialmente sobre el disco. Y no lo digo de manera ni positiva ni negativa sino que sencillamente no sabía qué tipo de disco me iba a encontrar: si unos MÄGO más cercanos a sus primeros años (algo que dudaba… y no por nada sino porque aquella banda y el momento era otro), si algo que seguiría la estela de la última etapa del grupo o una versión totalmente diferente de ambos. Pues bien, lo más sencillo es decir que estamos ante un disco 100% MÄGO y que seguramente convenza a los seguidores de ambas etapas porque, aunque sería absurdo decir que aquí tenemos otro "Jesús de Chamberí" o "La leyenda de la Mancha", es cierto que han recuperado elementos de aquella etapa. Y hay toque festivo (como ya lo había entonces, aunque de otra manera) y también momentos más comerciales , pero de cualquier manera el nuevo disco es otra cosa y vuelven a sonar las guitarras, hay melodías fantásticas, comercialidad bien entendida y mucho hard rock, lo que me parece curioso en el buen sentido.

Y también hay un cambio positivo en las letras, sin reseñar un giro estilístico ni una vuelta atrás necesariamente, pero se nota que las ilusiones renovadas y el refresco del parón también han aportado elementos positivos en este sentido. Obviamente hay referencias a lo que ha pasado en la banda (excesivas o no, acertadas o no tanto, eso ya depende de cada uno el valorarlo, aunque ya digo que a me parece totalmente lógico), y también a la situación personal y los sucesos que han ocurrido en la vida del principal compositor del grupo (que es Txus DiFellatio). Pero tanto a nivel musical como de letras el disco es 100% MÄGO, jugando con las metáforas habituales en la banda y ese toque personal inconfundible aunque con menos almíbar, y jugando a las brujas, aspectos "esotéricos" y demás que obviamente tienen que ver con la temática, portada, título y demás de este álbum.

A nivel de sonido el resumen es claro: hay música celta, hay melodías, hay comercialidad bien entendida, hay baladas… pero sobre todo han vuelto las guitarras, rotundas y con brillo, y ha vuelto el hard rock y el heavy metal pero sin dejar de ser MÄGO en la actualidad, como es lógico. No sé si es correcto decirlo así, pero me encanta encontrarme con una versión mejorada de los desmejorados MÄGO, si me permitís la redundancia, de los últimos años. Y recuperando las ganas, la ilusión, la calidad y las mejores canciones, dejando atrás los manidos singles tan tópicos que, gustos de cada uno aparte, poblaban los discos de "Finisterra" en adelante (o al menos suponían la presentación de la banda de cara al gran público). Y ya digo que la producción ayuda en el sentido de volver a un sonido más potente, más heavy, y con más fuerza a todos los niveles. Y todo ello sin perder preciosismo ni musicalidad a todos los niveles, destacando cuando tienen que hacerlo violines, flautas, teclados y demás, pero las guitarras han vuelto a ser protagonistas, ¡bien!… ¡Buen trabajo de Alberto Seara "Flor", de Ryan Smith y de Mario Ruiz en este sentido!

Lo que no ha cambiado, aunque también lo digo en el buen sentido, es la preocupación que siempre han tenido MÄGO de ofrecer un producto y una presentación de la mejor calidad. Y es que desde la portada (recargada para algunos pero totalmente MÄGO, con Gaboni aportando el punto marca de la casa que desde hace años es algo indisoluble con el grupo) hasta la propia presentación (un digipack de lujo con un libreto de 30 páginas realmente currado y con muchos detalles a descubrir), de nuevo estamos ante un producto de primera línea en este sentido. Y personalmente me gusta el título, muy MÄGO (lo digo de nuevo), 100% relacionado con lo que es el disco en sí y con esta nueva etapa de la banda, incluso las fotos interiores del libreto con las caras de los músicos en plan hechiceros/zombies es muy propio al respecto.

Y nada, para cerrar me queda nada más y nada menos que hablar de las canciones, lo más importante en el fondo, ¿verdad? Pues aparte de todo lo dicho, y tal vez destacar las que son mis favoritas, comentar que en este caso el disco es largo pero ni es doble ni tiene tantos temas como en los últimos trabajos, algo que me parece un acierto y hace que la escucha completa sea mucho más amena y de un tirón. Pero, como me gusta hacer en los discos más importantes, creo que lo suyo es comentar por encima las impresiones tema a tema (además de destacar la variedad del conjunto):

– "El libro de las sombras": Empezamos con una buena ración de heavy/power/folk marca de la casa en un tema acelerado en ese rollo, salvando las distancias, de "La Cruz de Santiago", "Satania" y demás. Zeta no empieza mostrando su voz más poderosa sino su toque con feeling y rollo, aunque sin escatimar agudos en el estribillo.

– "H2OZ": Uno de los temas más importantes del disco, rápido y que entra a la primera, "facilón" tal vez pero que me imagino abrirá los próximos conciertos de la banda. Será un himno en directo, SEGURO, y es que la letra es una presentación de la nueva etapa y de los "nuevos MÄGO". Ahora somos de verdad, hemos vuelto para quedarnos y hemos vuelto para tí. Declaración de intenciones total y con letra muy clarita, chinitas incluidas ("cuando las ratas huyen, el olor también se va"). Aún así es un tema alegre y comercial pero donde no faltan las guitarras heavies.

– "Xanandra": Primer single y para el que firma la mejor canción del disco. Directa, hardroquera y con muchísimo feeling, y es que las críticas positivas a la canción son unánimes, por algo será. Un buen deudor de los mejores MÄGO de hace muchos años y de ese punto heavy/hardroquero que era marca de la casa en los primeros tiempos y que no encontrábamos en los últimos discos. Pero no suena añejo en sí sino que simplemente es un tema duro y pegadizo de rock atemporal de los que se meten en la cabeza y en el cuerpo,y no te sueltan en años. ¡Una pasada!… y perfecta presentación de Zeta como nuevo cantante para el grupo.

– "Sácale brillo a una pena": Otra de mis favoritas sin duda, y es que sorprende encontrarnos con un tema que es puro AOR y hard rock melódico mimetizado con el estilo marca de la casa. Sorprenderá pero en el mejor sentido: dulce, pegadiza, hardroqera y con un estribillo de los que marcan, incluso con la flauta de fondo. Y Zeta comodísimo en este tono y el grupo mostrando una faceta tal vez olvidada de su estilo y de sus influencias aparentemente desaparecidas en la banda.

– "Satanael": Un tema más cercano a los últimos discos con un comienzo más suave y de repente entra una melodía cuasi-oriental pero totalmente MÄGO y luego acelera pero sin perder melodía ni toque comercial. No es de mis preferidas pero sin duda gustará a los fans de los últimos años y a los que prefieren la faceta más "mainstream" e incluso folk de MÄGO.

– "No pares (de oír rock n´roll)":  Vamos con el punto roquero y divertido pero en este caso son un tema totalmente blues/rock y que perfectamente podría salir de aquel lejano primer disco aún con Juanma y haberlo actualizado ahora. Tema roquero, valga la redundancia, clásico e incluso setentero, con teclado en esa tesitura, con letra sobre rock n´roll y que la única pega que le pongo es que tal vez les ha quedado demasiado largo para mi gusto. Por cierto, quizás es de las canciones donde la voz de Zeta más recuerda a la de José.

– "A marcha das meigas"/"Quiero morirme en tí" : La intro celta y con gaitas da paso a un tema sencillo, a medio tiempo, con una letra bonita y casi acústico, aunque luego se electrifica un poco (para terminar sólo con acústica y piano y la voz de Zeta en tesituras suaves). Fantástico sólo muy clásico y sentido a mitad del corte, aunque es un tema más accesible y preciosista de cualquier modo.

– "Sigue la luz": Tema MÄGO pero de nuevo con deje hardroquero y casi de AOR, aunque suenan las guitarras pero es más comercial. Aún así, se pega, tiene buen estribillo, fuerza y gancho. ¡Me gusta!

– "El mercado de las brujas": Uno de los temas más heavies del disco y uno de los que sin duda más nos van a recordar a los viejos fans a "otros tiempos" en la banda. Muy pegadizo pero con mucha fuerza y chispa, con riff base de los que marcan el terreno y Zeta cantando más agudo y potente ahora. Otra de mis favoritas del disco, con letra interesante y donde además colabora el guitarrista Manu Seoane. 

– "Celtian": El corte instrumental del disco y, como su nombre indica, un tema 100% celta y folk en el que manda el violín y la flauta (y las acústicas) y que viene perfecto como aliño diferente y pócima galega/irlandesa antes de retornar a las guitarras.

