Inicio Entrevistas Entrevistas Texto LEYENDAS DEL ROCK – Entrevistamos a Guillermo de ANGELUS APATRIDA

LEYENDAS DEL ROCK – Entrevistamos a Guillermo de ANGELUS APATRIDA

11
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - PAIN OF SALVATION
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - PAIN OF SALVATION
Leyendas del Rock

ANGELUS APATRIDA

 

ANGELUS APATRIDA

 

    La siguiente banda en pasar por nuestro cuestionario de este año para el Leyendas son los manchegos ANGELUS APATRIDA. Es su cantante y guitarrista, Guillermo Izquierdo, el que responde a nuestras preguntas sobre la nueva participación de la banda en el festival, además de contarnos la actualidad de una de nuestras bandas más en boga. Aquí tenéis la entrevista:

– No es la primera vez que tocáis en el festival, ¿qué supone para vosotros repetir en un evento consolidado como Leyendas del Rock?… cuando además vosotros cada vez os vais haciendo más grandes (con humildad pero es así)ANGELUS APATRIDA

Guillermo.- ¡Con esta van a ser cuatro ya las veces que estemos en el Leyendas! Es muy satisfactorio ver cómo el trabajo de tantos años se va viendo recompensado. El primer año que tocamos en 2006 abrimos nosotros a las 12 del mediodía, el año siguiente fuimos segundos a las 13:00 y bueno, salvo el año pasado que nos metimos a última hora debido a la caída de PICTURE, que tuvimos buen horario, este año se presenta de la hostia en una posición que vamos a aprovechar al máximo.

– El año pasado entrasteis a última hora, como nos dices, pero creo que fuisteis una de las bandas destacadas sin duda. ¿Qué recordáis del concierto de 2010?

Guillermo.- Estábamos volviendo de Wacken, pasando unos días de mini vacaciones en Ámsterdam cuando Marcos nos llamó por teléfono para comunicarnos el tema de PICTURE, y nosotros tocábamos el día después del Leyendas en Vigo, pero decidimos aceptar porque era una oportunidad de la hostia y además Marcos siempre se ha portado fenomenal con nosotros. Prácticamente al día siguiente de llegar de viaje nos montamos otra vez en la furgoneta para actuar en el Leyendas y después largarnos a Vigo del tirón… Pero bueno, aparte de que fue un bolo cojonudo (aunque hubo peña que no se enteró a tiempo del cambio) lo que más recuerdo es la de lluvia que cayó al poco de terminar nosotros, ¡que nos hizo estar en un atasco en la carretera más de una hora!

– Hablando de vuestra actuación en concreto de este año, ¿qué tipo de concierto nos vais a ofrecer?, ¿en qué horario tocáis esta vez, de día o de noche?

Guillermo.- El horario está de puta madre, que creo que tocamos por la tarde ya entrada, ¡pero al ser verano no esperes que anochezca hasta por lo menos las 22:00! El repertorio lo basaremos en lo que está siendo habitual en nuestros bolos de verano: temas variados y cañeros para el gusto de todos. ¡Directos de principio a fin y sin dar tregua!

– Este año el cartel está prácticamente formado sólo por bandas nacionales, con la píldora de EPICA como guiño internacional. ¿Qué os parece, preferís esta fórmula o la mezcla con más bandas internacionales? ¿Quizás la fórmula con bandas latinas puede ser un punto acertado, ¿cuál es vuestra idea al respecto?

Guillermo.- Cualquier fórmula me parece de puta madre siempre y cuando las bandas merezcan estar en el cartel. Siempre nos ha gustado más el metal extranjero, que crecimos mayoritariamente con él, pero el Leyendas tiene ese toque especial de reunir a las viejas glorias españolas y mezclarlas con los nuevos grupos que están despuntando, con guindas especiales de bandas guiris, y creo que la fórmula está de puta madre. Eso sí, quizá se debería ir haciendo más caso a todas esas nuevas bandas españolas que son el futuro del metal de este país, poco a poco ir haciéndoles hueco no solo en el Leyendas sino en los demás festivales. Sí es cierto que hay bandas aquí como por ejemplo AVULSED, SAUROM o CENTINELA que, bien por su impecable carrera o por mayor repercusión, deberían estar mucho más alto en el cartel y con mejor horario, pero creo que este festival está muy currado y hecho con mucho cariño, y eso se agradece mucho como artista y como asistente.

