Inicio Lanzamientos A-Z GHOST BRIGADE – Until Fear No Longer Defines Us

GHOST BRIGADE – Until Fear No Longer Defines Us

2
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION

 

 Discografica: Season Of Mist
Puntuación: 8,5/10

GHOST BRIGADE - Until Fear No Longer Defines UsPorque se lo merecen. Y se lo merecen porque todos sus discos son absolutamente excelentes, porque siguen moviéndose en un terreno underground sin apenas renombre pero con un prestigio de élite, porque pocos saben facturar ese tipo de música como lo hacen ellos, porque cada dos años clavados tenemos algo de ellos y es una verdadera delicia renovar este género, porque desde que se formaron en 2005 están llamados a ser gigantescos a este ritmo, porque son una jodida "brigada de fantasmas" que saben generar un estado catatónico a base riffs y juegan con el ritmo a su antojo en un mar de profundas y oscuras atmósferas. ¡Qué coño! ¡Porque son los mejores ahora mismo! Esos son GHOST BRIGADE. Tomar nota, apuntároslo en la cabeza, grabároslo a fuego, seguir su carrera y; una recomendación, revisar sus dos anteriores discos porque, más quisieran algunas bandas gozar de su calidad y sonido recién creados.

Realmente su etiquetado no sería nada fácil, con toques muy melódicos en ocasiones y muy abrasivos en otras, con calma y punteos por momentos enfrentados con riffs ásperos y ritmos hipnóticos como hacía mucho que no los disfrutaba. Les he visto metidos bajo el paraguas del sludge atmospheric metal y me parece lo más acertado. No muy frenéticos ni gritones para ser sludge y muy abrasivos, desgarradores y complejos para ser death melódico. Podrían asemejarse a IN VAIN (aunque esta similitud son palabras mayores) o IN MOURNING. Quizás si existiese la mezcla de NOUMENA con INSOMNIUM algo parecido saldría. Y esto es lo mejor de todo. Que, a día de hoy, pocas bandas (desde mi humilde saber) facturan un estilo musical semejante, y no solo que no haya ninguna banda (o muy pocas) que lo haga así, sino; que encima es la mejor con diferencia. Si bien es cierto, juegan con la ventaja de que, su música, sigue unas estructuras piramidales e hipnóticas con un regustillo complejo que hace las delicias de la no-comercialidad y del enamoramiento a primera vista (paradoja total).

Como he dicho, la banda es muy joven, formada en 2005 en Finlandia, llevan un ritmo de disco cada dos años. El primero, un no tan novedoso pero espectacular "GUIDED BY FIRE" allá por 2007 muy en la honda del metal escandinavo. Pero fue con su álbum "ISOLATION SONGS", de 2009, donde recrudecieron su sonido y abrasaron riffs hasta crear su sonido de canto de sirenas del norte. Pura delicia. Y, siguiendo la regla de los 2 años, ahora, en 2011, es el turno de "UNTIL FEAR NO LONGER DEFINES US", que debería, de una vez por todas darles notoriedad en la escena, convertirles en justos reyes del trono, no solo por el disco en sí mismo, sino por una trayectoria constante sin fisuras, sin un mal disco. ¡La banda solo tiene 6 años de vida! Si son capaces de hacer esto ahora… luego…

Uno de los fuertes de la banda es Manne Ikonen, su vocalista. Capaz de marcarse unos registros susurrados muy cadentes, unas voces melodiosas y potentes en los momentos necesarios y otros agónicos guturales para inyectar rabia. Cada tipo de registro se ajusta a la cadencia y el ritmo de la canción. Los primeros minutos de "Soulcrave" muestran esos susurros llenos de medios tiempos mientras que, se aceleran las guitarras va deshilando su tono más limpio; hasta, que hacia el final del tema, cuando el ritmo pido incendiarlo todo desmembrando cada nota con su voz más gritona. Unos registros "guturales" nada guturales siendo más bien gritos agónicos y rabiosos sin dejar de lado la cavernosidad underground. Este tema, "Soulcrave", es un excelente ejemplo de estructuración de la banda. Un tema largo que se hace increíblemente corto.

