Inicio Entrevistas Entrevistas Texto LEYENDAS DEL ROCK – Entrevistamos a TOPO

LEYENDAS DEL ROCK – Entrevistamos a TOPO

0
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
ANGELUS APATRIDA
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Leyendas del Rock
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

Topo

   Es un lujazo tener la ocasión de entrevistar a una de las mayores leyendas de la historia de nuestro rock como son TOPO. Entonces, aprovechando que repiten en el festival tras el conciertazo del año pasado, nos ponemos en contacto con José Luis Jiménez para ponernos al día sobre la actualidad de TOPO y, ya que estamos, recuperar algunas cuestiones interesantes sobre el pasado de la mítica banda madrileña.

– No es la primera vez que tocáis en el festival, que ya os estrenasteis el año pasado, y es que de hecho creo que el Leyendas tenía una "deuda" con vosotros. ¿Qué tal fue la experiencia?, ¿cómo os sentisteis tocando entre tanto clásico y quizás un cartel un tanto más duro que TOPO?Topo

José Luis.- El Festival Mazarrock era uno de los más famosos hace muchos años y a él fuimos prácticamente cada año. Ahora es Leyendas el que lo ha heredado y mantiene todo el prestigio con un ambiente actual. Es el mejor festival de Rock que se hace en este país y la experiencia de 2010 fue fantástica. Nos sentimos muy bien tocando allí.

– Este año repetís y hay muchas ganas de volveros a ver en el festival, ¿qué supone para vosotros tocar en un festival consolidado como Leyendas del Rock junto a varios de los nombres más importantes de nuestra historia?

José Luis.- Es una ocasión excepcional para encontrarte y compartir backstage con amigos y con gente que hace tiempo que no ves, con ese subidón especial que te da cuando vas a tocar, pero lo mejor de todo es el público y su acogida.

– Hablando de vuestra actuación en concreto. ¿Qué tipo de concierto nos vais a ofrecer?, ¿qué van a ver los que asistan al festival a veros?

José Luis.- Nuestros clásicos pero atrevidos temas (risas), así como nuevo material. El problema es el "timing", porque normalmente tocamos 2 horas y media, pero aquí no se sabe cuánto tiempo podremos tocar.

– Este año el cartel está prácticamente formado sólo por bandas nacionales, con la píldora de EPICA como guiño internacional. ¿Qué os parece, preferís esta fórmula o la mezcla con más bandas internacionales?

José Luis.- Nos parece que la mezcla es perfecta y más divertida. Por ejemplo, hace poco tiempo tocamos en un Festival en Navarra, que compartimos con "Focus" (Thys Van Leer) y un grupo sueco, y a la gente se la veía marchosa y feliz

– ¿Qué opinión tenéis a día de hoy de los festivales nacionales?, ya que conocéis varios sin duda, incluso del circuito no habitual de rock duro. ¿Creéis que es cierto el tópico de que son mucho mejores los de fuera o realmente fallamos en España en la organización de festivales? ¿Cómo lo veis desde el punto de vista del músico?

José Luis.- Bueno, la diferencia con la época gloriosa es que ahora en todos tienes una organización más eficiente, buenos equipos, buenos técnicos (nuestra felicitación al técnico de monitores de Leyendas 2010, que sin dar un solo acorde o un 1, 2, 3 testing, sonó todo perfecto), catering en el camerino, servicios, sitios para calentar o relajarse…, ¡¡nada que ver con antaño¡¡, aunque a veces te sigues encontrando con desastres, pero para eso estamos los rockeros, para superar cualquier contratiempo. Pero vamos, creemos que en este país se organizan igual o mejor que en el extranjero.

– Con respeto al resto de formaciones, ¿qué (otra banda) clásica ha sido siempre vuestro "ojito derecho" a nivel de seguidores en este caso, y a qué banda de nuevo cuño le habéis echado el ojo en los últimos tiempos? Dicho de otro modo, ¿qué bandas de vuestro estilo son vuestras favoritas a día de hoy o creéis que realmente están destacando y/o merecen llegar arriba?

José Luis.- No ha habido una banda especial en la que nos hayamos mirado, aunque tenemos muchas influencias de todos los grupos desde los 60 hasta nuestros días. Nuestra formación es como la de otros grupos rockeros, con influencias de BEATLES, ROLLING STONE, KINKS, CROSBY, STILLS AND NASH, ALLMAN B., ZEPPELIN, BAD CO. y muchos más. En España, FITO y EXTREMODURO es como un reflejo de lo que nosotros llevamos haciendo mucho tiempo y nos gustan mucho.

TopoSin embargo, creemos que la música más inspirada que se hace en nuestro país, se oye más en los locales de ensayo que en los escenarios. De las bandas clásicas españolas, nos gustaba tocar con LEÑO, ÑU, CUCHARADA, MIGUEL RIOS u ORQUESTA ELECTRICA DHARMA, eran los grupos que más nos divertían. Actualmente, nos gustan mucho bandas como KINGS OF LEON o FOO FIGHTERS, entre otros.