– Con respeto al resto de las formaciones del cartel de este año, ¿qué banda clásica ha sido siempre vuestro "ojito derecho" a nivel de seguidores, y cuál de nuevo cuño os vuelve locos? Dicho de otro modo, ¿qué bandas de vuestro estilo son vuestras favoritas a día de hoy o creéis que realmente están destacando y/o merecen llegar arriba?

ANGELUS APATRIDAGuillermo.- Como muchas veces hemos dicho, no somos muy seguidores del heavy metal español quitando a unas pocas bandas, OBÚS por ejemplo me parecen la polla en directo, que quizá es la banda más en forma de los 80, y luego por cojones y trayectoria diría AVULSED, un grupo que tiene todos nuestros respetos. WARCRY también creo que están en un momento perfecto, y luego ver a los Barones siempre es cojonudo. Por otro lado, si la podemos considerar nueva, Centinela es una banda que se lo ha currado un huevo y todavía no está donde debiera. También, DÜNEDAIN o ZENOBIA también están haciendo un trabajo muy duro, aunque también es cierto que las bandas “nuevas” como tal que nos molan ahora mismo no están en este cartel, véase CRISIX, MOHO, AGGRESSION, UNSOULED, etc.

– Está siendo un año duro para todos, aunque vosotros no os podéis quejar. ¿Cómo se está dando la cosa a nivel de conciertos para ANGELUS?, ¿y a nivel de festivales o conciertos veraniegos?

Guillermo.- La verdad es que, como dices, no nos podemos quejar. De todas maneras, nosotros tenemos esperanza porque en estos 11 años de carrera hemos pisado muchos escenarios y ahora es cuando parece que empieza a haber más gente, sobre todo gracias a que muchísimos chavales jóvenes han empezado a escuchar metal y a acudir a los conciertos. Creo que dentro de poco podremos decir que se estabilizará de nuevo la escena y podremos seguir disfrutando tanto de música en directo como de estudio, quizá no como en la época dorada, pero sí con más fuerza que en estos últimos 10 años.

Por otro lado, ANGELUS APATRIDA es todavía una banda que necesita rodarse más, y es que hay gente que no nos conoce o todavía no nos ha visto en directo, por lo que tenemos la filosofía de “si no vienes a vernos, nosotros iremos a verte a tí”, por lo que este año y el pasado nos hemos dedicado a intentar tocar en cualquier rincón de la geografía. Fruto de eso, también ha ocurrido que muchos festivales españoles han querido contar con la presencia de la banda en sus carteles, y nosotros estamos encantados ya que el directo es lo que nos mantiene vivos y donde más disfrutamos. De hecho, creo que la gente se lo pasa muy bien en nuestros shows.

– Este año está marcado por el cambio o anulación muchas veces de festivales y/o conciertos previamente contratados. El primer ejemplo es el propio Leyendas que ha tenido que cambiar de ubicación, tras el cambio de gobierno. Pero podemos hablar del ya clásico  Granito Rock por ejemplo y de otros festivales más pequeños que están teniendo verdaderos problemas para lidiar con el cambio de gobierno casi generalizado. ¿Cómo lo veis, os ha afectado a vosotros directamente?, ¿les seguimos dando miedo y sigue siendo desconocimiento y retraso cultural absoluto?

