Inicio Lanzamientos A-Z 3 INCHES OF BLOOD – Long Live Heavy Metal

3 INCHES OF BLOOD – Long Live Heavy Metal

1
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil

Discográfica: Century media
Puntuación: 8,25/10

3 INCHES OF BLOOD - Long Live Heavy MetalAquí estoy escribiendo sobre el nuevo trabajo de los canadienses aún con la adrenalina totalmente disparada después de la inyección de heavy metal clásico directamente en vena que supone la escucha de este disco. Y me llama la atención que, con todas las excelentes bandas de heavy metal clásico que están saliendo en todo el mundo en estos últimos años, aún haya gente que considere a 3 INCHES OF BLOOD como un grupo de metal más moderno o algo así, cuando cada vez más y más, disco a disco, demuestran su amor y pleitesía absoluta por nombres como JUDAS PRIEST, KING DIAMOND, ACCEPT y demás. Y en este quinto disco no hacen más que demostrar una y otra vez, canción tras canción, cañonazo tras cañonazo, que son uno de los mejores y más puros grupos de heavy metal que han surgido en los últimos 10 años, aunque su imagen y también incluso su nombre todavía les hagan dudar inexplicablemente a algunos.

Lástima que varios cambios de formación en estos años y también el estar un tanto más alejados geográficamente del meollo del estilo (lo que te limite a nivel de girar más a menudo por los circuitos habituales por ejemplo), no les hayan permitido hacerse un nombre más grande dentro de la escena. El caso es que, tras el gran "Here waits thy doom" de 2009, estamos ya ante el quinto trabajo de la banda (aparte de varios EP´s), y me gusta ver cómo han ido evolucionando y matizando su propuesta disco a disco, quizás con esos ciertos toques más actuales al principio, vale, pero llegando a un "Long live heavy metal" que desde el propio título deja bien claro lo que hay aquí: mucha rapidez, caña y agresividad, pero sin perder melodía cuando es necesario, como en todo buen disco del estilo que se precie, aunque ya digo que sin duda predomina la caña en este trabajo.

Además, y pese a que pueda ser una mínima crítica en cierto modo (bendito defecto, si se considera así, el que tienen 3 INCHES OF BLOOD al respecto…), me gusta que la línea y la dinámica de las canciones del álbum sea bastante similar entre sí, aunque bien es cierto que hay un par de momentos calmados, (como ocurre precisamente con dos breves canciones diferentes como son "Chief and the blade" y el corte final, "One for the ditch") con partes acústicas e incluso con guiños celtas que dan cierta tregua, a modo de descanso del guerrero, en medio de tanto frenesí de guitarras, ritmos y voces al límite. Pero vamos, la dinámica del disco las marcan las guitarras duras y aceleradísimas (con sus partes melódicas también), la voz marca de la casa del pequeñito y barbudo Cam Pipes (que corta como una cuchilla en la mejor tradición de Udo o de King Diamond… aunque su referencia suprema obviamente sea el Halford más chillón), y los ritmos duros y machacones del bajo y batería, menos protagonistas pero sonando en su sitio y cumpliendo al 100% con su papel de perfectos actores secundarios, por hacer un símil cinematográfico, que soportan sobre sus hombros el papel preponderante de los protagonistas,.

Y es que personalmente siempre es un placer seguir recuperando bandas para el estilo, después de los años tan difíciles que el heavy metal tuvo que pasar desde mediados de los 90, y que además cada vez haya más y mejores formaciones teniendo claro que "metal" y "heavy metal" no es lo mismo… También le doy más valor a este grupo viniendo encima de Norteamérica, aunque en este caso sean canadienses, no estadounidenses. De hecho, 3 INCHES OF BLOOD recuerdo que fue una de las primeras bandas que surgió a principios del año 2000 reivindicando el heavy metal de tachuelas y voces agudas, pero siempre manteniéndose al margen del movimiento netamente true y underground y de los ambientes cerrados al respecto. Todo esto les ha permitido crecer, llegar a mucho más público y, diez años después, seguir enarbolando con orgullo y todo el sentido y derecho del mundo la bandera del heavy metal clásico hecho en estos tiempos. Es más, aunque sea un tópico, me gusta considerarlos precisamente abanderados en cierto modo de esta particular cruzada por seguir luchando por darle sentido y prestancia al hecho de hacer heavy metal clásico sin más etiquetas en estos tiempos.

Hablando de las canciones, el disco es un cañonazo continuo casi sin respiro (aparte de los dos momentos puntuales que decía antes), y es que si necesitas un disco concreto para un día de esos tontos en los que sólo necesitas un chute de heavy metal directo al cerebro y al corazón para que te reactive al instante, te aseguro que "Long live heavy metal" es una perfecta elección. Desde la tralla revientacuellos de "Leather lorld" (brutal, desde el propio  título hasta el último segundo de la canción, un corte aceleradísimo y con guitarras asesinas que transmite bien claro tonterías y concesiones las justas), "Leave it on the ice" (otro corte muy rápido y acelerado) o "Storming Juno" (como dice el título, toda una tormenta sonora); hasta el toque más de heavy clásico y "melódico" (dentro del punto acelerado general del grupo) de "Dark messenger" (melodías 100% MAIDEN pero caña y voz totalmente PRIEST, y con base más potente, que no parece mala mezcla, ¿eh?), "Look out" (totalmente influenciado por el "Restless and wild" de ACCEPT y otro gran corte) o la propia "Metal woman" (más clásica) para abrir el disco de manera muy afilada. Y como bálsamo para todas las heridas producidas en la batalla previa, perfecto el toque diferente y relajado (aunque con excelentes guitarras tanto acústicas como eléctricas) de "One for the ditch", instrumental y mezclando toques celtas, casi folkies y roqueros, en un corte tranquilo pero a la vez bastante épico y de aura vikinga, por decir algo.

En definitiva, un disco excelente y que ya desde febrero me parece sin duda de lo mejor de 2012 en el estilo. Una patada en la cara total pero además con la elegancia y el saber hacer de los que entienden perfectamente el dicho de que la potencia sin control no sirve de nada. Que ya echaba yo de menos un disco así en los últimos meses, ¡leñe!… Lo dicho, ¡larga vida al heavy metal!

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

Lista de Temas:

  1. Metal Woman
  2. My Sword Will Not Sleep
  3. Leather Lord
  4. Chief And The Blade
  5. Dark Messenger
  6. Look Out
  7. 4000 Torches
  8. Leave It On The Ice
  9. Die For Gold (Upon The Boiling Sea IV)
  10. Storming Juno
  11. Men Of Fortune
  12. One For The Ditch

 

 

1 COMENTARIO