Inicio Noticias Noticias Breves SABATON – Entrevistamos a su cantante Joakim Bróden

SABATON – Entrevistamos a su cantante Joakim Bróden

6
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
ANGELUS APATRIDA
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

 

SABATON

 

   SABATON acaban de editar su nuevo trabajo, "Carolus Rex" arrancando una nueva etapa de la fantástica banda sueca. Aprovechando su reciente periplo norteamericano nos pusimos en contacto con su cantante Joakim Bróden para hablar de la actualidad del grupo, su nuevo disco, algunas curiosidades del pasado y los cambios en la formación. Breve pero interesante entrevista que podéis leer a partir de aquí:

– Hola Joakim, creo que estáis ahora mismo en Estados Unidos si no me equivoco, que no sé si es la primera vez de la banda por allí… ¿Qué tal va todo, cómo están las cosas en el entorno de SABATON? SABATON

Joakim.- Hola David, aquí estoy pasando calor en medio de Kentucky así que quizás nos oigamos un poco lejanos pero seguro que sacamos adelante la entrevista. Hasta ahora todo muy bien e intentando conquistar el salvaje Oeste, ya sabes (risas).

– Tenemos varias cosas de las que hablar en esta entrevista y si te parece vamos a empezar por el nuevo disco, "Carolus Rex", el fantástico nuevo álbum de SABATON. ¿Qué tal las primeras reacciones, comentarios y demás?

Joakim.- Pues la verdad es que todo bastante positivo en este sentido y estoy encantado, que sería estúpido si no lo estuviera, pero en este caso incluso más porque es uno de los discos que más tiempo nos ha llevado para hacerlo, componerlo, grabarlo y demás. Aún es pronto para mí para juzgar si el álbum es realmente bueno o no, pero al menos las opiniones externas están siendo bastante buenas. Lo cierto es que los primeros amigos y fans que lo fueron escuchando nos hablaron de manera muy prometedora del disco, y ahora que ya puedo leer las primeras críticas, opiniones y demás, la verdad es que están siendo bastante positivas como te decía.

– Creo que estamos ante un disco muy épico, muy poderoso y a la vez con mucha variedad. De hecho, para mí es uno de los mejores trabajos de la banda hasta ahora, ¿qué te apetece contarnos de "Carolus Rex" para comenzar en tus propias palabras?

Joakim.- Bueno, musicalmente hablando no hay demasiadas diferencias con los discos anteriores de la banda. Quiero decir que no hay nada inusual en nuestro estilo, si acaso puede que en este caso sea un punto más sinfónico y haya algo más de trabajo de coros que otras veces. Incluso en algún tema concreto hay algunos arreglos orquestales que no habíamos usado hasta ahora pero el resto es típico SABATON incluso con unos extras de esteroides (risas).

– Me ha gustado la portada y también el título, que es como muy rimbombante. No sé si hay exactamente una historia conceptual detrás o no. ¿Qué me cuentas sobre esto? 

Joakim.- "Carolus Rex" es sobre el ascenso y la caída del Imperio sueco entre el siglo XVI y XVII. Es algo diferente con respecto a lo que solemos hacer y además en este caso decidimos que todo el álbum iba a estar relacionado con un mismo hecho o concepto y, aunque no todas las canciones hablen del mismo personaje histórico en sí, la verdad es que lo hacen de temas relacionados con ello. Es una parte importante de la historia de Suecia y de la que los suecos nos sentimos bastante orgullosos, aunque también hablamos de las cosas no tan buenas como de los muchos gilipollas que había también en aquella época alrededor del poder y demás.

– Aunque supongo que es una pregunta que te han hecho muchas veces, para mí es la primera vez que te entrevisto y me gustaría preguntarte por tu gusto por la historia y la inspiración e influencia de esto en tus letras. Y por extensión, ¿cómo marca la personalidad de la banda?

Joakim.- Siendo sincero, siempre he estado realmente interesado tanto en la historia como en la ciencia, que digamos que prefiero los hechos a la ficción. Por otro lado, nunca fue la intención el que la banda tirara por aquí, no fue algo premeditado quiero decir. El caso es que mi interés personal ha ido creciendo a la vez que la banda con lo que poco a poco se creó una extraña situación porque al principio era un interés más en mi vida, nada especial, pero conforme más álbumes hemos ido haciendo, más libros he leído y más información he ido buscando cada vez a la hora de hacer las canciones. Entonces, mi interés ha ido creciendo progresivamente pero siempre de alguna manera relacionado con la banda, ya sabes, con la necesidad de ir haciendo las canciones, letras y demás. Entonces cada uno de los dos intereses se han ido alimentando el uno al otro, por decirlo de alguna manera.

