Inicio Conciertos LEYENDAS DEL ROCK 2011 – Sábado 13 – 1ª parte – Crónica...

LEYENDAS DEL ROCK 2011 – Sábado 13 – 1ª parte – Crónica y Fotos

2
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
Leyendas del Rock

Sábado 13 de agosto -Primera Parte

AZRAEL

Con calor, mucho calor arrancó con puntualidad la jornada del sábado y una gran banda sobre el escenario a la que no me dio tiempo a presentar por minutos. AZRAEL congregaron a más de un millar de personas, lo que fue una proeza para la hora que era, las 11,30 de la mañana.

El primer tema que vi fue el final de "Decirte Adiós" de su reciente "Metal Arena". "Todo/Nada" de su álbum "Libre" fue el siguiente, pesado y contundente, al que siguió "Tarde ya", un gran clásico que todo el mundo jaleó con notable apoyo.

Mario volvió a demostrar su gran valía como guitarrista, Manolo hizo lo suyo a la batería, con una camiseta liada a la cabeza a modo de turbante para protegerse del calor, como el resto de este grupo granadino que evidenció su enorme valía y merecer mejor horario en el cartel, por entrega y magnetismo

Su nuevo cantante Marc Riera demostró ser un solvente vocalista, con buena voz, resistencia y escena. Sudó como todos y cantó muy bien.

Fue una gran apuesta en vivo de power metal clásico con influencias progresivas  y temas que ya se han convertido en clásicos. Su "Sacrificio" fue un himno en todos los aspectos, cantado por todos los acalorados asistentes, que como ya he dicho, fueron muchos.

El futuro es suyo.  Buen concierto el ofrecido en el LEYENDAS!

Rafa Basa


AVULSED

Un festi como el LEYENDAS tiene un abanico interesante y variopinto en el que se mezclan bandas y estilos. La verdad es que muchos echábamos de menos desde otras ediciones anteriores a una banda tan matadora como AVULSED; pero ya se sabe… Cada año es más complicado hacer un cartel solvente. Menos mal que este año el bueno de Marcos se acordó de los liderados por Dave Rotten.

El calor infernal se mezcló con su death metal "sin mariconadas", su death asesino y brutal. AVULSED son una de nuestras bandas más en forma; son nuestro grupo más internacional con gran diferencia, y eso no se consigue gratis, se consigue dejándote el alma en la carretera por todo el Planeta, dejándote el aliento, sufriendo penurias, todo tipo de vivencias buenas y malas y recorriendo países con el saco de dormir a cuestas, tocando desde México a EEUU, Rusia, Polonia, Japón, o el más increíble y escondido lugar del mapa mundial. Eso le da a AVULSED una seguridad y una brutalidad en directo muy destacada y contrastada.

Sonaron como un cañonazo, con Rotten cantando como el mismísimo Satanás, como siempre, haciendo molinillos constantemente, rompiéndose el cuello, a la par que  sus compinches Tana, al bajo, Cabra y JuanCar a las guitarras repartían estopa mortal. Una vez más, aluciné con el impresionante y joven Ricky a la batería; es una mula tocando, además de destilar una refinada técnica que pocos percusionistas nacionales poseen.

Los puñales sonoros fueron siendo arrojados por AVULSED a un público que se entregó a su evidencia…"Gorespattered Suicide", "Penectomia", "Sick, Sick, Sex"… Todos ellos mortales, bestiales y presentados por Rotten con su inconfundible ironía  humorística y sus chistes ya clásicos en el voceras. Además saltó varias veces al público, que le llevó en volandas, se bajó del escenario, dándose baño de sudor y multitudes. A Rotten le encantó!!

Un gran concierto que fue certificado con "Exorcismo Vaginal", en el que el público se volvió más loco aún.

Quizás no sean una banda clásica o típica del LEYENDAS, pero lo que sí es indudables es que ofrecieron lo mejor de sí, dándolo todo y rompiendo con todo!!!

Rafa Basa


FUCK OFF

A la 1 de la tarde, y tras los dos buenos pero calurosísimos conciertos de AZRAEL y AVULSED, era el momento del thrash metal de vieja escuela con una de esas reuniones legendarias que tanto nos gusta ver en el festival. Y eso que Pep Casas ya había tocado en el Leyendas con sus BARBARIAN en años previos, pero había ganas de verle como FUCK OFF y con la vuelta de su amigo y viejo compañero Joe a su lado (de hecho, era el sexto concierto que dan de nuevo juntos). Pues bien, decir que quizás hubo menos gente de la esperada delante, y es que el sol pegaba de lo lindo a esas horas, pero los catalanes demostraron porqué son un nombre tan importante de nuestra historia, posiblemente los pioneros junto a LEGION en nuestro país de un thrash/speed metal que entonces aquí no existía, y que fue bonito ver y reivindicar en el Leyendas.