– "Brujas": Otra de las canciones diferentes y especiales del disco, en un cuento/pesadilla (dicho en el mejor sentido) narrado y musicado, con la voz de Patri como voz principal (demostrando una vez más que es una cantante increíble) y una canción con mucha fuerza y encanto. Con deje épico/rítmico de fondo y mezclando guitarras con toque folk (predominando las primeras) en otra corte 100% MÄGO pero diferente en el sentido de que canta Patri y que de nuevo te hace rememorar discos más antiguos de la banda (en este caso un corte que podría estar en "Finisterra" por ejemplo).

– "Hechizos, pócimas y brujerías": Como en todo disco de MÄGO, el último conjuro es de Txus, es su momento y su canción extensa, autobiográfica y personal. Y además resumen (o más bien epilogo) del disco, su pequeña "ópera rock" que ofrece en todos los discos, englobando todos los sonidos y estilos que encontramos antes y mezclando siempre con acierto lo que hemos ido escuchando antes: rock, heavy, folk, partes más lentas, otras más movidas, melodías… En este caso la letra es 100% un mensaje para su ya ex mujer, abriendo su corazón y confesándonos cosas que le pasan o le han pasado. Y musicalmente es un viaje por todo lo que hemos encontrado en el disco, empezando más suave e incluyendo poco a poco todos los ingredientes por los que hemos ido pasando hasta ahora. Por cierto, excelente melodía potente a partir de la mitad del tema, además de una batería más preponderante (supongo que a propósito) en un tema que en directo no faltará y que va a gustar mucho.

En definitiva, un álbum que mejora los últimos tiempos de la banda y que se nota que ha rejuvenecido a MÄGO y les aporta esa vida extra que algunos pensaban que ya no tendrían. Les ha venido bien, muy bien, el parón y los cambios, y lo cierto es que de la mano del nuevo disco afrontan la nueva gira y sobre todo el futuro en sí de la banda con todas las garantías del mundo. Y habrá críticas, es inevitable con ciertos grupos, para ahora cuentan con un arma tan solvente e interesante como es "Hechizos, pócimas y brujerías" para defenderse y demostrar que el enfermo no estaba terminal y que ha resurgido de sus cenizas cual ave fénix… o más bien como una bruja.

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

Lista de Temas:

  1. El libro de las sombras
  2. H2Oz
  3. Xanandra
  4. Sácale brillo a una pena
  5. Satanael
  6. No pares (De oir Rock & Roll)
  7. A marcha das meigas
  8. Quiero morirme en tí
  9. Sigue la luz
  10. El mercado de las brujas
  11. Celtian
  12. Brujas
  13. Hechizos, Pócimas y Brujería

 

 

 

CONCEPTION - LAST TOUR
SARATOGA - Gira 2023
DELALMA - Delalma
Z LIVE FESTIVAL 2023
LEGION GIRA 2023
ABSOLOM - La Era Del Caos
DARK EMBRACE - Hueso producciones
KIVENTS

119 COMENTARIOS

  1. Pues a mi personalmente no me a defraudado pero tampoco me ha encantando del 0 al 10 le daría quizás un 6.5, tal vez después de más escuchas me acabe gustando del todo (únicamente lo he escuchado entero dos veces), pero por ahora mi opinión es clara : ni fu ni fa

  2. vaya por delante que no me considero fan de Mägo de Oz, me gustan bastantes temas pero poco más.
    y tengo que decir que este es un muy buen disco.
    contra todo pronóstico, cuando parecían que iban cada vez a peor, ha sido una muy grata sorpresa.

    Lo pondría muy cerca del Leyendas, Finisterra o Gaia II.

  3. Sin duda un muy buen disco,no me esperaba algo tan bueno la verdad aunque darle un 9,75 o un 10 pues volvemos a los fanatismos de siempre,tras algunas escuchas mi nota rondaría el 8,5….gran cantante zeta,a ver que tal en directo y si a algunos temas antiguos de Mago no llega tampoco tiene demasiada importancia ya que Jose tampoco llegaba en su última etapa,me preocupa más la presencia escénica ya que vocalmente no creo que tenga problemas.

  4. Pues, siendo muy fan de Mago de oz, en sus tiempos de jesus, leyenda, finisterra y gaia 1. No me parece como decis, taaaannn bueno, es un disco mas, que es un pelin mejor que lo que estaban haciendo hasta ahora, sin embargo creo que Txus ha querido hacer lo de siempre, simplemente adornandolo un poco, pero no es un disco con 8, ni 9. Le doy un 5 pelao. Basicamente por que es mas de lo mismo, sin tantas florituras como antes, pero es mas de lo mismo.

    Y de las letras, sigo sin ver la gracia a despotricar a quien te ha dado de comer y quien te ha dado un renombre a nivel latino. Pero asi es Txus, por el y por que Zeta me parece un calco a Jose.

    • Hombre que digas que jose ha sido importante en la historia de la banda me perece bien,pero que digas que le ha dado de comer a txus demuestras que de fan dela banda nada de nada majo,jose no ha escrito ni una cancion de mago,lo cual denosta ya que de crucial nada,hay tienes su disco con uroboros el exitazo que ha tenido.Que zeta se parece a jose,pues bueno y q?,ademas no creo que sea un calco,tiene temas que si y otros que no,olvidemos ya a jose es historia,este tio es un gran cantante que de momento a callado muchas bocazas entre otras la mia.Y si le das un 5 al disco,bueno no me sorprende nada tu nota ya que viendo tus gustos…,un ejemplo:acabas de decir que el disco de saurom (vida)ha superado ha maryam que no era tan dificil,pues bueno si no te gusta maryam de saurom (obra maestra),no me extraña que te guste este disco.
      Por cierto no inventan nada?,ni falta que hace,tiene que ser mago el de siempre el de toda la vida,o que quieres que se parezcan a motorhead,o a metallica…en fin que creo que ni has oido ni chamberi,ni leyenda,ni maryam,ni vida ni este,NO TE CREO.

      • Bueno que me creas tu o no, me da igual, doy mi opinión.

        Claro que Jose no ha escrito nada en Mago de oz, pero al menos un respeto de Txus hacia el, basicamente por que es el que ha liderado a Mago de Oz desde hace 14 años y el que a puesto voz a las canciones de Txus, que menos que un poco de respeto y dejar de despotricar de el, en canciones, videos, entrevistas, etc…

        Y si, he escuchado todos esos discos y tambien doy mi opinión al igual que tu y muchos otros, lo único que he dicho es que no es taaaann bueno como decís (PERO ES MI OPINIÓN SI NO TE GUSTA YA SABES ;-))

        Y si, cambiando de tema, el peor disco con diferencia es Maryam, por que me pareció un escalon muy muy por debajo de lo que venian haciendo con Once Romances.

        Pero vuelvo a decir, ES MI OPINIÓN.

      • JAJAJAJA ¿Y tú eres el gran fan? Hay te encargo ver los credito de «La Leyenda de la Mancha» y «La Ciudad de los Árboles», en ambos hay letras de José.

        Obviamente Txus se ha encargado de boicotear el éxito de Uróboros (sin mencionar también que es un género muy diferente a lo acostumbrado…) pues Rafabasa también recibió los demos de Uróboros y no vimos nada por aquí… Como sea, no es el tema.

        P.D.: Maryam no es una obra maestra xDD Once Romances, SÍ es una obra maestra. Es d elos pocos álbums que realmente me gustan TODAS las canciones.

  5. Me he comprado el Disco y una cosa que destaco es la presentacion y el libreto (Salvo las fotos medio mutantes que me parece una ida de olla)
    En cuanto a la parte que importa, la musica, pues esta bien. (6) La critica del disco para mi esta hecha con mucha euforia, es decir, si antes de este disco no habria pasado lo que ha pasado, creo que se le daría otra importacia.
    Zeta me parece muy bueno y creo que en el proximo disco lo veremos brillar mucho mas, a nivel personal me gusta mas que Andrea(Sin menospreciar)
    Las melodias muy buenas y creo que lo que las desmejora es en ocasiones la letra, que la veo metida con calzador en varias canciones. Un ejemplo en la de H2OZ la melodia me gustay la tematica si me apuras tambien, pero las primeras veces que la oí me parecio regular, por como la tiene que cantar Zeta.
    Por otro lado, me parece logico que se hagan referencias a los ex del grupo en el nuevo grupo pero en mi opinion si tanto rechazo te producen mejor no nombrarlos o hacerlo de una forma mas sutil sin entrar en algo personal.
    Para terminar, decir que a dia de hoy la que mas me gusta es Xanandra y la que menos No Pares, H2OZ creo que dandole una vuelta podia haber sido un bombazo.

