Inicio Lanzamientos A-Z NAIL LICK – Nail Lick

NAIL LICK – Nail Lick

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - Triptikon
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - Triptikon

 

NAIL LICK – Nail Lick

Discográfica:

NAIL LICK – Nail LickAsturias viene siendo desde hace varios años una de las cunas españolas de heavy metal, referente geográfico importante donde multitud de bandas han surgido y surgen, demostrando la fuente inagotable de un movimiento que, pese a los devenires del tiempo, permanece inalterable.

NAIL LICK son una jovencísima banda asturiana formada en 2010, pero que es en este 2012 cuando al fin han consolidado su formación e ideas musicales, mostrandonos en este cd lo que es su propuesta artística. Formados por Viti al bajo, Adán a la batería, Daniel y Joel a las guitarras y Jors a la voz, combinan la energía de su juventud con la madurez de un estilo al que rinden tributo, inspirados por sus héroes. Referencias a JUDAS PRIEST, DIO o BLACK SABBATH están presentes en este trabajo homónimo, si bien la mayor de ellas al oído del que suscribe es VICIOUS RUMORS, no siendo pocos los fragmentos musicales y vocales de este cd en los que los americanos me vienen a la mente.

Seis canciones conforman el trabajo, no dando lugar al respiro en ningún momento. Heavy metal cañero y bien desplegado, huyendo de esquemas básicos preestablecidos con cambios de ritmo y tono bien inteligentemente hilados entre sí. Ningún ápice de comercialidad en una banda que tiene las cosas claras, abanderados por temas de calidad como el fabuloso "They Will Repent" y sus aires arabescos que no son más que unos de los muchos matices que mantiene por doquier. Más caña tenemos con "Betray" y "Crystal Warriors", herencia de aquella NWOBHM o la inicial "Awake" con unos fraseos de guitarra que denotan trabajo e inspiración, amén de unas melodías vocales bien armonizadas en estrofas y estribillo; muy bien registradas a tenor de una banda novel.

Pese a que los coros del comienzo me descoloquen, "Lost" viene a ser lo más experimental del álbum, muy disfrutable con cierto deje a los CRIMSON GLORY de su primer disco. "Trapped in my Mind" sigue jugando con esa forma de conjugar pasajes musicales, con una muy buena intro donde el bajo tiene mucho que decir, desembocando en otro corte puro heavy metal 100% clásico con un trabajo vocal excelente en algunos de sus segmentos, así como un gran duelo solista de la dupla guitarrista.

El vocalista Jors agrada por su timbre ideal para el estilo musical, así como por su versatilidad cromática a la hora de ejecutar melodías. Sin embargo ha de mejorar muchísimo si el grupo quiere seguir escribiendo letras en inglés, sobre todo en cuanto al acento y la pronunciación. En todo caso, nada que con duro trabajo y aprendizaje no se pueda solventar, ya que con lo reflejado en el presente cd denota ser un diamante a falta de pulir.

El trabajo tiene una producción casera, pero que como digo, deja a la luz una muy buena labor compositiva y más para ser la primera apuesta sonora de una banda novel. Con el concienzudo trabajo en el local de ensayo, me gustaría comprobar el resultado futuro con un productor que les saque todo lo bueno de sí en unos buenos estudios.

Sin más, no me falta sino animaros a darle una oportunidad a una de esas muchas bandas que, pese a la situación actual, mantienen la ilusión con la esperanza de tener su hueco –merecido en este caso- dentro del panorama nacional e internacional.

J. José Jiménez