Inicio Conciertos Crónica Concierto BEETHOVEN R. – Crónica y Fotos de su concierto en Madrid

BEETHOVEN R. – Crónica y Fotos de su concierto en Madrid

4
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
Beethoven R

Sábado 1 de octubre de 2011 – Sala Caracol  – Madrid)

Era una noche especial y por ello el escenario de la Caracol lucía sus mejores galas para un directo que iba a ser inmortalizado para la posteridad en DVD. Así, dispusieron una pasarela central a modo de módulo extra para ampliar el escenario, una serpentina de luces alrededor de los bordes del escenario, dos enormes telones laterales con la cara del "Beethoven" del primer disco (bueno, y de la película en la que Ed Harris encarnaba maravillosamente bien al genio alemán), y uno posterior bastante grande de la gira de "Un poco más", además de la tarima para la batería de Antonio, también decorada en los bombos con motivos en este caso del último álbum, además del nombre de la banda.

Con esto, sólo faltaba el público para darle calor y color a una noche única, que la parte de la banda ya sabíamos que no iba a fallar. Y es que BEETHOVEN R., aparte de un grupo siempre divertido y muy marchoso encima de un escenario, es uno de los que sabes que en directo son apuesta segura, que no fallan y que son animales de escenario totalmente. Si a esto le sumamos las ganas que tenían (pese a algunos nervios lógicos previos), la calidad que tiene la banda (y es que son buenísimos en directo, no se puede decir de otro modo), que el concierto duró dos horas completas y que el sonido fue excelente (espectacular, de hecho), no podemos resumir el resultado final más que en éxito total. Retomo el guiño al público, y es que fue el único borrón de la noche, y no porque la entrada fuera mala, que no lo fue, pero sigo sin entender cómo un concierto de una banda como BEETHOVEN R., después de tres años sin pisar la capital para un show oficial, grabando su primer DVD y con las entradas a 10 euros no reventaran una sala de mediana capacidad. Pero como se suele decir (y me niego a admitir que en estos tiempos "es lo que hay"), vosotros, los que no fuisteis, os lo perdisteis porque resultó una noche mágica.

Dicho esto, hay que comentar que la banda presentaba en la capital a sus nuevos miembros, algo más jóvenes pero totalmente acoplados a la dinámica de la banda: Alberto, el cantante, demostrando que es un digno sucesor de Iván, cantando muy bien y manejando sin problemas la dinámica del concierto, dando rollo y cogiendo como digo perfectamente el testigo de un vocalista y frontman tan bueno como Iván Urbistondo (y es que hay que tenerlos bien puestos para echarse a la espalda una responsabilidad así, y Alberto lleva casi un año haciéndolo). Javi es el más nuevo y aún más joven, y aunque a priori nos pudiera desentonar un tanto a algunos por imagen y rollo, poco a poco nos convenció con muchas ganas y un estilo hardroquero que de primeras cuesta pillarle, las cosas como son. Además, forma con José una buena pareja guitarrera, aunque siga siendo el veterano hacha de Carabanchel el que parte la pana en los conciertos de la banda (como es lógico por otro lado). Me sorprendió su desparpajo y decisión en directo, siendo uno de sus primeros conciertos con la banda y seguramente el más importante hasta ahora, ¡brindo con él por ello!… Eso sí, en BEETHOVEN las guitarras siempre han sido blancas y clásicas, jeje, nos costará acostumbrarnos al negro y azul más actual de sus instrumentos…

Y de José, Antonio y el Moreno, ¿qué decir? Pues simplemente una cosa, y es que cuando ellos son los que mejor se lo están pasando de toda la sala, hay poca cosa que añadir: actitud, diversión, macarrería, personalidad, imagen (¡esas mallas de serpiente del Moreno!) y además mucha clase y fuerza encima del escenario… Y es que reitero que hay pocas bandas en nuestro país que suenen y tengan el rollo de BEETHOVEN R. encima de un escenario. Personalmente he visto pocos guitarristas que tengan la actitud de José encima de una escenario (y además no es manco tocando precisamente, es más, cada día toca mejor), y luego encima el tío te saca el catálogo de guitarras clásicas que tiene y te deja loco (preciosa la de calaveras "tributo" a George Lynch, ex DOKKEN), además de regalarte todas las poses y movimientos hardroqueros que se echan tanto de menos en directo. Del Moreno tres cuartos de lo mismo, un tipo macarrilla y divertido y que no hay más que mirarle la sonrisa perenne para que te transmita el mismo buen rollo que está teniendo él tocando los temas al bajo. Y es que él es el "encargado" de hacernos mover el culito durante las canciones, además de formar una pareja perfecta con su eterno amigo José (instrumentos blancos y actitud ochentera mediante) en BEETHOVEN. Y de Antonio hay que decir que es el corazón de la banda en la sombra, tanto a nivel de batería como compositivo, y sin olvidarnos de su excelente labor a los coros, y es que el sonido marca de la casa BEETHOVEN R. tiene mucho de la mano de Antonio Alcoba, que a nadie se le olvide. Y encima el tío es un cachondo y cuando sale de la batería a presentarse… ¡es un crack!

