Inicio Lanzamientos A-Z BEETHOVEN R. – Dejándonos La Piel… En Directo

BEETHOVEN R. – Dejándonos La Piel… En Directo

6
ROCK THE COAST FESTIVAL
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK N ROCK - ROCK FEST BARCELONA 2019
LEYENDAS DEL ROCK 2019
ROCK THE COAST FESTIVAL
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK N ROCK - ROCK FEST BARCELONA 2019

LEYENDAS DEL ROCK 2019
DOWNLOAD MADRID 2019
Century Media
Madness Live!
TAKEN
DOWNLOAD MADRID 2019
Century Media
Madness Live!
TAKEN
DOWNLOAD MADRID 2019
Century Media
Madness Live!
TAKEN

 

BEETHOVEN R. – Dejándonos La Piel… En Directo

Discográfica: Avispa

BEETHOVEN R. - Dejándonos La Piel... En DirectoEl 1 de octubre de 2011 asistíamos a la grabación del que iba a ser el primer DVD y CD en directo de los madrileños BEETHOVEN R., después de 4 fantásticos discos en directo y al menos dos, y hasta tres etapas diferentes en la banda en sus ya 15 años de historia, que se dice pronto. Pues bien, ya tenemos aquí desde hace un par de meses el resultado de aquella noche en forma de DVD y CD en directo de los se viven de nuevo en el sofá rememorando un concierto de hard rock de esos en los que es imposible no disfrutar. Por otro lado, a estas alturas no les voy a tirar más flores a BEETHOVEN R., pues ya lo he hecho muchas veces y es que siguen siendo una de nuestras mejores bandas de hard rock, tengan más o menos éxito y haya sido el tiempo más o menos justo con ellos… que mi opinión al respecto es clara (y creo que la compartimos muchos). El caso es que el DVD y CD que nos atañe es pura diversión y rock, con ese punto gamberro, divertido y desenfadado que siempre ha tenido la banda, y con esa calidad que, desde el principio, ha sido siempre santo y seña del grupo.

El concierto se grabó en la madrileña sala Caracol, que registró una muy buena entrada y hubo un excelente ambiente que ahora se refleja muy bien en la grabación. De hecho, una de las claves del éxito del lanzamiento es el buen rollo y la comunión que se transmite en todo momento entre banda y público que, aunque no sea una audiencia masiva, siempre nos hemos mantenido muy fieles al grupo. Hay que reseñar que en el DVD encontramos el concierto completo tal cual lo vimos aquella noche, y en el CD encontramos una versión reducida más tres bonus tracks a modo de temas nuevos de los que luego os comento más en profundidad.

Hay que decir también que, aparte de ser la primera grabación oficial de la banda (que "piratas" hay unos cuantos en toda su carrera), suponía el debut oficial en una grabación tanto del guitarrista Javier Oliva (que de hecho era el segundo o tercer concierto con el grupo, si no me equivoco) como del cantante Alberto García, que sí lleva más tiempo con la banda. Ambos hacen una buena labor, pero permitirme destacar a un fantástico vocalista como es Alberto, quizás algo desconocido para algunos (aunque ha tocado en varias bandas previamente como LAPICERO o sus ALGAR), pero que demuestra aquí que es un excelente cantante, adaptándose sin problemas a los tonos de dos grandes vocalistas como son Kiko Hagall y sobre todo Iván Urbistondo, "voceras" clásico del grupo.

Y del concierto en sí, del que ya escribía la correspondiente crónica en su momento, decir que el lanzamiento refleja fielmente la fiesta de rock que vivimos aquella noche, con una banda en un estado de forma excelente y una formación fantástica… Siempre con mención especial para los miembros clásicos de la banda, el batería Antonio Alcoba y el fantástico José Luis Saiz (que obviamente es una pasada verle en imágenes, lo que toca y el entusiasmo, pasión y fuerza que transmite); y sin olvidarme del Moreno al bajo, que es un crack, y también es un puntazo verle moverse sobre el escenario. Por cierto, contando con un presupuesto muy ajustado, el sonido es más que correcto y también hay un tratamiento óptimo, que no perfecto, de imagen (lo que lamentablemente no siempre se puede decir lo mismo en este tipo de trabajos). Lástima que el volumen del sonido de ambiente, algo clave para mí en este tipo de lanzamientos, se haya quedado un tanto atrás, pero aún así se palpa perfectamente tanto en el CD como sobre todo en el DVD lo que se vivió aquella noche a nivel de entrega de la gente.

