Inicio Noticias EN VIVO – Crónica y fotos de las bandas de rock duro...

EN VIVO – Crónica y fotos de las bandas de rock duro y heavy que actuaron en el festival

5
En Vivo Getafe

Días 8,9 y 10 de Septiembre de 2011 – Getafe Open Air – MADRID

Este fin de semana se ha celebrado la segunda edición del ya popular festival… y es que, a tenor de las cifras de asistencia de ambas ediciones, es imposible afirmar lo contrario. Se mantenía el recinto Getafe Open Air del Cerro de Los Ángeles donde hemos podido ver también las últimas ediciones del Sonisphere, la última en Julio con IRON MAIDEN como gran cabeza de cartel. Así, parece que el recinto se estabiliza y las mejoras son evidentes festival tras festival, lo que se agradece. En este caso, añadir a todo lo que dijimos al respecto en nuestro comentario del Sonisphere, que han tapado con unas enormes lonas azules todo el suelo de las zonas de los escenarios principales, lo que ha minimizado muchísimo el problema básico que siempre le hemos achacado a la organización en este recinto: el polvo. Y además los precios de las bebidas en los puestos eran un tanto más asequibles (no mucho, pero bueno, algo es algo) y también había más personal, con lo que se ha solventado ligeramente otro de los problemas importantes: el de las esperas interminables para coger bebida.

Por otro lado, y hablando ya del festival en sí, está claro que el En Vivo no es un evento de heavy metal, ni siquiera de rock duro, incluso me cuesta denominarlo como "de rock" en sí, porque es obvio que sobre todo en esta edición han apostado totalmente por la fusión y la multiculturalidad musical de estilos, algo que a la gente del rock nos cuesta aceptar pero que la realidad demuestra que funciona de maravilla… Y es que al final habrán sido unas 50.000 personas cada día (que se dice pronto) las que se han acercado a Getafe a disfrutar del En Vivo, y con un porcentaje de ellos muy grande "alojados" en la zona de acampada, que era enorme esta vez. Así, hemos podido ver mestizaje, hip-hop, ska, reggae, fusión, punk y también rock y algunas pinceladas de metal, que son las que os voy a comentar en este caso. Y, como se suele decir, es impepinable que propuestas más abiertas como Viña Rock, Aupa Lumbreiras!!, Sol Música o ahora Getafe en Vivo funcionan muy bien a nivel de cifras y aceptación, aunque es obvio que desde el punto de vista de los medios de rock duro y heavy metal prefiriéramos un tanto más de representación propia en estos eventos.

Dicho esto, me centro en lo que vimos y nos interesa en esta web, y hay que decir lo primero que el recinto se presentaba como el año pasado, con dos grandes escenarios situados en paralelo al final de recinto (con una enorme explanada delante para ver los conciertos) y luego dos enormes pantallas detrás (y con PA propia) para poder seguir los conciertos también desde atrás si se quisiera o en momentos de máxima afluencia, que hubo varios a lo largo del fin de semana. Al principio del recinto, y a la derecha según se entraba, teníamos la carpa especializada en hip-hop y donde luego a última hora tocaban las bandas tributo (muy interesantes en general, aunque empezaban tardísimo), y entre medias se situaban los puestos de mercadillo, merchandising, de comida, barras y demás. Destacar un sonido muy bueno en casi todos los conciertos (quizás con la pega de un punto extra de volúmen en algunos shows puntuales), destacando al respecto por ejemplo el de ROSENDO o el de LA FUGA que sonaron simplemente perfectos. Y sin enrollarme demasiado, vamos con las crónicas en sí, aunque permitirme hacer un comentario general sin centrarme tanto grupo a grupo como hacemos habitualmente.

Jueves 8 de septiembre

Comenzaba el día para nosotros (y para muchos) con LOS SUAVES a eso de las 10 de la noche, aunque tampoco fuimos los únicos en quedarnos atrapados en el atascazo que se formó en la carretera de acceso al festival coincidiendo la operación salida de puente (que en la carretera de Andalucía siempre provoca problemas) con la propia entrada de mucha gente a esa hora al recinto.