Comentar que los nuevos miembros son más jóvenes, al menos el guitarra y bajista, aunque ya han tocado por Pep en proyectos anteriores, y que Joe sólo salió a cantar en los temas del primer disco, pero aún así demostró que, pese a llevar muchos años fuera de la primera línea, sigue manteniendo ese deje de viejo frontman, rudo, macarra y con rollo, además de una voz bastante aceptable. Eso sí, se canta mejor en inglés ahora que antaño, jeje, las cosas como son, aunque se valora muchísimo el esfuerzo de los pioneros cuando las cosas en España eran muy diferentes a la situación actual en la que por ejemplo ANGELUS APATRIDA cantan en otro idioma al mismo nivel que cualquier banda sueca o alemana por ejemplo.

Como decía, se alternaron Pep y Joe cantando los temas según fuera de "Another sacrifice" o "Hell on earth", aunque lo cierto es que la banda sonó muy bien en ambos formatos. Eso sí, puestos a elegir, con Joe quizás tenían otro empaque, al menos por seguir un poco más el formato de banda clásica. Por cierto, comentar que, aparte de lógicas viejas glorias (de hecho, por ejemplo los propios AVULSED les dedicaron un tema justo minutos antes en el otro escenario), había público bastante joven en las primeras filas, incluso varios no habían nacido en el 88 cuando sacaron el primer disco, lo que no deja de ser cuanto menos curioso. Pero bueno, detalles generacionales aparte, comenzaron a todo trapo con "Hell on earth" y "People in war", el que fue su primer single y donde ya salió Joe (con una camiseta militar de la banda muy chula, por cierto), y poco a poco fueron desgranando los potentes temas de los dos trabajos, sin muchas sorpresas pero sonando, que no es poco, y sin perder ni un ápice de fuerza y filo con respecto a las versiones originales: "Witch (hell below the belly)", "Blood in the night" (dedicada a su chica por Joe, "la mayor fan de JUDAS"), que sonó superheavy, "Another sacrifice", la genial "Midnite confession" (puro thrash old school y que levantó los primeros pogos del concierto) o "Born to die", que dedicaron a todos los que nos han dejado en los últimos años (a nivel musical en general y de cada uno).

Para cerrar, me gustó mucho ese "Inquisición", único tema que tienen en castellano, para terminar con una fantástica y marchosa versión del "Long live rock n´roll" de RAINBOW, que además no sería la primera vez que sonaría en el día. Sorpresa positiva y una de esas reuniones legendarias que no han fallado en el Leyendas… y en breve tocan en Barcelona, en Mephisto si no recuerdo mal, y en Madrid en Noviembre, según nos comentó Joe al terminar, además de estar ya cuanto menos poniendo en marcha el que debería ser en breve el tercer disco de FUCK OFF… Pero eso será más adelante, que teníamos que pasarnos al otro escenario, bastante más poblado ahora, para ver a CENTINELA…  

David Esquitino


CENTINELA

Tenía interés por ver a la formación en su nuevo formato de cuarteto, y ya cerca de editar su próximo trabajo (del que nos presentaron un tema en el concierto). Lo primero es que me sorprendió la alta asistencia a esas horas, mucho mayor que con FUCK OFF (menos conocidos por la generalidad de la gente más joven, como es lógico) y con su público muy fiel a los de la tierra de los cuchillos, como bien dejó claro una vez más el cantante.

También lo bien que sonó la banda con sólo un guitarrista, que no las tenía todas conmigo, y la verdad es que Fernando Moya se manejó perfectamente llevando él sólo el peso de las guitarras de CENTINELA en directo, mis felicitaciones en este caso, después de tiranteces y desacuerdos en el pasado. Esto hace también que Javi haya tenido que dar un paso adelante escénico y a nivel de sonido, también pasado con nota, para que luego Michel siga aportando la base rotunda sonora de fondo (con sus habituales muñequeras negras, jeje) y Cano demuestre que sigue siendo uno de nuestros mejores vocalistas (y eso que lo pasó fatal teniendo que cantar bajo ese sol tan intenso, aunque no le impidió llegar a los tonos bastante bien y bromear varias veces sobre el calor que estaban pasando).