El concierto en sí son dos horas de una nutrida representación de clásicos de sus cuatro discos, y alguna sorpresa, y lo cierto es que una vez más tengo que decir que BEETHOVEN R. en directo son impresionantes y además tienen una retahíla de temazos de los que te dejan el cuello y la cadera doloridos durante unos días. Quizás me han sobrado un poco las baladas en este tipo de lanzamiento, quizás por gusto personal en los directos, especialmente "Y dónde estás", que me parece demasiado suave en comparación con el resto del show. Apreciación personal aparte como digo, el show ya digo que es fiesta, rock, diversión, sonrisas y muchísima diversión a todos los niveles con ese estilo único y particular que siempre ha hecho de BEETHOVEN R. una banda muy especial, y la calidad del grupo en directo por bandera. Y me gusta siempre notar también el abanico de influencias clásico tan amplio (desde WASP o TWISTED SISTER hasta BON JOVI o nuestros SANGRE AZUL, y sin olvidarnos de nombres como SCORPIONS, DOKKEN…) que tiene la banda.

Y sí, desde la caña inicial de "Prepárate" hasta la imprescindible y ya legendaria "El guardián de tu piel" como perfecto fin de fiesta, ya digo que el DVD y CD muestra lo que son BEETHOVEN R. en directo: un torbellino y una banda realmente muy divertida para ver en directo. Ya sean los temas cañeros como la citada "Prepárate" (¡vaya cañonazo!), "Viejo corazón de acero" (recuperado para la ocasión), "Salvaje como un huracán" o "Larga vida", como los cortes más hardroqueros y divertidos como "Quién irá a por tí soy yo", "Yo me pierdo", "Quiero" o "Más sexy", toda una fiesta y una noche de rock de las que dejan huella. Y no me olvido de destacar una vez más esas canciones fantásticas de un disco tan infravalorado como es "El legado de Judas", y es que tanto el tema homónimo como "Siempre unidos al rock n´roll" (o la citada "Larga vida "), son siempre canciones estrella en directo.

Y no me alargo mucho más en el comentario que para saber más sobre las bromas entre canción y canción, ver las camisas particulares de Alberto, la colección de guitarras de José, la intro de Beethoven y la outro de Benny Hill, el "sólo de batería" de Antonio, la forma de moverse del Moreno sobre el escenario y demás, tendréis que ver el propio DVD, que si os lo cuento todo no tiene gracia. Y me falta hablar de los tres temas nuevos que nos ofrecen en la versión en CD, que es curioso cómo han querido mostrar de alguna manera las tres caras o facetas de la banda a través de ellos:  

– La más heavy aparece en un tema rápido y acelerado, y bastante "macarrilla", como "Fuera de control". No es la que mejor suena de las 3 pero a la vez quizás es la tiene más fuerza y donde encontramos al Alberto más desatado.

– El toque más hardroquero, meloso y netamente pegadizo lo encontramos en "Da igual", un corte 100% BEETHOVEN R., y que de hecho ya la presentaron en el propio concierto, con buena respuesta porque ya digo que es totalmente marca de la casa.

– Y el corte himno y más roquero es "Elegido por el rock n´roll", también muy BEETHOVEN R. pero con ese deje SANGRE AZUL que les sale de vez en cuando y que tanto me gusta. Algo más tópico tal vez pero a la vez una de esas canciones de las que se clavan en la cabeza y luego cuesta sacarlas. 

Pues poco más que decir por ahora antes de volver a pincharlo desde el principio y seguir disfrutando de una banda espectacular que alguna vez verá reconocida su calidad y su importancia, espero. Hasta entonces, nos queda seguir disfrutando mucho a unos pocos y tratar de convencer al resto de que si te gusta el hard/heavy y el rock de toda la vida y no te gusta BEETHOVEN R. es que eres un bicho raro. Eso sí, no cuesta tanto currarse una portada mejor y un formato más atractivo para un producto de calidad como el que contiene dentro. Aún así, está claro que no estamos en años de vacas gordas y de poder hacer grandes dispendios en este tipo de cosas, por lo que quedémonos con el contenido fantástico y el hecho de poder contar por fin con material oficial en directo de un grupo especial y muy querido como son BEETHOVEN R. ¡Enhorabuena!

