Inicio Conciertos Crónica Concierto HYBRIS + DRAGONFLY + ARKGABRIEL en Madrid – Crónica y Fotos

HYBRIS + DRAGONFLY + ARKGABRIEL en Madrid – Crónica y Fotos

4
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
ANGELUS APATRIDA
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

 

HYBRIS

 

+ DRAGONFLY + ARKGABRIEL

Viernes 22 de Septiembre de 2012 – sala Ritmo & Compás – Madrid

Con algo de retraso (perdonarnos pero Septiembre ha sido siendo muy intenso en cuanto a vuelta al trabajo después del verano, entrevistas y demás), publicamos la reseña del fantástico concierto de los tinerfeños HYBRIS en Madrid hace pocos días. Hay que decir que es la banda actual del cantante Pacho Brea (afincado en Canarias desde hace años), que ya llevan cuatro discos de estudio, por si alguien está despistado, y que por razones geográficas no es tan habitual verles en la península… por lo que era un fin de semana muy interesante para coincidir con ellos ya fuera en Valladolid, Madrid o Valencia, que fueron las tres fechas que hicieron en este intenso fin de semana para HYBRIS. Tengo que decir que personalmente les he pillado el punto más tarde, con lo que en Leyendas de este año era mi primera cita con ellos en directo. Entonces me gustaron mucho y me emplacé a verles en su propio concierto en cuanto tuviera ocasión.

Pues bien, en este caso se presentaban en la capital con dos bandas amigas, ARKGABRIEL y DRAGONFLY, y lo primero que me apetece es reseñar la excelente afluencia de público que acabó llenando la sala esa noche. Fue una sorpresa muy positiva porque lamentablemente no es nada habitual por estos lares, y menos en carteles compuestos íntegramente por bandas nacionales de nuevo cuño. Además, es cierto que no es tan habitual ver a HYBRIS por aqui, pero eso no quita para que el concierto fuera un éxito a todos los niveles, de lo que nos alegramos mucho, vaya esto por delante. Público bastante variado, por cierto: desde chavales más jóvenes seguidores del power metal de las dos bandas que abrían (y de HYBRIS, vaya), heavies de todo tipo, viejos amigos de Pacho (que obviamente se pasan a verle cuando el de Hortaleza vuelve a su ciudad), seguidores de ANKHARA, compañeros músicos, bastante representación de medios… Y también me sorprendió mucho para bien la excelente respuesta y ambiente que primó en todo momento, con el público muy metido en los conciertos, cantando todos los temas (sobre todo en el caso de los cabeza de cartel) y dando una más que cálida recepción que seguro que las tres bandas agradecieron y disfrutaron muchísimo.

También quiero pedirles disculpas a ARKGABRIEL, que no pude ver nada de su actuación, y es que a veces no es fácil los viernes llegar a tiempo al comienzo de los conciertos con más de dos grupos en el cartel. Me hablaron bien de la banda y de su concierto, aunque en este caso no os puedo dar información ni fotos de primera mano del grupo, lo siento. Entonces, hablando de lo que ví, empezamos por DRAGONFLY, una banda aún bastante joven pero que ya llevan unos cuantos años de trayectoria y tres discos ya en su haber, el último "Non requiem" de 2011. Está claro que musicalmente no entran dentro de mis gustos personales, pues hacen un power metal europeo de manual, muy melódico y con bastante presencia de teclado en su sonido. Dicho esto, me prometí verles y escucharles con los oídos y mente abierta, y me encontré a una banda mucho más engrasada, experimentada y solvente que los que descubrí aún muy bisoños hace años en un festival en Alcalá de Henares (en el que prácticamente se estrenaban).

Me resultó curioso el hecho de que había bastantes jóvenes fans del grupo en las primeras filas dándoles mucho calor y coreando sus canciones. Y quiero destacar al bajista Juanba Nadal, uno de los fundadores del grupo y obviamente con mucho peso dentro del sonido y personalidad de la banda (aunque es el que a su vez tiene una imagen más roquera y diferente del grupo, lo que me llamó la atención), además de temas interesantes como "Furia", "Dispuesto a seguir" o "Sólo depende de tí", muy coreada. Sigo pensando que aún les falta un punto de maduración y que están demasiado enclaustrados en ese power metal que para algunos se quedó obsoleto por saturación hace años, aunque por otro lado es indudable que suenan bien y que en directo ofrecen un buen show, gustos personales de cada uno aparte. Y sonaron bastante bien, las cosas como son, aunque no puedo decir que me gustaron porque sería mentir.