    ADD: Como digo a este disco, quitando la relevancia que tiene por ser el Mago de OZ 2.0 despues de lo que ha pasado. Le doy un 6.5 o 7 Para no ser Fan de mago de oz me ha hecho apartarme de mis grupos habituales para darle una oportunidad

  6. A mi me han recuperado para la causa. Mi nota: 8. Junto con Gaia 2, de lo mejor de los últimos discos. El nuevo cantante es muy bueno, muy pero que muy bueno. Como dije en otros posts de Mago, al final es la música lo que manda. Si la música es buena es buena, y todo serán halagos, como en este caso que, creo , serán bien merecidos. Todo lo demás, de poses, de fanatismos mal entendidos, ya sean para alabar o denostar, son brindis al sol.

  7. Bueno, pues al fin llegó la esperada review. Por cierto, no puede ser más completa, anhorabuena David.

    EN cuanto al disco. Cuanto más lo escucho más me gusta. Algunos dicen que la primera mitad no es tan interesante como la segunda, pero yo considero que EL Libro de las Sombras y Xanandra son dos temas realmente buenos. De hecho, el libro de las sombras me parece el mejor comienzo de disco desde Finisterra. Si, algunos opinan que La Voz Dormida es un temazo, no lo discuto, pero la letra no entra ni a calzador y en eso creo que este lo supera.

    No me gusta NADA, sin embargo, sácale brillo a una pena…el comienzo me recuerda a Flasdance con What a Feeling, que coño esto???? Sobra.

    También sobra, en mi opinión No Pares (de oir rock and roll). Esto no es Mago, se que es una opinión personal, pero no me ha gustado nada.

    Y del resto del disco, me agrada que han recuperado el sonido Celtian que tenían un poco apartado, que no olvidado para darnos un par de temazos como El Mercado de las Brujas y Hechizos Pócimas y Brujería.

    Muy buen disco, con una notable mejoría en las letras y, sobretodo en el aspecto musical. Les doy un 8. Enhorabuena.

    Salud y cuernos arriba.

  8. No esta mal, pero tampoco esta bien… note que el disco conforme iba avanzando se iba desinflando, perdia el impulso de las primeras canciones…

    del 1 al 10, un 6 esta perfecto… ya que los pueda ver en vivo, podre re-pensar mi veredicto jajaja

  9. si todas las reviews fueran tan extensas como esta, la página lo petaba.

    es un buen disco, pero parece que cambiará la historia del patrio metal, que habrá un antes y un despues, y desde luego no es para tanto. puedo compprender una inclinación o parcialidad que no vamos a descubrir ahora, pero poner por las nubes el tema de las letras, que se manda cada petardazo que manda huevos, es como para terminar de ver la luz.

    y al que dice no se qué del éxito del de uróboros y del de esto, la primera comparación, si las va a hacer, es la intensidad de la brasa que se ha dado aquí mismamente con un disco y con otro.

  10. Mi valoración: A nivel instrumental, de diez. A nivel de letras: Harto, hartito harto me tiene Txus con sus lágrimas ahorcadas y sus rayos de luz abiertos de piernas, símiles que ya ha escrito en álbumes anteriores. Letras muuuy recargadas para secciones melódicas que requieren más sencillez. De todos modos sigue a años luz de Chamberí-Leyenda-Finisterra. Quizá si supere a discos como Gaia II o LCDLA.

  11. Yo como defensor del rock-metal patrio,cria que lo habia oido todo en cuanto a voces y este zeta me ha dejado sin palabras,no lo voy a comparar con el gran jose andrea,pero tiene unos registros y un feeling a la altura de los grandes,de verdad en este pais tenemos voces que no tenemos que envidiar a nadie,ademas profesionales y de todo tipo.Me gustaria hacer una mencion especial a rafa carpena de nocturnia que lo esta haciendo cojonudamente bien en la «voz»,me gustaria como ya he dicho en otro lado que hicierais una mencion ya que esta metiendo sus voces mas heavys en el programa.

    • Pues a mí me parece bastante patético que la gente pueda pensar que el «jevi» se reduce a «the final countdown» y a «back in black» y a mover el pelito parriba y pabajo.

      Verle en es programa me da vergüenza ajena, la verdad.

      • No voy a ser yo el que te discuta si te gusta el programa o no,pero con un poquito de imaginacion sabriamos que no es el quien elije las canciones que interpreta,aunqyue los gritos que mete en los temas si son de su eleccion,me parece que le echa un par de webos,a mi en si no me gusta el programa,pero el que este el,un chaval humilde que esta luchando`por intentar convencer a todo el mundo que una buena voz metalera tambien es digna de admirar,grande rafa y cometelos a todos
        pd:es uno de los unicos programas de esta clase que estan metiendo un poco de rock y eso yo al menos lo agradezco.

  12. Tras mucho esfuerzo y escuchas, por fin le he pillado mas o menos el gusto al disco, porque me ha costado la verdad, al principio no me gusto nada de nada,ahora bien , no creo ni de lejos que sea de sus mejores discos.Yo he sido muy fan de mago y yo si que me esperaba mas de este disco y de su nuevo cantante, en mi caso le daría un 6 sobre 10 como mucho y creo que darle mas de un 9 es simple fanatismo.
    Para empezar, hacia mucho, muchísimo que no escuchaba en un disco de una banda tan importante unas baterías tan mal compuestas y sobre todo tan mal tocadas, no entiendo como es posible que en una banda de este calibre tenga esos descuadres que sobre todo en el primer y segundo tema es un canteo las idas y venidas de la batería con respecto al tiempo, cosa que no escuchaba en el caso de Mago desde el jesus de chamberi (para mi este simple hecho le baja muy mucho la nota), y eso que las baterías están retocadísimas, porque ese es otro de los canteos, han cuantizado tanto las baterías que hay auténticos desfases sobre todo en el sonido de muchos golpes(suanan platos donde no los hay y bordentes en la caja donde tampoco los hay), solo hay que irse a no pares de oir rock… y en la única parte del disco donde mete doble bombo a piñon lo han cuantizado tanto que los platos suenan de coña.Las guitarras, a pesar de lo mucho que han hablado de este tema, a mi me parecen muy muy sencillitas, con riffs poco elaborados en general y con buenos punteos, me ha encantado el solo de sigue la luz que sin ser el mas rápido ni técnico me parece el mas bonito y con mas filin del disco y no pienso que las guitarras sean mas dura en este disco, pienso que hay guitarras mas duras incluso en gai 3, mas elaboradas y trabajadas.Con respecto a Z, pues a mi no me ha llegado tanto y me esperaba mas,creo que le falta mucha personalidad en la voz, potencia y melodía creo que le falta mucho adorno en sus melodías y sobre todo finales de frase(ya es raro que a un profesor de canto no le salga casi natural un vibrato en condiciones en todo el disco),si que es verdad que a mi la voz de Jose me enamoro y empece a escuchar a mago de oz por su voz al igual que la inmensa mayoria y por mucho que digan algunos , mago de oz es lo que es hoy en su mayor parte gracias a Jose(por eso le llamaron sus propios compañeros EL MAGO) y comparo a Z con Jose, sobre todo de Jesus de chamberi al Gai 2 y para mi no hay color, Jose le supera en todo.Las letras han bajado mucho el liston con respecto a los anteriores y algunas para mi son un poco insulsas (H2OZ).
    A pesar de todo esto que comento, estoy disfrutando un poco mas el disco, hay buenos temas y también soy de los que piensa que en el próximo disco se superaran.Mucha suerte a mago de oz y que lo sigan petando, que otra cosa no, pero es innegable la labor tan positiva que ha realizado este grupo por el heavy en este pais.

  13. Tambien pienso que tenemos cantantes en este pais que dan la talla, quiero remarcar que Z me puede gustar mas o menos, pero si tengo que reconecer que es muy buen cantante, en mi caso , si no lo comparo con Jose en su mejor epoca (que creo que es lo que tengo que hacer, no comparar tanto) , pienso que hace una buena labor y que es buen cantante, yo hubiera preferido a otro, pero bueno eso son gustos,para mi canta muchisimo mejor Patri que Z por ejemplo.