Así lamentablemente nos perdimos el comienzo del show de los orensanos aunque lo cierto es que, siguiendo con la buena línea de las últimas veces, nos volvieron a ofrecer un espectáculo digno de su nombre. Como suele pasar, Yosi siempre es la duda, pero esta vez vimos la versión buena del entrañable cantante (cada vez más "Pardao", por cierto, con esa melena y barba larguísimas), y siempre que esto ocurre, los conciertos de LOS SUAVES son grandes.

Tocaron sólo una hora pero aún así fue un lujo escuchar joyas como "San Francisco Express", "Malas noticias" (que no es tan habitual últimamente), "¿Sabes? Phil Lynnot murió", "Dulce Castigo" (fantástica) o la caña de "Maldita sea mi suerte" junto a temas más recientes como "Adiós, adiós" o "Chou, chou", para rematar finalmente con las imprescindibles "El afilador" y "Dolores se llamaba Lola" que, en un festival como éste, desató la locura absoluta. Y por supuesto una vez más hay que quitarse el sombrero ante el gran Cereijo y lo bien que se complementa con Fernando Calvo. ¡Grandes Suaves!

Tras ellos, era el momento de MÄGO DE OZ, otra banda que atrajo mucha gente el jueves, y es que es obvio que no tuvieron delante a su público más netamente roquero pero la recepción general fue buena con ellos, y eso que hicieron un set list exigente para un festival de este tipo, al menos en mi opinión.

Así, comenzaron con buenos temas de sus últimos años como "Gaia", la fantástica "El atrapasueños" (que no me la esperaba), una cañera "Alma" o "Aquelarre", además de algunos temas que en directo se me antojaban difíciles como la balada "Desde mi cielo", aunque al final los temas mejor aceptados obviamente fueron los singles tan conocidos por todos como "Vodka&roll", "Que el viento sople a tu favor", "La costa del silencio" (con emotiva presentación de José) "La posada de los muertos" para cerrar en los bises con las imprescindibles "Fiesta pagana" (obviamente coreada y bailada por la gran mayoría del recinto) y "Molinos de viento", único tema antiguo que tocaron (y es que es absurdo a estas alturas protestar porque no suenen temas de "Jesús de Chamberí" u otros de "La Leyenda de la mancha", ¿qué vamos a decir al respecto?) pero que se ha quedado como su gran clásico con los años.

Frank y Carlitos muy solventes, ya sin Salán con ellos, un Peri totalmente afianzado en la banda al bajo, Txus cumpliendo con su papel (y sin salir de la batería ni una sóla vez, lo que me extrañó… por cierto, guapísima batería blanca, se diga lo que se diga, jeje), y un José que quizás fue el miembro que más flojeó en el concierto (la verdad es que sin Patricia Tapia, siempre genial a los coros y segundas voces, lo pasaría mal a día de hoy, las cosas como son).

Y cerrábamos la noche primero viendo a los legendarios BAD MANNERS, una de las bandas pioneras de ska desde Gran Bretaña a finales de los 70, con el gordo Buster Bloodvessel al frente, que pusieron a bailar a todo el recinto, fuera cual fuera tu gusto musical (curioso ver bailando desde los heavies de pro o los punkies hasta los que esperaban a gente como Kiko Veneno o DELINQÜENTES al día siguiente). Finalmente, me dio tiempo a ver un rato de PPM, ya en la carpa, banda granadina de versiones de RAMONES en los que, por cierto, me sorprendió ver a Fernando Maddina de REINCIDENTES al bajo (un gran fan reconocido de los neoyorkinos desde siempre).

Así que terminamos la jornada del sábado a ritmo de "Pinhead" , "Let´s dance", "Judy is a punk" y demás clásicos (aunque les cortaron al final por falta de tiempo), dejando para otro día las versiones de PLATERO Y TÚ y de RAGE AGAINST THE MACHINE, que venían después, que el viernes se presentaba largo y completo.