Me gustó verles tan compactos y mostrando gran nivel, mejor que otras veces (al menos bajo mi prisma estrictamente personal), y sonando muy crudos, directos y cañeros, por donde entiendo que tirará el próximo disco. Flanqueados por telones oscuros con su actual logo, comenzaron poderosos a ritmo de "Más fuertes" y poco a poco fueron alternando en sus 50 minutos de actuación canciones de todos sus trabajos, destacando para mí cortes como "Pánico", "Rey del tiempo" (¡qué temazo desde su primer disco!), "Cómo un huracán" (sonando a velocidad superlativa, y con la gente como locos) o la fantástica "Nueva vida" y la imprescindible "La herida" sonando emotiva y potente para cerrar. ¡Ah!, y me gustó el tema nuevo, "Hueso y piel", sonando bastante clásico y que en la letra defiende a los grupos de su ciudad, según lo presentó Cano. ¡Suerte y ánimo de cara al futuro, chicos!

David Esquitino


CHINO BANZAI

Para unos pocos (bastante pocos, la verdad, lo que no entendí muy bien), está claro que la actuación del Chino y su banda era de lo más esperado del día. Y es que no sé exactamente qué tendrá pero el primer álbum de BANZAI es único, un disco de culto y muy, muy especial para muchos. De hecho, ya lo dijimos la mayoría que estuvimos viendo la reunión de BANZAI en Aluche hace algunas semanas, que Manzano es mucho mejor vocalista y frontman que el Chino, vale, pero los temas no suenan igual. Y es algo que se demostró al 100% en Leyendas, desde el comienzo con "Voy a tu ciudad" y "Funciona legal", que ese timbre cálido, callejero y tan cercano de Valentín del Moral es único, y es que al final a todos os gusta escuchar las canciones lo más fiel posible al original (por ejemplo me acordé mucho de esto escuchando a BARÓN sin Sherpa horas más tarde).

Dicho esto, y sin enrollarme más con el tema, el caso es que la actuación del CHINO BANZAI fue fantástica, con una banda más que solvente (donde me sorprendió que no tocara Javier Mira, por cierto, que andaba por allí con ellos pero sólo grabando y echándoles un cable en la sombra) y que suena 100% ochentera, algo que no está ni bien ni mal, pero que es un requisito que a día de hoy se vende muy caro y los que apreciamos ese sonido único y "obsoleto" lo valoramos de corazón. Por cierto, decir que el Chino ha mejorado muchísimo como comunicador, y nos vacila ("aquí tenéis a una vieja gloria tostándose bajo el sol y no pasa nada"), se ríe, es macarra y callejero a sus 58 tacos y encima sigue cantando muy bien, ¿qué más queríamos? Si a esto le sumamos el correcto sonido con el que contaron, la solvencia de la banda y los supertemazos que sonaban de fondo, el resultado sólo podía ser exquisito.

Además, tocaron un par de temas más desconocidos (que datan de muchos años atrás, vale), pero que le dieron un toque de novedad al repertorio que siempre se agradece. Y es que tanto "Héroes no" (muy chula y directa, y que se quedó fuera en su momento del track list final de la primera reedición en CD del álbum) y "Gatos", dedicada a los de los barrios madrileños que andábamos por allí, quedan perfectas entre grandes himnos y canciones tan especiales como son "Amigo" (insuperable esa letra positiva de Xaime Noguerol), "Rock duro" (el temazo entre temazos) o "No te enzarpes", como la rebautizó entre risas el Chino. Por otro lado, genial la caña de "Siempre quieres más" ("para las chicas comebolsas", juas), "Coche rápido en la noche" ("se nos ha jodido el efecto del final, así que lo hago yo con la boca") o ese "Banzai" de MIGUEL RÍOS para cerrar un conciertazo emotivo y especial una vez más.