  14. A ver, pfff, porque le han dicho a Z que imite a Jose?? Es copiar y pegar!! solo que se nota no llega al nivel de Jose. Grave error comparar esto con Finisterra y menos con la leyenda!! Ahora todas las letras son de amor, juveniles, simples, comerciales… es para llegar a un publico mas simple y joven?? Lo mejor del disco, Tapia, que canta brutal. Lo ultimo de Molina por ejemplo, es mucho mejor album que este. Mejor que los anteriores?? por supuesto, porque los anteriores eran infumables. Antiguo fan de la banda, que le da otra oportunidad a Mago y no es malo el disco, simplemente, me aburren, ya no me dicen nada. Espero que les vaya bien, ahora voy aseguir escuchando a Lujuria. (respeto a todo el que le guste, esta es mi humilde y tan valida opinion como la de cualquiera)

  15. un 8 le pondría, es muy bueno solo sobra la de «no pares» en mi opinión, sigue sin superar a finisterra o gaia II pero eso es tarea más que difícil creo yo.

    Enhorabuena chicos.

  16. En la siguiente noticia han colgado un versión de DIO «The Last In Line» realizada por SPHINX , escucharla, Manuel esta tremendo, canta un tema de uno de los cantantes mas importantes y con mas personalidad que ha existido y lejos de tratar de imitarle lo hace a su manera y le queda cojonudo, ese chico si que tiene nivel vocal.

    • Manuel Rodriguez es uno de los mejores cantantes de España. A mi personalmente me parece el mejor. Si este tio hubiera sido alemán, finlades o norteamericano, estaríamos hablando de uno de los grandes de nuestro género. Rompo otra lanza por el y su magnífica e impresionante banda.

    • otro claro ejemplo de lo injusto del mundo del rock. que una banda como SPHINX lo haya pasado tan mal y no haya obtenido 1/4 del reconocimiento que merecen y otras con baterías de dudosa formación o autoproclamas de dioses del sexo y el rock n´roll parezca que han salvado la humanidad.

      y ya me se lo de para gustos y bla bla bla. aunque el nivel de SPHINX no es cuestión de gustos, sino una realidad objetiva.

      • El echo esta (creo yo),en llegar a la gente,en la propuesta de tu musica y por supuesto en tener suerte,calidad en tu musica y musicos no significa exito,hay muchas bandas grandes de la musica que precisamente virtuosos no son.

      • cuando los listos empiezan hablar de que la música como algo objetivo me parto la caja, la música es sentimiento chavalote y si Sphinx no tiene el reconocimiento que merece según tu algo harán mal ellos o sus seguidores para no llegar con sus canciones al corazón de mas gente, algo de autocrítica nunca viene mal y faltaría mas echarle la culpa a Mago o a otros grupos de que Sphinx no triunfe, esto es el no va mas.

        • Hay esta el problema,que ellos deciden cuales grupos tienen mas calidad,y habria que ver que es la calidad (que no es todo virtuosismo),toman por tontos a los que nos gusta el grupo,y tenemos que comprar o ver lo que ellos dicen de «calidad».

  17. Como ya he dicho en otros tópics, este disco ni de lejos va a ser la panacea del rock en castellano, ni va a ser obra cumbre de Mago de Oz. Me alegro por ellos, porque han recuperado un pulso que creo habían perdido tras «Gaia I». Al margen de unas letras a veces sobadas hasta la saciedad (es a veces soporífero el uso de Txus de los mismos modismos), las estructuras musicales han recuperado sentido, han abundado en una esencia que habían dejado al margen, y han escogido cierta sobriedad contra una complejidad absurda, pues Mago de Oz no son Dream Theater ni una banda parecida. Sigo oliendo alguna cosita de cortapega… pero hay que reconocer que Txus se ha esmerado en no copipastear demasiado. Sobre la instrumentación, a quienes critican las baterías mal estructuradas… no me alegro de que sean así; Txus ha sido honesto y ha grabado lo que sabe tocar, y eso es honestidad. Sigo percibiendo como dos partes en el disco… algo que siempre percibí en «Finisterra», y me parece mucho más interesante la segunda, con buenos temas como «Sigue la luz», «Brujas»… Me parece una letra patética «Hechizos, pózimas y brujería», ya que es un alegato a la dependencia emocional tremendamente contraproducente y contraria al espíritu de las letras de Mago de Oz, siempre buscando la positividad. Mago de Oz han hecho un disco sencillo, se han esmerado en dar algo directo y honesto, mucho más que con sus últimos discos, y veremos a ver cómo les va la gira. Tampoco creo que sea necesario darles tanta cera; este nuevo disco es bueno para Mago, pero no es un disco que realmente aporte nada al rock duro, y creo que sólo sirve para recuperar a unos Mago perdidos en la inmensidad de la borrachera del éxito para poner los pies en el suelo y reconducir su carrera. Veremos qué tal Zeta en directo… pero si bien es un buen cantante… el legado de José es muy pesado… El tiempo dirá.

    • si,si si tienes razón si Iron Maiden tampoco van a sacar ahora el mejor disco de heavy metal del mundo ni tan siquiera se van acercar a un powerslave o un number of the beast, la vida es asi, resignate o se optimista porque el disco que han sacado es mas que decente, ni que tuvieran que inventar algo los mago ahora eso dejalo para las bandas noveles que son ellas las que tienen que innovar.

      • Yo hace muchos años que sé que Iron Maiden no va a sacar otro «The Number of the Beast» ni otro «Powerslave», y aún así sigo disfrutando de su música. Claro que los Mago no tienen que inventar nada… nunca lo han hecho en realidad. Por eso dije desde el primer momento que estamos ante un buen disco para los Mago de hoy, que para nada es una panacea del rock en España… que es lo que parece que es leyendo según qué comentarios…

  18. en mi opinión es un buen disco sin perder el estimo mago. recuperando un estilo un poco olvidado, esto no quiere decir que no me gustara el estilo moderno de mago el cual para mi es genial en especial el Gaia 3.
    y sin duda la canción que me llamo la atención piratas.

  19. Es curioso, a mí las que menos me gustan son «El mercado de las brujas» y «Sigue la luz». Lo importante es que este disco suena a Mägo, consiguiendo un sonido más de discos como el Finisterra con unas guitarras potentes y unas melodías pegadizas. Por cierto, quizás esté un poco flipado pero en este disco he encontrado guiños a Dream Theater (Parte instumental de «No Pares» o «Quiero morirme en ti»). Las letras me parecen las peores de Txus de lejos, muy repetitivas y poco imaginativas. De todas formas, creo que el disco es de notable (7’5)

