Inicio Conciertos AZKENA ROCK – Crónica y fotos del jueves 14 de junio –...

AZKENA ROCK – Crónica y fotos del jueves 14 de junio – TWISTED SISTER, STATUS QUO, STEEL PANTHER…

9
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
ANGELUS APATRIDA
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

 

 AZKENA ROCK 

Días 14, 15 y 16 de Junio de 2012 – Mendizabala – Vitoria-Gasteiz

Este año llegaba el Azkena Rock de Vitoria con algunas dudas generadas por un lado por la caída del cartel de un peso pesado insustituible como Black Sabbath y por otro por las críticas del público más afín al rock que tradicionalmente ha venido ofreciendo en ediciones pasadas. Hay a quien no le agrada la derivación que con el paso de los años el festival está teniendo hacia el hard rock e incluso el heavy metal, mientras que por otro lado nosotros estamos encantados con ello. De hecho, cada año nos parece más interesante el cartel confeccionado por Last Tour International para la cita alavesa. Sin embargo, a medida que un público heavy se ve congratulado parece que hay otro, el habitual de estas jornadas desde sus inicios, que pone el grito en el cielo. Solo hace falta visitar el foro del festival para darse cuenta de ello. Pese a estos preámbulos, lo cierto es que quien suscribe veía en el cartel de este año la mejor congregación de bandas de todas las ediciones. Y si ya hubiera estado Tony Iommi y los suyos…

La amenaza de una asistencia menor que en otras ocasiones, en cualquier caso, desapareció desde la primera jornada. Si bien el festival ha conocido mayor afluencia, si hacemos caso a los datos facilitados por la organización, no se bajó de las 12.000 personas ninguno de los días, llegando a las casi 17.000 el sábado, día mejor acogido por ese seguidor habitual del festival. Sin embargo, para nosotros el jueves era el día más atractivo, ya que nos daba la oportunidad de ver en directo a viejas glorias que siguen dando una lección sobre las tablas. Además, alguna de ellas difícil de ver por aquí, como PENTAGRAM o BLUE ÖYTER CULT.

 


 

JUEVES 14 DE JUNIO

BLUE ÖYSTER CULT

La primera banda que nos interesaba eran los míticos americanos BLUE ÖYSTER CULT. Sus tres guitarras en escena son auténticos maestros que ofrecieron un recital de rock, hard y blues de muchos quilates. No solo por la presencia de los clásicos Buck Dharma y Eric Bloom, ya que hay que destacar el papel de su compañero Richie Castellano, que da la talla entre esos grandes. Por otro lado, contaban con la atrayente presencia de Rudy Sarzo al bajo, al cual apenas sí reconocimos con el pelo tan corto.

Su brillante actuación aún a plena luz del día fue disfrutada por el respetable, destacando temas como "Burning For You&"a las primeras de cambio. Posteriormente darían todo un recital de buen rock sin fronteras con los músicos alternando guitarra y piano en algunos casos, ofreciendo el deleite del personal con el coreado "Godzilla&"y haciendo que un clamor recibiera ese clásico por antonomasia de la banda llamado &"(Don’t Fear) The Reaper&".

Comenzaba a reinar esa magia especial de las auténticas leyendas que hoy nos tocaba ver en este escenario principal.

 


 

TWISTED SISTER

Los que ya hemos visto a la banda en más de un festival sabíamos de sobra lo que nos íbamos a encontrar. Y es que TWISTED SISTER viene desarrollando los festivales de una manera muy similar, de un tiempo a esta parte sin el maquillaje con el que interpretaron hace unos años íntegramente su aclamado "Stay Hungry&". Algo que podría hacer perder espectacularidad a sus actuaciones. Pero lo cierto es que sin demasiadas sorpresas el grupo se lleva siempre el gato al agua, metiéndose al público en el bolsillo gracias al carisma de un Dee Snider que está en tan buen estado de forma o mejor que cualquier adolescente. Claro que el resto de la formación también hace lo suyo. Y es que la gente adora uno por uno a estos componentes que presumen de ser los originales de la banda. Si se me apura quiero destacar lo salvaje que puede resultar Mark Mendoza aporreando su bajo como nadie.

Con la intro habitual de "It’s A Long Way To The Top&"de AC/DC la banda salía a comerse el escenario una vez más desde el principio con "What You Don’t Know (Sure Can Hurt You)&". Sabíamos que Dee Snider se presentaría con las mágicas palabras de we are Twisted Fucking Sister!!!!, caldeando más el ambiente a cada segundo sobre las tablas con temas como "The Kids Are Back&"o "Stay Hungry&".

