Inicio Conciertos Crónica Concierto ROYAL HUNT + STAMINA en Madrid – Crónica y Fotos de Mar...

ROYAL HUNT + STAMINA en Madrid – Crónica y Fotos de Mar Tomás

3
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
AYRA - Silent Veil
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

 

Royal Hunt

+ STAMINA

Miércoles 23 de Mayo de 2012 – Sala Ritmo & Compás – Madrid

Personalmente tenía el 23 de mayo bien marcado en el calendario con motivo del regreso de ROYAL HUNT a nuestros escenarios. Un período de casi siete años sin tocar en Madrid, un fantástico álbum que fue de lo más destacado de 2011 y varias novedades en la formación (con la vuelta de D.C. Cooper al frente) eran razones más que suficientes para esperar la fecha con unas ganas inmensas. Si mis expectativas eran altas, sólo puedo decir que resumiría la sensación al salir del concierto con estas palabras: no haber acudido a esta cita habría sido un grandísimo error.

Para redondear el conciertazo que se marcaron ROYAL HUNT, la noche comenzó con los italianos STAMINA. Como digo siempre en estos casos se agradece muy mucho que, caso de haber un grupo telonero, este vaya en una onda cercana a la banda principal. A golpe de metal melódico progresivo, todos los miembros de STAMINA firmaron una notable actuación. Con el guitarrista Luca Sellitto a la cabeza y recientes incorporaciones en sus filas, la banda se mostró bien cohesionada, sin fisuras, añadiendo al acierto instrumental un plus en forma de entrega y dinamismo sobre el escenario, destacando en este aspecto su nuevo bajista Lorenzo Zarone. STAMINA aprovecharon su actuación para ir al grano y poner en el escaparate su último álbum Two Of A Kind, de 2010, dándole casi todo el protagonismo en el set-list. Como excepción, sonaron Tell The Truth del primer disco Permanent Damage y la inédita Higher. A destacar la labor del recién llegado a la banda Jacopo Di Domenico, quien cantó realmente bien con un estilo que recuerda, como comentábamos posteriormente, al del gran Fernando García. Fue una forma ideal de arrancar la noche y, además, el descubrimiento para muchos de un grupo a seguir de cerca, comenzando por su futuro tercer disco.

Set-list de STAMINA:

  • Eyes Of The Warrior
  • Mystery
  • Burn Your Fears
  • Too Tired To Live
  • Supremacy
  • Maker Of The Universe
  • Tell The Truth
  • Higher

ROYAL HUNT es de esas bandas que no fallan y una vez más lo demostraron. Al igual que en su última visita a Madrid (también en Ritmo & Compás), firmaron un concierto para recordar y dieron lo mejor de sí a lo largo de dos horas que transcurrieron a una velocidad de vértigo. Lástima que, como entonces, la asistencia al show fuera bastante pobre (como mucho mitad de sala), aunque por lo menos hubo más gente que en aquella visita de 2005. ¿Por qué una banda como ROYAL HUNT tiene tan poco tirón? Sinceramente, no lo llego a entender.

Desde 2005 hasta ahora, ROYAL HUNT han experimentado diversos cambios hasta el punto de que sólo André Andersen se mantiene de aquella formación como piedra angular de la banda. En la actualidad el grupo está compuesto por los músicos que grabaron el último álbum, Show Me How To Live, editado el año pasado. La incorporación más destacada, sin duda alguna, el regreso de D.C. Cooper tras la marcha de John West y de un período intermedio con Mark Boals al frente que, a mí, la verdad, no me había dicho gran cosa. En mi opinión, con Show Me How To Live la banda ha vuelto a alcanzar sus mayores cotas de esplendor. Otra razón adicional para esperar esta gira con ganas.

Junto a André Andersen y a D.C. Cooper volvíamos a ver a otro conocido más: el batería Alan Sorensen, que tras efectuar un viaje de ida y vuelta con Kenneth Olsen, vuelve a estar en la banda desde hace unos años. Otra cara conocida en la Ritmo & Compás era la de la señorita Maria McTurk, que una vez más acompañaba al grupo a los coros, en esta ocasión junto a otra bella cantante llamada Sasha. Para completar la formación, el bajista Andreas Passmark (al que vimos hace pocos meses en el mismo escenario con los maravillosos WORK OF ART) y el último fichaje de André Andersen: el guitarrista Jonas Larsen.