  20. Es inevitable que alguien que defienda a esta banda no reciba todo tipo de insultos y etiquetas,se que tengo la»batalla» perdida y que al defender aqui en este foro los ataques a este grupo pues cuanto menos estoy señalado por la mayoria de vosotros y me da pena.Cualquier cosa que digo,luego poneis en vuestro discurso una pullita hacia mi,lo cual me hace pensar que quiza deberia pedir perdon por dar mi opinion y como he dicho antes de defender al grupo.Defendi al grupo de ataques como de que su exito se habia debido a plagios,parecia que era el unico grupo de la faz de la tierra que tiene referencias e influencias de otros grupos,defendi al grupo de la eleccion de zeta,del cual decian que era basura,que no daba la talla etc,todo esto antes de que se le oyera con una cancion que no fuera de la anterior etapa.Ha habido mas ataques pero no se no me acuerdo y la verdad me he dado cuenta(que iluso)que seguira habiendolos.Recuerdo cuando sacaron finisterra que dijeron la mayoria de estos,que era muy comercial,que se habian vendido,que habia mucho pachangueo y muchas muchas cosas mas,ahora dicen que es el mejor disco,pero sabeis porque?,porque nunca van a reconocer nada.Estos son los mismos que atizaron y atizan a leo jimenez por todo,tambien recuerdo cuando sacaron el «si amaneciera»,la de insultos que le cayeron,que si se parece a bisbal,que si es maricon,que si se han vendido,todo eso porque salian en television y en los 40 principales,y al chaval porque se iba haciendo cada vez mas conocido,pues coño vamos a darle.Pero es que ya tampoco se escapa ni warcry,para ellos todo lo que no sea undergrund es sinonimo de pataleo,de insultos y la verdad es que aqui en españa pasa eso,la envidia nos corroe,somos malos con malas intenciones,rencorosos que en vez de mirar la musica y disfrutarla vamos a mirar el pequeño matiz para asi atizar,como no nos caiga bien el personaje pues para que quieren mas,ala venga insultos.Pero esto pasa en algunos casos,en otros no.En los casos que nos cae bien el personaje,pues si hace mal la cancion o mal el disco,ni aparecemos o decimos que la calidad de la musica es muy buena,o tiramos de historia.Toda esta ira de los true-metaleros focalizada sobretodo en dos personas(que por cierto lo son,con padres,madres,hermanos etc)uno txus y el otro leo jimenez,aunque hay algunos mas pero bueno.A leo se le ha llamado de todo y a txus igual y todo esto sin conocer a la persona,seguro que si fuera familiar nuestro otro gallo cantaria.Pues bien,en este disco no podria ser menos,y lo cierto que la mayoria de estos, han tenido que cojer todo el discurso que traian y tirarlo a la basura,su decepcion por que el grupo ha echo un buen trabajo ha sido directamente proporcional a cualquier debacle en sus vidas,y como perro asustados han tenido que meterse el rabo entre las piernas.Pues si,el disco es bueno diria yo que muy bueno y si le pongo un sobresaliente es no solo por el disco sino por las circustancias:
    Abandono de jose andrea,digamos que si deja el grupo el cantante en cuestion(sea por lo que sea),y en este caso mas ,la tarea de reemplazarlo es siempre muy dificil cosa que la mayoria de grupos lo acusan mucho,y en otros casos son el ocaso de su carrera.
    El poco tiempo que han tenido para preparar y hacer el disco,ya que ellos querian dar material nuevo cuanto antes.
    Habria que decir tambien que ya son muchos años,y que las ideas no son las mismas que al principio,esto pasa en todos los grupos,decirme cuantos grupos logran de hacer 7 discos buenisimos sin que se resienta algo la creatividad y la frescura.
    Tambien hay que tener en cuenta el estado personal de los musicos,algo que en toda persona que sea un poco sensible cuenta en una valoracion.
    Como creo que han acertado plenamente en el cantante(aunque no suelte ningun bibrato),tambien han sabido recuperar la frescura y la pasion de hace unos discos yo les doy un sobresaliente y punto,y es una opinion como cualquier otra.No soy FANATICO ,porque s¡i asi lo fuera no reconoceria que gaia3 y la ciudad de los arboles son disco poco aprovechables,pero este disco si es bueno,creo que hay algunas canciones que las pondre en un mix de mago,y lo digo de verdad,el libro de las sombras es junto al santo grial y la cruz de santiago de los mejores temas power que han echo,sanandria el mejor single con diferencia y un temazo hard a la altura de maritormes,satanael me encanta y zeta esta enorme y el mercado de las brujas es mi favorito y este lo pongo el primero.Esta claro que no hay ningun requiem (que es de los temas que mas me gustan de mago),la balada no llega a la fantastica «el cantar de la luna oscura»,pero los solos son impresionantes y las ganas que le han puesto a estas alturas se reflejan muy bien en el disco.Nada mas,espero que ahora alguien me linche pero bueno gajes del oficio, del defensor de los vendidos-creidos-malos musicos-abrazafarolas-plagiadores-cortapegas.

    • Tío, no es por nada, pero los de aquí hacemos otras cosas como para leer tanto texto… te lo digo porque «lo bueno, si breve, dos veces bueno»: premio a quien se lea entero tu comentario, adjudicado el Récord Guinnes al más largo hasta la fecha en «rafabasa.com». Saludos.

    • «decirme cuantos grupos logran de hacer 7 discos buenisimos sin que se resienta algo la creatividad y la frescura.»

      joder, nada menos que SIETE, pide el tío…

      -SAVATAGE: fight for the rock, hall of the mountain king, gutter ballet, streets, edge od thorns, handful of rain, dead winter dead… (y aun podríamos seguir)
      -IRON MAIDEN: iron maiden, killers, the number of the beast, piece of mind, powerslave, somewhere in time, seventh son of a seventh son.
      -ACCEPT: accept, I´m a rebel, breaker, restless and wild, balls to the wall, metal heart, russian roulette (y no puedo empalmar el objection overruled porque por el medio colaron el eat the heat)
      -IN FLAMES: lunar strain, subterranean (ep), the jester race, whoracle, colony, clayman (vaya por dios, hombre. aquí se quedó la cosa en 6)
      -MANTICORA: roots of eternity, darkness with tales to tell, hyperion, 8 deadly sins, the black circus pt.1-letters, the black circus pt. 2-disclosure, safe.

      algunos ejemplos, pero no se trata de comparar, eh?

      • Aunque todos los discos que has puesto no esten todos al nivel alto de otros,te lo doy por bueno(sobretodo los de savatage que me parecen discazos),ahora bien convendras conmigo que apartir de ahy perdieron inspiracion y chispa verdad?,acaso mago no ha tenido derecho a perderla? es que este grupo tiene mas derecho que ninguno a tener deslices?,eso es a lo que yo me refiero,todos somos personas y estamos en derecho a equivocarnos y ellos lo han reconocido,saludos y que el metal siga asi.

        • Insistes en poner a Mago de Oz a una altura que no tiene. La panda de Txus tuvo y aún conserva ciertas cosas buenas que hacen disfrutar a la gente… pero no son ni Maiden, ni Aceept, ni In Flames, ni Savatage… Mago de Oz ha hecho 4 buenos discos hasta ahora, uno muy correcto, y tres menos afortunados… en mi opinión. El tiempo dirá… pero yo creo, desde hace años, que la fórmula Mago de Oz está muy agotada.

          • Ea pero que puto vicio tienes de poner en mi boca algo que no he dicho yo,yo no he comparado ni he dicho nombres chaval,ha sido el otro.Yo hablaba en general de que todo artista ya sea azrael o los rolling stones tienen derecho a equivocarse.Y si hay gente que le gusta mas mago de oz que in flames o accept y que pasa por eso macho,hablas de mago de oz como si no fueran nadie y te recuerdo que han vendido mas de 4 millones de copias en todo el mundo,habra gente q le guste,y no es comparar pero aqui y en mas sitios llena mas mago q in flames y accept juntos,y no me hables de in flames q esos si q no suenan a sus primeros discos ni de coña,y muchos de tus grupos tambien tienen la formula no agotada,sino en la ruina.Y para mi y para muchos mago tiene 6 muy buenos discos,y punto.

              • Osea que la gente que le gusta mago es tonta y no aprecia la calidad,¿de que calidad hablas?,acaso jesus de chamberio la leyenda no son obras de calidad?,con lo listo que eres no se que no haces un disco asi.

                • Todo eso lo has dicho tú solito. Yo sólo he escrito que los gustos no indican necesariamente calidad… Voy a poner un ejemplo… muy manido por estos lares. ¿Es Justin Bieber un gran artista? Pues dependerá de gustos, pero el tipo tiene millones de seguidores por todo elm undo…

            • turno de réplica del «otro»:

              a mí que me registren. tú pediste grupos que empalmaran 7 discos de gran nivel y yo te he puesto algunos ejemplos, al menos para mí. y algunos clama a cristo que no hayan reventado la pana mundial con el nivelazo que gastan, caso de manticora, pero este mundillo es así de injustísimo…

  21. El disco en si no me ha gustado mucho porque ya hace tiempo que mago de oz cambio de sonido y de formas aunque es normal cuando un grupo intenta renovarse y no quiere hacer siempre lo mismo , pero que paren ya de decir que este disco es a lo leyenda de la mancha o finisterra porque no tiene nada que ver , en cuanto al nuevo cantante me ha sorprendido alegremente aunque ya veremos cuando cante las canciones que canto jose ….(eso si sera una prueva de fuego) y escuchar atentos el tema h2oz esta claro contra quien arremeten , pienso que una banda tan grande e importante como lo es mago de oz , deberia dejar los temas personales aparte y dedicarse a hacer otro tipo de canciones

  22. Dejando por sentado que este «Hechizos, pócimas y brujería» me ha gustado, y me ha traído de vuelta a los Mago perdidos en la absurdez de pretender ser lo que no eran, hay cositas que cantan, y no por ello el disco deja de ser lo que es, es decir, un buen disco para Mago de Oz, mejor que sus últimos 3 álbumes. Además de las clásicas influencias de Maiden, Helloween o Rainbow, hay muchos guiños a Dream Theater, algo que no es nuevo, y que ya aparecían en «Gaia II». La intro de «Celtian» es clavada al inicio de «Pull me under», lo mismo que la intro de «Satanael» recuerda mucho al inicio de «Another day». La parte central, incluido el solo de guitarra, en «Quiero morirme en ti» es puro y duro Dream Theater… No es malo que tengan estas influencias, y es sabido que la creatividad de Txus para componer músicas muchas veces ha caído en el calco de dibujos de guitarra o estructuras rítmicas. Pero esto ha sido siempre así en Mago de Oz, por mucho que haya quién lo niegue, lo cual creo que es a veces fanatismo, otras desconocimiento, cuando no ambas a la vez.

