Inicio Noticias Studio Report JORGE SALÁN – Así suena, a primera escucha, su “Sexto Asalto”

JORGE SALÁN – Así suena, a primera escucha, su “Sexto Asalto”

0
JORGE SALÁN

Studio-Report

La pasada tarde del jueves tuvimos la oportunidad de escuchar en primicia el que será dentro de algunas semanas el nuevo trabajo del guitarrista (y, a tenor de lo escuchado, ya vocalista convencido,) Jorge Salán, junto a unos cuantos medios especializados y amigos, quienes salimos todos con sensaciones muy positivas sobre el álbum.

Saludamos al protagonista, compañeros y demás conocidos, e inmediatamente acudimos a la amplia y anaranjada sala donde tendría lugar la escucha. Luces entornadas, silencio y expectación que nos envolverían durante la hora aproximada que estaríamos escuchando el disco antes de proceder a los posteriores comentarios y explicaciones de los protagonistas (Jorge y su banda, ahora en formato de trío sólo con Fernando Mainer y Carlos Expósito, aunque en el disco ha participado más gente relacionada con el entorno habitual de Jorge como el batería Edu Brenes o el teclista Javi Díez entre otros).

Según nos comentó Jorge, el disco es fruto de dos años de trabajo, de nuevo cantado en castellano (y sin temas instrumentales) y todavía no sabe con qué sello lo sacará, sin descartar editarlo sólo en formato digital y a través de plataformas de Internet, tal como están las cosas a día de hoy… Decir también que la producción (excelente una vez más) es conjunta entre Pepe del Pozo (que también estuvo presente) y el propio Jorge Salán. Lo que sí nos confirmó es que habrá gira en formato de trío, como os decía, aunque tendremos que esperar algunos meses ya que será para febrero o marzo de 2012 (una vez que terminen Salán y Mainer todo el trabajo para el nuevo disco de Jeff Scot Soto).

Y contextualizando con esto, me meto a comentar del álbum en sí, que lo primero es decir que es imposible calificarlo dentro de un estilo concreto, y es que el propio Jorge lo define como un disco de música, que creo que es la mejor manera de explicar cómo es "Sexto asalto". Dicho esto, está claro que predomina el rock, pero a su vez encontramos hard rock, funky, metal e incluso algún detalle de pop-rock que podría encajar perfectamente en medios generalistas con buen gusto y ganas de apostar por nuevos valores reales (y olvidarse de triunfitos y similares que hace mucho que se acabó la gallina de los huevos de oro al respecto).

Personalmente me sorprendió encontrarme con una base rítmica realmente potente, con drum&bass muy presente y duro en todo momento, a la par que unas guitarras sonando con mucha fuerza, crudas y pesadas, más metálicas que otra cosa en muchos momentos, contrastando a su vez con una voz más melódica y ese toque marca de la casa cada vez más marcado y personal que tiene Jorge para saber que estamos ante un disco suyo: excelentes melodías y contrapuntos musicales. Además de la colaboración en uno de los temas de Carlos Tarque (de M-CLAN), sorprende que haya elegido una versión de EL ÚLTIMO DE LA FILA para el disco, aunque no tanto sabiendo lo abierto de mente que es Jorge con respecto a la música, sus gustos personales, y los pasajes musicales tan variados por los que suelen navegar sus canciones. Y curiosamente creo que es un toque que sobrevuela de alguna manera en todo el disco, en música y voz, ya se lo preguntaremos directamente a él cuando tengamos la ocasión… Eso sí, que nadie piense lo que no es porque aquí mandan las guitarras y hay partes muy potentes, muy heavies de hecho, pero ya digo que no estamos hablando de heavy o hard rock en el sentido clásico de la palabra porque por ahí no van los tiros, como no lo han ido en ninguno de los discos anteriores de Jorge.

  De hecho, fusión, variedad, heterogeneidad y eclecticismo son términos que de hecho cuadran muy bien con este disco… aunque al final lo que aglutina todo es clase, personalidad y calidad, que es de lo que suelen adolecer los que buscan hacer marcianadas sin saber hacerlo o tener la preparación e inspiración para que salga bien. Lo que está claro es que Jorge es un guitarrista y compositor supremo, que se ha ido superando disco a disco, y ahora es cuestión de cada uno, o incluso de los gustos particulares de la gente, por decirlo de otra manera, el determinar si la propuesta funciona o no, pero Jorge ha cumplido con su parte de sobra: hacer el mejor disco posible. Y no es un trabajo fácil de escuchar, ojo, al menos no en una primera escucha porque los detalles, matices y demás son profusos, pero no es mala señal cuando a la primera las sensaciones son ya tan positivas. Y más cuando esto ni es hard rock ni es heavy metal… de hecho, dejémoslo en Rock para gente de mente abierta, y sin omitir los términos actualizado y atemporal, palabras a priori contrapuestas (y cada una con su dosis de parte buena y mala), pero que aquí aparecen hermanadas y bien avenidas.