– A mí me pasa una cosa curiosa con esto porque, bueno, está claro que es habitual para SABATON el usar este tipo de temáticas históricas, militares y demás, pero cuando escucho vuestros discos, siempre me encantan los temas que con letras más metaleras, por decirlo de alguna manera. Me refiero a canciones como "Metalizer", "Metal ripper" o "Thundergods" por ejemplo. Quiero decir que me gusta mucho esta otra cara de la banda, aunque no sea tan común o (re)conocida en general… 

Joakim Bróden de SABATONJoakim.- Bueno, el caso es que me gusta escribir letras históricas, de guerra o lo que sea pero también adoro escribir cosas más desenfadadas como "Metal Crüe" o algo así, por supuesto. De todas formas, está claro que quiero escribir alguna vez un disco que no sea sobre historia o sobre guerra, y tampoco sobre rock o metal necesariamente, no sé, sobre otra cosa, algo diferente quiero decir, pero aún no me siento seguro para escribir un disco entero así y además no sé si encajaría demasiado con lo que ya es SABATON a día de hoy. No sé, por ejemplo en una edición especial de "Coat of arms" hay una canción que se llama "Swedish pagans" que habla de mitología vikinga, que es historia en cierto modo pero ya es algo distinto. El caso es que si no son letras de guerra, prefiero hacer este tipo de temáticas.

– Vamos a hablar un poco ya de los cambios que ha habido en la banda porque creo que el disco lo grabó la anterior formación pero no sé exactamente qué pasó para que cambiara la situación…

Joakim.- Sí, la mayoría del disco lo grabó la anterior formación, y lo que pasó es algo bastante sencillo de explicar, de hecho. El caso es que cuando empiezas una banda con 18 años todo el mundo quiere ser una estrella del rock de manera muy rápida y que todo sea muy fácil, pero cuando tienes alrededor de los 30 y tal vez mujer, hijos y demás, las cosas no son igual de sencillas. Entonces, este tipo de cosas casi nunca casan bien con el hecho de hacer giras mundiales y tocar como ciento y pico conciertos en un año y medio. Así que, ¿qué más te puedo decir? Esto es lo que ha pasado y no hay mucho más.

– ¿Y qué tal con los nuevos miembros? ¿Qué tal está el grupo en la nueva situación actual y qué tal los primeros conciertos?

Joakim.- Personalmente estoy muy nervioso, tío (risas). Piensa que he hecho como 500 conciertos en mi vida con la misma gente, y vale que ahora sigue Par Sundström (bajista) conmigo y que la nueva formación es muy sólida y está funcionando muy bien, pero nos tenemos que acostumbrar aún. Y no voy a decir nada malo ni de la nueva ni de la antigua formación, está claro, pero empezamos muy jóvenes cuando éramos adolescentes todos, y fuimos aprendiendo juntos a tocar, actuar encima de un escenario y demás. Ahora la situación es diferente aunque de todos modos hemos escogido gente de confianza, amigos que no han requerido de ningún tipo de prueba o audición sino que simplemente eran músicos que sabíamos que podían hacerlo. Pero la banda está muy fuerte, aunque ahora estamos un poco asustados Par y yo porque los nuevos son muy buenos y nosotros ahora somos como los peores músicos que hay en la banda (se parte).

– Si no estoy equivocado, Par y tú comenzasteis la banda y todavía permanecéis como miembros originales. Así que ahora SABATON es de alguna manera más vuestra banda que nunca, ¿qué nos tienes que decir sobre esto? ¿Cómo era vuestra relación antes y cómo es ahora?