Por cierto, para esta ocasión especial algunos periodistas les planteábamos la pregunta de si habría invitados especiales, al menos a nivel de antiguos miembros como Pepe Mary, Iván y Javier Kiercheben, pero ellos prefirieron que en el DVD (y en el concierto, vaya) sólo apareciera la banda actual y lo respetamos, por supuesto. Tampoco hubo versiones (aparte del "Más sexy" de COZ, vaya, pero es un tema que sí aparece en uno de sus discos), que quizás yo pensaba que alguna podría caer, pero bueno, finalmente el repertorio fue completamente de BEETHOVEN R., y además escogiendo 4 o 5 temas equitativamente de cada disco (incluso nos presentaron un tema nuevo), con lo que el repertorio del concierto fue de auténtico lujo, recuperando además canciones que hacía mucho tiempo que no tocaban y con las que disfrutamos un montón los viejos fans (y los nuevos también, ¡eh!).

Dicho esto, comentar que comenzaron (sin teloneros) pasadas las 21:45 de la noche con una larga intro de Beethoven de fondo para arrancar realmente el concierto con ese "Prepárate" brutal del primer disco que empezaba a poner los puntos sobre los íes de lo que iba a ser todo el concierto: sonidazo, mucha caña, diversión y buen rollo encima y debajo del escenario… Y eso que una vez más le tengo que tirar de las orejas al público sobre todo joven al que cada vez veo más parado en los conciertos en la actualidad, algo que nunca entenderé y menos en shows tan "bailones" y entretenidos como el que nos ofrecieron BEETHOVEN R. el pasado sábado… En fin, supongo que nos hacemos mayores y que los tiempos han cambiado, ¿qué se le va a hacer?

"Quién irá a por tí soy yo" es un temazo 100% para el directo, y es que si ésta no te mueve es que estás muerto… Seguíamos adelante con "Lejos de tí" del nuevo disco, y con Alberto cantando muy bien aunque un tanto estático al principio, supongo que por los nervios. Mientras tanto, José y el Moreno ya habían recorrido varios kilómetros por el escenario, acercándose a la pasarela, jugando con sus compañeros, haciéndonos muecas y guiños… Seguíamos con la fiesta roquera de la mano de "Yo me pierdo" (ale, todos a mover el culito) y "Siempre unidos al rock n´roll" (¡qué feeling tiene este tema y qué estribillo tan encantador!), para pisar un poco más el acelerador con la magistral "Viejo corazón de acero", un temazo de heavy metal con mayúsculas que no tocan habitualmente y que personalmente me terminó de cargar las pilas, si es que no las tenía ya al máximo (increíble el sonido de las guitarras en el tema).

Era el momento de presentarnos el corte nuevo, del que además han grabado un videoclip que podremos ver en breve, un "Da igual" que no es una versión de OBÚS precisamente sino un tema hardroquero y divertido, melódico y "cariñoso", en esa onda a lo SANGRE AZUL (del estilo por ejemplo a "No permitas que esto llegue al fin" o "Quién ira a por tí soy yo", por decir temas concretos) que siempre ha casado tan bien con los madrileños. "Loco", del último, suena más heavy, aunque me parece más sosilla en directo, y "¿Qué quieres de mí?", del tercer disco, nos pone tiernos y para un poco el ritmo del concierto para que todos tomemos un poquito de aire. Quizás las baladas me desentonan un poco en un set tan fiestero como éste, pero es una opinión estrictamente personal, ojo… Para "Un poco más", José se da el gustazo de mostrarnos una de sus ESP modelo George Lynch (la de las calaveras que decía), para que el tema suene más potente, aunque personalmente me gusta más "Pasa el tiempo (y sigue aquí)", del primero, otro de esos temas roqueros de los primeros tiempos y que han recuperado ahora. El punto más melódico y de rock americano aparece en "Hay algo más", que les queda muy bien, aunque el punto BEETHOVEN R. lo retoman sin duda con "Larga vida al rock", otro temazo del infravalorado "El legado de Judas", y que además tiene una aceptación excelente entre los seguidores de la banda en directo.