El otro fuerte de la banda es la dupla de guitarras. Wille Naukkarinen y Tommi Kiviniemi. Juntos, tienen un proyecto paralelo llamado SONS OF AEON, debería echarles una escuchada. Pero aquí en GHOST BRIGADE las guitarras tienen una pureza y variedad compositiva abrumadora, quizás no sean los más rápidos, ni los mejores, pero son capaces de crear unas estructuras repetitivas e hipnóticas como hacía mucho no veía. Tienen ese deje de metal escandinavo de BLACK SUN AEON, AMORPHIS o BEFORE THE DAWN. Estos escandinavos se las gastan todos igual de bien. Pero, aunque las similitudes con las bandas citadas pueden ser varias, cuando entra la base rítmica de Veli-Matti Suihkonen (batería) y Janne Julin (bajo) el ritmo es mucho más pesado y agobiante que los citados, por eso, que la palabra sludge cuaje tan bien. Pero no olvidar que no deja de ser metal y los estribillos son pura delicia metal escandinavo. En palabras es complejo poder trasmitíroslo, lo mejor, escuchar los dos temas con los que me enganché a la primera "Clawmaster" y "Chamber", pura esencia GHOST BRIGADE como pocos saben hacer. Con ese regusto hipnótico al final que me enamora.

Pero la banda también sabe destrozar tímpanos y ahogar en mares pesados quasi-doom como con "Traces of Liberty" o "Torn" de una tedio claustrofóbico y con una voz de Ikonen más agónica que nunca. "Divine Act of Lunacy" goza de un videoclip en el inmenso mar de internet, supongo, que a modo de single. Para mí, no es la mejor pero un excelente ejemplo.

"Grain" muestra ese toque sentimental y tierno con los registros vocales más melódicos y los punteos de guitarra imperan sobre los riffs, y cuando no es así, Ikonen sigue con ese tono de voz y le da otro aire a la música. Su otra compañera de baile sería la que abre el disco, "In The Woods" con el añadido de alguna acústica.

"Cult Of Decay" muestra los registros armónicos pero unos riffs incendiarios en los estribillos como tantas bandas del norte de Europa sabe hacer, no muy novedoso, pero con un resultado excelente. Llegado a este punto es donde descubro un hecho innegable. Si GHOST BRIGADE siguiese por el camino de este tema, "Cult Of Decay", sería una banda de metal escandinavo como otras tantas (seguramente, de las mejores) pero lo que les da ese añadido, esa distinción, ese aporte único, es "lo otro". Las guitarras afiladas o pesadas o hipnóticas con según que ritmo. Y el mayor añadido es la voz de Ikonen. Un genio. Que depura tres tipos de registros ampliando el abanico sonoro de la banda con una paleta de colores inalcanzable para otras bandas.

Lo no tan novedoso de la banda (porque ya lo hacía en sus anteriores discos) pero igualmente mágico son esos temas más largos de la media pero que se hacen cortos, con una simple estructura estrofa+estribillo+estrofa+estribillo, pero donde cada estrofa y estribillo tiene un plus respecto a la anterior, un plus que para mí, es jodidamente hipnótico (¿cuántas veces he usado esta palabra ya?). Esos temas serían "Clawmaster", "Chamber", "Breakwater" y "Soulcraves".

Sincera y encarecida recomendación para todos los fans de metal escandinavo en general. No os defraudarán.

La buena noticia: que son cabeza de cartel en el MADRID IS THE DARK FEST. ¡No os los perdáis!

Jorge Cárcamo Yagüe

Lista de Temas:

  1. In The Woods
  2. Clawmaster
  3. Chamber
  4. Traces Of Liberty
  5. Divine Act Of Lunacy
  6. Grain
  7. Breakwater
  8. Cult Of Decay
  9. Torn
  10. Soulcarvers

 

 

2 COMENTARIOS