Inicio Entrevistas Entrevistas Texto Entrevista con Ivar BJørnson, guitarrista/teclista de ENSLAVED

Entrevista con Ivar BJørnson, guitarrista/teclista de ENSLAVED

1
ROCK THE NIGHT FESTIVAL

ESCENA ROCK FESTIVAL

PACO VENTURA - Madre Tierra

 

ENSLAVED

 

  Los noruegos ENSLAVED acaban de editar nuevo trabajo, con un nombre tan particular como es "RIITIIR", y en esta entrevista nos hablan de la actualidad del grupo, el nombre y concepto del álbum, algo de historia de los comienzos de la banda e incluso también del adorado/temido Inner Circle, tan famoso en el norte de Europa a comienzos de los 90. Es un simpático y buen conversador Ivar BJørnson, guitarrista/teclista y uno de los creadores de la banda, el que atendió nuestra llamada:

– Buenos días, Ivar, ¿cómo te va? ¿Listo para una buena charla a lo largo y ancho de la trayectoria de ENSLAVED? Seré sincero, tenía muchísimas ganas de hacer esto…

ENSLAVEDIvar.- Ok, es genial escuchar algo así (risas). Totalmente preparado para empezar cuando quieras…

– Vamos a empezar hablando del nuevo disco, "RIITIIR", que hace el número 12 en vuestra carrera, aunque también tenéis varios EP´s, directos y demás editados. El caso es que empezaste la banda con 13 años, y no sé si aún reconoces a los ENSLAVED de entonces…

¡Sí!, han pasado 20 años geniales. Empezamos la banda allá por 1991 y pasamos momentos estupendos desde el principio. De hecho, la idea siempre ha sido crear música para nuestro propio placer y hacer la música que sin duda nos gustaría escuchar, y esto ha seguido siendo nuestro patrón de actuación durante todos estos años. Al final seguimos haciendo exactamente eso y supongo que es un poco el secreto de seguir disfrutando tanto con esto, aunque el hecho de que luego le gustes a otra gente es un tremendo extra para nosotros.

– Al final empezasteis tú y el cantante, y de algún modo sigue siendo la base de la banda… ¿Ves muchas diferencias entre lo que es el grupo actualmente y cómo empezó entonces?

Ivar.- Bueno, por supuesto tienes una perspectiva diferente del tiempo y de las cosas según te vas desarrollando a lo largo de los años. Ahora es más fácil verlo todo con perspectiva y programar algo más las cosas, porque al principio la verdad es que no ves mucho más allá de la siguiente semana o como mucho a mes vista. Entonces, cambian este tipo de cosas, pero quizás la mayor diferencia que veo es que en los primeros años para nosotros era natural centrarnos en un estilo algo más cerrado de música. Siempre hemos sido abiertos como banda, es cierto, aunque es verdad que entonces queríamos hacer death metal y nos centrábamos en eso pero según han pasado los años hemos ido incluyendo diferentes detalles de otros estilos hasta que la banda se ha convertido en algo más personal, ecléctica en cierto modo y más alejado de nuestras influencias como queríamos hacer en nuestros comienzos. Y ahora nuestro sonido y estilo es más personal, sonamos a ENSLAVED y ya está.

– Luego hablaremos algo más acerca de vuestros inicios… Ahora me gustaría saber algo más acerca del título, "RIITIIR”, una palabra que quizás a vuestros fans escandinavos les resulte familiar pero que aquí no nos dice mucho. ¿Qué es?, cuéntanos sobre el significado del título y cuál es el concepto o temática general del nuevo disco.

Ivar.- El disco habla de los rituales y de los derechos de los hombres, pero la palabra en sí es una forma de hablar o un juego de palabras más bien, por decir algo. Está cercano a la palabra "ritual" en inglés, y también es parecido a su forma original en lenguajes primitivos, también al noruego antiguo… pero a la vez no es una palabra real en ningún idioma conocido. Entonces, la idea era no hacerlo universal para que no fuera algo tópico así que queríamos algo que tuviera relación tanto con la cultura del norte de Europa como con posturas mitológicas, y también a su vez con la visión más actual de la cultura anglosajona. Además, también queríamos que la propia palabra pudiera ser parte del artwork en cierto modo, algo abstracto también y que tuviera cierto toque dramático, aunque a la vez es bastante descriptivo.

Por otro lado, no es el típico álbum conceptual porque no cuenta una historia del principio al final, sino que de alguna manera el tema del ritual aparece representado en cada letra pero luego cada canción cuenta diferentes historias. Hay una perspectiva histórica y antropológica en algunos temas, otros muestran un detalle de los rituales desde un punto de vista psicológico y el porqué la humanidad usa los rituales y para qué, qué se quiere conseguir con/a través de ellos, si los rituales cambian nuestro mundo o a nosotros mismos… Y finalmente hay alguna letra que lo interpreta desde una idea más metafísica como por ejemplo que entramos en una casa oscura y vemos algunas luces encendidas en una esquina y qué pensamos, no sé, cosas así (risas).