Guillermo.- Sí que hemos sufrido indirectamente algunas cancelaciones y otros incidentes por culpa de los políticos, y es lo peor que le podía pasar a este país, que la derecha rancia se meta como se está metiendo en las movidas culturales, y ya no solo en conciertos… Los políticos se tienen que dedicar (si es que lo hacen) a hacer su trabajo y no meterse en la música, por lo menos en nuestra música que es el rock y el metal. Es una mierda tener que depender para muchísimas cosas de Ayuntamientos, concejales y demás, aunque es cierto que hay mucha gente en algunas instituciones que sí que se desvive por esto (damos fe de ello), pero luego te encuentras con que hay un cambio de gobierno (sea cual sea el partido o la ideología) y simplemente por llevar la contraria joden a miles de personas con cosas como estas. Pero por otro lado es imposible para la mayoría de asociaciones y promotores poder llevar a cabo eventos culturales sin el apoyo de las instituciones, por lo que muchas veces tenemos que jodernos y tragar, aunque como digo muchas veces hacen bien su trabajo y se puede disfrutar de muchísimos conciertos patrocinados por las instituciones.

– Vosotros habéis tenido la oportunidad de tocar este año en el extranjero, ¿qué diferencias principales habéis notado entre hacer una gira en nuestro país y fuera?

Guillermo.- Lo principal, y tocando el tema de la pregunta anterior, sería el hecho de que pocas veces o ninguna ves que en el resto de países donde hemos tocado hay políticos que decidan estas cosas. Y si los, hay normalmente es para hacerlo todo mejor, ya que aunque hayan cambios de gobierno, su manera de ver la cultura y la música en particular es bien distinta a la de este país de 40 principales, triunfitos y demás caspa. Por lo demás, no tenemos mucho que envidiar al extranjero, si bien quizá parece que todo es más profesional a primera vista, pero realmente ves que en España también se hacen las cosas muy bien y no tenemos que tener ningún tipo de complejo. Lo que más añoramos tanto nosotros como el resto de bandas guiris con las que giramos, es el calor y el rollo que tienen los seguidores españoles, que todo el mundo coincide que junto con Sudamérica (a donde todavía no hemos ido, pero esperamos pronto viajar), somos los fans más auténticos y que más viven los directos.

– De todos modos, ¿qué tal la recepción en los conciertos de la gira en nuestro país? Todos han sido buenos e importantes pero, ¿cuáles destacaríais o qué fechas os han sorprendido más para bien esta vez?

Guillermo.- En líneas generales todos los conciertos han sido una puta pasada. En algunos ha ido más peña y en otros menos, como es lógico, además de que en ciertos sitios tratas con algunas personas que se las dan de profesionales y más bien tienen poco de ello, pero por lo que respecta a ANGELUS APATRIDA estamos contentísimos de la aceptación general de toda la gira. Como decía antes, todavía hay gente que no nos ha visto en directo o no nos conoce, por lo que siempre que tengamos oportunidad, vamos a estar en un escenario. Las fechas más importantes de esta gira, por afluencia de público y demás, quizá hayan sido Albacete, Madrid, Barcelona, Vigo, Valencia y Murcia, en esta última llegamos a colgar el cartel de “no hay entradas”, que fue una auténtica pasada, sin contar los festivales como el Sonipshere o la gira con SLAYER y MEGADETH que fue apoteósica.

– Además de esto, efectivamente habéis tenido la oportunidad de telonear a gente tan grande como SLAYER y MEGADETH, o a ARCH ENEMY, por ejemplo, y justo acabáis de tocar en el Sonisphere junto a gente como IRON MAIDEN, TWISTED SISTER o SLASH. ¿Qué se siente?, parece que poco a poco las cosas van llegando, ¿no?

Guillermo.- Siempre decimos que tener la oportunidad de tocar con alguna banda que ha significado algo para tí en tu vida es una pasada. Cuando teloneamos a SLAYER y MEGADETH fue como estar en un sueño… El primer día después de tocar y al estar en el público viendo a MEGADETH, recuerdo cuando empezaron a sonar los acordes de "In My Darkest Hour", nos miramos los cuatro y no pudimos evitar que se nos escapara alguna lagrimilla. Es que ese tema fue el primero que tocamos la formación actual tanto para probarme como cantante como para probar a Victor como batería, y fue un momento muy especial para nosotros. El día del Sonisphere fue también como un sueño, porque aparte de poder tocar delante de tantos miles de personas que coreaban nuestro nombre y levantaban los puños, el hecho de haber conocido en persona a nuestros ídolos IRON MAIDEN no tiene precio, y todavía se me eriza el vello cuando lo recuerdo…

– Estáis liderando una escena thrasher en España cada vez más rica y poco a poco vais siendo punta de lanza de un movimiento que tiene todos los visos de funcionar fuera. Además, sobre vuestros directos todo suelen ser buenas palabras y opiniones de la gente (incluso de público que no es necesariamente seguidor del thrash o del metal en sí). ¿Cómo lo valoráis desde dentro?