    Lo cierto es que estamos ante un disco que recupera a unos Mago de Oz más directos, menos grandilocuentes, y que han dado un paso interesante en su futuro… veremos la gira, y veremos si no vuelven a caer en grandilocuencias absurdas, porque creo que el camino es éste.

  23. Vamos a ver,cada uno da la opnion que quiere,al que el disco le parezca un truño lo dice y al que le encante pues tambien.
    Si a los fanaticos de mago no le gustan las criticas pues que le vamos a hacer,Jesus de chamberi es una obra de arte del rock nacional,y este pasara sin pena ni gloria ,si no veremos la repercusion que tiene mas alla de que se presente un nuevo cantante.
    Sigo diciendo que noes un mal disco,pero ya esta,no me aporta nada nuevo que me llame la atencion.Y a otros les pasara lo contrario,asi es la musica y gracias a dios.sino que aburrimiento

  24. Yo escribi que me parecia un discazo, en la primera escucha, pero he de retificar y decir que es un gran disco, musicalmente hablando, se nota que ha sido compuesto por Mago de Oz y no solo por Txus, me gustan las melodias, el toque folk, el toque heavy, para mi, la musica si es de los Mago de antaño. Las letras si que son todas de Txus, y creo que son un reflejo de lo que parece que esta siendo su vida ahora ( o por lo menos lo que he leido por ahi), que se acaba de divorciar, asi que, eso parece que ha influido bastante a la hora de escribir.

    En cuanto al tema de las baterias….yo toco la bateria de forma amateur, en mi casica, y nada mas, no he pisado un conservatorio en mi vida, y creo que podria dar un concierto con Mago perfectamente. Me desconcierta la idea de que Txus lleva 30 años tocando la bateria y no ha evolucionado practicamente nada.
    Zeta me parece un buen cantante pero le falta «algo», algo que no se lo que es, sera potencia, sera personalidad o sera un timbre mas «heavy», pero bueno, espero que vaya evolucionando con el tiempo.
    En fin, creo que es un buen disco, quiza una mezcla musical de la leyenda finisterra y los gaia, sin parecerse demasiado a ninguno ni alejandose tampoco de ellos.

    • En relacion a algo que he leido sobre Rafa de La voz. Joder, no paramos de quejarnos de que pasan de los heavys y la musica heavy en los medios de comunicacionm y para una oportunidad que tenemos de que la gente vea que el heavy es un estilo de musica mas, como cualquier otro y que los heavys somos personas normales y corrientes, tambien nos quejamos…??? entonces que quereis, estar recluidos en nuestra musica?, que nos sigan viendo como gente rara?. que si canta The Final countdown, que si no se que… pues al fin y al cabo es un concurso, y el Rafa este ha entrado ahi para ganar, y esta ayudando mucho a nuestra musica, no creo que la mejor opcion sea cantar canciones que no conozca la gente.

      • Totalmente,y encima ninguna reseña en las webs de rock,contra mas popular es alguien pues para los true es peor,seguro que este chaval no se salvara de los insultos y pataleos,elogios entre la gente y criticas entre su gremio,con gente que define a su grupo mas conocido como «la panda de el txus»,pues que quieres,en fin al final voy a creer de verdad que somos gente rara.

      • Yo creo que mezcláis cosas. Partís de la defensa a ultranza de un estilo de música, como si esto fuese una guerra, y el rock estuviese en las catacumbas… vamos a ver… si hace nada se usó un tema de Medina Azahara, de los antiguos, para una sintonía de Moto GP. Los jevis vivís en un mundo paralelo para colmar vuestra autoestima y os olvidáis de que la música heavy no es vuestra… es de las bandas… y los fans la consumimos. Y como estilo musical que es, sobre el heavy podemos opinar, y criticar si es necesario, y esto no es excusa para que el metal siga gozando de popularidad. Si «Hechizos, pócimas y brujería» no está reseñado en muchas revistas de rock es en parte por la existencia misma de la banda como grupo que es, cómo se ha movido, y a qué se debe en buena parte su éxito. Y si queréis hablar del lugar «que debe ocupar» la música rock en los medios… quizá haya que empezar a hablar por qué en este país, desde finales de los ’70, todas las bandas que querían tener éxito habían de pagar peajes. Sois jóvenes, sea en edad real o mental, pero la situación del rock en este país tiene un por qué… no está en la crítica de quienes no alabamos cualquier guitarreo con distorsión como si fuese la leche frita.

        • Yo no se pero eres el tipico listo de la clase que se cree que lo sabe todo y luego le caen ostias de todos los lados.Tu quien eres para saber la edad mental de las personas solo por decir o gustarles otra clase de musica a la tuya.Yo tengo la madurez mental como para llevar a mi casa un trozo de pan todos los dias,trabajando como encargao de obra seguro que me llega la mente a cosas que a ti a lo mejor no te llega,y para llegar a ese puesto gilipollas no puedes ser mas bien lo contrario,la casa o mansion donde vivas(seguro sera mansion por lo listo que eres)te la hago yo con los ojos cerrados majo,y te vuelvo a repetir que por que me guste mago de oz entre otros grupos no soy adolescente,aunque hay muchos adolescentes que te dan mil papas a ti,y el que mezclas cosas eres tu,como siempre utilizando una demagogia barata para llegar a donde tu quieras,ademas te contradices siempre y tienes distintas baras de medir.Yo no me condidero jevy ni nada por el estilo,eso hace 20 años quizas,y tu critica lo que quieras pero hazlo con todos por igual y por favor ,metete el rabo entre las piernas porque aunque tu no lo reconozcas,los mago te han echo callar esa bocaza tam lista que tienes,que ya baticinabas la ecatombe del grupo y nadfa mas lejos TOMA sartenazo
          PD:Y ahora vendras que si fanatismo que si chorradas,es la pura realidad a todos los que los creian y daban por muertos.

          • Chico, no nos cuentes tu vida… no es necesario, esto no es el consultorio de la Elena Francis… Si es que es verdad todo lo que dices. A mí Mago no me han hecho callar la bocaza; simplemente han hecho un disco mejor que sus últimos tres discos… Por contra, tú parece que te dedicas al onanismo más fanático con este disco… En todo caso, recuerda tus palabras hoy dentro de 5 años. Y sigues confundiendo las cosas. No es «nuestra música», nunca lo ha sido, simplemente tú gustas de ella y consumes la que te apetece. A día de hoy, quién es dueño de los discos son las discográficas y los autores de las canciones, y en todo caso quién compra los derechos de las mismas.

  25. Pues Cholilla,tu parece que te hubieras licenciado
    en la universidad Amadeus Mozart con Cum Laude…
    En el otro post yo no he visto ninguna falta de respeto hacia nadie…y tu pareces mas quemao que la moto de un hippie…
    ..

  26. Yoooo,no hablo de tecnicismos,hablo de gustos,y parece ser que tener algunos gustos esta castigado.Si lees bien en el post habla de ser joven o de edad real o mental,y eso es llamarte corto,ademas no es la primera vez que lo hace y me canso la verdad,perdona si parezco muy listo o prepotente pero no me gusta que me llamen tonto,aunque sea con metaforas o ironias.

  27. Ademas que paso que ya estoy cansado de esto,para mi es buen disco y seguro que lo van a petar ,tampoco es plan de cabrearme por estas tonterias,llevas razon que cada uno le guste lo que quiera,saludos.

  28. EL METAL ES UNA PUTA MIERDA!!!!!!!!!!!!!!!

    Valer, ahora que me prestáis atención, tíos, de verdad, calmaos, no os cansáis de estar siempre discutiendo por lo mismo, noticia tras noticia, dejadlo ya hombres. A estas alturas ya queda clara la posición de cada uno, a que seguir discutiendo?

  29. Joder que se baten aqui los gustos, personalmente decir que el disco me encantó pero no va ni de cerca a Jesús de Chamberí ni La Leyenda, Finisterra ni los dos primeros Gaias, que el II fue la cumbre de los Mägo y dudo que la alcanzen otra vez. A recordar lo vivido en 2005-2006, en especial Las Ventas en el 2006 fue lo mejor del rock en español… que viví yo, ojo…

    Además que contaron a la produccion de La Voz Dormida con el inigualable Big Simon, la voz de José era la mejor de España y América Latina además que se los veía con ganas de comerse el mundo con Gaia La Boca y tal… si, no la harán tan grande de nuevo.