Joakim.- Bueno, nuestra relación es la misma de siempre, no ha cambiado nada en este sentido entre nosotros. Con la nueva gente al principio siempre pasa lo mismo porque precisamente eres nuevo y no conoces necesariamente la historia del grupo, cómo ha evolucionado, cómo son las cosas por dentro y demás, ya sabes, pero queremos ser una banda no dos tipos que mandan o algo así. Entonces, sean como sean las cosas después, pero si de primeras tu actitud no es de mantener esto durante los próximos 20 años, no lo cojas. Es que SABATON no es el tipo de grupo que cambia a sus miembros todo el tiempo y no nos gustaría tener que hacerlo si se puede evitar. De hecho, es lo que le hemos dicho a los nuevos desde el principio, que se sientan parte de la banda igual que nosotros y que no esperen a sentirse cómodos dentro de dos o tres años, sino que desde el principio participen en elegir los repertorios del grupo, las canciones que van en el disco y demás.

– Cambiando de tema, y como te decía antes, es mi pregunta entrevista contigo y te quiero preguntar también por el origen de vuestra imagen militar, ropas de escenario, tu chaleco/"armadura"… ¿Cómo surgió todo esto? SABATON

Joakim.- De hecho fue por casualidad, como por accidente digamos (risas). Todo empezó un poco con la canción "Primo Victoria", porque teníamos ya la música y Par y yo estábamos en el estudio hablando sobre el tipo de letra que le podía venir bien a esta canción. Estaba claro que el sonido era muy poderoso, con lo que de alguna manera tenía que tener una temática y una letra a la altura. Y se nos ocurrió la temática del Desembarco de Normandía (Día D) y desde entonces nos empezó a interesar mucho ese tema y nos metimos bastante más en ello, con lo que pensamos en basar todo el disco en la guerra. Estábamos como en 2003 o 2004 y no habíamos planeado nunca hacer un trabajo sobre la guerra sino que nos surgió la idea por casualidad. De todos modos, terminamos ese trabajo e hicimos la gira sin más y ya nos metimos en el siguiente álbum, que sería "Attero dominatus", y surgió la idea de vestirnos así para la grabación del vídeo del tema que daba título al disco, porque encajaba muy bien con la música. De todos modos, de alguna manera son dos álbumes relacionados y se puede decir que "Primo Victoria" es la primera parte y "Attero dominatus" la segunda porque ambos hablan de la guerra.

Pero vamos, el caso es que a la gente le gustó cómo vestíamos, cómo nos quedaba esa imagen y demás e instantáneamente nos gustó mucho a nosotros también porque entonces ya parecíamos algo compacto, una unidad, no sólo seis tíos sobre el escenario sin más, ya sabes. Vestidos así somos un grupo no sólo seis individuos que hacen música a su bola, a eso me refiero. Es un poco cómo han funcionado las cosas en SABATON desde siempre, que a alguien se le ocurre una pequeña idea con algo y adelante. Por ejemplo en el nuevo disco surgió la intención de hacer algo en sueco, y de una pequeña chispa tipo "¿porqué no hacer una canción en nuestro idioma?" al final hemos grabado el disco completo en sueco y en inglés.

– Vamos a hablar ahora si te parece de la faceta en directo de la banda, que tengo que decirte que SABATON es de las mejores bandas que he visto en directo en los últimos años. La energía que transmitís, la implicación de la gente con vosotros y demás es alucinante… Bueno, cuéntanos cómo es un concierto de SABATON, ¿cómo es la banda en directo, especialmente para alguien que nunca os haya visto?

Joakim.- Pues no tengo ni idea porque yo tampoco nos he visto nunca (risas). No, bromas aparte, sobre todo es energía y adrenalina, son conciertos muy poderosos. De hecho, es todo lo que puedo decir sobre esto, que de verdad que desde encima del escenario la impresión es otra que lo que ven los fans, periodistas y demás.

– Te decía que os he visto creo que tres veces en España, y siempre han sido grandes conciertos. Recuerdo especialmente el último en Madrid, hace casi un par de años ya, que fue sublime a pesar de no haber mucha gente y ser una sala muy pequeña…

Joakim.- Sí, sí, me acuerdo de que era además como un escenario extraño con el techo muy bajo, varios ángulos en la esquina y luego una especie de pantalla de luces alargada o algo así detrás. Pero sí, fue uno muy bueno ése en concreto, hacía marzo del año pasado si no recuerdo mal…  

– Yo me acuerdo que estuvisteis todo el concierto sonriendo y alucinando con la respuesta de la gente que además cantaba todas las canciones y fue un concierto muy, muy ruidoso…  Supongo que te acuerdas y que ya estaréis pensando en cuándo volver a nuestro país porque siempre se os ha aceptado de maravilla aquí.

