Inicio Conciertos AZKENA ROCK – Crónica y Fotos Viernes 15 – OZZY & FRIENDS,...

AZKENA ROCK – Crónica y Fotos Viernes 15 – OZZY & FRIENDS, BLACK LABEL SOCIETY, GUN…

5
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
ANGELUS APATRIDA
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

 

 AZKENA ROCK 

Días 14, 15 y 16 de Junio de 2012 – Mendizabala – Vitoria-Gasteiz

VIERNES 15 DE JUNIO

PONTUS SNIBB

Esto de los festivales es como los contratos, hay que mirar la letra pequeña. Ahí se encontraba el nombre de PONTUS SNIBB, vocalista y guitarrista de los suecos Bonafide. Así que merecía la pena no perderse esta primera actuación en el tercer escenario con el tiempo justo para luego ver a Gun en el segundo. Los que conocéis a Bonafide ya sabéis del peculiar registro que posee Pontus Snibb, algo que en su banda se acentúa aún más, resultando más personal y dejando más de lado la influencia de AC/DC que siempre nos ha enseñado.

El trío hizo un concierto de lo más agradable para un público que en gran medida decidía quedarse al encontrarse nada más entrar al recinto con esta actuación. El gancho de estos temas directos y sencillos da mucho juego en directo y el propio Pontus también quiere hacerlo divertido, terminando al más puro estilo Angus Young con un largo solo de guitarra que desarrolló por todo el recinto, llegando hasta la barra del bar.

Pocos lo conocían, pero muchos presenciaron la actuación prendados por el magnetismo de ese básico hard rock con la firma personal de Pontus Snibb.

 


 

GUN

No tenía ni la menor idea antes de este concierto de que GUN habían recuperado a su cantante original. Es más, no me duele en prendas decir que ante lo que ofreció Toby Jepson en su anterior gira de retorno me desilusionó comprobar que ya no estaba en la banda y me preguntaba quién coño era este tío que hoy teníamos delante.

Como veis no soy muy seguidor de los escoceses, aunque conozca sus temas más radiados como todo hijo de vecino. Una vez metida la pata al no reconocer a Dante Gizzi in situ, he de decir que se entiende la preferente presencia en la banda de su vocalista histórico (ahora liberado de tocar el bajo), aunque coincidiéramos muchos en que Toby tiene mejores facultades. De hecho, no vi a Dante con gran voz ni presencia.

Su concierto estuvo marcado por los temas por todos conocidos como "Better Days&"o "Word Up&", pero también por la presentación de temas nuevos de "Breaking The Silence&", que este mismo día salía a la venta y del que  interpretaron el homónimo y "Butcher Man&". Reservaron para el final dos de esas canciones capaces de levantar cualquier recinto. La carpa de este segundo escenario estalló en un clamor con "Steal Your Fire&"y "Shame On You&"con los que se despidieron dejando alto el pabellón.

 


 

BLACK LABEL SOCIETY

La banda más aplastante del festival sin ninguna duda. Al concierto de Zakk Wilde y sus chicos solo le sobró un interminable solo de guitarra que más de uno pudo aprovechar para ir al baño o para pillar algo en la barra. Hubiera sido preferible que el rubio guitarrista metiera un par de temas más, porque además ya luce bastante su colección de guitarras en cada un de esos cañonazos sonoros que hicieron retumbar la carpa cubierta del Azkena, con apreturas en esta actuación estelar en este segundo escenario.

Comenzó con "Crazy Horse&"con las habituales plumas de indio. A partir de ahí, hasta que el mencionado solo partió la actuación en dos el concierto fue explosivo, con Zakk excelente de voz y con mucha agilidad en los dedos. Se le vio muy metido en la descarga, dando la mejor imagen ante sus seguidores, que eufóricos respondían a los golpes en el pecho con ambos puños cual gigante King Kong.

Gesto de triunfo con el que despidió una descarga donde pasamos por atronadores y gruesos temas como "Bleed For Me&", "Fire Ot Up&"o el coreado "Suicide Messiah&"entre otros, compactos y excelentemente ejecutados.

 


 

OZZY OSBOURNE & FRIENDS

Está claro que no es lo mismo que Black Sabbath, pero una vez frente al escenario principal del Azkena en los instantes previos a la salida del madman lo último que se podía respirar era cualquier atisbo de decepción. Para que el gusanillo entrara de lleno en nuestro cuerpo un video repasando toda la carrera de OZZY en unas simples imágenes como fogonazos de su trayectoria desde Black Sabbath hasta la actualidad preludiaba su salida al escenario. Especialmente emotivas las imágenes de Randy Rhoads.

Tras ese video OZZY aparece junto a su actual banda y se dirige a nosotros dando paso al inicio de su locura particular. "Bark At The Moon&"nos hizo acordarnos de lo peor de hace un año en este mismo lugar cuando el vocalista no pudo cantar en plenitud. Sin embargo, ese inicio titubeante pronto dio paso a un mayor brillo en el siguiente "Mr Crowley&", y así de forma sucesiva en "Suicide Solution&",  "I Don’t Know&"y "Shot In The Dark&", que mostraban a OZZY en mejor forma que hace un año cuando, recordemos, tuvo que suspender inmediatamente después de su actuación en Vitoria su presencia en Graspop debido a una laringitis. Esta vez el vocalista se hinchó a repartir espuma con la manguera, incluso para si mismo, que terminó empapado y metiendo de lleno su cabeza en cubos de agua que arrojaba al público. Como en los mejores tiempos solo que con algunas castañas más. El Ozzy de siempre estaba frente a nosotros y eso emocionó a sus más fieles seguidores y, tal vez, hizo que cambiaran de opinión los que criticaron su último paso por aquí.

