Inicio Lanzamientos A-Z BLACK ROCK – Todo al Negro

BLACK ROCK – Todo al Negro

1

 

Discográfica: Autoeditado/Producciones Calle 58
Puntuación: 7,75/10

BLACK ROCK - Todo al NegroMe encanta descubrir de vez en cuando formaciones y discos escondidos por ahí tan interesantes como el que tenemos entre manos. Además, nunca he ocultado mi pasión por las buenas bandas de rock (duro a ser posible) con chica al frente, especialmente cuando tienen una voz tan potente, personal y cargada de feeling como la de Bárbara Negro, que lidera el grupo que nos ocupa (y también es corista de la encarnación actual de BELLA BESTIA, por cierto). Como digo, ha sido una sorpresa encontrarme con este trabajo (editado inicialmente a finales de año y reeditado ahora) en un estilo que de primeras no sabría muy bien cómo calificar pero que, al final, me decanto por decir que es una excelente muestra de hard rock personal y diferente.

Me explico, en el álbum encontramos desde rock (y casi pop-rock en algún momento) hasta detalles de metal y progresivo, pero lo que prima es el hard rock tocado con elegancia y mostrando buenas ideas en todo momento. Y es que no es un álbum de heavy metal ni siquiera diría que priman los temas más duros y guitarreros… De hecho el teclado tiene bastante importancia en el sonido de la banda, a veces más setentero y purpeliano/rainbowniano, y otras casi progresivo pero manteniéndose siempre en un punto roquero y sin cruzar la peligrosa línea que separa feeling y rollo de excelencia y protagonismo excesivo. De todos modos, hay que decir al respecto que en la nueva formación de la banda, que no es la que grabó inicialmente el disco, ya no hay teclado, con lo que habrá un inevitable cambio de sonido para el potencial segundo trabajo, cuando sea, con mayor protagonismo de las guitarras. De hecho, es cómo suena la banda en directo aunque la realidad es que en el disco (que es lo que ahora nos ocupa) el teclado tiene mucha importancia y suena con mucho gusto y encanto.

Por citar referencias concretas escuchando el álbum, alguien me hablaba hace poco de QUEENSRŸCHE incluso y, bueno, algo hay de trasfondo, pero realmente no van por ahí los tiros sino que más bien hacen un hard rock diferente y personal, como digo, con mucha melodía y una propuesta diferente pero realmente atractiva que es digna de mención en estos tiempos. Y es que reitero una y otra vez que afortunadamente estamos viviendo unos años excelentes en nuestro país a nivel de buenas bandas nuevas en todos los estilos, y BLACK ROCK además aporta el punto de voz femenina que quizás siempre ha sido menos habitual en nuestro rock, aparte de excepciones puntuales, claro. Así, en este sentido ya podemos nombrar a otra banda de calidad contrastada junto con otras formaciones muy interesantes con chica al frente como OKER, WEREWORLD, GUADAÑA, MADRE, OFFTOPIC o incluso GARAJE JACK (aunque estos cada vez se alejen más del rock, lamentablemente) por citar/tocar palos tan diferentes dentro del rock y metal en la actualidad. Y sinceramente me alegro mucho de poder incluir también a BLACK ROCK en este "saco", incluso hablando a nivel de calidad.

Dicho esto, el protagonismo obvio está en la voz de Bárbara, incluso en la fuerte personalidad que transmite y que sobrevuela en el disco en todo momento. De hecho, creo que ellos mismos han decidido no darle ese punto extra de protagonismo que ya tiene de manera innata para que no destaque tanto en la mezcla, y me parece bien, dándole la misma importancia a la música que a la voz en el disco, pero lo cierto es que al final en BLACK ROCK manda la voz y presencia de Bárbara (y no hay más que ver un concierto de la banda para corroborarlo). Curiosamente, cuando hay una "chica nueva en la oficina", si me permitís el guiño, y más cantando con voz potente algo de hard rock y heavy metal en castellano, en España nos acordamos inmediatamente de la gran Azucena de SANTA, pero curiosamente en este caso los tiros se decantan más por su "rival". Y es que el tono de Bárbara, aún sabiendo que no es una de sus influencias en absoluto, me recordó desde el principio a esa toque, potente y ligeramente "masculino" de Leonor Marchesi, incluso de Amaro (aunque me suena mucho más a la primera, sin duda). Y me gusta porque es una diferenciación y un toque personal que se vende tan caro en estos últimos años. Así, la voz seduce, ataca, acaricia y te hechiza en todos los temas, y todo ello se adorna según la canción de excelentes melodías, estructuras musicales muy interesantes y de un toque pegadizo y gamberro según el momento ("rock pélvico" lo llaman ellos mismos en su faceta más desenfadada) que hace de los temas de "Todo al negro" una experiencia sonora realmente agradable e interesante.