Joakim.- Es curioso porque nunca hemos arrastrado mucha gente en España pero luego los 100 o 200 que han venido a nuestros shows han sonado siempre como 2000, es increíble. Me encanta esto así que por supuesto que estoy deseando volver a España con la próxima gira, claro…

– Las fechas son en octubre así que cuéntanos un poco cómo serán estos próximos conciertos de SABATON en España y qué nos vais a ofrecer esta vez. En principio vais a tocar en recintos más grandes y, espero, delante de más gente que las últimas veces, porque además os lo merecéis y sois una banda increíble en directo.

Joakim.- ¡Pues muchas gracias lo primero! Luego, bueno, hemos cambiado un poco el set de escenario y también el repertorio, tanto con los temas nuevos como también incluyendo algunas antiguas que no espera la gente. La idea es tocar como la mitad del nuevo disco todas las noches en un repertorio total de hora y media o un poco más.

– Ahora mismo estáis en Estados Unidos, que no estoy seguro si es la primera vez de SABATON allí, ahora me dices… ¿qué tal la reacción de la gente allí con vosotros? ¿Qué tal la experiencia de estar y tocar allí para una banda tan europea?

SABATONJoakim.- ¡Oh, es un mundo totalmente diferente, tío! (risas). Y sí, es nuestra primera vez tocando aquí como cabezas de cartel, que ya estuvimos el año pasado pero sólo para dos conciertos y como teloneros. Es que de hecho "Coat of arms" fue el primer disco de SABATON que se editó en Estados Unidos y nosotros somos una banda totalmente nueva aquí. No es fácil porque ni somos un grupo muy conocido en Estados Unidos ni el heavy metal aquí está muy en alza, ya sabes, que la escena es muy pequeña actualmente. Pero por ejemplo nos han visto unas 400 personas en Nueva York, así que nos sentimos afortunados, de verdad, y yo estoy muy contento. 

– Para terminar, te quiero preguntar por la canción "Primo Victoria", que es probablemente uno de los mayores himnos que han salido en el heavy metal en los últimos 10 o 15 años. Es que desde el principio se te mete la energía en el cuerpo y luego te mantiene como en un shock durante toda la canción… Es como la música perfecta para arengar a las tropas antes de la batalla, ya sabes (risas). ¿Qué recuerdas de cuando la compusisteis y qué te parece a día de hoy? No sé si todavía la disfrutas cuando la cantas en directo o a vosotros os cansa un poco…

Joakim.- No, no, a nosotros no nos cansa nada, ¡todo lo contrario! Es que cada vez que la tocas es una nueva experiencia y una nueva audiencia que reacciona genial ante ella. Reconozco que sí hay alguna canción de nuestra historia que me cansa un poco ya, pero no es el caso de ésta en absoluto… Es que no te puedes aburrir tocando "Primo victoria" en directo ni cansarte de la reacción que suscita, al menos no me ha pasado nunca.

Recuerdo obviamente cuándo la compusimos, que fue hace muchos años pero me acuerdo muy bien. Me acuerdo sobre todo de cuando hicimos la maqueta para este tema, que Par estaba en la sala de control grabando y el productor que estaba conmigo me dijo que lo íbamos a cantar sin música y de manera armónica. Yo flipé y le dije que si estaba de coña, que no, que eso no iba así, pero me instó a cantar la primera frase, ya sabes, así como a capella pero con diferentes armonías. Cuando después lo escuchamos ya montado empezamos todos a llorar y reír a la vez y pensamos que era exactamente eso, que "eso" era SABATON.

– Ok Joakim, terminamos aquí… Muchas gracias por tu tiempo y que os vaya muy bien en estos días por Estados Unidos. Nos vemos en España en octubre y, nada, comenta lo que te apetezca para los fans españoles de SABATON y también para cerrar la entrevista.

Joakim.- ¡Una cerveza muy grande para mí, por favor! (lo dice en castellano riéndose)… No, que espero que os guste el disco, venir a los conciertos y nos vemos de nuevo en España pronto.

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

 

 

6 COMENTARIOS

  1. Yo también tengo todos sus cds, incluido el último, que al principio no me terminaba de convencer, pero ahora mismo me encanta!!!!

    Es un grupazo y muy divertidos y buenos en directo, me dió pena el cambio de formación, pero les deseo mucha suerta y que sigan sacando discazos.