VIERNES 9 de septiembre

Tras la buena actuación abriendo el día de los punkroqueros CENSURADOS, llegaba prontísimo uno de los platos fuertes del día para los pocos heavies y muchos curiosos que campábamos por allí, y es que ANGELUS APATRIDA están viviendo un momento muy dulce y esto se refleja en su presencia en carteles generalistas como los del En Vivo en este caso. Y es que no se nos olvide que ANGELUS no son ni ROSENDO ni MÄGO, por poner ejemplos concretos, sino una banda relativamente nueva, joven y con una propuesta muy cañera para un festival de estas características.

Y aún así, ahí estuvieron batiéndose el cobre y dándolo todo una vez más ante un sol abrasador a eso de las 6 de la tarde y una asistencia lógicamente menor de la que luego habría en los mismos escenarios con otras bandas. Pero ya tienen un público muy fiel (y bastante joven, lo que me sorprendió) y el caso es que ellos son un ciclón en directo, con lo que es normal que fueran bastantes los curiosos que quedaron encantados con el concierto del Polako y los suyos.

Manteniendo el set list habitual de festivales que han estado haciendo este verano, aunque algo recortado esta vez por tiempo, y con su estética habitual (y es que sigo admirando a los que tocan de negro a casi 40 grados, jeje), metieron buena cera a primera hora de la tarde repasando esos temas de sus tres discos que tan buena respuesta tienen en directo: "Blast off", "Give´em war", "Thrash attack" y demás. Por cierto, curioso el detalle de la veintena o treintena de chavales que les estuvieron esperando junto a la valla al terminar para que les firmaran, detalle que confirma que se están labrando una base de fans bastante seria (y Guillermo salió encantado con una camiseta del Barca puesta, que no se atrevió a ponérsela antes para subir al escenario en Getafe, jaja).

Tras ellos, y después de ver un rato la propuesta roquera de los veteranos BENITO KAMELAS, aunque demasiada melódica y "cuasiaflamencada" (al menos por parte del cantante) con respecto a las bandas que les gustan como MAREA, EXTREMODURO y demás, y el rato de mestizaje con AMPARO SÁNCHEZ (ex AMPARANOIA), que bien… para quién le guste, claro, me sorprendió el buen concierto que nos dieron MOJINOS ESCOZÍOS. Y es curioso porque hay muchos prejuicios de los heavies hacia ellos cuando son una banda realmente divertida pero que además en directo suenan muy bien, totalmente heavyroqueros (recordemos que entre sus músicos hay gente de los primeros EVO y más bandas de la escena ochentera barcelonesa) y con una imagen y rollo que ya digo que no entiendo muy bien la animadversión de cierto sector purista con ellos.

Dicho esto, personalmente me gustaron mucho, aunque el concierto se hizo muy corto, y es que la banda del Sevilla (muchísimo más delgado y en forma, por cierto) y compañía tienen unas tablas y una gracia innata en directo que es muy difícil que lo hagan mal, primero, y sobre todo que uno se lo pase mal en sus conciertos… siempre que sepas a lo que vas y con la mente abierta. Canciones ya clásicas de su repertorio como "Qué güeno que estoy", "Soy guay" (con gran letra guasona, por cierto) , la roquera "Al carajo" o "Semos las niñas del colegio de La Salle" (con todo el mundo coreando), aparte del divertido medley que hacen para cerrar, con guiño a STATUS QUO incluido, nos alegraron sin duda la última parte de la tarde antes de prepararnos para los puntos fuertes del día… que al menos a nivel de rock, eran ROSENDO y los TOY DOLLS, grandes y legendarios cada uno a su manera y en su rollo, claro.

