Inicio Lanzamientos A-Z GAUNTLET – Stubburn

GAUNTLET – Stubburn

6
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
ANGELUS APATRIDA
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

Discográfica: Molusco
Puntuación: 9,25/10

GAUNTLET - StubburnTras superar en sus inicios un camino lleno de clavos para grabar su primer álbum –"Path of Nails" – demostrar que lo que no acabó con ellos les hizo más fuertes –"What Doesn’t Kill Us"-  y entre medias editar un interesante Ep "The Comeback", los madrileños GAUNTLET vuelven  ardientemente tozudos con su nuevo álbum "Stubburn"; un título más y una nueva declaración de intenciones.

Un disco con nueve temas que, una vez hecho el recorrido completo por los mismos la única mala sensación que nos deja es que queremos más. Nueve canciones directas que no sencillas, buscando ganar al oyente de primeras pero aportando nuevos matices a cada escucha. Además con un amplio abanico de estilos dentro del propio sello de la banda y con el heavy metal como elemento conductor, pero sin ningún tapujo a la hora de coquetear con elementos tan dispares como el thrash (incluso algún ramalazo death) o el hard rock. Y como digo, todo pasado por su propio tamiz en lo que cada día se va desarrollando más como el sonido propio de los madrileños.  Si siempre me gusta aportar cuál ha sido mi canción favorita al evaluar un disco, en esta ocasión no puedo quedarme con una en concreto, pues todas tienen un gran peso individual, amén de lo aportado al conjunto.

Hablaba en el párrafo anterior de un sonido propio que se va fraguando y buena parte de la culpa la tienen José Garrido y Daniel Melián, quienes en sus New Life Studios han rubricado una vez más otra gran obra, siendo ya el momento de que estos dos grandes profesionales comiencen a tener el reconocimiento público que merecen.  El acabado tiene una calidad que de nuevo les hace jugar de igual a igual junto a cualquier banda patria o extranjera. ¡Así es como suena un disco de heavy metal en el 2012!

Unas baterías fuertes y con pegada, guitarras con groove y afiladas cuando se precisa y un bajo que de nuevo está muy presente (por cierto, todo un acierto la inclusión en la banda de Juan Carlos Fernández, toda una bestia de las cuatro cuerdas que ha grabado unas bases poderosas y a la vez complejas). Las guitarras están trabajadísimas con multitud de arreglos y además contando con colaboraciones en algunos solos, como Ix Valieri, Aitor Gorrosabel, Manuel Seoane e incluso el propio productor José Garrido que nos deleita con su virtusismo (como ya hiciera años ha en Arwen).

Hay que hacer una mención a parte para Miguel Rocha, quien para el anterior álbum tomó el micrófono dejando ya un muy buen trabajo registrado. Por aquel entonces Miguel se vio en la situación obligado por las circunstancias de haber perdido a su cantante. Ahora mismo, Miguel es el cantante de GAUNTLET con todas las de la ley. Lleva tiempo recibiendo clases de canto, ha afrontado un tour como vocalista principal y toda esta experiencia se ha plasmado en "Stubburn".  Me sigue pareciendo un vocalista muy inteligente, pues sabe sacar el mejor partido a su rango vocal, pero a la vez ahora aporta su personalidad y sin duda, su voz es uno de esos sellos que conforman el sonido propio de su banda. Además mantengo lo que dije en su anterior álbum sobre que, para los que sepan inglés, no necesitarán apenas el libreto con las letras, pues se le entiende perfectamente, aunque en esta ocasión me ha dado la sensación de que a parte de su pronunciación americana se le nota más madrileño, lo cual me parece perfecto; ¡fuera prejuicios!

Pasemos a desgranar uno a uno los temas, comenzando por un "There Will Be No Peace" que es su composición más brutal hasta la fecha, coqueteando incluso con el death metal. Un "in your face" en toda regla para comenzar, dando un muy particular punto de vista a uno de los temas que historicamente más presentes han estado en la sociedad española. La gama de registros esgrimidas por Miguel es digna de mención con voces cercanas al gutural, otras limpias e incluso una parte central donde medio canta, medio recita. La base rítmica de Juan Carlos y Alejandro se recrean en las partes más aceleradas dejándonos  grandes momentos. "Feed The Worms" es más GAUNTLET  clásico, donde a las voces les ayuda Javier Cardoso. Me encanta como entran al estribillo con una guitarra super melódica con la que van haciendo el dibujo del mismo. "Slave" es un gran single, el tema elegido para grabar el videoclip. Un tema de esos que no parece tan pegadizo como luego resulta ser y que tras varias escuchas te encuentras a ti mismo tarareandolo. Acertadísima composición del guitarrista Daniel Millán (quien además firma un buen puñado de buenos temas y letras) con una melodía de estrofa que por su tratamiento rapidamente recordará a Alice In Chains, una parte acústica antes del segundo solo preciosa y el que sin duda es el mejor solo del disco, con una primera parte melódica que entra a la perfección seguida de una más técnica y preciosista.

