Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de THE SWORD – Apocryphon

Crítica del CD de THE SWORD – Apocryphon

1
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - Triptikon
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - Triptikon

 

THE SWORD – Apocryphon

Discográfica: Napalm Records

THE SWORD - ApocryphonTHE SWORD son un cuarteto procedente de Austin Texas, que siempre se ha caracterizado por su amor y devoción por los riffs profundos y poderosos, inspirados en las grandes bandas clásicas de los 70, y especialmente en los maestros de Birmingham BLACK SABBATH. Seguramente, sería muy superficial definir su sonido como el de una banda de doom o stoner, al uso, pero lo cierto es que en su material pueden distinguirse claramente, la pasión por esos desarrollos largos y técnicos, mas propios del blues más oscuro y progresivo de UNOS LED ZEPPELIN, mezclados con la potencia guitarrera de las bandas de heavy metal más contemporáneo como METALLICA o SLAYER.

De cara a la edición de este cuarto trabajo "Apocryphon", los texanos estrenan nueva formación, con la inclusión de su nuevo batería Jimmy Vela, que sustituye al original Trivett Wingo. Otra de las novedades contenidas en este nuevo trabajo, es que después de que en su anterior lanzamiento conceptual de 2010 "Wrap Riders", el cuarteto, y especialmente su principal compositor y letrista, el vocalista y guitarrista J.D. Cronise, ha optado por unos textos más personales y narrados en primera persona. El disco fue grabado en los Magpie Cage Studios de Baltimore bajo las órdenes del productos J. Robbins, utilizando un equipo analógico, con el que la banda, después de cinco duras semanas de trabajo, ha conseguido extraer un sonido directo y orgánico que se aleja de forma deliberada de la perfección técnica y pulcritud sonora de su anterior lanzamiento, dando forma a unos temas con un registro más intenso y contundente.

Para cualquiera que haya seguido la trayectoria del cuarteto de Austin, no podrá pasar por alto que una de las máximas inspiraciones a la hora de componer las letras de J.D. Cronise, es la mitología, así que no resulta una sorpresa que el inicio del disco venga de la mano de un sugerente "The Veil Of Isis", un corte guitarrero y pegadizo con el que  The Sword demuestran que siguen apostando por esos riffs rocosos y monolíticos, junto a una base rítmica poderosa y efectiva, dando al corte un regusto y ambientación sureño junto a una letra compleja que nos habla de los diferentes ciclos de la naturaleza, la vida y la muerte. "Cloak Of Feathers", está marcado por la rotunda batería de Jimmy Vela, contestando a las guitarras de J.D. Cronise y Kyle Shutt, en un dialogo instrumental al más puro estilo Thin Lizzy, antes de sumergirnos en un tema con un aire más oscuro y cadencioso, en el que la potencia de las guitarras es la seña de identidad, junto a unos cambios de ritmo que son capaces de transportarnos desde los tempos más relajados propios del blues progresivo a momentos trepidantes y potentes, con las guitarras atronando esas melodías con un inminente aire del sur, dejando al descubierto su faceta más netamente stoner.

Alejándose un poco de los parámetros  propios del stoner y adentrando su sonido en terrenos algo más estándar dentro del hard rock, la rotunda y dinámica "Arcane Montane", con un ritmo contagioso y aditivo, una composición que te dejara enganchado gracias a su pegadiza melodía central y sus poderosos increscendos durante los estribillos , redondeando una composición directa, en la que tiene cabida un amplio desarrollo guitarrero en el que nos dejan ver su lado más psicodélico  introducido por el repicar de la campanas. Con un inicio lento y hipnótico arranca "The Hidden Masters", en el que destaca el fantástico trabajo de guitarras de Cronise y Kyle Shutt, en el que ambos "hachas" dejan clara su reverencia y admiración al maestro del Riff Tony Iommi, dando forma a una pieza densa y rocosa, con unos estribillos a dos voces muy logrados, que dan al tema un ambiente ocultista y setentero.

Uno de los aspectos más destacados de este "Apocryphon", es la variedad y riqueza de sus temas, ya que pese a ser THE SWORD, una banda con una personalidad muy definida, lo cierto es que gracias al nivel de madurez adquirido durante todo este tiempo, en el que han compartido escenario con bandas tan grandes como METALLICA o Machine Head, el cuarteto se atreve a encarar, temas como "Dying Earth", en la que nos muestran una faceta más melódica y experimental, jugando durante el tema con diferentes efectos y afinaciones, pero sin llegar a perder en ningún momento su personalidad, gracias al registro en plan Ozzy de J.D. Cronise. Después de los devaneos experimentales,  en "Execrator" vuelven a sorprendernos, pero en este caso por la rotundidad e inmediatez de un corte directo, con la veloces guitarras siguiendo a la contundente batería, en uno de los cortes más poderosos del disco con un estribillo directo y preciso.

El blues más oscuro y sucio, vuelve a dejarse notar en "Seven Sister", dando forma a un tema a medio camino entre la elegancia del rock clásico y la rotundidad y contundencia de BLACK SABBATH, incluyendo unas guitarras pulcras y seductoras durante las partes lentas, que contrastan vivamente con unos fraseos asesinos y afilados durante las partes  contundentes que se ven rematados por una excelente labor vocal. "Haws And Serpents", es quizás el corte que más se aleja del concepto general de todo el álbum, ya que aunque en él se sigue conservando toda la potencia y el feeling guitarrero, tiene una estructura bastante predecible, muy en la línea de las composiciones de los años 80, y en ningún momento llega a despuntar realmente.

Los pasajes  densos y pausados regresan de la mano de "Edge Of The Stormwitch", un medio tiempo guitarrero con una melodía muy inspirada que rápidamente dejará paso a las subidas de intensidad conducidas por los riffs afilados y contundentes dando forma a una pieza de ambiente cambiante, donde destaca el rotundo trabajo guitarrero de ambos hachas y la firmeza y consistencia de una base rítmica que suena como un auténtico cañón. La pieza que da título al disco "Apocryphon", es la encargada de cerrarlo, y sinceramente creo que es la mejor de todo el disco, ya que en ella se recogen todos los elementos que se dan cabida dentro de este disco. RIffs densos y pesados con un sonido poderoso, mezclados con la furia y la determinación de unas líneas vocales directas, muy pegadizas, que junto a unos estribillos aditivos dan forma a un fantástico tema de clausura.

Si hay algo que me parece digno de admiración dentro de la trayectoria de THE SWORD, es que cada uno de sus lanzamientos, siempre ha conseguido superar a su antecesor, y creo que con este "Apocryphon" lo han vuelto a conseguir de nuevo, pero también me gustaría destacar que este nuevo trabajo es mucho más abierto y accesible,  estando claramente dirigido a un público más mayoritario que su anterior lanzamiento.

Alfonso Díaz

Lista de Temas:

  1. The Veil of Isis
  2. Cloak of Feathers
  3. Arcane Montane
  4. The Hidden Masters
  5. Dying Earth
  6. Execrator
  7. Seven Sisters
  8. Hawks & Serpents
  9. Eyes of the Stormwitch
  10. Apocryphon

 

 

 

1 COMENTARIO