– Está siendo un año duro para todos, aunque vosotros habéis retomado la actividad en los últimos meses y os hemos podido ver por ejemplo en varias fiestas de barrio, pueblos y demás… ¿Cómo se está dando el verano para vosotros?¿Cómo está este año la situación al respecto para los grupos nacionales, en vuestra opinión?

José Luis.- Para nosotros está yendo mejor de lo que pensábamos, pero creemos que la situación en general para los grupos nacionales es mala. Por otro lado, si los cachés de los grupos bajan, los Ayuntamientos o Promotores podrán conseguir llevar grupos a mejor precio, con nombre,  calidad y atracción, que seguro que calarán en la gente más que todos los "momios", "melódicos", "televisivos", etc.

– Este año está marcado por el cambio o anulación muchas veces de conciertos previamente contratados. El primer ejemplo es el propio Leyendas que ha tenido que cambiar de ubicación, tras el cambio de gobierno. Pero podemos hablar de Granito Rock, por ejemplo, y de otros festivales más pequeños que están teniendo verdaderos problemas para lidiar con el cambio de gobierno casi generalizado. ¿Cómo lo veis, os ha afectado a vosotros directamente?, ¿les seguimos dando miedo  sigue siendo desconocimiento y retraso cultural absoluto?

José Luis.- También hemos sufrido la anulación de algún concierto. De todas formas, el Rock en este país siempre choca con los políticos culturetas y pijos, ya sean de un signo u otro. Pero el cambio no vendrá hasta que la contratación sea iniciativa privada y no dependiente del Concejal de Cultura de turno.

– Sabemos que la base de TOPO es José Luis Jiménez y Lele Laina, y creo que os acompaña Luis Cruz a la guitarra desde hace años. ¿Qué nos podéis contar del resto de la formación y de cómo veis a la banda a día de hoy?

José Luis.- Miguel Bullido, "Bully", es nuestro batería desde el año 2004, y es una mezcla entre Bonham y Ringo que nos cuadra a la perfección. En cuanto a Luis Cruz, para nosotros es uno de los mejores guitarristas del país y es parte de TOPO desde hace muchos años.

– Vuestro último trabajo, "Prohibido mirar atrás", data del año pasado. ¿Qué tal las reacciones y cómo fue recibido?, ¿cómo veis el disco mirando desde hoy?

José Luis.- Las reacciones han sido muy buenas. El álbum se está vendiendo todo lo bien que un disco de Rock puede vender en España, en estos tiempos. Por otro lado, lo seguimos viendo como cuando salió, fresco y espontáneo y con canciones que creemos que son muy interesantes. De hecho, la gente ya las canta en directo con nosotros.

– De todos modos, ¿porqué tardó tanto tiempo en volver a funcionar TOPO?, porque había habido apariciones conjuntas de Lele Laina y José Luis Jiménez, algunos conciertos como ASFALTOPO, pero TOPO como tal estuvo muchos años, quizás demasiados parado, ¿porqué?Topo

José Luis.- Cuando sacamos "Canciones Básicas" ASFALTO-TOPO, funcionó bien la venta de discos, pero no la contratación, porque a Lele Laina y J.L. Jiménez, la gente no les asociaba con ASFALTO y TOPO. Todo el mundo quería que nos llamáramos ASFALTO o TOPO, pero Luis Cruz nos convenció para ser TOPO y lo fuimos. Luego, una operación quirúrgica de Lele nos tuvo un poco apartados de actuaciones, pero no de crear y componer nuevo material.

– Sois una de las bandas más veteranas y legendarias de nuestra historia, y por supuesto de las más reputadas y respetadas. ¿Cómo veis vosotros que ha cambiado el negocio y la propia industria desde que comenzasteis hasta ahora? ¿Desilusiona un poco o seguís manteniendo las mismas ganas e ilusión?

José Luis.- Hoy no tiene nada que ver con el pasado. Esa sensación que ponías el disco en las tiendas y la primera semana vendías 3.000 copias o más, o escuchabas tus discos en radios diferentes, pero la ilusión, la fuerza, la inocencia, lo puede todo, y lo único que bajan son las cantidades pero nunca las ganas de seguir. De todas formas, nos queda Internet…

– Por cierto, imagino que estáis al tanto de la nueva versión de ASFALTO con sólo Julio Castejón al frente (aunque ha retornado Jorge. G. Benegas). ¿Qué os parece?, ¿habéis tenido la ocasión de verles en directo o de escuchar su reciente "Utopia"?