Guillermo.- Sin duda creo que por fin en España tenemos una escena sólida como tal, con muchas bandas muy buenas, con buen rollo entre nosotros y, lo que es más importante, cada una distinta a la otra dentro de lo que es el Thrash Metal. Nos gustaría que no se quedara sólo en esto y se hiciera algo mucho mayor, una escena de Metal muy sólida, sin importar realmente la etiqueta que preceda a “Metal” y apoyando a las bandas que están luchando por hacerse un hueco tanto en España como en Europa. Creo que sin duda es la mejor época metalera en España de la historia, donde convivimos las nuevas bandas que están reescribiendo la historia con las pioneras del estilo que todavía están activas.

– Pudiendo mirar ya con cierta distancia, ¿qué tal la recepción de "Clockwork" y cómo veis el disco mirándolo desde ahora? ANGELUS APATRIDA

Guillermo.- Ha sido un muy buen disco y la confirmación de ANGELUS APATRIDA como banda internacional. En Century Media están muy contentos con los resultados del mismo y eso se ha reflejado a nivel de ventas, críticas y recepción en general, tanto aquí como en el resto del mundo. Nosotros miramos con mucho orgullo tanto este disco como los dos anteriores, que son parte de nuestra historia y un ejemplo de que hemos hecho las cosas bien, despacio pero bien. Ahora tenemos la dura tarea de mejorar lo presente, ¡aunque te adelanto que vamos por el buen camino!

– Está claro que el fichaje por Century Media ha sido muy importante para la banda. ¿Recordáis cómo surgió todo?, ¿qué tal la experiencia y el balance del fichaje hasta ahora?

Guillermo.- Es otro de esos momentos que jamás olvidaremos. Estábamos tocando en Madrid con CENTINELA en marzo de 2008, y dos tipos de Century Media que se encontraban en la capital decidieron ir al bolo, ya que habían escuchado "Give ‘Em war" y les había gustado bastante. A raíz de ahí se pusieron en contacto con nosotros y empezamos a hablar de una posible relación, hasta que algo más de un año después finalmente nos pusieron el contrato sobre la mesa y sin dudarlo lo firmamos.

De momento ambas partes estamos muy contentas con el trabajo del otro, creo que Century Media es ahora mismo uno de los mejores sellos de metal del mundo, si no el mejor, y han apostado muy fuerte por nosotros. De hecho, hemos visto muchas promos que se han hecho en otros países de "Clockwork" y no importaba si era ARCH ENEMY o ANGELUS APATRIDA, se lo han currado mucho y parece que ha funcionado muy bien. Al acabar el año de rigor de la salida de "Clockwork" en seguida se pusieron en contacto de nuevo para animarnos a empezar a trabajar en lo siguiente, ¡eso es muy buena señal!

– Imagino que ya estaréis trabajando en el nuevo trabajo. ¿Cuál es la idea al respecto?, ¿qué nos podéis contar del que será el potencial nuevo álbum de ANGELUS APATRIDA? Está claro que las pretensiones y las expectativas de la gente serán muy altas…

Guillermo.- Llevamos ya algún tiempo trabajando en nuevo material, tenemos bastantes temas terminados y muchos otros en proceso. La impresión general que nos da al escuchar las maquetas primerizas es que creemos que vamos a superar "Clockwork" sin duda. Sabemos que las expectativas son muy altas pero creemos que las vamos a cumplir con creces. Estamos haciendo cosas que nos dan la misma sensación que cuando curramos en "Give ‘Em War" o en el último, ves que estás haciendo lo que se quedó en el tintero del anterior disco y mejorando y puliendo nuestro propio estilo e identidad, ¡sin duda será un gran álbum! Saldrá de nuevo a través de Century Media en todo el mundo pero eso sí, ¡no lo esperéis hasta 2012!