Con la instrumental ejecutada por el sensacional y joven grupo que acompaña a OZZY se marcó un nuevo tramo del concierto donde se justificó la presencia junto al nombre del vocalista de sus amigos. Allí apareció Geezer Butler para marcarse unos temas de BLACK SABBATH junto a su antiguo compañero. Más tarde también sería Zakk Wilde el que les acompañaría. El tramo dedicado a la banda británica que para muchos inventó el heavy metal fue simplemente sensacional. Los "Iron Man&", "War Pigs&", "N.I.B.&"y "Faires Wear Boots&"qué vivimos nos los guardaremos en la memoria por mucho tiempo, esperando y deseando que algún día podamos verlos interpretados en vivo de nuevo por un Tony Iommi recuperado de su linfoma.

Para los amantes de la carrera de OZZY en solitario especialmente lúcido resultó "Crazy Train&"con Zakk Wilde en la guitarra rememorando viejos tiempos. OZZY estaba encantado con sus amigos, sonriente y con guiños a cada uno de ellos, tanto a su banda actual como a sus invitados. A nosotros el gesto nos vino en forma de bajada de pantalones enseñando su trasero a los miles de personas allí congregadas. La única pega que le podemos poner a la actuación es que se hizo muy corta, ya que fueron 12 temas que en una carrera tan larga como la suya no terminan de dejar plenamente satisfechos a todos. Y es que a modo de bis tan solo nos ofrecieron un "Paranoid&"donde contaron con todos los músicos en el escenario. Es decir, la propia banda de OZZY junto a los dos invitados especiales. Lo que quedó reflejado en el ambiente fue un agrado mayor que hace un año. Sin excepción entre todos sus seguidores e incluso en muchos escépticos.

 


 

THE MARS VOLTA

Hay grupos que carecen de una explicación razonable, que dejan el análisis en algo tremendamente complicado para cualquier cronista. La única explicación que se encuentra es que son de otro planeta. En ese caso está THE MARS VOLTA que deleitaron a la parroquia en una noche en la que con OZZY no se había vendido aún todo el pescado. Y es que los que se quedaron frente al escenario principal vieron a una banda capaz de romper con todo tipo de lógica.

Es verdad que con el tiempo uno empieza a pillarle el punto a las melodías de la prodigiosa voz de Cedric Bixler-Zavala en temas como "The Widow&", pero por mucho que los hayas escuchado te siguen sorprendiendo. Nunca sabes por dónde va a salir la guitarra de un genio como Omar Rodriguez-Lopez. Los temas que tocan es lo de menos, el caso es que lo hacen con gran precisión dándole la vuelta al mundo en que vivimos a base de sonido. Uno de los momentos en que más se explayaron fue "Molochwalker&", aunque me quedo con el concierto de principio a fin, ya que estuvieron a un nivel estratosférico.

Puede que no sea la banda más adecuada para festivales, pero su tiempo sobre las tablas continuando con la tónica general de buen sonido del festival fue de sobra aprovechada para dejarnos boquiabiertos. Así que Omar puede estar tranquilo, no hace falta que nos de las gracias por la paciencia, porque lo que me dejaron fue impaciente por volver a verles.

 


 

DANKO JONES

La noche se cerraba con el siempre dicharachero DANKO JONES. Para muchos demasiado charlatán, pero para mi un tipo especial con un carisma que lo convierte en personaje único del rock de nuestros días. No faltaron sus típicas bromas con su nombre pronunciado literalmente en castellano, provocando la carcajada general, pero también tuvo tiempo para un puñado de temas que en su hora de descarga completaron un concierto en el que no se echó nada de menos,  donde los temas de su última referencia "Below The Belt&"siguen ganando adeptos con el paso del tiempo.

El peso en el repertorio y en la respuesta de la gente de temas como "I Think Bad Thougths&"y "Full Of Regret&"es muy grande. Y es que los dos años desde la salida del disco han hecho que cale en todos sus seguidores como la gran obra que es. En el primero de los mencionados tuvo un guiño al "Breaking The Low&"de Judas Priest que encendió a la concurrencia.

Y es que el guitarrista y vocalista sabe la tecla que debe pulsar para encontrar la reacción del público. Ya de por sí sus temas, caso de "Forget My Name&"o "Cadillac&", son un llamamiento directo a la reacción, olvidándonos de que ya era hora de estar en la cama. El recuerdo a muchos músicos fallecidos de la historia del rock, comenzando por Cliff Burton y terminando por Ronnie James Dio fue uno de los últimos pasos de un  tipo peculiar, capaz de parar en mitad de una canción para dirigirse a alguno de sus seguidores y retomarla con una mayor sensación de fuerza.

Ya digo que este tipo de gestos dan para discrepancia de opiniones, pero hay que tomarlo como parte de una personalidad implícita en su propia música. Lo cierto es que entre gestos de este tipo y temas que enganchan por si solos el rato se nos pasó en un suspiro e hizo que mereciera la pena aguantar hasta el final pese al cansancio acumulado de dos días.

Texto: Antonio Refoyo (www.lamiradanegra.es)

Fotos: Juan Ramon Felipe Mateo (www.musifota.com)

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.


Galería de Fotos:

PONTUS SNIBB 3

 


GUN

 


BLACK LABEL SOCIETY

 


OZZY & FRIENDS

 


THE MARS VOLTA

 

 

 

 

 

5 COMENTARIOS

  1. Hasta donde yo sé, el cantante original de Gun fué MARK RANKIN.

    Dante Gizzi me suena que ni siquiera estaba en la formación original,el fundador fué su hermano Giuliano,Dante se incorporó despues al bajo.

    A ver si alguien nos aclara un poco este asunto,que el dios del ROCK nos ilumine.

    Ya tenemos el lio montado.