Inicio Conciertos Crónica Concierto SCORPIONS + TESLA en Phoenix – Arizona, USA- Crónica y Fotos de...

SCORPIONS + TESLA en Phoenix – Arizona, USA- Crónica y Fotos de Miguel Angulo

3
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
AYRA - Silent Veil
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

 

SCORPIONS 

+TESLA

Viernes 15 de Junio de 2012 – Comerica Theatre – Phoenix – Arizona – Estados Unidos

De nuevo llegaron SCORPIONS a Norteamérica a despedirse con su "Final Sting World Tour", que los ha mantenido bastante ocupados en su recorrido por el planeta desde que anunciaron su despedida. Se supone que la gira final comprenderá desde lo que fue su inicio en el 2010 hasta su final este mismo 2012, eso sí, repitiendo ciudades en todo el mundo, así que quienes no los vieron en el 2010 o el 2011 tendrán (o tuvieron ya) una última oportunidad este año. Por cierto, haré algunas comparaciones con la primera parte de la despedida para despejar un poco los comentarios de quienes podrían pensar que los alemanes vienen dando lo mismo. Sea así o no, los fans y simpatizantes de esta banda no estaremos en ningún momento incómodos de volver a verles…

Lo que está claro es que, en Phoenix el Teatro Comerica se abarrotó otra vez para verles,  y me pregunto por qué habrían elegido de nuevo al mismo grupo telonero, ¿tal vez porque ya les funciono muy bien en su gira americana del 2010? Quién sabe, pero el caso es que los nativos de Sacramento, TESLA, hicieron por segunda ocasión su aparición en las fechas de SCORPIONS, al mismo tiempo que en alguna ciudad de este país invitaron a los ya rotos QUEENSRYCHE quienes, en medio de un romance desquebrajado decidieron dejar colgado a Geoff Tate.

Éste, a su vez, apareció con su banda solista para no defraudar a quienes asistieron al concierto en Utah. Volviendo al concierto que nos ocupa, TESLA apareció sonando muy bien, con un Jeff Keith muy relajado y confiado de ser el frontman de una gran banda que, gracias a los alemanes, siguen muy activos actualmente, lo cual están aprovechando al máximo. Además, cuentan con una gran comunicación musical y verbal por parte de su vocalista que, con un carácter bastante agradable y con los pies en la tierra, se logró poner en buena sintonía con los que ahí estábamos disfrutando el buen Hard Rock. En definitiva, fue otro gran show de TESLA sin lugar a dudas.

Pasando a los protagonistas, en algún momento pensé que la escenografía seria muy diferente a lo que vimos en el 2010 pero, aunque el montaje es bastante similar, el equipo de producción hizo lo suyo para que no viéramos exactamente lo mismo, al menos en el comienzo. Empezaron con sus pantallas y luces de color rojo-naranja para calentar motores con el tema "Sting in the tail". dando todavía promoción a su material más reciente para seguir con algo de su "Animal Magnetism" de 1980, concretamente con el tema "Make it real" para sonar rápidamente al viejo y clasico estilo de SCORPIONS emocionando de inmediato a los que prefieren el material más antiguo de la banda. Y para terminar el primer trío de temas, sonó "Anybody there", que no habían incluido en su gira pasada, y con el cual los presentes empezaron ya a ser parte del espectáculo, siendo invitados a cantar por Klaus Maine al mismo tiempo que Mathias Jabs ofrece sus arreglos de guitarra de lo más limpio y bien ejecutados y que hicieron vibrar a muchos.

Fue imposible no darse cuenta que Maine estaba guardando energía para no agotarse a medio show. El vocalista se disculpo en este mismo teatro en su gira anterior por traer a cuestas un problema con su voz, lo cual pensé que era algo temporal pero más tarde durante el concierto me di cuenta de mi equivocación. Siguieron con "The Zoo", para no hacer resta al sentimiento y la pasión ya desatada… y es que es imposible no sentirse parte del show durante este tema. Los cinco miembros de la banda desprenden de sus instrumentos mucho sentir y emoción al ver el teatro completo celebrando el momento. Además, el solo de Jabs es siempre divertido en este tema, aunque sonó con algunos cambios durante el mismo que le dieron muy buen sabor. Encima, las pantallas gigantes mostraban su guitarra bicolor tan adorada por sus acérrimos seguidores y un rostro sonriente nos decía que este guitarrista alemán estaba bastante feliz de estar otra noche en lo suyo…