Por otro lado, las canciones tienen fuerza, dramatismo, intensidad, y magnetismo, pero a la vez se ponen macarrillas cuando es necesario sin despeinarse. Y todo ello con un sonido realmente destacable (y eso que yo hubiera subido un pelín tanto la voz como las guitarras en la mezcla final, pero esto tiene que ver con mis gustos personales, nada más), y sin perder preciosismo musical ni detalles sonoros en ningún momento. Dicho esto, os presento también al resto de la banda, al menos los que han grabado el disco, que ya digo que en los últimos tiempos han tenido cambio de formación, (y por ejemplo previamente había colaborado con ellos el guitarrista Fran Soler entre otros), que me parece lo justo y más cuando hacen un trabajo exquisito en este "Todo al negro": Juanpe Nogales (batería), Manuel López (bajo), Eduardo Suárez (guitarra) y Yeray Corujo, "Coru" (teclados). Además hay que citar las interesantes y variadas colaboraciones que encontramos en el álbum como las de Jiroshi Suárez (cantante de SONUS DELAY) en "Aura", Jesús Alonso (vocalista de los blackers DAWN OF TEARS) poniendo el toque diabólico en "Esclavo del Rock", José Luis Trébol (guitarrista también de DOWN OF TEARS) en "Sonámbula" o Julio Dávila (cantante de MR. ROCK) aportando toque roquero clásico en "Fugitivo". De todos modos, la formación actual de la banda es la siguiente: Bárbara Negro (cantante), Pol D.Q. (batería), Manuel Acilu (guitarra) e Iraitz Esnal (bajista)

A nivel de comentar un poco los temas del disco, si me permitís voy a hacer tres distinciones en este caso, diferenciando entre los cortes gamberros y macarrillas, los más tranquilos, y los que aportan un punto más roquero, elegante y preciosista. Entre los primeros sin duda destacan el single "En mi cama", (un tema hardroquero y divertido que engancha a la primera, y curiosa la letra "tópica" pero interesante verlo desde un punto de vista femenino), "Carne palpitante" (que cierra el disco de manera más explícita, aunque sexy: una canción gamberra pero elegante pese a todo) y "Esclavo del rock" (quizás el tema más metalero, con interesante dueto vocal a lo cielo/infierno entre Bárbara y Jesús de DAWN OF TEARS, y destacando también el punto setentero del teclado en la canción, pese a su aura maléfica y la fuerza que tiene). De los segundos, "Funeral" es una pasada (un medio tiempo de lujo con piano y la voz más bonita y tierna de Bárbara dominando), "Vuela libre" tiene una intensidad y feeling perfecto (además de una gran letra), aunque mi favorita es la balada "Libertad" (empezando sólo con piano y voz y con unos suaves arreglos de violín hasta que a mitad entran el resto de instrumentos dando mucha fuerza a un temazo, además con bonita letra de las que llegan). Finalmente, entre los cortes intermedios me quedo con "Sonámbula" (melódica, sencilla pero con chispa y un fantástico toque ensoñador, aparte de una interesante letra "callejera" pero a su manera) y "Fugitivo" (más roquera y clásica pero dentro del rollo preciosista y cuidado general del disco). Y sin olvidarnos de "Esclavo del rock", el tema más "extremo" del disco.

En definitiva, mi apuesta en la ruleta está clara en este caso, ¡sin ninguna duda al negro! Bromas fáciles aparte, un disco muy interesante que me llegó sin esperar demasiado del grupo y que me enganchó desde la primera vez que lo pinché. Tiene veneno pero de ese que se extrae de ciertas rosas, "Poison" que decía aquel… Probar con ellos, que no creo que salgáis defraudados ni que perdáis la apuesta.

David Esquitino

Contenido del disco:

  1. Príncipe del vacío
  2. En mi cama
  3. Funeral
  4. Aura
  5. Sonámbula
  6. Bajo el agua
  7. Esclavo del rock
  8. Vuela libre
  9. Libertad
  10. Fugitivo
  11. Carne palpitante

 

 

 

 

LEGION
KIVENTS
ALGARROBA ROCK 2022
ROCK GUITAR EXPERIENCE
NURCRY - Sin Temer Al Sol

1 COMENTARIO

  1. Pues la verdad que yo puedo comentar que es un grupazo de primera división, he tenido la oportunidad de verles en un par de ocasiones y las dos me han sorprendido,el grupo tiene un nivel de músicos altísimo y sobre todo destacar la vocalista que es impresionante en todos los sentidos , se come el escenario lo que demuestra que tiene muchas tablas y la voz que tiene es poderosa y con mucho enfoque capaz de adaptarse a casi cualquier registro, un sobresaliente.Los temas del grupo son muy buenos y pegadizos, también decir que el disco esta genial y estoy seguro que la gente que lo escuche no se va a arrepentir y se va a dar cuenta de que han descubierto algo nuevo y de calidad altisima y también comentar que en directo ganan bastante.
    Un saludo y mucha suerte a este grupazo.