– Éste es el segundo disco de la banda con Nuclear Blast después de "Axioma Ethica Odini”, que tuvo críticas muy positivas, y creo que ambos son excelentes… ¿Qué papel juega el sello en este ascenso tan notable en cuanto a la popularidad de la banda y la enorme calidad de sus discos?

Ivar.- Sí, así es… Nuclear Blast ha sido un sello muy interesante durante años y lleva años a la vanguardia y a la cabeza de la música metal desde hace mucho tiempo. De hecho, podemos decir que a día de hoy es el sello más grande del mundo a nivel de heavy metal. Nosotros siempre hemos trabajado con sellos con los que teníamos relación personal y con los que hubiera conocimiento mutuo y entendimiento. Para "Axioma…" ya empezamos a trabajar con Nuclear Blast aunque entonces sólo con su división norteamericana. Pero ese disco vendió bastante bien y ya firmamos con ellos también con Europa… Lo que me gusta de Nuclear Blast de todas formas es que tienen una manera de trabajar similar a la de los sellos más pequeños, con mucho contacto personal y una involucración grande a todos los niveles. Además, van a los conciertos cuando no están trabajando, escuchando concienzudamente la música de sus lanzamientos y también de nuevas bandas que puedan fichar potencialmente en el futuro. Hay diferencias también, obviamente, sobre todo a nivel del tamaño e importancia de la compañía y lo que representan y el respeto que se les tiene. 

De todos modos, seguimos luchando por seguir adelante creciendo poco a poco, porque ya la gente va conociendo al menos el nombre de la banda. Es difícil de todos modos porque hay demasiada oferta, demasiados grupos esperando su oportunidad. Ahora además hay más posibilidades que nunca de conocerlos y verlos, ya sea en directo o en festivales, en Internet, en los canales de YouTube pero hay más presión y por eso a veces los sellos pequeños pasan por dificultades. Esta vez hemos tenido muy buena respuesta pero queremos que haya alguien que pueda llevar a ENSLAVED y que se dé cuenta de que no somos sólo la banda de death metal que éramos en los inicios. … Hay que aclararle a la gente que muchas veces parece que seguimos siendo aquella banda de death metal, pero no es así, y tampoco hemos hecho nada para considerarnos dentro del "pagan metal" o algo parecido. El caso es que tenemos que estar todo el rato dando información de lo que es ENSLAVED

– "RIITIIR” es un trabajo que recuerda en mucho a "AEO”, pero que al mismo tiempo tiene elementos más introvertidos y oscuros en la línea de "Vertebrae” por ejemplo. Éste es quizás un trabajo oscuro, menos luminoso que el último, más variado y algo más crudo en su planteamiento que "Axioma”. ¿Tu cómo lo ves? ¿Qué es lo que ENSLAVED querían conseguir con el nuevo disco?

Ivar.- Pues la verdad es que he recibido ya varias interpretaciones de cómo suena el nuevo álbum para la gente, pero personalmente estoy bastante de acuerdo con la que tú me están ENSLAVEDpresentando ahora. Es cierto que éste nuevo y "Axioma…" tiene elementos comunes en sonido, tecnología empleada y cosas así, mientras que "Vertebrae" era algo más meloso y melódico, dulce incluso. "Axioma" ya era más metálico, más directo a tu cara pero creo que necesitábamos ambos discos previos para expandir el territorio musical de ENSLAVED. Y ahora "RIITIIR" abarca toco el espectro que se abrió con los dos trabajos anteriores, y expande incluso más el territorio musical en el que nos estamos moviendo.

Es rabioso, pero tal vez tiene un poco más de material melódico, también hay más historia contada a través de las canciones, y conexiones entre ellas, y también encuentro un punto relacionado con la agresividad primigenia del grupo. Así que supongo que lo que queríamos era hacer un nuevo trabajo que por un lado mirara atrás pero que a la vez muestra las diferentes personalidad de ENSLAVED en un sólo disco. Creo que era el momento para esto y no ir sólo en una dirección, de hecho no ir en ninguna dirección concreta, pero intentando englobar todo en ese propio camino.

– En alusión a la portada, llama mucho la atención que difiere notablemente de las últimas que habíais hecho. ¿Puedes explicarnos el significado y el porqué del nuevo ‘artwork’?