– Por cierto, os lo tengo que preguntar, ¿qué pasó con la guitarra del Polaco que sufrió un cierto percance durante el concierto del Viña… Seguro que ahora os reís, pero entonces no creo que os hiciera tanta gracia…

Guillermo.- (risas) ¡La verdad es que ya nos reímos incluso pasadas unas horas del incidente! Lo que ocurrió es que en el Wall of Death que llevamos a cabo, alguien súper emocionado tiró una zapatilla al aire, creemos que sin mala intención, pero la dirección que cogió sumado a que al estar mojada pesada como 2 kilos, hizo que fuera directamente al centro del escenario, al verla yo que estaba cantando y al apartarme para que no me diera en la cara, le dio al pie de micro que a su vez este golpeó en la aleta superior de la Jackson RR y le hizo un destrozo bastante importante. En ese momento me enfadé un huevo, como es lógico, y al preguntar por el dueño se acercó un chaval que parecía estar totalmente avergonzado, pero se la devolví sin más y seguimos con el bolo. Después, alguien me dijo que el chaval que recogió la zapatilla era el dueño pero que no había sido quien la lanzó, y que el que lo hizo no lo hizo a malas, cosa que sospechas en cuanto se te baja el calentón del momento.

Me hizo mucha gracia leer en algunas crónicas del concierto que dicen que si incitamos a la violencia en ese momento o que la zapatilla me dio directamente en la cara, creo que no estuvieron en el mismo concierto, si realmente nos hubiera enfadado tanto, en vez de incitar a algún tipo de linchamiento como alguien afirmó (animé a la peña a seguir con el pogo y en plan risas a que fueran a por el “zapatillero” jejeje) habríamos cogido a algún seguridad para que le rompieran la pulsera y lo echaran a la calle, pero nunca hay que anticiparse a las cosas porque sinceramente creemos que quien la tiró no lo hizo con mala intención, habría que ser muy crack para calcular exactamente que impactara en el centro contando con lo que pesaba la puta zapatilla (risas) creo que hay que saber cuándo las cosas se dicen en serio y cuando no.

– Bueno, pues no os molesto más por hoy. Muchas gracias por vuestro tiempo y la última palabra para cerrar la entrevista es vuestra. Un saludo y nos vemos pronto.

Guillermo.- Muchísimas gracias a tí y al resto de colegas de RafaBasa.com por estar siempre ahí contando con nosotros y apoyando esto, ¡¡abrazos para todos y nos vemos en el Leyendas!!

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

 

 

11 COMENTARIOS

    • Bravo!!! muy bien!!! he aquí el típico niñato, heavy de hace 4 dias. “Yo he venido a ver tal grupo y a los demás que les den por culo”. España va bien! como dirian los Muro. Mira chaval si tu hubieras vivido los 80, la autentica época dorada del heavy y del thrash, no diriias eso.
      Que los grupos que tu mencionas, aunque muy respetables, les queda mucho para llegar a leyenda, como ellos mismos reconocen. Si vas a verlos solo a ellos por lo menos respeta a los demás grupos y callate la boca.

      • Obviamente, todas las bandas del cartel merecen respeto, y claro que muchas provienen de los 80, de la época dorada del heavy metal patrio. Eso no quita que Angelus Apatrida haya llegado más lejos en pocos años de carrera que la mayoría del cartel en décadas, y no podrás negar que Angelus tiene calidad de sobra. Ojo, repito, que desde mi punto de visto TODOS merecen el mismo respeto, pero no tanto ni tan calvo.

        P.D.: Eso de que Warcry es de los que más respeto merecen, sí es un poco irrisorio.

  1. bueno tranquis….lo de “me la pelan” es cierto que no es manera de decir las cosas, admito mi fallo,,, no es la primera vez que me pierden las formas en el foro este….y tampoco es la primera que pido perdon por ello tampoco….