No podía ni debía faltar el tema "Coast to coast", que es cuando Meine se retira un par de minutos del escenario a tranquilizarse mientras la banda derrocha notas musicales sentidas a más no poder. Jabs, Schenker, Maciwoda y Kottak hacen suyo el show durante apenas el quinto tema de la noche, y la banda por sí misma suena increíble, pero el show apenas estaba empezando y aún nos harán falta palabras para relatar al cien por ciento todo lo que se vio aquí esta noche… Tras esto, los SCORPIONS ofrecieron todo un desfile de éxitos: vino "Loving you sunday morning", "Rhythm of love" y otras más como "Holiday", donde los Jabs y Schenker sacan a relucir sus acústicas a la vez que Meine hizo que el publico levantara la voz para cantar dicho tema. Ya les es imposible dejar de lado el tema "Wind of change", que sigue siendo un hit que consagró a la banda a principios de los noventa y les acercó a a un público que no les conoció durante el éxito de sus primeras decadas. Además, las pantallas muestran imágenes del videoclip promocional de esta canción y Maine empieza silbando y termina de la misma manera.  

Se dice en Estados Unidos que un concierto sin un buen solo de batería no es un concierto completo, así que con su "Kottak attack" la noche salió un poco de la rutina y, al igual que en la gira pasada, las pantallas gigantes ofrecieron imágenes con actuaciones del mismo James Kottak en relación a los discos mas clásicos y en especial al arte de sus portadas de una manera entretenida, incluso rayando en la comicidad, que fue celebrada por el público de modo muy intenso. También, el estético kit de batería llegó a las alturas del escenario con la fuerza de cuatro cadenas levantando la plataforma y desde ahí el batería seguía golpeando sus tambores, espectacular. Kottak despidió su solo mostrando el enorme tatuaje en su espalda, como siempre, y la banda regreso a escena con "Blackout", con Rudy Schenker saltando como un hombre recién escapado de un manicomio y su humeante guitarra sonando bastante clara y fuerte.

Mathias Jabs se queda solo para ofrecer su "Golpe de seis cuerdas", bastante bueno e impecable como siempre por parte de este excelente guitarrista único en su estilo. Con "Big City Nights" el quinteto se empieza a despedir y se retiran por segundos antes de que Maine reapareciera saludando y agradeciendo a su público "arizonense" al tiempo que anuncia la balada mas clásica: "Still Loving You"… y es aquí donde algunos empezamos a comprender porque la banda ya quiere retirarse: nuestro adorado Klaus Maine empezó a sonar bastante diferente, carente de aquella suavidad que le había caracterizado. Dándole todavía el beneficio de la duda, empecé a preguntarme si es por el desgaste de esta gira tan intensa en la que ha estado la banda inmersa desde inicios del 2010, pero tambien recordé que ya entonces Maine no venia cantando en buena forma. De hecho, su voz se escuchaba por momentos hasta ladina y chillante, y no fui el único que se quedo perplejo al ver la diferencia del vocalista que habíamos visto hace una década o tal vez menos. El tema fue rescatado por la guitarra de Jabs y sus fantásticos arreglos, aunque tal vez si hubieran omitido este tema Klaus se hubiera ahorrado unos minutos de pena, pero ellos sabrán mejor que yo en qué situación se encuentran… Por mi parte yo comprendo ahora que quieran irse de estas giras de tanto desgaste físico. De todas formas, cientos de personas levantaron su teléfono móvil y cámaras para capturar este momento en video y me percato de que la persona al lado de mi asiento derramaba sendas lagrimas cantando este mortal tema…"Aun te sigo amando…"

Para no terminar el show con un momento de tristeza y subir los ánimos hasta el tope de nueva cuenta el quinteto hace reverencia a este estado americano con un fragmento de su tema "Arizona", al mismo tiempo que muestran la bandera estatal en una de sus pantallas. Terminado el guiño, Klaus exclama: "Arizona, ¡no hay nadie como tú!", y sin dar tiempo a nada empiezan con "No One Like You", la cual, según una reciente entrevista de Mathias, es en este país donde este tema de 1984 causa más emoción, y no es para menos. Además, aquí viene incluido uno de los punteos de guitarra más finos y hermosos de la historia completa del Hard Rock/Heavy Metal, y es que si el gran Jabs no había terminado de lucir la riqueza de su estilo de tocar hasta ahora, aquí todavía nos da más. Se despiden con "Rock You Like A Hurricane", y con mas gloria que pena el show termina de una manera contundente tras el derroche de éxitos, energía y pasión de SCORPIONS en comunión con su público de Arizona. ¿Quién sabe si les veremos de nuevo por estos lares? Tal vez sí o tal vez no, pero lo que sí es seguro es que cada una de las veces que les hemos visto en vivo son inolvidables…

Texto y fotos: Miguel "Loco" Ángulo


Galería de Fotos:

SCORPIONS

 

 

 

 

3 COMENTARIOS