Inicio Lanzamientos A-Z ILLNATH – Thrid Act In The Theater Of Madness

ILLNATH – Thrid Act In The Theater Of Madness

0

 

Discográfica: Pitch Black Records
Puntuación: 7/10

ILLNATH – Thrid Act In The Theater Of MadnessHace ya unos 5 añitos que los daneses ILLNATH editaron ese fantástico "Second Skin Of Harlequin" que tanto gustó a propios y extraños, mucho más cercanos al black sinfónico de grandes nombres como DIMMU BORGIR o CRADLE OF FILTH. Aquel disco me cautivó tanto que en cuanto supe que sacarían disco en 2011 me apunte la susodicha fecha. ¡ILLNATH regresaban!

Por desgracia había pasado tanto tiempo que me había olvidado de seguir las noticias de la banda. Tras unas cuantas escuchas pude observar que había perdido algo en todos estos años y cuando quise profundizar más ya era muy tarde. Caos y salidas y entradas de miembros que han dotado a la banda de una inestabilidad palpable lo que ha convertido a "THRID ACT IN THE THEATER OF MADNESS" como paso previo a algo que le seguirá, pero viendo su ritmo, a saber cuándo. El grueso fundador se ha ido desmigajando y solo perdura Pete a las guitarras, han entrado y salido una cantidad innumerable de baterías y teclados. A día de hoy el combo lo completa Kenneth Frandsen en el bajo, Dennis Stockmarr a la batería y Mona Beck como cantante. Siendo esta última el gran cambio por varios motivos. Siento que será muy difícil sustituir a Bjørn "Narrenschiff" Holter ya que su voz estridente y cruel encajaba en la música veloz y melódica como en ninguna otra banda, pocas bandas podían estar orgullosas de tener un joker como cantante, y ellos lo tenían. Sin embargo, ILLNATH ha optado por poner como vocalista a una rubia y feroz mujer, Mona Beck. Esto se podría interpretar como una estrategia de atracción de una front-woman como gancho ante el público masculino, pero, me temo, que Mona destaca mucho más por su voz que por su belleza, ellos mismos la introducen como la "Angela Gossow danesa" pero imagino que se refieren más a actitud y presencia que a sus atributos físicos, aunque es innegable las similitudes vocales. Todo esto deriva, para mi gusto, en un cambio sustancial en su música, cambiar al vocalista siempre lo es, pero, en este caso; debido a las peculiaridades de Narrenschiff, me resulta un gran hándicap. A esto hay que sumarle que Mona aporta unos registros nada femeninos (y bien podría parecer un hombretón gritón).

Si bien es cierto que la banda aún goza de su principal cualidad un veloz, incisivo y ultra-melódico black sinfónico basta con escuchar temas como "Third Act" y "Lead the Way", unos temas que cobran gran sentido dentro la escena "pobre" del black sinfónico (si todos pudiesen contar con el respaldo de orquesta y coros grandilocuentes sería otra cosa). ILLNATH saca verdadero elixir de los teclados de una forma simple pero peculiar, cada línea de teclado cobra relevancia y protagonismo bajo el muro de riff.

Por otro lado demuestran sus nuevos aportes como en "Scarecrow" donde entran en juego los respaldos vocales de Pete de una forma bastante coherente y armónica. También destapan un poco más su faceta más instrumental y detallista como en temas como "Shorthanded" que tiene un toque pesado a partes iguales con los aportes veloces.

El inicio de "Spring Will Come" suena muy a su pasado y es uno de los grandes temas del disco. Por desgracia me sigue dejando indiferente la voz de Mona, aunque, es verdad que en este tema más machacón encaja a la perfección. La pena es el resto de temas, esos que cuentan con unos tintes tan teatreros donde esa voz no transmite tanto.

Me gusta bastante "Fall Of giants" con la entrada de gritos masculinos, el solo tan clásico y la velocidad aplastante de los blast-beats de Stockmarr que se destapa con una pegada brutal a lo largo de todo el disco. Pero el gran final de "Vampiria" es inigualable una vez los oídos ya se han afianzado en su tipo de sonido.

Pero nada más allá de mis palabras un tanto descorazonadoras hacia el cambio de cantante, "THRID ACT IN THE THEATER OF MADNESS" es un gran disco de black sinfónico, ese black que no goza de tanta opulencia y donde es todo un poco menos complejo pero más íntimo. Una escucha se merecen y que cada uno juzgue por si mismo.

Jorge Cárcamo Yagüe

Lista de Temas:

  1. Third Act
  2. Scarecrow
  3. Lead the Way
  4. Snake of Eden
  5. Shorthanded
  6. Spring Will Come
  7. Tree of Life and Death
  8. Fall of Giants
  9. Vampiria
  10. Kingship Incarnate [bonus]