Inicio Lanzamientos A-Z EKTOMORF – Black Flag

EKTOMORF – Black Flag

1
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
ANGELUS APATRIDA
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

EKTOMORF  – Black Flag

Discográfica: AFMEKTOMORF - Black Flag

A principio de año los abanderados del tharsh metal húngaro sorprendían con el lanzamiento de un disco acústico que mostraba su faceta más suave y relajada, pero sólo han tenido que pasar unos meses para que volvieran golpeando con fuerza dentro de una nueva entrega  que saciará las ansias de caña de sus seguidores.

La voz de Zoltan Farkas vuelve a ser tan agresiva y áspera como de costumbre y sus riffs y acordes junto a los de Michael Rank recuperan la distorsión necesarias para seguir el rotundo ritmo marcado por el poderoso batería Robert Jaksa y por el bajista Zsabolcs Murvai, que crean una base extremadamente sólida para las andanadas de mástil de sus colegas, aunque todos ellos también dejan detalles melódicos y bastante técnicos a lo largo del trabajo.

El comienzo es algo engañoso, ya que "War Is My Way" se inicia de forma lenta, pero casi de inmediato esta calma se rompe con un riff tremendo que marca su ritmo agresivo matizado por momentos suaves para luego llegar a rozar el death, al igual que en la más densa y oscura "Private Hell", ambas con un sonido bastante actual.

Ese sonido actual aparece más marcado en temas llenos de groove, como la rasgada y potente "The Cross" de ritmo variable, o la desafiante "Unscarred" más directa y asequible ya que mezcla melodías de voz y guitarra creando un buen balance de pegada y técnica que me recuerda a nuestros Gauntlet. Sin embargo "Enemy", que enlaza tras la breve y lenta "12 Angels", me satura algo más a pesar de un buen aporte de melodías vocales contrastando partes limpias con otras casi guturales, algo que también me ocurre con las más densas "Never Surrender" y "Sick Love" sobre todo por el tratamiento más industrial de las guitarras.

La agresividad sigue patente a lo largo del disco, ya sea en temas arrolladores y explícitos como "Fuck Your Good" de una pegada descomunal rozando el tharsh – speed más clásico, o en otros más actuales y elaborados como la curiosa "Cut It Out" que se inicia con un discreto sonido de sitar para acabar avasallando con la voz de Zoltan golpeando en su claro estribillo, algo que repite en la rítmica y sencilla "Black Flag" en la que mezclan guitarras claras y saturadas.

Nos acercamos al cierre con la angustiosa de ritmo cortado "Feel Like This" donde el bajo de Murvai destaca muy marcado junto a su voceado estribillo que contrasta con partes más calmadas, y con la inquietante "Kill It" de ritmo más rápido, dura y precisa sobre todo por la pegada de Robert desde sus tambores.

Como sorpresa final a modo de bonus track nos encontramos con una versión bastante fiel de "The Pretender", uno de los temas más conocidos de Foo Fighters y que resulta tan enérgica como la original pero endurecida por el toque personal de estos magiares que han vuelto llenos de energía con este correcto disco.

Mariano Palomo

Lista de Temas:

  1. War Is My Way
  2. Unscarred
  3. The Cross
  4. Cut It Out
  5. Black Flag
  6. Private Hell
  7. 12 Angels
  8. Enemy
  9. Fuck Your God
  10. Never Surrender
  11. Sick Love
  12. Feel Like This
  13. Kill It

1 COMENTARIO

  1. Como bien dices al final, un disco (simplemente) correcto. No es malo, pero me da la sensación de que pasará muy pronto al olvido, no hay nada que realmente me tire a volver a escucharlo. No llega a los 50 minutos y sin embargo se me hace un poco largo.

    Prescindible si tienes algo mejor que escuchar