Inicio Noticias Noticias Breves Ionnis – Portadista y dibujante de DEEP PURPLE, URIAH HEEP, DREAM THEATER,...

Ionnis – Portadista y dibujante de DEEP PURPLE, URIAH HEEP, DREAM THEATER, SEPULTURA…

2
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - PAIN OF SALVATION
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - PAIN OF SALVATION

 

IonnisEl medio griego Rockpages entrevistó recientemente a Ionnis, dibujante que ha trabajado a lo largo de su carrera con gente como DEEP PURPLE, URIAH HEEP, FATES WARNING, DREAM THEATER o SEPULTURA entre otros. Aquí tenéis parte de lo más destacado.

¿Cuando vi tu trabajo en el reciente disco de URIAH HEEP "Wake The Sleeper", me recordó a las portadas de Roger Dean. Leí que él había sido una influencia muy importante para ti a la hora de elegir esta carrera, ¿puedes hablarnos un poco más de ello?

"El antiguo portadista de URIAH HEEP, Roger Dean, es la mayor influencia de mi trabajo desde que compré su primer libro en el verano del 75, aunque ya antes me gustaba su trabajo y tuve en las manos mis dos primeros discos; "Machine head" de DEEP PURPLE y "Demons and Wizards" de URIAH HEEP, que la portada es suya. Luego he trabajado con ambas bandas, pero esas portadas ya fueron una influencia para mí desde que estaba en el colegio en Atenas a comienzos de los 70. Al principio yo quería ser artista de cómics, y aprendí la técnica del rotulador, tinta, las témperas y el óleo, pero entendí que, como él, primero hay que aprender a ser un ilustrador y dibujante antes de ser un pintor. Cuando me propusieron trabajar con URIAH HEEP me pidieron en primera instancia que me distanciara del estilo de Roger Dean ya que el grupo no quería similitudes con la banda de los 70, pero sentía que el misticismo y la fantasía que Roger aportó formaba una parte muy importante de URIAH HEEP, por lo que debía estar presente. Afortunadamente, a Mick, la banda y el management les gustó y sentó las bases de mis posteriores trabajos con ellos hasta ahora. Además de los piratas, son ya 7 discos, varios libros de tour, merchandising, etc.

IonnisTambién me han influenciado cómics clásicos como Spiderman, Batman, Los 4 Fantásticos, X-Men o Conan, dibujos animados de los 60 como Jhonny Quest, 8TH Man, Marine boy o The Thunderbirds, Lucky Luke, la estética de películas como la saga de Star Trek o Star Wars y El Señor de los Anillos, además de animación japonesa tipo Akira. A nivel de ilustradores, me encantan gente como Frazetta, Giger, Dali, Kirby, Barry Windsor Smith, muchos. También soy un gran devorador de películas y seguidor de la música. De todos modos, aunque no he abandonado mi idea de ser dibujante de cómics alguna vez, desde mediados de los 80 estoy totalmente centrado en ser portadista de discos de rock, además de diseñador musical en general (logos, pósters, merchandising)."

¿Cuál fue el primer vídeo que dirigiste para MTV?

"El primero fue para una banda progresiva llamada ART IN AMERICA, que además fue el grupo para el que hice mi primera portada profesional en 1983. Se puede ver en Youtube y tiene cosas de animación y ese tipo de detalles. Ahora se ha quedado un poco anticuado pero entonces fue una pasada, aunque era todo nuevo para mí. Luego he trabajado en vídeos para Ace Frehley de KISS, EXTREME, YNGWIE."

¿Cuáles son tus condiciones a la hora de aceptar una oferta?

"Que me guste la música, que tengan un management profesional y una buena distribución. Luego puedo ser flexible en tema de tarifas si la banda merece la pena. El caso es que me gustan mucho las bandas emergentes, especialmente de metal, hard rock y rock progresivo porque la intensidad de su música te permite utilizar cierta imaginería salvaje." 

¿Cómo te surge la idea de hacer una portada y como la desarrollas?

"Todo surge escuchando la música de la banda, fijándote en las letras, hablando con la propia banda de hacia dónde quieren tirar. Yo siempre llevo una libreta conmigo y todo el rato estoy apuntando ideas, dibujando bocetos y demás, incluso a veces tomo fotos para hacer ciertas composiciones y pequeñas piezas del diseño en una primera etapa. Es algo que hago para mí pero que normalmente acaba siendo luego la portada del disco de alguien. Comencé haciéndolo hace años, al principio hubo dibujos para lo que iba a ser mi libro de cómics en los 80 que acabaron siendo portadas de discos para Metal Blade, como por ejemplo de FATES WARNING. Pero no siempre puedo escuchar los discos de las bandas que voy a diseñar, como mucho en primeras mezclas, pero entonces recurro a los LPs anteriores, porque es importante darle un punto visual a la música, y para eso tengo que tener una referencia. Esto es un tema de colaboración entre banda y artista y sin duda mis mejores trabajos han sido aquellos en los que la banda ha estado involucrada de algún modo."

