Inicio Lanzamientos A-Z THE UNGUIDED – Hell Frost

THE UNGUIDED – Hell Frost

1
Century Media - LIQUID TENSION EXPERIMENT
Century Media - BAEST - WITHERFALL - EYEHATEGOD
Century Media - LIQUID TENSION EXPERIMENT
Century Media - BAEST - WITHERFALL - EYEHATEGOD

 

Discográfica: Despotz Records
Puntuación: 7,5/10

THE UNGUIDED – Hell FrostPara todos aquellos que se sintieron especialmente decepcionados con la dirección musical que tomó lo último de SONIC SYNDICATE, la espera ha terminado. Y es que era hasta cierto punto previsible que los dos vocalistas originales de la banda sueca se juntasen bajo una nueva formación, y finalmente así ha sido, un nuevo proyecto ideado en la gira de "Love And Other Disasters" y ejecutado finalmente en 2010 en el que, para deleite de muchos, se dan cita las dos voces que hicieron de oro los primeros discos de SONIC SYNDICATE (las de Richard Sjunnesson, fundador, y Roland Johansson), junto con la magia de Roger Sjunnesson a la guitarra (SONIC SYNDICATE), John Bengtsson (SONIC SYNDICATE) a la batería y un grande al bajo como Henric Carlsson de los CIPHER SYSTEM, toda una ‘superformación’ hecha por y para nostálgicos, que empieza más o menos por donde lo dejaron antes de que Richard dejase los SYNDICATE por incompatibilidades musicales, lo que seguro son buenas noticias.

THE UNGUIDED es el fruto de la confrontación musical, una forma de rebelión contra la dirección que estaban tomando las cosas en SONIC SYNDICATE especialmente en lo musical, y toda una reivindicación por parte de un Richard Sjunnesson que con "Hell Frost" nos ofrece su particular visión de lo que tenían que haber sido las cosas en su primera banda. Hay, por supuesto, mucho de aquellos tres primeros discos, pero también es de agradecer que en esta nueva andadura musical no se limite a darle al público lo que pide sino que nos ofrezca algo más, como afortunadamente así ha sido.

El grupo, ya experimentado en currículum pero con la ilusión y determinación del debutante, nos presenta once nuevos temas al más puro estilo sueco de aquellos trabajos que les pusieron en el mapa, muy centrados en esa característica fusión de death metal melódico a dos voces pero desde un punto de vista quizás un tanto diferente, algo más vanguardista, futurista incluso, recargado de samplers y más diverso en cuanto a variedad de temas. Los estribillos siguen siendo altamente pegadizos, muy bien conducidos por estrofas ricas en matices y muy dinámicas como siempre gracias a las voces rasgadas de Roland y limpias de Richard (que en THE UNGUIDED también se encarga de las teclas), pero tampoco hay que olvidar que esta es, salvo por la ausencia de Karin Axelsson, la formación que grabó los tres primeros trabajos de SONIC SYNDICATE, y eso se nota quizás demasiado.

THE UNGUIDED no tienen una personalidad propia, y eso es tan evidente como peligroso, aunque quizás a la mayoría no les importe (o no nos importe). Es, desde luego, lo mejor que estos músicos saben hacer, un estilo que les pertenece porque fueron ellos quienes lo acuñaron hace años, pero quizás hayan pecado en "Hell Frost" de previsibilidad y falta de originalidad a la hora de retomar su música. Hay elementos nuevos, pero quizás THE UNGUIDED suene demasiado a SONIC SYNDICATE como para que se les tome totalmente en serio, y lo dice alguien que ha disfrutado en mayor o menor medida de todos los discos que han compuesto estos músicos, incluído por supuesto este. Con esto quiero decir que, aunque honestamente creo que "Hell Frost" es un muy buen disco, también pienso que quizás había otra manera de hacer las cosas, una que nos recordase igualmente la procedencia de todo esto sin evocar tantísimo su pasado, que me temo que así, difícilmente dejarán atrás.

Por lo demás, este es un trabajo que como "los anteriores" se hace extremadamente ameno y fácil de escuchar, con grandes y accesibles estribillos como los de "Inherit The Earth" (con partes bastante más metálicas de lo que nos tienen acostumbrados), "Phoenix Down", "Collapse My Dream" o "Pathfinder", probablemente de lo mejor que este disco tiene que ofrecer, un trabajo que no convencerá a nadie nuevo, que no cogerá tampoco a nadie de nuevas, pero que es desde luego un filón para quienes quedamos enganchados a esta vertiente moderna de death/ metalcore melódico o como queramos etiquetarlo.

Jorge del Amo Mazarío (jorge_del_amo@rafabasa.com)
Twitter: (@Jorge_del_amo)

Lista de temas:

  1. Inherit The Earth
  2. Phoenix Down
  3. Betrayer Of The Code
  4. My Own Death
  5. Serenade Of Guilt
  6. Collapse My Dream
  7. Green Eyed Demon
  8. Iceheart Fragment
  9. Pathfinder
  10. Where The Frost Rose Withers
  11. The Miracle Of Mind

 

 

1 COMENTARIO

  1. Totalmente de acuerdo con la crítica. Este disco aunque no sorprenderá a nadie, refleja en cierta medida lo que debería haber sido el último álbum de Sonic Syndicate y la línea de donde no deberían haber salido, según mi modo de ver. Han añadido un poco más de variedad con varios solos de guitarra y otros elementos, definitivamente me ha gustado bastante el disco, además se echaba de menos la voz de Roland.