Cada vez que escucho "Blood, Sweat & Tears" no evito recordar a los Machine Head de "The Blackening". Un heavy con guitarras muy duras, ritmos y riffs elaborados (incluso con la marca del armónico de por medio) y jugando con las diferentes partes del tema para encajarlas bien entre sí. Por cierto con otro estribillo 100% marca de la casa melódico e inteligentemente construído (otro acierto más de Daniel Millán). La melodía acústica con la que comienza, y sobre la que en fade in se irán metiendo todos los instrumentos para desarrollar el tema, más tarde la repetirán en "formato eléctrico" antes del buen solo de Aitor Gorosabel.

"My Dying Breath" es un tema en el que en poco menos de tres minutos despliegan todo un ejercicio de dureza. Miguel comparte las línea vocales mano a mano con un Rown Houland que aporta la misma brutalidad pero menos matices que él. "You Don´t Know Me" tiene un regustillo a Metallica por los cuatro costados, a parte de otro de esos estribillos 100% GAUNTLET, donde Miguel realiza todo un homenaje a James Hetfield en las melodías y quiebros de voz.  Me encanta la forma de terminar repitiendo una y otra vez "You let this good thing die" mientras el volumen va decreciendo.

"Last Exit To Blisstonia" a parte de ser todo un temazo de heavy metal sin concesiones, supone uno de los puzles letrísticos más freaks que he tenido la suerte de leer en mucho tiempo, cortesía del batería Alejandro Martínez. Encontramos referencias a "Los Simpson", "Yo Claudio", Edgar Allan Poe y su "The Golden Bug", un tal Octagón del que no estoy seguro si se refieren a un luchador mejicano  y bastantes más que se me escapan y os animo a ir buscando.  La forma en la que han trabajado el estribillo, así como el doblaje de las voces me recuerda mucho a la era Barlow en Iced Earth.

"Sold My Soul" tiene partes de medio tiempo, sin llegar a ser una balada. Es el estribillo más pegadizo de toda la obra donde una vez más hemos de alabar el gran trabajo del cantante, quien hasta el momento nos había mostrado su gama más fiera, pasando a la melódica sin aparente esfuerzo, fuera de toda melosidad y por supuesto, imprimiendo toda su personalidad a los textos.

"The Fake" sirve para poner el broche de oro con un tema de hard rock a base de guitarras endurecidas. Daniel García (me tomo la libertad de no llamarle Dagarod pues fui uno de los que en su día adquirió el discazo que hizo con Is Pain) realiza la mejor de las colaboraciones vocales, creando un dueto interpretativo genial, no exento de cierto vacile a la hora de afrontar ciertas frases hirientes hacia los artistas ajenos al rock que usan dicha imagen por "estar de moda". No pasaré por alto el pedazo de homenaje que hacen en el primer estribillo al "Foolin’" de Def Leppard ni la gran forma de terminar en fade out mientras una guitarra acústica sirve de epitafio sonoro y con un Manuel Seoane "haciendo de las suyas" sobre la misma.

Esto es a grandes rasgos lo nuevo que váis a encontrar en "Stubburn", un disco que a cada escucha, no sólo va ganando enteros sino descubriéndonos nuevos parabienes. No dejéis que yo os lo cuente, porque tenéis el disco al completo a vuestra disposición desde su facebook y, como siempre, lo que verdaderamente cuenta es vuestra opinión. Encontraréis el arduo trabajo de una banda trabajadora como la que más que poco a poco se va abriendo camino en la escena nacional e internacional con un disco que, una vez más, nada tiene que envidiar en cuanto a temas, composición, profesionalidad y sonido a cualquier otra; sea de donde sea.

J. José Jiménez

Lista de Temas:

  • There Will Be No Peace
  • Feed The Worms
  • Slave
  • Blood, Sweat & Tears
  • My Dying Breath
  • You Don’t Know Me
  • Last Exit To Blisstonia
  • Sold My Soul
  • The Fake

 

 

 

 

6 COMENTARIOS

  1. Estos tíos se han cobrado fama de tozudos en el buen sentido de la palabra.
    A base de curro han sacado un sonido de la hostia, muy personal y con bastante contundencia.
    Personalemente procuraré escuchar el disco más veces y así poder crearme una opinión más sólida.
    Ya lo dije en otro post, todo en ellos me suena estupendamente menos la voz. Me da la sensación que no está al nivel del resto de instrumentos, aunque supongo que será cuestión de gustos.
    Por lo demás una gran banda nacional que por lo menos ve el metal a su manera.