También son sabidas las coñas con el castellano deficiente de Eddie Ojeda, que no anduvo muy atinado en sus palabras en la lengua de Cervantes. Claro que hay unas que se sabe de memoria como son huevos con aceite, habituales y casi imprescindibles al finalizar "We’re Not Gonna Take It&"poniendo aquello patas arriba. No faltó la balada favorita de sus seguidores "The Price&", ni el "I Wana Rock&"o ese "Burn In Hell&"con la escenificación habitual del frontman por el suelo hasta llegar frente a la luz roja que ilumina su rostro como si fuera el mismísimo demonio. Y para terminar, cómo no, "S.M.F.&".

Son verdaderos especialistas en festivales, donde pocos piden a una banda nuevos lanzamientos y lo que quieren es una fiesta. Para eso Dee Snider y sus chicos tienen cualidades innatas que se reflejan en una puesta en escena donde siempre tenemos esa provocación y descaro. Se les puede pedir que cambien en algo su manera de encarar las actuaciones, tal vez sería necesario porque en nada sorprenden con respecto a lo esperado, pero viendo la que provocan entre la concurrencia hay que reconocer que dan al público de los festivales de verano lo que este quiere.

 


 

STATUS QUO

Ya con la noche expandiendo su oscuridad sobre nosotros llegaba el turno de STATUS QUO. Otros que no fallan a su público con la más sencilla de las fórmulas. Sorprendió que tal vez tuviera algo menos de presencia de público que los anteriores. Y es que para muchos TWISTED SISTER eran los cabezas de cartel de esta jornada, aunque en realidad los que gozaban de mejor horario y más tiempo eran los británicos.

No cabe poner un solo reparo a su actuación en la que sin descanso fueron cayendo un clásico tras otro y también alguna referencia a su última obra "Quid Pro Quo&", como "Rock ‘n’ Roll ‘n’ You&". Por supuesto que fueron mejor recibidas piezas como "Caroline&"o "Rain&", para mí esta última de las mejor interpretadas con Rick Parfitt a la voz, echando un cable en esta faceta a Francis Rossi. Sin embargo, sin que la gente dejara de disfrutar y entonara el himno "In The Army Now&", la verdadera repuesta desatada llegaría con los finales "Down Down&", "Whatever You Want&"y "Rockin’ All Over The World&". Pareciera que la gente hubiera estado esperando como agua de mayo esos momentos.

La banda se permitió un bis que ni mucho menos apaciguó los ánimos de aquellos que querían mover los pies, uniendo en una sola pieza "Rock ‘n’ Roll Music&"y "Bye Bye Johnny&"de Chuck Berry. En ese momento toda la zona frente al escenario principal era un hervidero en el que nadie estaba quieto. Un final de actuación al estilo que merece una banda de rock & roll con temas precisamente que te incitan a no parar. Y lo llevan haciendo durante más de cuatro décadas sin perder efectividad.

 


 

STEEL PANTHER

Esta primera jornada solo contó con los escenarios 1 y 3. Aún así, las actuaciones no se intercalaban, sino que coincidían en tiempo, por lo que era imposible ver todas. Entre STATUS QUO y PENTAGRAM pudimos ver tres temas de STEEL PANTHER, banda americana que parodia el hard rock de los 80.

Pero más que una parodia, lo poco que vi me pareció una auténtica broma sin demasiada gracia. No por utilizar clichés y saber que lo son una banda se torna divertida. Lo típico de la época en todos los sentidos. Es decir imagen, estilo y comentarios sexistas que instaban a las chicas a enseñar los pechos, supuestamente en plan de humor. La gran presencia de público con la que contaron me pereció excesiva para lo que ofrecían.

En el aspecto estrictamente musical no es que sonaran mal, pero trucos como los coros grabados de temas como "Party All Day (Fuck All Night&") hacen que aún me parezcan más prescindibles en la escena del rock.

 

PENTAGRAM

Por desgracia a las 00:15 horas mucho público era el que había abandonado el recinto y otro tanto el que prefirió seguir en el escenario 3 viendo algo más cómico que musical. Sin embargo, no me cabía duda de que una de las actuaciones más interesantes de todo el festival era la de PENTAGRAM. Una banda surgida en 1971 que puede ser considerada pionera del Doom, aunque por nuestra tierra nunca haya sido un nombre de los más reconocidos. La actuación respondió a mis expectativas con un estelar Bobby Liebling comandando la formación desde el micro, aunque bien acompañado sobre todo por el guitarrista Victor Giffin, que si no original, es un miembro importante de la banda en épocas pasadas y dio todo un recital con sus riffs penetrantes y solos.

La oscuridad de su música se fundió con la noche vitoriana para defender un legado que los convierte en banda referente. Destaco temas como "Death Row&", "Call The Man&"o "When The Scream Come&". Aunque se demostró el poco conocimiento general del público su actuación fue impecable, plena de potencia y de entrega, con un vocalista físicamente gastado pero no por ello carente de imagen y de actitud en el escenario.