Ivar.- Hemos vuelto a contar con el mismo artista con el que hicimos la portada de "Monumension". De todos modos, la idea es nuestra, que tanto el cantante como yo desarrollamos una idea común, que tiene que ver con las letras. Creo que ya estamos llegando a un nivel que puedes mirar al disco desde fuera y saber cómo va a ser el disco conceptualmente, aunque también la música juega un importante papel ahí, claro. El caso es que invitamos al pintor a Bergen, nuestra ciudad natal, y pasamos un día discutiendo y tratando de darle las bases del disco, describiéndolo en palabras y dándole a él las líneas maestras para ponerse con el arte gráfico.  Lo que queríamos era darle una descripción de la situación real, y luego él nos devolvió ese "feedback", por decirlo de algún modo. Al final la portada y el artwork en general está compuesto de símbolos, estructuras sencillas y juega un poco con el concepto de brazos, manos y cosas así, cosas que le habíamos comentado en la conversación, además de diferentes tonos y colores…

Él tenía la curiosidad de saber si el resultado final de su trabajo iba a modificar de algún modo la música del álbum, y fue curioso porque no tuvimos ningún contacto entre las dos partes en dos meses hasta que recibimos un e-mail con la pintura final. Hubiera sido un problema si no nos hubiera gustado porque habríamos pagado por una ilustración cara que no íbamos a utilizar pero nos gustó mucho y además representa un cambio, con un nuevo disco, una nueva dirección, un nuevo sello… Creo que quedó muy bien y encaja perfectamente con la situación.

– Vamos a hablar ya de otras cosas, Ivar, en concreto de los comienzos de ENSLAVED… Siempre me ha llamado muchísimo la atención que empezases con el grupo tan joven, con sólo 13 años, y con Grutle que tenía 17. A esas edades 4 años de diferencia son muchísimos, al menos aquí en España. ¿Cómo os conocisteis y cómo os da por montar los dos un grupo?

Ivar.- La historia es un poco especial… Nosotros provenimos de un pueblo del sur de Noruega, de una pequeña villa de hecho a las afueras de la localidad, y lo curioso es que no nos conocíamos de nada ni nos habíamos visto nunca. Y donde yo vivía no había nadie que tuviera que ver con la escena metálica o algo así, y mucho menos entre la gente de mi edad. Entonces, yo tenía que ir a la ciudad los fines de semana y me siento afortunado de que mi padre me llevara, me acercara a las tiendas de discos, y me ayudara a adentrarme en la música en la que estaba interesado. Así pude ir también a algunos conciertos y además poco después mi padre se mudó a la ciudad así que ya pude ir más a menudo.

El caso es que fui a un concierto de la banda noruega WITCH HAMMER, un grupo clásico de nuestro país, y había como unas 20 o 30 personas grandes en las primeras filas, pero yo tendría once o doce y lógicamente estaba detrás. Ellos estaban haciendo moshing, headbanging y demás, y uno de ellos se puso a hacer stage diving y al final chocó su cabeza contra la mía. Me caí al suelo y me quedé aturdido, y el chaval me levantó, me dijo hola y, bueno, supongo que hice mi primer amigo del metal así (risas). Empezamos a ir juntos a las tiendas de discos y cosas así, y creo que no fue un accidente porque ya más adelante yo empecé a tocar en una banda de thrash y ensayábamos en una casa donde él y otro amigo empezaban con una banda de death metal pero no podían encontrar un buen guitarrista, y al final me reconoció del concierto, le gustó el sonido distorsionado y desafinado de mi guitarra, y me dijo de tocar con ellos. Y así empezamos juntos Grutle y yo (risas), que estuvimos juntos en esa banda de death metal como durante un año, en 1990, pero yo era un crío aún. El caso es que ya en el 91 empezamos a aburrirnos de lo que hacíamos en esa banda, que era un death metal muy americano, ya sabes, y queríamos algo más en la onda de death y black del norte de Europa. Y así empezó todo con ENSLAVED

– A tí en concreto todo el asunto del Inner Circle te pilló muy joven y en Haugesund, no muy lejos de Bergen y bastante retirado de Oslo. Pero entiendo que en aquel momento tuvo que ser interesante y una cierta influencia, ¿no? ¿Cómo viviste todo aquello? ¿Cómo influyó en tus gustos y en tus aspiraciones musicales?