    Ahora este disco pues me ha calentado el gusto por su música pero lástima que sea tan comparativo, no puedo evitar pensar si tan sólo José se hubiera cantado esos temas tendrían al mundo a sus pies. Hace años que bajaron el listón, luego de LCDLA Gaia III y Epílogo fueron casi un monumento a la cagada con algunos temas salvables, pero se notaba su desgana. Esto es lo que queda y que ojalá dure…

  30. Me ha costado tragarmelo la verdad, en su dia fui muy fan de la banda y ya me gustaria que hubieran sacado un buen disco…pero lamentablemente creo que es su peor disco.
    Un quiero y no puedo de baja estofa. Y sobretodo, se echa mucho de menos a Jose. Z no lo hace mal, pero es frio como el hielo. Patetico lo de txus, siempre ha ido de pregonero del buen rollo, de la autoayuda, de regar plantas y amistades..y aqui se dedica a llenar de mierda al otrora su gran amigo y grandioso cantante.

    siendo generoso le doy un 5

    • Sí, Txus consideraba a José como su «hermano»… debe ser que ahora son como Caín y Abel… En todo caso, yo creo que la idea general es que este «Hechizos, pócimas y brujería» es un buen disco para los Mago de hoy, que han recuperado esencias que ya muchos no recordábamos, que no es un disco revolucionario de la escena del rock duro español, y que Zeta cumple en estudio, pero ya veremos en directo.

      • Eres pesaito con lo de la panacea y la revolucion del rock,nadie ha dicho que van a rervolucionar ni nada de eso,cambia ya el discurso,porque es el mismo en todas las webs,ya resulta cansino lo mismo,.

  31. No me ha gustado… disco mediocre en todos los aspectos… supongo que es todo lo que pueden ofrecer estos Mago… una pena, porque el cantante canta realmente bien… no sabe donde se ha metido el pobre hombre…

  32. no esta mal el disco, si lo comparamos con la ciudad de los arboles o gaia 3… claro xD
    pero si hubieran sacado este en lugar de lcda creo que no serian tan odiados como lo son.

    eso si. TXUS METETE TU ORGULLO POR EL CULO. es una FALTA de respeto lo de las ratas a jose y lo del circo de payasos y el payaso sin circo.
    sin JOSE no habriais llegado JAMÁS a donde estais.
    si os ha abandonado es decision suya, pero NO despotricar con el que ha sido el cantante favorito de todos los fans de tu grupo. porque zeta no lo hace mal pero todos preferimos al primer jose hasta 2005 que a zeta

    • Mago seguira sin jose ,pero jose no sera igual sin mago,jose despotrico del grupo cuando se fue y eso dolio,pero no solo a txus sino a todos sus compañeros:de todas maneras aunque deja una frase fea que a mi tampoco me gusta,si oyes tambien toda la cancion las letras son mas bien de fuera malos rollos.Por cierto en el disco de jose tambien hay mas de una pullita a sus ex,aunque menos directa pero vaya si las hay,esto no es nuevo en una ruptura sea en el ambito que sea,y los demas siempre juzgamos sin saber toda la verdad,yo por lo que he oido de los dos bandos no meteria la mano en el fuego por nadie,ni unos son tan buenos ni los otros tan malos,en verdad lo que deben hacer es seguir cada uno su camino y que les vaya bonito y se vean en un bar.

  33. Buenas a todos.

    Llevo muchos años leyendoos y hoy he dado el paso a resgistrarme y dar mi primera opinion.
    Escucho a Mago de oz como a otros muchos grupos de heavy y de rock tanto hispanos como internacionales y al final siempre me guio entre lo que me parece buena musica que me entretiene y me da feeling y mala musica que es la que me aborrece aunque para la mayoria sea lo mas.
    En el caso de este disco me he llevado una grata sorpresa musicalmente hablando ya que tras atlantia no me espera el mejor disco de este banda desde la leyenda de la mancha y el finisterra. El cantante espero ver su evolucion porque aunque me gusta aun me falta algo, aunque me paso lo mismo con Tete Novoa y ahora me encanta, hay que seguirle el recorrido a este zeta.
    despues doy la razon a los que comentan el tema de las letras,no me llegan como las que hacian antaño.
    Esperemos que sigan por este camino y ahora que vuelven a tener una voz en condiciones no la quemen tambien.

      • Hombre… fumar no ayuda, pero no es el único factor determinante para que se te joda la voz. Evidentemente, si no fumas, pues mejor (como para tantas otras cosas), pero una garganta correctamente hidratada (evitar el alcohol), descanso, etc, bajo mi punto de vista, son mas determinantes.

  34. Dicen que la voz de José se perdió, tíos fíjense ahora y denle una oportunidad a Uróboros que con un par de escuchas engancha. Al principio cuando oí El Tren me dije que José se acabó pero hoy por hoy el hombre canta mucho mejor que en las cuatro anteriores giras. Y ni hablar de los tonos, que los borda. No llega a sus años de Jesús de Chamberi ni La Bruja, pero aun asi oyendo a Zeta, Tete o Leo, hoy por hoy me vuelvo a quedar con Jose. Aparte que el rock que ofrece es uno sin pretensiones, muy Gillan, Coverdale, Turner y Dio. Qué no daría yo por oirlo otra vez a lo Iron Maiden pero eso sólo el tiempo lo dirá. Espero con ansia su segundo plástico aparentemente en febrero. Grande y humilde el hombre…

    • Jose ha sido un gran cantante y seguro que lo sigue siendo,pero de un tiempo para atras le falta mucho,de momento imagen,ha engordado mucho y eso se nota tambien.Para mi fue el mejor hasta que salio leo jimenez,que para mi es otra historia,es otro nivel.Los he visto a los 2 en directo mas de 8 veces y en ninguna jose ha superado a leo,para mi no hay color y mucho mas ahora que la voz de leo es mejor que hace 10 años y la de jose peor.Le deseo toda la suerte del mundo,pero o mucho me equivoco o uroboros no llegara muy lejos,a mi si me gusta.

      • Hahaha, puede ser. Leo es en su ámbito toda una bestia. Es cierto, pero a la hora de transmitir, José me transmite mucho más. Rabia, feeling, vanidad haha, de todo. Recientemente a bajado mucho de peso y se cuida más. Son geniales los dos pero como te digo para mí José es La Voz, de la que segurito recuerdas, Alma Echegaray. Sólo recuerda, cuando era uña y mugre con Txus, cuando era la voz de la chica inocente en la silla, cuando era la voz de Azaak, de todos los sentimientos hechos canción. Joder, que me puse melancólico. En fin, para gustos los colores no?

        Y así nada del rock en español que haya visto, y que lo visto casi todo, me llevó más al éxtasis como ver a José, Leo y Víctor juntos sobre el escenario… Tiempos que aun si vivo en otra vida, espero recordar.

        • Nunca he creido que se pueda decir el mejor cantante es, me suena raro. Hay grandes cantantes q transmiten como Leo,Jose,Victor Garcia,Sherpa…. y otros que no transmiten.
          Con el tiempo todos evolucionan y la voz no es la misma cuando unos es joven que cuando cumple mas años, pero hay que saber adaptarse cosaque todos no saben

  35. El disco me ha gustado bastante, excepto la de H2O y esa letra con puyas… aunque la de Aún me puedo peinar de Jose también iba por sus ex compañeros seguro. De todas formas, en general es un muy buen trabajo; lo único malo, es que hay temas que recuerdan a otros, como dicen, pero bueno, eso es inevitable. Me gustan casi todos los temas y eso no me pasaba con el Gaia 3, sobre todo muy sorprendido con «Sácale brillo a una pena», «Sigue la luz», «El mercado de las brujas» y la balada «Quiero morirme en ti», de las mejores que han escrito desde «La rosa de los vientos»… pero vamos, que el resto también están muy bien, el single muy bien elegido, el tema largo, la que canta Patricia… No me sorprende que quieran tocar nueve temas o así del disco en directo, es merecedor de ello.
    Veremos a ver como se desenvuelve Zeta con los temas antiguos, algunos los hará muy bien, pero si se atreviesen con otros como Satania o Gaia…¿de verdad pensáis que le haría sombra a Jose? No me queda a mí muy claro, la verdad… De todas formas, un 8,5 para el disco (al de Jose le pondría un 7, aunque eso sí, para mí sigue cantando mejor que Zeta en ese álbum). Un saludo

    • Creo orgam,que a zeta se le va a pedir que defienda los temas al grupo,aunque hay puede tener defensa,donde no la tendra sera en los temas nuevos,cuando zeta canta en tono alto se parece mucho a jose en tono normal,no llega a sus tonos mas altos.No me imagino a zeta interpretando la santa cena o requiem ,dos temas que me parece imposible que los incluyan en el set list y es una pena,o incluso maritormes o el pacto,por dios lo que le espera.