Una vez presentados los protagonistas de la noche, entramos de lleno en el concierto, que como anticipaba fue espectacular. ROYAL HUNT realizaron un viaje del presente al pasado, recorriendo las distintas etapas del grupo y ofreciendo un buen elenco de cortes diversos álbumes. Como era de esperar, Show Me How To Live fue el disco protagonista de la noche, con canciones como la inicial One More Day, la aclamada Hard Rain’s Coming o la fantástica Half Past Loneliness. Pero eso no impidió que la banda echara la vista atrás y nos regalara interpretaciones de clásicos como Flight, Kingdom Dark o Wasted Time, que se llevó el “premio” al tema más coreado de la noche de mano del maestro D.C.

Y es que el señor D.C. Cooper no podría haber sido un mejor maestro de ceremonias. Además de cantar sensacionalmente bien, haciéndonos disfrutar de esa voz llena de cuerpo y 100% melódica, el bueno de D.C. es un frontman de los que te atrapa completamente. Dinámico, expresivo, simpático y hasta un poco chiflado en escena, D.C. se metió al público en el bolsillo y no sólo por su magnífica voz. Nadie restó indiferente ante el cantante norteamericano, ni siquiera sus compañeros, que se partían de risa con algunas de sus ocurrencias.

Y eso que el escenario no daba para mucho. De hecho, fue el aspecto negativo del concierto. Una batería bastante grande y siete personas sobre la tarima de Ritmo & Compás no dejaban demasiado margen de acción. Fue una verdadera lástima que un tío tan espectacular como André Andersen quedara arrinconado en una esquina trasera del escenario. Se echó en falta poder disfrutar mejor de la excelencia de André a los teclados quien, además de ser un auténtico maestro, es de esos músicos que lo vive en directo, todo expresividad. Lamentablemente, en esta ocasión no se le veía demasiado bien (desde donde yo estaba, por ejemplo, André y su pila de teclados quedaban en parte tapados por Andreas Passmark, situado justo delante). Por otro lado, había gente que comentaba que la batería apenas se veía desde atrás. En fin, creo que estos detalles, junto con un sonido mejorable (sobre todo por una batería que atronó en exceso en ciertos momentos), fueron los únicos que restaron algo de brillo al show.

Por lo demás, concierto de sobresaliente. Instrumentalmente a muy buen nivel, como cabía esperar. Y es que si sumamos, la nota no podía ser otra: el nuevo tándem formado por Jonas y Andreas se mostró perfectamente integrado en la banda; un Allan Sorensen que en dos palabras se salió; André Andersen aportando unos teclados majestuosos (como no podía ser de otra manera); y un D.C. Cooper cantando como los ángeles, apoyado además por unos buenos coros obra de Maria, Sasha y del mismo Andreas. Dentro del gran nivel de la actuación, hubo momentos a destacar como un Hard Rain’s Coming que sonó demoledor, un Step By Step lleno de ritmo, el emotivo Age Gone Wild o el intensamente coreado Wasted Time; sin olvidar el medley acústico con el que nos obsequió la banda o, cómo no, el espectacular Message To God con el que el grupo despidió la noche. Por cierto, me resultó curioso que ROYAL HUNT no tiraran más del mítico Paradox. No hubiera estado nada mal que hubiera caído algún tema más aparte del citado Message To God y del bonus Restless (que sonó en la parte acústica). Pero la verdad es que el concierto fue tan completo y el set-list tan bien escogido, que tampoco fue algo que hiciera mermar la actuación, y más depués de dos horas inmensas de show.

Indudablemente, esta gira 20 aniversario ha constituído la mejor manera de celebrar esas dos décadas que forman la trayectoria de ROYAL HUNT como banda. Enorme banda la del señor Andersen, una vez más sea dicho.

Set-list de ROYAL HUNT:

  • One More Day
  • The Mission
  • Flight
  • Hard Rain’s Coming
  • Lies
  • Step By Step
  • Tears Of The Sun
  • Wasted Time
  • Age Gone Wild
  • Half Past Loneliness
  • Kingdom Dark
  • Angel’s Gone
  • Medley acustico: Restless, Bodyguard, One By One
  • Show Me How To Live
  • Last Goodbye
      Bises:
  • Message To God

Galería de Fotos:

STAMINA

 


ROYAL HUNT

 

 

 

3 COMENTARIOS

  1. Que envidia me dais.

    Es un grupo que me encanta, pero desgraciadamente nunca he podido verlos en directo, es una de mis asignaturas pendientes. Me encantaría verlos en su propia gira, pero veo imposible tal como estan las cosas que pasen por el pais vasco, pero me conformaría con verlos en un festival, y desgraciadamente no se por qué nunca vienen a festis.

    Pues eso, tendré que esperar y espero quitarme esta espina cuanto antes.

    saludos