  2. Yo lo he dado una escucha la disco y si bien no me ha convencido del todo le voy a pegar unas cuantas mas a ver si me engancha.
    Respecto a esto
    “aunque en esta ocasión me ha dado la sensación de que a parte de su pronunciación americana se le nota más madrileño, lo cual me parece perfecto; ¡fuera prejuicios!”

    No puedo estar mas en desacuerdo contigo, el problema de las bandas españolas que tienen proyeccion o potencial internacional es muchas veces que no se hace el esfuerzo de cantar en un nivel de ingles estandar o correcto y esa es una imagen muy pobre que arruina todo lo bueno que tiene nuestra música.
    En cualquier otro país o ya saben o lo aprenden por tener un inglés correcto tanto a nivel de cantar como de dar entrevistas y eso es lo que hace que puedan hacer giras internacionales mucho mas fácilmente asi como una mayor promoción en el resto del mundo (aparte de otros factores, claro está)¡.

    Pero sinceramente si no se sabe inglés correcto o no se pronuncia correcto no se puede aspirar a triunfar en el extranjero.
    Por lo menos yo lo veo asi.

    Lo dicho, le pegaré otra escucha para ver si musicalmente es tan bueno.
    Un saludo.

    • Hola CHILDRENOFBODOM3.
      Indicarte un matiz, porque igual no lo he puesto en el artículo de forma que se entienda así, pero esta era mi opinión: la pronunciación de Miguel en el disco es 100% correcta, así como las construcciones en el ámbito gramatical. Y creo que esto lo dejo claro al decir que las letras no son necesarias para entender la gran mayoría de lo que canta, si controlas el idioma, claro. Lo que sí me ha dado la sensación es que, aunque tiene en mi opinión (sin ser lingüista o filológo, quede claro) un acento americano correcto, no ha dado tanta la sensación de ser nativo de allí como en su anterior disco y me ha parecido esto algo premeditado (de hecho de aquí ya tengo una pregunta para la entrevista que voy a hacerles).
      Sé que ambas bandas no tienen nada que ver, pero me viene a la mente el tema de Malefic Time de Avalanch, por poner un ejemplo lo más cercano posible (y cogido con pinzas).
      Por otro lado, estoy 100% de acuerdo con tu opinión, la cual comparto, de que si no se controla el idioma de forma correcta, es mejor no ir por esos lares. Opinión que en ningún caso aplico al disco de Gauntlet.
      Un saludo y gracias por vuestras opiniones.
      Jose.

  3. Tras una primera escucha, no es que sean malos en absolutos, pero tampoco es que sean la maravilla que parece extraerse de la crítica.

    Totalmente de acuerdo con el comentario de ChildrenOfBodom3 sobre el inglés. Si no se sabe hablar bien, mejor cantar en español que hacer el ridículo. Hay bastantes grupos que cantanto en alemán, sueco… han alcanzado proyección internacional.

  4. Pues a mi personalmente el disco nuevo me gusta ,se lo estan currando lo suyo y mira que los conozco de un festival ,pero son buenos pero gustos colores a la gente que no les guste que no los oigan , pero a mi pareces lo hacen bien sobreotodo en la parte de harmonia musical, de la banda los solos y riff y ademas en el nuevo disco con colaboraciones de grandes, sobretodo remarcar a Javier cardoso en el tema Feel the worms a ese hombre nunca lo havia escuchado en ingles flipante , en definitiva gustos colores con el grupo gauntlet ademas el videoclip de la canción Slave mola como lo an rodado y el bombo que les puede dar y haver cuando empiezan la gira que hay ganas de apuntarme a verlos en directo si pasan por Barcelona claro esta.

    Saludos a todos

  5. Esta claro que la nota no hay ni que mirarla, solamente escuchar el disco y sacar tus propias conclusiones, porque sin desmerecer al grupo pero…. un 9´25, el ´25 que es por entregar alguna redaccion o haber entregado un trabajo para subir nota?, flaco favor haceis a los grupos con la tontada de la nota, cuando ni tu mismo te la crees y espero y deseo que el grupo tampoco le haga mucho caso y siga trabajando, porque la verdadera nota te la dan en los directos y en la gente que va ha verte. Vamos a ser serios y coherentes, si escuchas un disco y no te entra a la primera no es ni un 8, si a la gente que aun así parece que le gusta y lo primero que dice es que le gusta todo menos el cantante, creo que el cantante en una banda es el 60% osea empezamos de una nota de 4 y de aqui empezamos a subir y ha sumar, buenos musicos, buena producción, etc.. nos acercamos al 6 y si te gusta los piquitos ponemos un 6´75 o rozamos por ser generosos el 7. No creeis que es mas logico y normal para el discurrir de las buenas relaciones entre bandas,medios de comunicación serios y publico en general?