Pero bueno, basta ya de palabrería de periolisto barato y vamos a comentar lo que escuchamos, tema a tema, que es lo que contiene en sí este "Sexto asalto" de Jorge:

  1. "Depredador": Comienza el disco de manera bastante actualizada, mostrando sonido poderoso y Jorge cantando cada vez más cómodo. Un tema con un toque bastante metalizado (como curiosamente tienen casi todos los primeros cortes del álbum) y sentando la base de ese contrapunto general de muchas de las canciones de este disco: dureza de base pero mucha melodía en voz y detalles musicales.
  2. "Mar de cristal": Escuchamos guitarras más potentes y sonidos crudos pero a su vez una atractiva melodía "irlandesa" que da forma al inicio y final de la canción. Buen contraste de nuevo entre guitarras secas y pesadas y voz mucho más melódica. Interesante tema roquero pero metalizado.
  3. "Tocar tierra": Contiene una melodía que me recuerda a THIN LIZZY pero se mantiene la fuerza general. Un tema algo más melódico que los dos anteriores e incluso con ciertos dejes "góticos" a pesar de la omnipresente base potente. Una canción de contrastes sin duda que encima termina distinta con un piano totalmente decadente.
  4. "Aprendiendo a perder": Si LEÑO nos enseñaron a escuchar, ahora Jorge nos enseña a perder, que no es fácil, con guitarras muy densas y sonido engordado. Otra vez la base es muy poderosa y el resto más melódico, aunque en general éste es un tema rítmico pero sin perder melodía.
  5. "Trainspotting": Con tan cinematográfico título nos encontramos con un corte más "suave" pero con mucho encanto. Empieza con un redoble de batería pero rápido entra la melodía para un tema de los que digo que roza el pop-rock, a medio tiempo, y accesible. De hecho, no sé si acierto diciendo que me recuerda a ese toque de EL ÚLTIMO DE LA FILA aunque ésta no sea la versión. Bonita letra y… ¡qué buenas guitarras en la última parte del tema, leñe!
  6. 6 – "Reflejos del ayer": Más metalera y guitarrera aunque con estribillo más melódico. Pero guitarras muy duras en este tema… Curiosa sin duda.
  7. "Cero 16": La balada del disco, además acústica en su mayor parte. De hecho, el comienzo me recordó en guitarra y voz a ese "Tears of the dragon" de Bruce Dickinson en solitario que tanto me gusta… Gran sonido y mucho feeling, con sonido suave de violín en el medio y ese punto en la voz a lo Manolo García de cuando cantaba en aquella banda con un tal Quimi Portet… De hecho, hay partes que suena tan parecido que parece una colaboración, pero es Jorge. Por cierto, nunca idealices lo que fue, rompe ese final… Buen sólo acústico (breve y sin florituras) aunque lo que más me gusta es cuando entra de nuevo la eléctrica para cerrar.
  8. "Depresión": Aparece ahora ese toque de funky que supongo que bebe de algún modo de la colaboración durante años con JSS, aunque en el fondo es un tema hardroquero y pegadizo. Y de nuevo aparece esa dualidad con la firma de Jorge de potencia con gancho y voz melódica y con feeling.
  9. "La lluvia quedó atrás": Con introducción a lo country/vaquero pero luego entra la guitarra potente aunque sigue siendo un tema más de rock/blues que otra cosa, y en un punto más accesible (pero manteniendo la base potente una vez más). Gran batería en el tema (y es que el tema instrumental en todo el disco tiene mucho nivel) y un final acelerado que queda bastante bien.
  10. "Agotamiento": Vuelve la fusión y el toque musical más netamente funky, como en alguno de los temas de sus dos últimos discos. Instrumentalmente es uno de los cortes más variados y con mucha clase, aunque personalmente no es mi estilo y me ha resultado más monótono. Curioso el toque de programaciones/¿sintetizadores? en la parte final del tema.

  11. "Sinfonía subterránea": "Si no recuerdo mal, era el tema en el que ha colaborado Carlos Tarque de M-CLAN. Una letra muy interesante, por cierto, además de ese deje de voz de nuevo en onda Manolo García (de hace años, no confundamos) pero con un toque musical casi soul  de fondo. Incluso hay un saxo al final para un tema diferente y que, por cuestión estrictas de gustos, me gusta más por letra que por la música… pero es que yo no soy a veces tan abierto de mente en cuestiones de rock, lo reconozco.
  12. "Dulces sueños": Para cerrar el disco, y casi como bonus track, como nos diría Jorge entre risas después, tenemos la versión de EL ÚLTIMO DE LA FILA comentada. Algo más roquerizada que el original y con arreglos diferentes pero les ha quedado muy bien. Comienza con una melodía casi arabesca que se funde con la batería y la guitarra, dando un toque bastante rotundo. En este caso la base ya no es tan pesada como en los primeros temas aunque el riff base de la canción sí es bastante poderoso. Curioso cómo se empasta un tema como éste en el estilo de Jorge para cerrar de maravilla su "Sexto Asalto".

Pues nada, aquí está mi opinión sobre lo que pudimos escuchar del disco… ecléctico, roquero y variado, pero una nueva muestra de que en España sigue habiendo músicos innovando y haciendo nuevos trabajos más que interesantes. El sexto asalto de un Jorge Salán que, aunque no sea por KO (que ya sabemos la situación actual para la música y no tiene sentido repetirse sobre esto), al menos le demos todos una merecida victoria por puntos… Y sí, vale, hubo cervecitas y canapés con animada charla con buenos amigos y compañeros para terminar, pero eso se queda en el ámbito privado del post-partido de la escucha del disco.

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

 

OBUS - MADRID
EASY RIDER - Metamorphosis
SARATOGA GIRA
DARK RAILS - HELL-TRAIN
GUADAÑA – Erytheia
KIVENTS
AGENCIA - AREA51METAL
EVIL HUNTER - Lockdown
ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS
ROCK GUITAR EXPERIENCE

 

 

 

RESURRECTION FEST
METAL PARADISE
KIVENTS
MAGO DE OZ - Bandera Negra
CELTIAN - Sendas de Leyenda
ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS
ROCK GUITAR EXPERIENCE