Ya de noche y a eso de las 21:30 de la noche era el momento de ver de nuevo a ROSENDO, del que sigo pensando lo mismo de los últimos años: que no entiendo su viraje en los últimos discos hacia terrenos reggaes, bluesies y pop-roqueros (es que incluso ha recuperado dos de sus temas antiguos más en esta onda como son "Del pulmón" o "Por meter entre mis cosas la nariz", que tienen su gracia pero…). Y es que no le pido, o no le pedimos muchos de sus seguidores de antaño, que nos ofrezca repertorios cargados de temas de LEÑO (que tocó dos, por cierto), pero esa dinámica de sus últimos tiempos de hacer conciertos con una primera parte cargada de temas nuevos y la segunda con los clásicos más conocidos sin más creo que queda rara, totalmente descompensada y sales del concierto con sensaciones encontradas. Pero bueno, como se suele decir, es cuestión de gustos y lo cierto es que había muchísima gente para verle y al final se demuestra que puede más la leyenda y el nombre (impresionante la recepción con "Maneras de vivir" para terminar) que la actualidad.

Así, comenzó a ritmo de temas nuevos totalmente descafeinados como "Mala tiña" o "No son gigantes", además de "A veces cuesta llegar al estribillo", que sí tiene más chispa, o "Amaina tempestad" (mucho más chula y movida) para, ya en la segunda parte, dar un giro de 180 grados y ver de repente otro concierto totalmente distinto a ritmo de "Y dale", "Flojos de pantalón" (siempre sublime, por supuesto), "Pan de higo", "Agradecido"… De todos modos, fue un superlujazo la sorpresa de "Qué desilusión", uno de los mejores temas de LEÑO y que pocos esperábamos, ese "Masculino singular" (sí, el "Picaporte", jeje) que se ha convertido en todo un clásico en su repertorio, y el sonido de la guitarra del propio Rosendo, ya digo que posiblemente el mejor de todo el festival y la vez sin duda el mejor que le he escuchado yo en directo. Una cosa por la otra, pero sigo prefiriendo al Rosendo de muchos años atrás, no puedo remediarlo.

Tras los SPECIALS, otra nombre mítico y pionero del Ska/Reggae británico (aunque me gustaron más los BAD MANNERS el día anterior), era el momento de disfrutar con los míticos TOY DOLLS, una de las bandas claves del punk rock y que tantos años después siguen siendo una propuesta tan imprescindible y válida (y cañera) como el primer día… allá por finales de los 70. En formato de trío y con sus ropas habituales (gafas de colores incluidas, por supuesto), nos pusieron a bailar y reír con su retahíla de clásicos desde el primer momento.

El eterno adolescente Michael "Olga" Algar a la voz de dibujo animada y guitarra (su eterna Telecaster amarilla), The Amazing Mr Duncan a la batería (¡qué bueno es este tío!) y Toomy Goober al bajo son una banda excelente a todos los niveles (y bastante mejores músicos de lo que a priori se podría suponer) y la verdad es que su directo sigue siendo sorprendente e imprescindible. No en vano, fue uno de los conciertos más numerosos del viernes y de los más destacados por la mayoría de todo el festival. Y es que poder bailar en directo himnos como "Harry cross", "Nellie the elephant", la genial "Alec´s gone", "Bless you my son", la vacilona "Dougy Giro" no tiene precio. Y no me olvido de la coña "a capella" de "Olga" o ese "Back in 79" entre confetti para cerrar ya descamisados y sin gafas con "Victory" uno de los mejores conciertos sin duda de todo el fin de semana.

Y lo cierto es que me hubiera encantado llegar a KOMA, e incluso a alguna de las interesantes bandas tributo del día (en este caso a EXTREMODURO y retahíla de clásicos del rock respectivamente), pero LOS DELINQÜENTES, O´FUNK´ILLO (con Pepe Bao al frente, vale, pero la propuesta de la banda no es precisamente rock) y BOIKOT seguidos era demasiada tela para mí hasta que llegara KOMA a eso de las 4:30 de la mañana. Por esto, pido disculpas y siento no poder comentar de primera mano el buen concierto que dieron Brigi y los suyos, tirando de clásicos, sonidazo y actitud, como siempre, pero el cansancio acumulado de jueves y viernes, además de la perspectiva de seguir el sábado al pie del cañón, hizo que la jornada se terminara para mí poco después de TOY DOLLS.

