Inicio Lanzamientos A-Z ALMAH – Motion

ALMAH – Motion

4
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION

 

Discográfica: AFM
Puntuación: 7/10

ALMAH - MotionHacía tiempo que le tenía perdida la pista al que otrora fuera uno de mis vocalistas favoritos, el señor Edu Falaschi. ANGRA no me convencieron en su día con "Aurora Consurgens" y reconzco que aún no le he prestado toda la atención que debería a "Aqua", mal hecho por mi parte. En todo caso, viendo que con su otra banda sacaba disco, me parecio una buena oportunidad para ver cómo se las gastaba  aquel que en su día consiguiera algo que pareciera tan imposible como era no echar en falta a Andre Matos. Y buscando reencontrarme con un gran cantante, me he dado de bruces con un tremendo guitarrista, cosas de la música.

No cabe duda en que estamos ante unos músicos excepcionales. Instrumentalmente es un placer escuchar cada rincón de este "Motion" y deleitarse con unas interpretaciones perfectas,además de  notarse una unión como una banda; no son "el cantante y el bajista de ANGRA y tres más". ¿La pega? Compositivamente creo que alcanzan momentos cumbre pero en otros se quedan algo por debajo. Los temas melódicos y/o progresivos son deliciosos, pero no sucede lo mismo con los más cañeros, algo por debajo.

Tanto en unos como otros, es un placer no obstante, escuchar la amplia desenvoltura de los  cinco músicos, destacando eso sí a un Marcelo Barbosa espléndido a las seis cuerdas, con rítmicas y acústicas magistrales y unos solos de los que dejan la boca abierta.

Sobre Edu, ya no tiene ese timbre limpio y si me lo permitís angelical de "Rebirth". Hace unas semanas hizo un comunicado tan valiente como sincero sobre el estado de su voz, afirmando que ya no podría llegar a ciertas notas altas y exigentes como antaño, fruto de los esfuerzos hechos en el pasado para defender -muy bien defendidas todo sea dicho- unas canciones no compuestas para el ni para su tono real de voz. Vocalmente sigue siendo ese alumno aventajado de Ronnie James Dio -D.E.P.- y para los que amamos su voz y forma de cantar no ha de ser impedimento alguno el seguir distrutandole, aunque si es cierto que se le nota un timbre más apagado que antaño. Esperemos que con el tiempo y los buenos cuidados esta situación mejore.

Como decía, es en los temas más cañeros donde no me terminan de convencer, como en el inicial "Hypnotized", que tiene una introducción muy propia de power metal -acordes sobre melodías épicas de guitarras- pero se mueve por unos derroteros algo extraños con un Falaschi cantando casi gutural, perdiendo la esencia de su precioso timbre. "Living and Drifting" es más pegadiza gracias a  un ritmo muy movido y riff muy heavy en estrofa y puente, con un Edu emulando a Bruce Dickinson que, aunque mejora lo anterior, no termina por despuntar.

"Days of the New" es mucho más melódica, aunque tiene un riff principal que no atisba grandes cambios, al entrar la voz la cosa mejora, en el puente aún más y el estribillo es sencillamente fantástico. "Bullets on the Altar" con estrofas acùsticas de arpegios, puente contundente y un estribillo brillante, termina por afianzarme que la mejor de las inspiraciones les ha venido en los temas melódicos.

"Zombies Dictator", con la colaboración en las voces guturales de Victor Cutrale de la banda Furia Inc es de las cañeras la mejor, sobre todo por las partes guitarrísticas de solos. Las estrofas en todo caso terminan de despuntar, aunque Falaschi ataca el estribillo con buen gusto.

"Trace of Trait" se mueve por terrenos melòdico-progresivos con gran acierto, me recuerda de lejos a los italianos Labyrinth y su exquisitez a la hora de abordar este estilo. "Soul Alight" nos devuelve a la caña, que no a la rapidez, con unos riffs death/thrash, con unos guitarristas de nuevo increíbles a la hora de abordar los solos.

"Late Night in ’85" es un tema medio tiempo tan emotivo como inspirado, tanto vocal como instrumentalmente con un trabajo de los cinco músicos perfecto en todos los sentidos.

"Daydream Lucidity" nos trae de nuevo la velocidad en un tema heavy/power/progresivo que bien podría figurar en la discografía de Angra sin ningún tipo de problemas.

"When and Why" es la balada que cierra este "Motion" sólo con voz, acústicas y efectos sonoros. Un tema correcto que sin embargo, no llama demasiado la atención de no ser porque es el último de los temas del disco.

"Motion" es, en definitiva, un disco correcto al que le falta brillantez en algunas partes para ser todo lo bueno que se cabría esperar de los cinco musicazos que lo componen. Como proyecto paralelo a su carrera en ANGRA, Edu Falaschi no podría haber escogido mejor y, aunque sea este su tercer álbum, me queda la impresión que aún les queda por mostrar lo mejor de sí mismos, si bien considero que deberían exprimir su pontencial en Sus facetas progresiva y melódica, donde sí brillan con luz propia.

J. José Jiménez

 Lista de Temas:

  1. Hypnotized
  2. Living And Drifting
  3. Days Of The New
  4. Bullets On The Altar
  5. Zombies Dictator
  6. Trace Of Trait
  7. Soul Alight
  8. Late Night In ’85
  9. Daydream Lucidity
  10. When And Why

 

 

 

4 COMENTARIOS

  1. angra están sobrevalorados, son malos y sosos, solo tienen una canción que valga algo. El típico grupo del montón que en la situación de aburrimiento general y calidad ínfima se encumbra, pero cualquier banda de los 80 los superaría con facilidad, unos scanner, crimson glory, pretty maid, leatherwolf… por poner ejemplos de bandas “de segunda” de antaño.