De hecho, él dirige esta penetrante nave como único miembro original, en el engranaje de un combo capaz de defender con la cabeza bien alta su legado como una de las bandas clave en la evolución del metal. No dejaron lugar a dudas.

 


 

PORCO BRAVO

En el escenario 3 el día iba a terminar montándose una buena. PORCO BRAVO eran los encargados de cerrar y no podía ser de otra manera que con una de sus salvajes actuaciones. Ya hemos visto mil veces cómo se las gastan en salas reducidas y ahora no iban a desaprovechar la oportunidad de brindar su espectáculo a lo grande con las ventajas que da tocar al aire libre.

Es el caso de la pirotecnia utilizada de espectacular manera en varios momentos de su actuación, terminando con las guitarras echando chispas y la habitual bengala ardiendo entre las nalgas de su vocalista Manu (Gallego). Con o sin pirotecnia real, lo cierto es que el escenario arde con la sola presencia de una banda que además de ese espectáculo en el que tampoco faltó el número del vocalista grapándose el set list en el pecho y prendiéndole fuego, y tampoco su bandera y la cabeza de jabalí volando por encima del respetable, como lo hizo el propio frontman saltando desde el escenario en más de una ocasión.

No faltaron temas que ya son clásicos para ellos como "La Piara&"o "Bicho Raro&"y otros que comienzan a serlo, caso de "Motel&"y "Electrica Actitud&", de su reciente disco "Groo!!!!&"Contaron con la colaboración de Robertez de Motociclón a la armónica en "Deja Vu&", redondeando un espectáculo del que seguro que hablaron mucho al día siguiente los que les vieron por primera vez.  Pero es que además la banda suena como un cañón en medio de toda esa locura. El lema de la noche lo grabaron ellos en este escenario: a lo Porco se vive mejor.

Texto: Antonio Refoyo (www.lamiradanegra.es)

Fotos: Juan Ramon Felipe Mateo (www.musifota.com)

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.


Galería de Fotos:

BLUE ÖYSTER CULT

 


TWISTED SISTER


STATUS QUO

 


PENTAGRAM

 


PORCO BRAVO

 

 

 

 

 

9 COMENTARIOS

  1. Buena cronica aunque me ha faltado Graveyard que se salieron, aunque lo entiendo con la mierda de solapes…
    Y es curioso pero solo escucho criticas al concierto de Steel Phanter por parte de los jevis, que si son un chiste y tal… el resto de gente con la que he hablado/leido se lo pasaron genial en lineas generales, incluidas mujeres…
    Es solo un grupete para pasar un rato divertido, dudo que ni ellos mismos se tomen en serio. Totalmente respetable y entendible tu opinion Antonio, pero con el paso de los dias me da a mi que hay algo mas detras de estas criticas al grupo por los heavys..

    Un saludo

  2. Respeto tu crónica, pero no comparto tu opinión sobre STEEL PANTHER. Como bien dice el anterior comentario, no entendiste de qué van o no has querido verlo porque has planteado una crónica francamente seria y correcta, que lo es.
    De puristas que ensalzan a grupos capaces de hacerme -a mí, ojo!- dormir la siesta 3 veces -en directo-, como Blue Oyster Cult, está el patio lleno.
    Cada loco con su tema y todos a gozar, en fin, jeje!!

  3. Lo mismo digo, no has entendido que Steel Panther van totalmente de coña, ni de rockstars ni nada.
    Aunque si tengo que elegir entre una banda parodia como Gigatron o Steel Panther me quedo con los segundos, porque son unos musicazos impresionantes, y si, sus letras serán el descojone, pero son muy buenos musicos (mas que nada por la edad que ya tienen sus añitos y están curtidos xD)

  4. Buena cronica en lineas genrales, aunque sinceramente y sin querer faltar al respeto,me ha parecido penoso el tratamietno que haces de el concierto de Steel Panther; incluso llegas a afirmar que te parece un grupo “prescindible” en la escena rock…en fin…

    A mi el “Feel the Steel” no me desagrada en absoluto, tiene un par de temazos increible como la misma Feel the Steel o Comunnitu property (cojonuda esta ultima)

  5. Pues yo comparto totalmente la opinión del redactor en cuanto a Steel Panther. Una pantomima de grupo, que podría tener cabida el mundillo si por lo menos no estafaran al personal. Sonaron tirando a bien, pero faltos de espíritu y un tanto embarullados. Pero lo más imperdonable es el descarado PLAYBACK que hicieron en los coros y en los agudos del cantante. De vergüenza. Qué poca profesionalidad…