Sábado 10 de Septiembre

Comenzaba el día para nosotros recordando años mozos con unos CELTAS CORTOS cada vez más alejados de lo que fueron pero que todavía nos regalaron buenos momentos a ritmo de "20 de abril", "La senda del tiempo" o "No nos podrán parar". Eso sí, impagable la gaita de cebra y leopardo y con forma de flecha, jeje… Y mucha gente viéndoles, es que han sido banda sonora de toda una generación y se notó.

De todos modos, el día del rock comenzaba realmente con TXARRENA, la recuperada (y remozada) banda del Drogas de BARRICADA mientras éstos se toman un merecido descanso. Es curioso en general la respuesta que están teniendo, aunque a su vez me llamó la atención que en Getafe fuera de los conciertos proporcionalmente con menos asistencia del fin de semana, pero bueno, aún así disfrutamos de un buen show con un Drogas cómodo en su papel de frontman (y cantando de manera muy personal y especial), y una banda que suena realmente potente y solvente. Destacar, por cierto, que no estaba Brigi con ellos a la batería, que supongo que KOMA tocarían ese día en otro sitio.

Quizás en algún momento se les puede achacar que las letras son demasiado "románticas" por momentos para lo que se le puede presuponer al cantante y bajista de BARRICADA (y que tira demasiado de tópicos de la noche, gatos y cosas así), pero a su vez es innegable reconocer que muchos de los temas tienen chispa y que el tío está encantadísimo con su proyecto paralelo en esta nueva etapa… que reitero que está siendo bastante bien recibida (de hecho, acaban de grabar DVD, "Nocturnidad y alevosía", y su álbum "Azulejo frío" está teniendo buenos resultados). Curioso verle comenzar sólo con la acústica sobre el escenario, aunque rápido se uniría la banda para atacar temas de sus dos discos, destacando ya clásicos en su repertorio como "Salvaje mirar", "Algo más que su cariño" (más gamberra que romántica), "El lobo feroz" (con ese máscara tan chula), la increíble versión que hacen del "Frío" de ALARMA o esos dos temazos para cerrar que son "Empujo p´akí" y "Azulejo frío", muy coreadas. Y que no se me pase decirlo: ¡qué buena imagen y rollo roquero tiene el bajista "Flako" en directo!

Inmediatamente después tocaba cambiarse de escenario que comenzaban SÔBER, una banda que nunca me apasionó pero que en directo sorprenden sin duda. Flanqueados por una enorme Ô iluminada en el fondo del escenario y luces verticales, lo cierto es que los hermanos Escobedo y los suyos obtuvieron una enorme respuesta y además dieron un muy buen concierto sonando realmente bien, aunque quizás fue uno de los shows donde eché más de menos ese punto extra de volúmen que decía al principio.

Vestidos de negro riguroso y con esa imagen tan particular de "tres calvos con perilla y un melenudo", que muchos comentamos, nos ofrecieron un set con temas del nuevo disco y bastantes clásicos que dejaron contentos a casi todos. Cortes como "Superbia", "La nube" (aludiendo en la presentación al buen tiempo que hacía esa noche en Madrid), "Eternidad", "Paradysso", "Naúfrago" (en acústico), su clásico "Arrepentido" (que me sigue recordando infinitamente a HÉROES DEL SILENCIO pero es que no pueden negar su influencia) o "Sombras" para cerrar (¡Bienvenidos al infierno!). Destacar el rollo que tiene Carlos Escobedo como frontman, la especie de batucada que hicieron a mitad de show (con Carlos cogiendo la batería, Manuel a la percusión y los guitarristas apoyando con las acústicas), y la contundencia espectacular del hijo de Manuel Reyes de MEDINA AZAHARA a la batería, ¡qué buena elección hicieron con él!