Pero la noche era de HYBRIS y no defraudaron las expectativas porque se marcaron un "bolazo" de esos que se recuerdan años después. Aunque en disco puedan tocar palos puntuales dentro del power y del progresivo a veces por momentos, lo cierto es que en directo en un grupo de heavy metal puro y duro, sonando como un cañón y demostrando una calidad y una solvencia de las que empujan a los grupos a primera línea de manera más que merecida. Con una espectacular y muy efectiva presentación en la pantalla central, a modo de telón e intro de concierto grande, se presentaban HYBRIS con toda la fuerza y las ganas del mundo. Flanqueados con preciosos y "siniestros" motivos referentes a la impresionante portada de su último disco, aparece la banda liderada por un cantante que demuestra aquello de que más sabe el diablo por viejo que por diablo, evidenciando unas tablas tremendas, además de un dominio del escenario que sólo tienen los que llevan muchos años en esto… y en muy buena forma a todos los niveles (aunque se le rompieran los pantalones en un momento del show, ante las risas del respetable y de los propios músicos, pero Pacho supo salir airoso de la situación con simpatía y clase). Muy buen trabajo de frontman y cantante, ¡sí señor!

Comenzaron a tope, sin hacer prisioneros, con dos de sus temas más rotundos y populares como son "Sueños IV" y la impresionante "Mi final", y desde ahí el concierto fue manteniendo intensidad, calor y esa comunión entre banda y público que se da de manera tan evidente sólo en los conciertos elegidos. Es más, esta noche tuvimos suerte y vivimos juntos uno de esos  eventos en los que todo sale bien y los músicos y la audiencia acaban el show con una sonrisa satisfecha de oreja a oreja. Por cierto, impresionante escuchar al público corear todos los temas de principio a fin, con un Pacho reivindicándose como cantante y unos músicos fantásticos que hicieron sonar a HYBRIS como lo que ya son: una realidad con visos de grupo grande. Y me repito en este caso, que para mí fue noche de bajistas: ¡cómo me gustó el barbudo Víctor Arrocha!, tocando muy bien, dominando en segunda línea y vacilando a la gente de la mejor manera posible durante todo el show. Por cierto, se nota que llevan juntos ya unos cuantos años, mostrando una compenetración y complicidad total entre ellos, además de un buen rollo que obviamente se transmitió a la gente y al propio desarrollo del concierto. Ellos estaban encantados de tocar en Madrid esta noche, y creo que el público se lo devolvimos con creces, ¡muy bien por ambas partes!

Fantástica la dedicatoria irónica de Pacho para Esperanza Aguirre cuando atacaron la "halfordiana" "Judas", continuando el momento cañero y más netamente heavy con cortes como la cañera "Simplemente dí", que me encanta. Seguíamos de maravilla con himnos como la rítmica "Ronnie", dedicada obviamente al maestro Dio (y a Santiago Carrillo, tras su reciente fallecimiento del ex secretario general del PCE), aunque personalmente me encantó un tema que no me esperaba en directo como es "La vida que robaste", extensa, variada y con varios cambios de ritmo que les quedó de lujo en directo.

Ya para ir terminando, que el tiempo estaba limitado esta noche, destacar la colaboración de Tete Novoa para cantar junto a la banda "Parte de mí", como hace en el último trabajo, demostrando que es uno de nuestros mejores vocalistas sin duda, ¡qué tío!, para acabar rematando con ese doble guiño inevitable pero muy agradecido a sus antiguos ANKHARA (aunque en este caso no hubo colaboraciones de ningún ex- miembro del grupo, como había pasado otras veces). Terminaron de hecho con la popular versión que hicieron antaño del "Hold the line" de TOTO, rebautizado como "Mantente firme" para cerrar un show fantástico.

Pese a que pedimos insistentemente algún bis, el horario mandaba y tuvieron que dejar fuera incluso un tema o dos que tenían previsto en el set… Pero nada que empañe un concierto excelente que tiene que servir para seguir aupando a HYBRIS a esa primera línea de nuevas bandas de heavy metal porque calidad, temas, experiencia y madera de grupo grande tienen de sobra. En Madrid al menos (y en mi primer contacto con ellos en sala) sólo puedo calificar su concierto de 10. ¡Qué buenos!

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

 

4 COMENTARIOS

  1. Hybris geniales, como siempre.

    Y Dragonfly otra decepción de concierto. Ya es la tercera vez que los veo y siempre suenan igual de mal y no transmiten ningún feeling al público. No entiendo como van a tocar más allá de España cuando hay grupos que se lo merecen muchísimo más.

    Saludos

  2. A Dragonfly nunca los he visto en directo, (parece que no suben más allá de Madrid), pero me gusta mucho su estilo y la voz de Pablo, muy masculina y preciosa; me recuerda a la de Nino Bravo pero en versión “heavy-metalera”.
    Por otro lado, quería mandar un cariñoso saludo a los miembros que ya no están, desearles lo mejor, así como muy buena suerte a la actual formación.