Inicio Lanzamientos A-Z ONIROPHAGUS – Defiler Of Hope

ONIROPHAGUS – Defiler Of Hope

0

 

Discográfica: Autoeditado
Puntuación: 8,5/10

ONIROPHAGUS - Defiler Of HopeSiempre he dicho que el metal extremo es nuestra baza más exportable y nuestro pasaporte al reconocimiento internacional, y nuestras bandas así lo refrendan cada año firmando contratos con sellos de renombre o participando en los festivales más importantes del género en todo el mundo. En España se hace MUY buen death y muy buen grindcore especialmente, pero si hay un género que quizás va un poco más a la zaga ese es sin duda el ‘doom’, no tanto por calidad, que la hay a raudales, sino por cantidad de bandas que lo practiquen. No en vano, estamos hablando seguramente del género más "elitista" de todos, un género al que ONIROPHAGUS rinden culto de un modo que ninguna otra banda había hecho antes en este país.

Son de Barcelona, y aunque están empezando ya han sorprendido a propios y extraños con un primer EP más que prometedor y una propuesta con la que que hasta ahora nadie se había atrevido, no solo aquí si no en ninguna parte. ONIROPHAGUS tienen las ideas muy claras y así lo han demostrado con "Defiler Of Hope", una primera toma de contacto que nos acerca a las mismísimas puertas del infierno por espacio de algo más de media hora, en seis cortes de un doom/ death del de verdad, de ese que no por ser mezclado pierde la esencia de uno u otro, doom y death, todo en uno como nunca antes los habíamos habíamos visto.

La formación la integran Moregod a la guitarra y al bajo, Uretra a la batería y Paingrinder a las voces, y en el crudo sonido que ONIROPHAGUS han conseguido en "Defiler Of Hope" ha tenido mucho que ver la mano de Javi Felez en sus Moontower Studios de Terrassa, que se están convirtiendo desde hace tiempo en un referente para las bandas de tralla del noreste peninsular. ONIROPHAGUS hacen un doom ceremonial mezclado con death con todas las consecuencias, con graves voces de death metal puro y duro y guitarras y bases de ultratumba que apenas si dejan lugar a las melodías melancólicas que caracterizan el doom/ death de otras bandas del género como EVADNE o HELEVORN. En "Defiler Of Hope" la melodía aparece en contadas ocasiones, y lo cierto es que al trío catalán no le hace ninguna falta para captar esa atmósfera pesada y macabra que transmite con sus temas, temas en los que priman los tempos lentos y agónicos pero en los que la banda barcelonesa tampoco prescinde del doble bombo en algunas partes más rápidas, demostrando a pesar de su juventud un nivel creativo y de personalidad superior a la media, a pesar de que Moregod, sin ir más lejos, llevaba apartado de la música unos 15 años, lo que seguro ha propiciado ese estilo tan ‘old – school’ y original al mismo tiempo.

En "Defiler Of Hope" destacan también colaboraciones interesantes de músicos catalanes como Fiar, de la gran banda de black metal FOSCOR, o como Xavi, de los DECAPITATED CHRIST, o como Von Päx, que hace segundas voces en el majestuoso tema homónimo del EP. Además, el propio Javi Felez (GRAVEYARD) ha colaborado en las guitarras de algunos temas, cortes entre los que destaco "No Colours In This Earth", "Incubated Wind" y "Defiler Of Hope", aunque realmente como de verdad engancha esta gente es "del tirón", sumergiéndose en sus temas uno detrás de otro y dejándose llevar por el halo de oscuridad y pesadumbre que transmiten constantemente.

ONIROPHAGUS son todo un descubrimiento, un grupo que aúna lo mejor de dos estilos sin que se pierda lo mejor de cada uno y que por su creatividad y efectividad merecen una atención privilegiada. Les seguiremos de cerca…

Jorge del Amo Mazarío (jorge_del_amo@rafabasa.com)
Twitter: @Jorge_del_amo

Lista de temas:

  1. No Colours In This Earth
  2. Onirophagus
  3. Incubated Wind
  4. Defiler Of Hope
  5. Decarnized
  6. Blessed By Unconsciousness

AGENCIA - AREA51METAL
Tienda de Ropa - TELON DE ACERO
Jorge Salan - El Cielo es Lodo
LOS SUAVES
KIVENTS
GUADAÑA – Erytheia