El Moreno es el que avanza ahora a primera fila para presentarnos con su bajo otro de los clásicos, "Que no, que no", que todos coreamos con ganas para arrancarnos después con toda la tralla de "Salvaje como un huracán", que efectivamente sonó como un ídem, ¡qué temazo! Y aprovecharon para que fuera más fiesta tirando confetti dorado por primera vez. Seguíamos moviendo el culito con "Quiero", para mí uno de las mejores del último (por cierto, ¡cómo ganan los últimos temas sonando en directo!… y es que ellos mismos saben que su último trabajo tenía que haber sonado mucho mejor, y es una pena porque tiene muy buenas canciones que se quedan algo cojas en el disco por esto). Volvíamos a parar el ritmo con una muy suave "Y dónde estás", en el que incluso Alberto se la canta sentado en un taburete con las luces entornadas y un rollo así mucho más tranquilo… un tema bastante moñas pero que en el fondo queda bien, jeje, las cosas como son.

Llevábamos hora y media de concierto y la fiesta no paraba, ahora a ritmo de una de las preferidas del público, como es la excelente versión del "Más sexy" que han hecho suya, y que en directo les suena como un cañón, por cierto… ¡Ah!, y que no se me olvide comentar el detalle de los dos chupetes colgados en el mástil del bajo del Moreno (entiendo que de sus hijos), en un guiño entrañable que me gustó por lo que me toca, jeje. Era el momento de la presentación de la banda, divertida, como no podía ser de otro modo, con coñas entre ellos, guiños sexuales (y es que si en el rock no hay provocación y cachondeo, apaga y vámonos) y bromas varias, para cerrar el concierto antes de los bises con una gran "El legado de Judas", otro de los temas excelentes del tercer disco y que además tiene una letra más que interesante, por cierto.

Tras un mini sólo de Antonio (jugando con el manido "Painkiller", vale… aunque Javi le siguió un poco con la guitarra así de manera inesperada) y las risas de José diciendo que era la primera vez que le veía hacer un sólo al "cabrón de Antonio", "Hazme tuyo esta noche" hacía de divertido y "pélvico" aperitivo para la esperada "El guardián de tu piel", que ya es todo un clásico de la historia del heavy rock nacional. El megahit patrio puso el punto final (quizás de manera algo previsible, en el sentido de cerrar con el tema más conocido) al que, de todos modos y se mire por donde se mire fue un concierto de 10… ¡Pedazo de DVD chulo que va a quedar!

 Y es que quizás a veces soy muy pesado con alguna de las bandas que más me gustan, pero les sigo viendo de manera puntual año tras año y me sigue sin entrar en la cabeza que un grupazo de la talla de BEETHOVEN R., con los cuatro discazos que tienen, la retahíla de canciones impresionantes que los pueblan y lo buenos que son un directo, no sea una de nuestras bandas más grandes y de referencia absoluta dentro del heavy rock (sí, me gusta el término) nacional. Llamarme raro, pero no lo entendía hace 10 años, cuando estaban en su punto más alto, y ahora que sacarán en breve el primer DVD de su carrera tampoco. Eso sí, al menos no dejéis de hacérnoslo pasar tan bien en directo como el pasado sábado, ¿eh?

Texto y fotos: David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.


Más Fotos:

 

4 COMENTARIOS

  1. También es una de mis bandas favoritas y, al igual que a ti, sigue sin entrarme en la cabeza como no son 10 veces más grandes de lo que son en la actualidad. Claro que con tanto parón, tanto cambio de formación, la calidad de sonido del último CD… son detalles que en un país como el nuestro, donde la situacion musical está como está… pasan factura. De todas formas yo les seguiré apoyando siempre porqué para mí son una de las 5 mejores bandas nacionales.

  2. Fue una da las primeras bandas que empecé a escuchar cuando tomé cierto contacto con lo que aquí se hacía, al margen de las bandas de siempre (Mago, saratoga…), y hasta hace un tiempo pensaba igual que vosotros.
    Pero es una banda tremendamente irregular que tira cuando buenamente puede y no siempre con buenos resultados.
    Hace poco me dió por escucharles de nuevo y me dió la sensación de estar en plenos 80 en sonido y propuesta, de modo que para mí, no han envejecido favorablemente y eso que llevan solo 4 discos…
    Comprendo que como grupo de culto puedan estar bien pero de ahí a pretender que en 2011 una banda con esa propuesta (que 30 años antes muchas bandas ya llevaban cabo) se presente como un grupo revelación, me parece algo exagerado, sobre todo porque ese sonido esta mas que superado hoy día, incluso por bandas del mismo género.
    No obstante siempre les recordaré entrañablemente por haber formado parte de mis primeros años en este royo.