  36. Yo esperaba este disco con unas expectativas que no se han cumplido. Disco bastante mediocre, aún así mejor que Gaia III y el penoso LCDLA. Para mí, los 4 mejores discos de Mago son La Leyenda, Jesús de Chamberí, Finisterra y Gaia II. El resto de discos me es indiferente. A este le doy un 5,5. (Venga, a ver si a mí también me contesta Cholilla…)

    • Por supuesto que no,es una opinion personal y no mientes ni insultas al grupo,es tu gusto y por supuesto que te lo respeto,ademas yo no quiero que la manzana podrida como me quereis poner.Estoy de acuerdo en que esos son los mejores discos de mago,o por lo menos los que mas me gustan a mi tambien ,xd:)

  37. Lamentablemente se que defendiendo al grupo me gano muchas enemistades virtuales y aunque no lo creais me apena,cada comentario que hago es no solo por noticia de mago sino por cualquier noticia lleva una puntilla,a veces la gente pide en los demas lo que no somos cada uno de cumplir,pero quiza a lo mejor me lo merezco,saludos.

    • Chico, yo de ti me lo haría mirar. ¿Te paga Txus por arremeter contra todo aquél que no babea con Mago de Oz? Además, creo que mientes, que tienes una postura hipócrita, y que eres un magodeozero como la copa de un pino. Y ya se sabe que discutir con un magodeozero es perder el tiempo. De hecho, fíjate si eres ridículo, que incluso arremetes contra quienes creemos que el disco es bueno, pero simplemente no aporta nada al panorama del rock actual… No, para ti este nuevo disco de Mago ha de ser la releche frita, el sumun de la creación del metal en castellano… Pues no. Y veremos, veremos cómo se desarrolla la gira… porque una banda, donde realmente demuestra lo que vale, es en vivo; y es bien sabido que Mago de Oz pierde mucho en directo respecto de lo que demuestra en estudio. Ánimo Cholilla… que ya te vas ganando la paga extra de Navidad, Txus estará contento de tu trabajo.

  38. Respecto al disco, yo le daria un 6,5 o 7. No es, ni sera una obra maestra o disco postumo como de lo mejor del heavy patrio, solo esos disco deberian tener un 9 o 10. El nuevo CD tiene temas buenos que ganan con las escuchas y otros que no tanto (por ejemplo el de patri casi siempre lo paso, no me gusta). Las letras son pocos inspiradas y algo repetitivas. Zeta canta bien, y la musica tiene el tipico gancho mago (melodias, cambios de ritmo y alguna que otra mezcla rara como en no Pares, la melodia de teclado a mitad le sobra de todas, todas). Un disco precipitado, yo hubiera esperado, pero ya se sabe que la Marca mago de oz tiene que dar bastantes huevos de oro, jajaja. Respecto a la cancion de H2OZ, para el fan de Mago cantarla en un concierto sera algo raro, pues despotrica desmesuradamente contra Jose «si olvidaste que el espiritu de este tinglao estaben en nosotros en vez de algun pringao», patetica.
    Y para terminar, como han dicho por ahi, si la web hiciera review como esta lo petaba, porque vamos, la de Saurom la hicieron en el rato del cafe o por lo menos es poco extensa y detallada (al contrario que esta…)

  39. De verdad, qué manía tienes de tomarte todo tan a pecho, como las cosas fueran blancas o negras, conmigo o contra mí… Si la opinión puede darla cualquiera, pero creo que eres incapaz de aceptar que otros opinen distinto a ti. Y cuando intentas argumentar, muchas veces te puede el genio y el corazón, pero no usas la cabeza. No pasa nada porque Mago de Oz no sean el gran grupísimo de nuestro tiempo… como tampoco pasaría si lo fuese.

  40. Veo la noticia y flipo con tantos comentarios… madre mia!!! pero es que hay MUCHÍSIMOS del CHOLILLA75!!! No te enfades ehhhh
    A mi Mago me perdieron hace tiempo, pero tengo que decir que Zeta me gusta algo en las canciones, pero su presencia de momento nada de nada

    Saludos

  41. hard folk metal yeahhhhh!!! ja,ja,ja anda que no da juego el disquito no se a quien le gusta mas si a los que nos gusta o a los que estan dandole estopa ja,ja,ja del amor al odio no hay mas que un paso dicen…

  42. Entro con palomitas sólo para leer la guerra de comentarios, porque a mí este grupo nunca me ha dicho nada, pero si te gusta y lo disfrutas, muy bien por tí, y si no te gusta, pues muy bien también.
    A estas alturas del cuento no vais a hacer cambiar de opinión a nadie.

  43. a mi me parece un discazo, que so se parece en mi opinion nada a lo antiguo de mago, para mi aunque lo e escuchado todo lo mejor de mago son los gaia, nunca se ha escrito ni se escrivira en españa unos discos como esos en cuanto al cantante me parece cojonudo le da otro aire fresco al grupo sin que el cambi sea radical como ocurrio en ciertos grupos ingleses jose aun siendo un gran cantante tenia la voz ya muy quemada .

    • Totalmente de acuerdo contigo en que nunca se ha escrito ni se escribirá en España unos discos como los «Gaia»… Por suerte para el rock español… porque «Gaia I» es buen disco… los otros dos…

        • Opiniones… soy consciente de que para mucha gente «Gaia II» es un discazo… a mí nunca me lo ha parecido, y sí «Gaia I». «Gaia II» tiene 3 ó 4 temas realmente buenos, pero a nivel global siempre me ha dado sensación de excesivamente heterogéneo, de incluir en algunos cortes la esencia folk a calzador cuando la estructura de la canción no admite esos dibujos… Y las letras en muchos casos son poco inspiradas («hoy la libertad ha cerrado por defunción» es de un facilón que asusta, entre otras…). Pero no deja de ser mi opinión.

          • A mi tambien gaia 1 me parece un discazo. Lo malo que tiene es que es el sucesor del finisterra que calo muy pero que muy bien y sobre todo despues del folktergeist que para mi es lo mejor que a sacado mago en toda su carrera. Ojala sacaran un disco al nivel de gaia 1 ahora, todos lo acogeriamos con los brazos abiertos

  44. no se supone que txus y jose habian acabado bien no como los mejores amigos pero bien y ahora leo en los comentarios que la letra de h2oz es como subir a los altares al nuevo grupo y despocritar de los que se han ido en especial de jose . no se que pensar. oye rafa y txus no se habia casado hace poc o con una chica vizcaina. como pone en el comentario del disco que una cancion hace reseñas ala ya su ex-mujer

  45. A mi lo que no me gusta de este disco ni de los gaia 2 y 3 si no me equivoco es «la cantante» de mago de oz. No aporta nada y me parce que pinta menos todavia. No digo que cante mal, eso seria una mentira enorme, solo digo que sobra.

    • Bueno, supongo que la inclusión de Patricia en algunos temas de Mago encaja dentro de ese contexto de heterogeneidad y «grandilocuencia»… Que si covers por aquí, cortapegas por allá, colaboraciones mil… Eso sí, a mí los temas que canta Patricia me parecen buenísimos.

  46. Aunque este cd «Hechizos…» me parece una obra muy interesante, escribo porque me sorprenden los comentarios que tienen sobre el Gaia III Atlantia, que en lo general son desfavorables. A mí me parece uno de los trabajos más sorprendentes de la música en español; y hoy a tres años de su lanzamiento, no dejo de fascinarme con canciones tan eclécticas y potentes que no han soslayado el espíritu clásico de Mago de Oz. Atlantia es un disco que ofrece de todo: desde letras muy elegantes como «el príncipe de la dulce pena 4″y muy «intelectuales» como «Fur immer» hasta experimentos para viajar (con la imaginación) como «Ayahuasca» y «El violín del diablo». En lo personal, el inicio del discoes el mejor de la trilogía, la balada de «Siempre» funciona perfectamente para lo que pretende, y la de «Aún amanece gratis», junto con «Ayahuasca» abre brecha hacia derroteros insospechados dentro de la música y del arte en general. Espero que con la distancia, puedan dar oportunidad a un disco que aunque plagado de guiños y pantomimas a una gran cantidad de grupos, es chachondo, sensible, divertido y profundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor, danos tu nombre