¿Has tenido alguna vez desacuerdos con algún grupo? ¿Con qué trabajos has quedado más satisfecho?Ionnis

"A veces hay desavenencias, y es imposible no tener alguna en 25 años de carrera y más de 170 portadas, aunque la mayor parte de las veces el resultado ha sido satisfactorio. De todos modos, los problemas no suelen ser con las bandas sino con el management o los sellos, que siempre tienen su opinión particular y siempre tratan de llevarte en su dirección. No siempre es tan divertido como parece, porque piensa que cuanto más grande sea la banda involucrada, más dinero hay de por medio y también mucho más compromiso, presión y demás. Ha habido grandes momentos con gente como URIAH HEEP, FATES WARNING (Jim Mateos es griego también), DEEP PURPLE, LYNYRD SKYNYRD, BLUE OYSTER CULT o KING CRIMSON entre otros.

¿Cuál es tu trabajo favorito?

"Supongo que el que para mí tiene más valor sentimental y que me trae grandes recuerdos es "Awaken the guardian" de FATES WARNING. Además, irónicamente el original lo vendí a muy buen precio hace años a un coleccionista privado. Aunque fue como vender a uno de mis hijos, algo duro, pero quizás lo pueda comprar de nuevo algún día."

Ionnis¿Qué portada te hubiera gustado hacer?

"La del "Brain salad surgery" de EMERSON, LAKE & PALMER, de Giger, es una de las pinturas más increíbles e inmortales que he visto nunca. Estoy en deuda con él por ello. Giger es uno de esos artistas únicos y de los mejores del mundo en el arte del aerógrafo."

¿Cómo ver el negocio del diseño de portadas en un futuro próximo?

Ionnis"Los sellos están en declive, a menos que acepten que se quedarán obsoletos y que la músicaes más grande que ellos, desaparecerán. Ahora las oportunidades de autopromocionarse para las bandas son ilimitadas, antes o tenías un sello o no eras nada, y por uno mismo era imposible grabar un disco, tener una distribución, hacer giras, etc. Hoy una banda puede crecer directamente y vender los discos ellos mismos por Internet o en los conciertos, hacer sus propias giras, vender su memorabilia o distribuir su música mejor que si tuvieran un sello. Mira a gente como PORCUPINE TREE u OPETH, por ejemplo. Además, hay muchas más maneras ahora de licenciar su música: en películas, anuncios, videojuegos, tonos de móviles, eventos deportivos. También cada vez hay más conciertos, festivales, giras y demás, ¡y estamos hablando sólo del metal!"

¿Afectan a tu trabajo todos estos cambios en la industria?

"Afortunadamente las necesidades de mi trabajo se mantienen porque las bandas aún necesitan tener un estilo, así que es muy importante el tema de las portadas, los logos, el diseño de material promocional o de páginas y todo eso. Además, ahora hay que trabajar en más tipos de diseños, como para IPAD, por ejemplo, y ahora los formatos físicos son más exigentes que antes cuando sólo había CD´s, porque ahora vuelve el vinilo, hay ediciones especiales, cajas en digipacks, hay que hacer muchos más formatos en formato físico para los coleccionistas".

Ionnis¿En qué estás trabajando actualmente?

"En bastantes asuntos, la verdad. Con URIAH HEEP hay varias cosas, dos directos nuevos, "Live en Armenia" y "Live in Brisbane, Australia", que habrá edición en vinilo, doble CD y DVD. También estoy terminando el diseño de una curiosa banda de Heavy Metal llamada FREE REIGN, está compuesta por tres jugadores profesionales de fútbol americano de los DALLAS COWBOYS. También estoy diseñando junto a mi hermano una página para un grupo australiano llamado STRANGE KARMA. Me han propuesto hacer la portada y quince ilustraciones para un nuevo libro de LED ZEPPELIN que saldrá el año que viene y se llamará "Get The Lead Out", con muchas fotos y entrevistas, y estoy trabajando con Martin Popoff, editor de la revista BWBK, en un libro que va a presentar con las mejores portadas de vinilo de las últimas tres décadas. Es posible también que haga exposiciones de mi trabajo en Londres, Moscú, Nueva York y Grecia, y ya para terminar, estoy diseñando mi propia línea de merchandising que estará terminada en pocas semanas y se podrá comprar directamente en mi página. Estoy bastante ocupado para los próximos tres meses, ¡y ni siquiera me preguntes por los planes para los 6 siguientes! (risas)."

Se puede leer aquí la entrevista completa aquí.

 

 

 

2 COMENTARIOS