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

Lista de Temas:

CD

  1. Prepárate
  2. Quién irá a por ti soy yo
  3. Lejos de ti
  4. Siempre unidos al rock & roll
  5. Viejo corazón de acero
  6. Un poco más
  7. Pasa el tiempo
  8. Hay algo más
  9. Larga vida
  10. Que no, que no
  11. Hazme tuyo esta noche
  12. El guardián de tu piel
  13. Fuera de control(Bonus Tracks)
  14. Da igual (Bonus Tracks)
  15. Elegido por el rock&roll (Bonus Tracks)

DVD

  1. Intro
  2. Prepárate
  3. Quién irá a por ti soy yo
  4. Lejos de ti
  5. Yo me pierdo
  6. Siempre unidos al rock & roll
  7. Viejo corazón de acero
  8. Da igual
  9. Loco
  10. Qué quieres de mí
  11. Un poco más
  12. Pasa el tiempo (?y sigue aquí)
  13. Hay algo más
  14. Larga vida
  15. Que no, que no
  16. Salvaje como un huracán
  17. Quiero
  18. Y dónde estás
  19. Más sexy
  20. El legado de Judas
  21. Tormenta (solo de batería)
  22. Hazme tuyo esta noche
  23. El guardián de tu piel

 

6 COMENTARIOS

  1. Como fan y seguidor del buen hard rock, y por supuesto, de Beethoven R desde sus inicios me gustaría hacer algunas puntualizaciones. Primero, para mí un lanzamiento de este tipo por parte de esta banda era esperadísimo… El resultado, se queda en un notable justito. No sé, quizás yo hubiera esperado un disco más a que el nuevo vocalista estuviese más acoplado, porque francamente, lo noto algo verde y forzado en algunos temas (Viejo Corazón de Acero es un ejemplo…). Quizás es que para mi Iván Urbistondo era mucho Iván, y no era solo la voz, era el carisma, el cachondeo que impregnaba a la banda, ese rollo de diversión que ahora se echa algo en falta. Seamos sinceros, Alberto canta muy bien, pero no conecta tanto con el público y sus comentarios tipo «nuestro último concierto fue en 2008 aquí en la capital, esto pertenece a nuestro primer disco, etc…», vale, sí, lo tenía que decir así, pero teniendo en cuenta que él entró en 2010 pues queda un poco surrealista. Por no hablar al inicio de su tema «Que no que no» donde se oye a un tío entre el público diciendo «¡¡no la jodas!!» y «¡¡más alto!!»; creo que ese detalle lo podían haber borrado de las pistas, ¿no?
    Sin embargo, lo positivo es que en temas como el inicial «Prepárate» o «Siempre Unidos al Rock and Roll» el grupo suena compacto, en otros, sinceramente, los coros no empastan tan bien con la voz de Alberto, es como si estos fueran por otro lado a la voz principal o no los hubiesen adaptado a su nuevo vocalista…
    Los temas inéditos me gustan, son notables y suenan bien, quizás hubiese sido mejor idea hacer todo el cd en estudio con nuevas versiones para contrastarlas con el directo, aunque imagino que es un proyecto que antes o después harán. Por lo demás, me alegra que el grupo siga adelante y más en los tiempos que corren, aunque me reafirmo en mis palabras y sigo echando de menos tanto a Urbistondo como al guitarrista fundador Pepe Mari; no obstante, seguiré siempre unido a Beethoven R y que sepan que he comprado cada cd suyo original, incluído éste. Un saludo!

    • A mí también me han chirriado un poco los comentarios de Alberto en plan «de nuestro primer disco» y demás, pero los veo lógicos. Por otro lado, aunque pienso que Iván era mucho Iván, y la voz más clásica de la banda, Alberto lo hace de maravilla en los temas tanto de Urbistondo como de Kiko Hagall. Por lo demás, me parece un lanzamiento más que interesante de una banda que siempre ha merecido mucho, muchísimo más reconocimiento por calidad, discos, temazos, clase y fuerza encima del escenario… También, efectivamente es un DVD muy esperado y que creo que cumple de sobra las expectativas de los fans. Eso sí, no puedo dejar de decirlo: ¿Pepe Mari guitarrista fundador de la banda? Uff, ahí no has estado muy acertado, eh!, jeje.
      Un saludo.