Y es que creo que no miento si digo que BANZAI con Manzano es un grupazo, por supuesto, pero los que defendemos el heavy nacional de los 80 hubiéramos preferido otra encarnación de la banda para la reunión (con todos los respetos a un vocalista y persona increíble como es José Antonio, que nadie me malinterprete). Otra cosa es que lógicamente Salvador Domínguez no piense lo mismo y no quiera repetir problemas del pasado, una pena, pero al menos así podemos disfrutar hoy de las dos formaciones de la banda, cada una con su personalidad y sonido diferente y particular… Bueno, menos rollo que ahora nos tocaba cambiar de tercio, década y estilo para bailar y disfrutar de la clase y fuerza de SAUROM, que os lo cuenta el jefe…

David Esquitino


SAUROM

Tras la actuación de la banda de Valentín del Moral, alias "El Chino", de repente se llenó hasta arriba la parte izquierda del recinto para disfrutar en el escenario "Jesús de la Rosa" de los gaditanos SAUROM, quienes, en mi opinión fueron una da las bandas triunfadoras del LEYENDAS DEL ROCK 2011. Tocaron a las 3 y media de la tarde, con un calor propio de las calderas de Pedro Botero, lo que parece que no le importó en exceso a sus seguidores, que allí estaban dispuestos a gozar.

Celebrando su gira XV aniversario, dieron en el LEYENDAS un conciertazo, con un set list muy completo e inteligente que hizo las delicias de sus entregadísimos seguidores. Es claro que SAUROM son muy queridos; eso se notó claramente en esta tórrida tarde; la gente estuvo y está con ellos!!

Desde el principio salieron con muchas ganas. Sonaron muy bien, guiados por un Narci Lara, que vestido con su clásico traje de juglar, se entregó en cuerpo y alma, al igual que el resto de la banda, quienes estuvieron magistrales.

El inicio nos hizo viajar a los inicios de la banda. Narci cantó "Regreso a las tierras medias" con un público loco, muy loco, que empezó a botar. Rápidamente, "Migué" se hizo dueño del micrófono principal. Con su particular voz y su sonrisa imborrable, fue cantando, tema a tema, un repertorio muy acertado, a la medida del aniversario y el festival.

Temas como "La Taberna", "La Posada del Poney Pisador" de "Sombras del Este" , "El arquero del Rey"  de "El guardián de las melodías perdidas",  la gran dedicatoria a la mujer de "Wallada la Omeya", "Mendigo", "La Musa y el espíritu" o "Irae Dei" de su último CD, fueron lo mejor de un show que hizo que SAUROM lo bordaran y encandilaran a un público casado con la banda, a pesar del gran calor.

Como siempre, el bajista Josele no paró ni un momento…Subía y saltaba desde la tarima de la batería de un Antonio en su punto, a la batería. El control de la nave fue manejado a las mil maravillas por el gran teclista Santi, así como las seis cuerdas, responsabilidad magistralmente llevada por Raúl. Estuvieron geniales!!!

Rafa Basa

Todas las FOTOS realizadas por Estrella y Rafa Basa

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

2 COMENTARIOS

  1. Sin duda Avulsed hizo un concierto brutal, interactuo todo el rato con el publico haciendonos gozar mas y mas, y cuando ya pensaba que no podía ser mejor ni mas expectacular, demostro que todavía tenia mas que dar con la canción de exorcimos vaginal, la cual nos ponía el micro encima para cantar, estaba en primera fila y me gustaría volver a estarlo en su proximo concierto al que pueda asistir xDD
    y que decir de saurom, fenomenales hasta el punto de que a las 4 de la tarde, cuando las barbillas parecian verdaderas fuentes de lo que estabamos sudando le pidio la mayoria de publico OTRA cancion, y sin duda nunca olvidaré el momento en que “migué” dijo.-“Aquí solo va a quedar uno! y señalando al solo dijo.- él! grande saurom!

  2. No me disjustan tus criticas duras y objetivas y deduzco que sabes de que va la cosa y hablas con propiedad espero que despues de lo sucedeido en el leyendas y el sometimiento de los grupos como del publico a cocerse en una olla se podria ver acabado en una desgracia masiva como ocurren en otros festivales con tormentas de lluvia y viento que acaban con la vida de los asistentes y en este caso tormenta de sol que aplastan a todo valiente que se atreve a retar a la naturaleza.Lo unico que podria hacer que los organizadores no cambiaran el horario del festival para el año que biene y evitar las horas punta de maximas temperaturas es que su negocio es redondo vendiendo decenas de baarriles de cerveza que la gente cosuma a esas horas para no caer muerto de sed y ansia de aplacar ese achicharamiento.
    Bueno este año no a pasasdo nada aparte de los vomitos y mareos del cantante de Tako, podria haber sido mucho peor,al final todos los que han criticado la posicion de EVO deberian reconcer que la han cagado con Stimula y sus chicos, si el año que biene comienza el festival callendo la noche habra que pedirles disculpas .