    Lo dicho, mis respetos a todas las bandas del festival.( Hilario )

    – Lo de que Warcry merecen más respeto…hombre, yo no he dicho eso, lo he dicho por la trayectoria que tienen y las veces que les he ido a ver antaño…por eso lo digo,y los principal, HABLO DE MI OPINION NO DE LA OPINION GENERAL… pero como ves despues hablo del ultimo truño de disco que han sacado. que es un TRUÑO,,..pero si es cierto que han sido una gran banda, luego para gustos los colores…Ahora bien, es cierto que tanto Angelus como Dünedain son dos bandas que en poco tiempo HAN ADELANTADO DE LARGO a la mayoria del cartel,,,o por lo menos para mi, les he visto a ambos varias veces y dime tu quien llena salas (quitando a warcry, baron, obus, epica..vamos,.. los consagrados..)….(carcass)

    Bueno coleguis, paz y amor y el plus pal salon.

    • De acuerdo paz y amor, sólo un pequeño inciso que parece nadie se da cuenta, Angelus Apatrida tendrán mucha calidad, no lo niego, pero los dos primeros discos suenan a Megadeth descaradamente con un guiño a Pantera y el último disco suenan a Kreator. Eso quire decir que tendrán mucha calidad, pero originalidad cero. Para poner un ejemplo Obús suenan a Obús, los riffs que hace Paco con su guitarra son inconfundibles y la voz de Fortu también. Si Angelus Apatrida quieren entrar en la Leyenda como clones de Megadeth o de Kreator van por el buen camino.

      En lo que respecta a Warcry a mi personalmente no me dice gran cosa…..pero no tengo ningun problema en que estén ahí, si hay gente que le gusta.

      • Es que no es lo mismo sacar en España un disco a primeros de los 80 cuando todavía, prácticamente no se ha tocado el heavy metal y por tanto no hay recorrido, que sacarlo en 2011, un disco de thrash, donde los esquemas están más que sentados. Si no te suena un disco a Pantera, te suena a Megadeth, si no a Anthrax a Slayer, etc. De todos modos, no considero a Angelus una copia de nadie, y personalmente, prefiero sus dos primeros discos.

        En cuanto a WarCry, nunca me han gustado lo más mínimo, quizás algún tema suelto. Eso sí, en directo reconozco que son bastante buenos, porque los he visto alguna vez.

        P.D.: Vuelvo a repetir, que me gusten más o menos, todos tienen mis respetos por asistir al Leyendas. Y ya de paso, ¿no va nadie de Córdoba a Beniel? Un saludo!

      • Angelus Apatrida son descaradamente los nuevos Legion del panorama actual pese a quien le pese.
        Y por favor comparar Obus con Angelus Apatrida , pero si Obus no ha hecho un disco
        bueno en su vida tienen algunas canciones decentes pero poco mas.
        Aun me acuerdo en los ochenta con los buenos discos de Baron Rojo , Angeles del Infierno,
        Zarpa, Banzai y por otro lado los Obus que estaban en el panorama porque daban la nota pero
        en cuanto calidad musical poco.

        • Nadie ha comparado Angelus Apatrida con Obus. Simplemente se ha dicho que Obus tienen un estilo propio y definido que los carácteriza y Angelus Apatrida suenan a Megadeth en los dos primeros discos y a Kreator en el último. O es que nunca has oido Megadeth y Kreator? Está clrísimo colega, nadie que tenga un mínimo de oido puede negarlo. En cuanto a Legion , tenian el mismo problema , sonaban a Metallica.Parece que en este país sólo triunfan los clones.

          • Esta claro que Angelus Apatrida tiene demasiadas influencias de Megadeth
            y Kreator pero decir que son un clon me parece exagerado.
            Hay que tener en cuenta que el thrash metal de la vieja escuela esta
            muy trillado y cuesta unos cuantos discos hasta que un grupo adquiere
            personalidad propia. Un ejemplo puede ser Pantera los tres
            primeros discos eran un grupo del monton sin sonido propio , no fue
            hasta el Cowboys from hell cuando dieron un cambio drastico y
            empezaron a tener su propio sonido.
            Angelus Apatrida son una banda joven que aun tiene mucho que dar y
            seguro que evoluciona a un sonido mas personal.