José Luis.- Todavía no lo hemos escuchado, aunque Jorge Benegas es un grande de nuestra música y dará autenticidad a la banda. En cuanto a ASFALTO, tener en cuenta nació en 1972 con Mario del Olmo, Pancho Company, Lele Laina y José Luis Jiménez. Luego, y tras varias formaciones más, llegamos a 1975 con Enrique, Julio, Lele y José Luis, y ése fue el ASFALTO que todos recordamos: buenas voces, buenas canciones, rock en castellano, estilo diferente a todo lo que había, hasta que grabamos nuestro primer disco en Chapa y nos deshicimos.

El ASFALTO del primer disco es el auténtico, y todo lo demás han sido bandas muy eficientes, pero nunca el ASFALTO original, ya que las voces que todo el mundo recuerda, son las de Lele y la mía.

– Sé que lo habéis hablado muchas veces, pero hay gente en www.rafabasa.com que no lo sabe. ¿Cómo, cuándo y por qué se divide ASFALTO en dos partes y surge TOPO?

José Luis.- Ya lo hemos contado muchas veces, sí. El caso es que aunque personalmente no había ningún problema, musicalmente sí que lo había. Lele y yo teníamos otras ideas, nos conocíamos hacía tiempo y habíamos tocado juntos anteriormente aunque nuestros gustos musicales eran diferentes. Además, el resultado de la grabación del primer disco no nos gustó nada. Los temas eran muy buenos, pero no cumplía las expectativas que teníamos y decidimos hacer otra cosa diferente. De ahí surgió TOPO.

– Está claro que, aunque entonces no os convenció tanto, el primer disco de ASFALTO es un superclásico lleno de temas inmortales (que algunos los seguís tocando en directo a día de hoy). ¿Cómo veis ese álbum mirándolo desde ahora?

José Luis.- El público es el que da valor a las obras y ese disco es un ejemplo de creatividad y, por supuesto, ¿cómo vamos a dejar sin tocar temas tan entrañables, si los hemos creado nosotros? A pesar del tiempo transcurrido, creemos que el álbum ha envejecido muy bien.

– Para terminar, y para la gente que no os conozca demasiado, especialmente los jóvenes, me gustaría que me definierais de manera muy breve cada uno de los discos de TOPO, ¿es posible?

TopoJosé Luis.- El primero de TOPO, después de una época un tanto triste, fue una explosión y, si os fijáis bien, es la continuación del que habíamos grabado con Julio y Enrique. El segundo disco "Pret a Porter", para nosotros es el peor. Ocurrió que el productor, junto con discos Chapa, nos echaron para atrás la maqueta con los nuevos temas para nuestro segundo álbum, con la idea de que nos reconvirtiéramos en un grupo más New Wave, a la moda de entonces. Tuvimos que crear nuevos temas y lo hicimos directamente en los Estudios Kirios, hubo alguno que directamente lo improvisamos y grabamos en 1 hora (inesperadamente). Sin embargo, se ha convertido en un disco de culto para mucha gente, pero para nosotros fue un reto y por poco, el fin de TOPO.

El tercer disco "Marea Negra", creemos que fue un gran disco, con una gran producción y muy buenos temas . ¿Hay quien dé más?. Nos puso arriba de nuevo. En cuanto al cuarto disco, la compañía Epic nos puteó de lo lindo y al final se fueron Lele y Terry y posteriormente Víctor. José Luis se quedó en TOPO y llamó a Luis Cruz y probando a más de 40 baterías encontró al Cacho Casal, un maravilloso batería. Se incorporó al grupo posteriormente otro virtuoso de la guitarra y teclados, Pablo Salinas. Con ellos se grabó "Ciudad de Músicos", con la misma filosofía, temas y letras, pero con otra dinámica. El quinto disco, "Mis amigos están vivos" fue un disco doble grabado en directo en la discoteca Canciller, en Noviembre de 1987, con todos los TOPO juntos en eléctrico y acústico.

Estamos en el año 2000 y sacamos el sexto disco "La Jaula del Silencio", aunque nosotros le llamamos el disco "secreto", porque no se enteró nadie de que había salido, con Sergio al teclado y Roger a la batería y Lele y José Luis de nuevo. Es uno de nuestros discos preferidos por el material que creemos muy bueno, pero que no tuvo difusión… 2004, este año sacamos "Canciones básicas de ASFALTO y TOPO" de José Luis Jiménez y Lele Laina. Es un disco con una historia singular, que empezó con unas maquetas y en el mismo estudio se convirtió en un disco cojonudo, al menos en nuestra opinión. En 2010, a finales de año, sacamos "Prohibido Mirar Atrás", con una colección de canciones en las que, como siempre, hemos puesto toda nuestra energía y el resultado es un disco redondo. A nosotros nos gusta mucho y a la gente parece que más. Y continuará…

– Cerramos aquí, muchas gracias, un saludo y el respeto más grande para una de las bandas más legendarias de este país. La última palabra para cerrar la entrevista es vuestra.

José Luis.- Gracias a vosotros y nos vemos en el Leyendas.

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)