Inicio Lanzamientos A-Z ANKOR – My Own Angel

ANKOR – My Own Angel

6
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
¡HYSTERIA! TU DISCOTECA DE ROCK & METAL EN PLENO CORAZÓN DE ARGÜELLES
ROCK THE COAST FESTIVAL
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
¡HYSTERIA! TU DISCOTECA DE ROCK & METAL EN PLENO CORAZÓN DE ARGÜELLES
ROCK THE COAST FESTIVAL
ON FIRE ROCK - PROMO RECORDS
CENTURY MEDIA
ROCK N ROCK
Madness Live!
ON FIRE ROCK - PROMO RECORDS
CENTURY MEDIA
ROCK N ROCK
Madness Live!
ON FIRE ROCK - PROMO RECORDS
CENTURY MEDIA
ROCK N ROCK
Madness Live!

 

Discográfica: The Fish Factory
Puntuación: 8/10

ANKOR - My Own AngelAunque ANKOR no debutan con "My Own Angel", lo cierto es que no es nada descabellado hablar de un nuevo inicio para la banda tarraconense, que tres años después regresa con aires muy renovados y una propuesta orientada abiertamente al mercado europeo. Atrás quedaron los tiempos de "Al Fin Descansar", los tiempos de su primer EP, de la demo, tiempos donde el grupo demostró tener un gusto seguramente superior al de la mayoría para facturar un heavy/ power metal estilo 90’s muy solvente y cuidado, pero que no les reportó demasiado oficio ni beneficio a nivel de reconocimiento, seguramente porque allá por 2008 la cresta del género ya se había extinto años atrás. Ahora, por los motivos que sean, ANKOR han decidido dar un golpe de timón y sorprendernos a todos con un disco que ninguno nos esperábamos, con una nueva propuesta radicalmente diferente, pero con el mismo buen gusto de siempre.

La primera evidencia de que el sexteto busca expandir su mercado es que, por primera vez, se han atrevido con el inglés. "Al Fin Despertar" era un disco con un apartado letrístico exquisito, y si bien he de reconocer que da un poco de pena que eso se pierda, también hay que saber valorar el gran trabajo que han logrado al dar el salto. Rosa, además de cantar tan bien como de costumbre, ha cuajado un trabajo más que satisfactorio en su nueva tarea, siempre mejorable, pero que para nada nos hace torcer el gesto como alguna otra vocalista de antaño. Además, esta vez se ha visto muy respaldada en los coros por los gritos de Julio A. López y David Romeu, que forman el complemento perfecto que su nueva propuesta pedía a gritos.

Además, el cambio del grupo a nivel de estética es innegable, pero lo que de verdad sorprende e interesa es "My Own Angel" a nivel musical, donde toca descubrir un trabajo más que sorprendente, bien compuesto y muy pegadizo. Esta vez, la banda catalana deja ese heavy/ power metal estilo 90’s que les caracterizaba para abrazar de lleno el s. XXI con un disco de metal comercial, muy melódico, bastante cañero por momentos y especialmente cuidado tanto en su producción y sonido como en su ejecución a nivel de arreglos. No me atrevería tampoco a hablar de raíces de ‘metalcore’ solo por algunos ‘growls’ puntuales, porque instrumentalmente tampoco es un disco que recuerde a esas bandas, pero algo de la melodía y berreos de esos primeros SONIC SYNDICATE si que se vislumbra entre sus temas, algo de ALL ENDS también, melodías vocales muy a lo DEAD BY APRIL, y todo con esa voz tan característica de Rosa que les hace únicos a su modo.

"Remaining" es el single, el tema que abre el disco, y la carta mediante la que nos presentan su nueva realidad. Han grabado el videoclip nada menos que en Suecia con el laureado Patric Ullaeus, en sus Revolver Studios, y no me cabe duda de que es el tema más inspirado de todo el disco, el más directo, pegadizo y efectivo de los nuevos diez que han compuesto para su regreso. Eso sí, el disco va muchísimo más allá, y así lo demuestran temas como "Completely Frozen", con unas líneas vocales magistrales, "Awaiting Your Awakening", "My Own Angel" o "Reborn", sin ir más lejos, todos muy enfocados a unos estribillos en su gran mayoría muy bien compuestos, bien secundados por estrofas recurrentes, ricas en matices, variadas, con multitud de voces dobladas y coros, y sobre todo dinamismo en unos temas que entran a la primera escucha y desde luego no salen fácilmente, esa mezcla de metal moderno/ melódico/ pop que tan bien está funcionando en Europa desde hace un tiempo, y al que esta vez parecen haber llegado a tiempo, aunque no deje de ser, como casi siempre sucede, la gallina de los huevos de oro.

El caso es que a ANKOR les ha dado la gana desmarcarse con un disco diferente y eso es de aplaudir, sobre todo si el resultado está tan bien conseguido como en "My Own Angel". Ahora sólo queda que fuera se den también cuenta…

Jorge del Amo Mazarío (jorge_del_amo@rafabasa.com)
Twitter: @Jorge_del_amo

Lista de temas:

  1. Remaining
  2. Completely Frozen
  3. It Would Be Easier
  4. Awaiting Your Awakening
  5. No Matter What
  6. My Own Angel
  7. Pride
  8. Reborn
  9. Against The Ground
  10. Starting Over

 

6 COMENTARIOS