Ivar.- Yo me siento afortunado de no haber estado directamente metido en la escena de las dos ciudades donde ocurría todo: Oslo y Bergen. Nosotros íbamos a Bergen a ver conciertos, y teníamos amigos allí con los que quedábamos los fines de semana, pero no estábamos relacionados con el INNER CIRCLE. El caso es que mucha gente se lo tomaba en serio y otros no, y ya sabemos que varios acabaron entre rejas por asuntos de relevancia. Pero para nosotros la cosa era diferente, nos gustaba la escena e incluso el rollo de fondo pero era más el ir a las tiendas de discos, conciertos y bares de la escena que meterte en otro tipo de historias. Yo recuerdo estar muy ansioso por escuchar el primer disco de MAYHEM, y lo mismo con DARKTHRONE por ejemplo, y en ese sentido sí nos influenciaron mucho a nivel musical en los comienzos. Y quizás también nos inspiró el hecho de lo serio que era el movimiento de black metal en Noruega en esos años, que no era una broma y nadie se lo tomaba como tal, incluso en la forma de vestir, de hablar y demás era algo serio.

El caso es que nos ha influenciado en eso, en tomarte en serio lo que haces y por eso estas bandas son aún poderosas y su música ha traspasado las barreras del tiempo, que es algo diferente de lo que ocurre con los grupos jóvenes ahora, que van a estudiar o a trabajar con una personalidad, y luego tienen otra con la banda, ya sabes. Quiero decir que no es real, o que no sabes cuál es la real, y en aquellos tiempos eso no pasaba, y eso nos influenció mucho. Nosotros nos dimos cuenta de lo real que era todo con aquellas bandas, y aunque el aspecto criminal lo jodió todo e incluso el movimiento se volvió muy político, me quedo con que cierta gente hizo las cosas de manera diferente y han permanecido hasta hoy. Nosotros nos sentimos muy afortunados de ser unos de ellos en cierto modo.

– Otras bandas para las que has tocado son SATYRICON y TAAKE. ¿Qué nos cuentas de ambas experiencias?

Ivar.- Sí, ambas experiencias, al igual que otros proyectos que he hecho, han sido muy inspiradoras y he aprendido mucho con ellos. Ahora me resulta más difícil hacer cosas así porque tengo menos tiempo, pero lo echo un poco de menos. Con SATYRYCON por ejemplo aprendí mucho a nivel de lo que es una producción profesional y hacer una gira en este sentido también. Con TAAKE fue curioso y divertido porque es una banda muy diferente de lo que yo solía hacer y además tenía que tocar de manera muy distinta a lo que lo hago en ENSLAVED. Es el típico black metal noruego, ya sabes, primitivo y extremo que yo llevaba muchos años sin hacer, así que tocar con ellos durante un año y medio realmente me ayudó mucho a mejorar mi técnica como guitarrista.

– La última por mi parte… ENSLAVED ha participado en varios tributos a bandas como CELTIC FROST, SLAYER o DARKTHRONE y además en directo versionáis actualmente el "Immigrant Song” de los ZEPELIN, pero ¿qué se siente al tener tu propio tributo? ¿Os sentís cómodos con eso o quizás algo extraños? Tengo que decir que Önd es una maravilla hecha con muchísimo trabajo y cariño, se nota y mucho.

Ivar.- Es fantástico. De hecho, cuando me dijeron que se estaba gestando algo así aluciné completamente y fue una sorpresa total. El caso es que fue aún más genial cuando lo escuché porque había muchas bandas, que es un CD doble, y hay de todo ahí: versiones más fieles al original, cosas experimentales, algunas bandas más de rock o metal… ¡Es una pasada!, y además me encanta poder escuchar tus propias canciones desde una perspectiva totalmente diferente. Ha sido un gran honor, la verdad.

– Gracias por tu tiempo Ivar. Muchísima suerte con el disco, que ya está a punto, y esperamos veros por España en la gira europea. ¿Algún plan sobre eso, por cierto?

Salimos de gira por Europa de nuevo en Marzo de 2013, aunque antes hacemos Estados Unidos en enero y febrero… De todos modos, todavía no tenemos las fechas confirmadas ni el itinerario de gira para Europa, así que habrá que esperar. Ahora mismo sé que vamos a ir a Alemania y a Polonia, pero no sé más seguro en este momento. Ya lo iremos avisando según se vayan confirmando las fechas y los lugares y, bueno, espero que podamos ir a España, claro que sí, que hace ya tiempo… Recuerdo que la última vez fue en un festival en una sala que se llamó "Madrid is the dark", y estuvo muy bien, así que espero volver pronto.

– Gracias tío, ¡nos vemos pronto!

Ivar.- Muchas gracias por seguir a ENSLAVED y apoyarnos, y espero volver a veros como audiencia próximamente. Echar un vistazo al nuevo disco, que si os gusta la banda seguro que os va a convencer, y cruzo los dedos para volver a España en la próxima gira.

Jorge del Amo Mazarío (jorge_del_amo@rafabasa.com)
Twitter: @Jorge_del_amo

 

 

 

1 COMENTARIO