Tras ellos, era el momento del cabeza de cartel del fin de semana, al menos así estaba anunciado (y así lo cobrarían), y esto hizo que fuera el concierto más numeroso y agobiante de la jornada. De hecho, poco antes de que salieran los californianos THE OFFSPRING era literalmente imposible moverse de donde estuvieras o conseguir un hueco medianamente razonable para ver el show sin agobios. La verdad es que no entendía muy bien toda aquella expectación para una banda que han tenido muchos éxitos, vale, que han sido muy importantes hace años, pero que no son METALLICA ni AC/DC ni IRON MAIDEN precisamente, ni siquiera BARRICADA o BARÓN ROJO, ¡leñe! Pues bien, todos mis temores se confirmaron cuando la banda salió a escena y me resultaron un bluff de principio a fin, una formación de pop/punk/rock para adolescentes que tuvieron su momento de gloria pero que encima del escenario se diluyeron como un azucarillo tras comenzar potentes y esperanzadores con "All I want"…

No sé, supongo que nunca han sido mi rollo ni mucho menos pero llevo muchos años viendo conciertos y me parecieron una banda de tercera o cuarta fila sonando deslabazados, parando dos o tres minutos entre canción y canción, sin fuerza, sin chispa y sin ni siquiera transmitir la sensación de que ellos mismos se lo estaban pasando bien. Y sí, conocíamos muchas canciones como "Come out and play", "Walla Walla", "Americana", la divertida "Pretty fly for a white guy" o el superhit "Self steem" para cerrar, pero vamos, me dejaron helado y, aunque la gente no paraba de saltar y botar, la sensación de decepción era bastante generalizada con una banda que, aparte de un buen batería y algunos detalles puntuales del guitarrista Noodles me parecieron muy poco cosa… Y encima no pasaron de la hora de show, que no se me olvide mencionarlo.

Antes de que terminara OFFSPRING había conseguido salir de la marabunta e irme hacia el otro escenario a ver a LA FUGA, quienes al final dieron un concierto mucho mejor que el de los cabezas de cartel ya pasada la 1 de la madrugada. Y eso que sigo defendiendo que la banda ha dado un volantazo comercial en su nuevo disco y con su nuevo cantante, Pedro, (voluntarioso pero no le pega a la banda por muchos cuernos que haga en directo, a no ser que quieran ser los nuevos PEREZA, esperemos que no) que no les beneficia en absoluto. Al menos ha propiciado que el ahora guitarrista Nando tenga todo el protagonismo en directo y les dé un toque muy guitarrero, especialmente en los temas antiguos, que al menos en Getafe les hizo cuadrar un gran concierto. Así, pese a temas del nuevo disco muy "moñas" como "Gripado corazón", "Sóla" o "Arde el viernes" (que no podía evitar pensar en que podría ser perfectamente la banda sonora de una serie tipo "Física y química" o similar), que honestamente no me gustaron nada en directo, lo cierto es que de repente sonaban cosas como "Majareta", "Buscando en la basura" (temazo), "El manual (de los olvidos)" o la bailona "Pedazo de morón" y se te quitaban todos los males.

Curioso, por cierto, el medley que hicieron entre la versión de "Heroína" que hacían en "Negociando gasolina" y el "Juliette" de PLATERO Y TÚ, inesperado y que les quedó de maravilla, para rematar con una versión bastante alargada de su clásico "P´aquí, p´allá", con confetti y serpentinas incluidas. Muy buen concierto de la nueva formación de LA FUGA, aunque el público es soberano y en directo dictó sentencia con su reacción entre los temas nuevos y los de la anterior etapa de la banda. ¡Ah!, y pese a todo, siempre es agradable ver a una banda de rock n´roll sonando tan bien, llegando tanto a la gente (es lo que tienen las canciones especiales), y encima tocando con Les Paul´s blancas.

Y me hubiera gustado llegar a las dos bandas tributo de la noche, que eran a AC/DC (POWERAGES) y a BARRICADA (BARRENA), pero entre medias teníamos que tragarnos cosas como MUCHACHITO BOMBO INFIERNO, LA PEGATINA o THE LOCOS, que era demasiada tela y muchas horas como para planteárselo después de tres días de festi, así que después de las habituales charlas y despedidas con amigos de los medios, gente de los puestos y demás, enfilamos hacia el coche que el En Vivo se había acabado por este año para nosotros.

Texto: David Esquitino

KOMA

BOIKOT