Inicio Lanzamientos A-Z BONFIRE – Branded

BONFIRE – Branded

1
ROCK N ROCK
RRS PROMO - STRAVAGANZZA
RRS PROMO - DUNEDAIN
Madness Live!
ROCK N ROCK
RRS PROMO - STRAVAGANZZA
RRS PROMO - DUNEDAIN
Madness Live!

CELTIAN - Madrid

Discográfica: LZ Records
Puntuación: 7/10

BONFIRE - BrandedAquí tenemos el nuevo trabajo de los alemanes BONFIRE, una de las formaciones clave del hard rock europeo y que, de la mano de sus protagonistas desde siempre, el cantante Clauss Lessman y el guitarrista Hans Ziller, siguen en buena forma y demostrando que aún les quedan buenos años de rock. Después de dos trabajos que han pasado un tanto desapercibidos, al menos en nuestros país, como fueron "Double X" (2006) y "The raüber" (2008), nos ofrecen ahora este "Branded" que, como su propio título indica, mantiene ese sello marca de la casa de hard/heavy de calidad, elegante y con la clase que se le presupone a las mejores bandas del estilo. Además, de alguna manera comentan ellos mismos que han buscado retornar al sonido/estilo de sus clásicos "Fireworks", "Point Blank" y demás, y en parte lo han conseguido aunque es cierto que este disco no tiene los clasicazos de datan de la época más exitosa de la banda. Pero el nivel general es alto, que no es poco, y es que cada vez es más difícil encontrarnos con trabajosde bandas clásicas que mantengan el listón arriba, y afortunadamente "Branded" lo hace.

De todas formas, me ha encantado volver a escuchar a esos BONFIRE divertidos, hardroqueros y pegadizos, sonando muy clásicos y ofreciendo calidad a la par que veteranía. Quizás me ha convencido menos que al final acaba siendo demasiado melódico, sobre todo de estar ante un trabajo que empieza de maravilla pero que va perdiendo fuelle en la segunda parte del trabajo. Es más, como extras aparecen dos temas en versión acústica ("I need you" de "Strike X" y "Rivers of glory" de Knock out"), que personalmente creo que no han ganado con respecto al original y que en este caso se quedan precisamente como lo que decía antes, relleno innecesario. Pero no quiero ver lo "negativo" en un disco que en conjunto me ha gustado mucho y que, además, mejora con las escuchas sin duda. Es más, suena 100% a BONFIRE, tiene tres o cuatro temas que podrían competir perfectamente en sus directos con los clásicos imprescindibles de su larga trayectoria y además han retomado una producción muy clásica y con guiños al rock de toda la vida, así que mis sensaciones finales son bastante positivas con respecto a este "Branded". ¡Ah!, y me ha gustado el punto positivo y vitalista/social de las letras, que los tiempos de hablar (sólo) de coches, chicas y rock ya pasaron.

Y por si hay alguna duda, la voz de Clauss está en buen estado, manteniendo ese feeling y toque personal tan característico de BONFIRE, y musicalmente el grupo está a un nivel excelente, como pudimos comprobar de hecho en directo en Madrid y Miranda de Ebro (Burgos) hace muy pocos días. Y hablando de las canciones, ya digo que quizás en "la cara A" (si me permitís el simil vinilístico) hay mejores cortes que en la segunda parte. Especialmente tenemos que destacar cuatro temas como son "Just follow the rainbow" (single claro del disco y un temazo con esa marcha y rollo hardroquero con denominación de origen que hace años hubiera supuesto que hoy sería uno de sus superclásicos… triunfará en los conciertos, sin duda), el pegadizo medio tiempo "Save me" (relativamente melancólico pero muy BONFIRE), una balada preciosa como es "Let it grow" (con esos dejes countries que a ellos siempre les han gustado), o la caña que aporta "Do or die" (el tema más rápido, y heavy de hecho, del álbum). Y no me olvido del punto 100% hardroquero de "Loser´s Lane", otro de los temas netamente BONFIRE del disco.

Pues no hay mucho más que decir al respecto, aparte de reiterar que es un placer volver a escuchar a una de miss bandas favoritas de nuevo 100% activos y en buen estado. Y nada, sin ser el mejor disco de la carrera de la banda, creo que coge con dignidad el testigo de los trabajos imprescindibles de la banda y se mantiene al buen nivel de mejores trabajos de esta segunda etapa de la banda como "Feels like coming home", "Fuel to the flames" o "Strike X". Además, si un disco como éste nos permite seguir disfrutando de la magia y buen rollo de BONFIRE en directo, ¡bienvenido sea!

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

Lista de Temas:

  1. Deadly Contradiction
  2. Just Follow The Rainbow
  3. Save Me
  4. Let It Grow
  5. Better Days
  6. Do Or Die
  7. Close To The Edge
  8. Crazy
  9. Loser’s Lane
  10. Hold Me Now
  11. I Need You (bonus track)
  12. Rivers Of Glory (bonus track)