Inicio Entrevistas Entrevista Exclusiva DIO DISCIPLES – Entrevistamos al batería Simon Wright (DIO, AC/DC…)

DIO DISCIPLES – Entrevistamos al batería Simon Wright (DIO, AC/DC…)

2
ROCK N ROCK
LEYENDAS DEL ROCK 2019
ROCK N ROCK
LEYENDAS DEL ROCK 2019
Madness Live!
Madness Live!
DIO DISCIPLES
Madness Live!

  Se acerca la visita de DIO DISCIPLES (recordemos que estarán en España a primeros de julio junto a THE RODS y ANVIL) y era de recibo hablar de la actualidad de una banda tan particular. Para esto nos pusimos en contacto con su batería, un agradable y cercano Simon Wright, quien con su marcado acento inglés nos habló de la banda, cómo surgió, lo que van a hacer en sus conciertos… Y por supuesto también charlamos de Ronnie James Dio y de sus experiencias tanto con los propios DIO como con AC/DC en el pasadolarga  interesante carrera de un batería tan legendario, pero aún así resultó una interesante entrevista. Aquí la tenéis:

 – Hola Simon, es un placer saludarte, ¿dónde estás, por cierto?

Simon.- Pues estamos en el recinto del Grasspop en este momento, que tocamos más tarde. ¡Un saludo a todos! Es un placer poder hacer esta entrevista por fin…

DIO DISCIPLESVamos a comenzar hablando si te parece de esta gira de DIO DISCIPLES; de la que ya lleváis algunas fechas. ¿Cómo está yendo todo y qué tal los primeros conciertos?

Simon.- Pues la verdad es que todo está yendo muy bien y las audiencias hasta ahora se han mostrado realmente receptivas a lo que estamos haciendo. Todo el mundo lo está pasando muy bien, la banda está tocando muy compenetrada y además se puede percibir mucha emoción en la audiencia, incluso con gente llorando mientras escucha las canciones. Es una experiencia que estamos disfrutando mucho, ya sabes.

– ¿Cuándo y cómo surge la idea de esta banda, Simon? Imagino que lo consultasteis con Wendy Dio primero, e incluso quizás tuvisteis oportunidad de hablarlo con el propio Ronnie, no lo sé. Cuéntanos…

Simon.- Al principio fue difícil porque no sabíamos que hacer. Tuvimos varias reuniones y discusiones al respecto, y luego más discusiones (risas), hasta que finalmente nos decidimos. Evidentemente todo pasó por Wendy, a ver si merecía la pena o veía bien que nos embarcáramos en esto o no. A ella le pareció bien y todos decidimos seguir adelante porque no queríamos que el legado de la banda DIO y por supuesto de Ronnie se quedara ahí. Creo que es algo que le debemos a los fans una vez que Ronnie ha muerto y que realmente queríamos hacer.

– Imagino que en estos conciertos estaréis haciendo más o menos el repertorio que hacíais con DIO en la última etapa. Pero cuéntanos algo más sobre qué tipo de set list estáis haciendo en estos shows, ¿cuál era y es vuestra idea al respecto?

Simon.- Al principio simplemente queríamos que esto continuará y seguir adelante con lo que siempre habíamos estado haciendo. Hay canciones que siempre hay que hacer como “Rainbow in the dark”, “Heaven and hell”, “We rock” , “Holy diver”, “Man on the silver mountain”, ya sabes, los clásicos que todo el mundo quiere oír, pero también queríamos hacer temas distintos que hiciera mucho tiempo que DIO no las tocaba en directo, o incluso que nunca se hubieran tocado. Así que la mezcla es excitante y rara a la vez, porque obviamente Ronnie no está ahí y es difícil hacer ciertos temas y que no no los cante él. Pero bueno, el set es muy potente, todo el mundo canta la mayoría de los temas y parece ser que está gustando, así que estamos muy contentos.

– En unos días estaréis de nuevo en España, y bueno, supongo que los conciertos serán muy similares a lo que estáis haciendo en la gira. De todos modos, cuéntanos más en concreto qué vamos a ver aquí en los shows españoles de DIO DISCIPLES.

Simon.- Bueno, lo primero es decir que lamentablemente Ripper Owens tiene que volver a casa para asistir a la boda de sus hija, planteada con mucha antelación. Pero tendremos a Doro con nosotros en España, que acompañará a Toby Jepson. Y el set como te decía antes es muy poderoso, y seguro que los fans lo van a disfrutar de lo lindo. Está basado en muchos de los antiguos grandes temas de la carrera de Dio y nada, estamos deseando llegar a España para tocar de nuevo para todos los fans.

– Tú has tocado con DIO muchas veces en España y ya sabes que aquí la banda siempre ha sido muy apreciada, y además con Doro pasa lo mismo, que aquí es todo un icono para nosotros y una de las cantantes más queridas. Estoy seguro que uniendo vuestras fuerzas van a resultar grandes conciertos, ¿cuáles son vuestras expectativas esta vez?

Simon.- Yo creo que va a funcionar muy bien, la verdad. Doro estuvo con nosotros la semana pasada cuando tocamos en Hamburgo, y estuvimos ensayando un poco y charlando, y la verdad es que está muy excitada y tiene muchas ganas de hacer estos conciertos en España. Está muy orgullosa de poder formar parte de esto también porque ella también adoraba a Ronnie, y es que va a ser genial.

– Hablando de la banda en general, ¿cómo fue para reclutar a Ripper Owens y a Toby Jepson? Imagino que la decisión tuvo que ser muy difícil, porque obviamente Ronnie es inimitable e insustituible, pero, ¿porqué Ripper y Toby?

Simon.- En el caso de España teníamos que sustituir a Tim, por el tema de la boda su hija que hacía tiempo que estaba preparada. Por otro lado, es un gran amigo de la banda, y un admirador de Dio desde siempre. Nos conocemos de hace años y fue una de las primeras opciones para esto sin duda. Con Toby fue cosa de probar cantantes, hicimos algunas audiciones, algún concierto de prueba y nada, le llamamos, probó, encajamos bien y adelante. Él si estará en España en los 3 shows en España.

– En esta gira estáis tocando con THE RODS, la banda de David Fenstein (primo de Ronnie James Dio), y ANVIL, resucitados tras el éxito de su documental. Creo que es un gran paquete y que lo vamos a disfrutar. ¿Cómo les elegisteis para la gira o cómo surgió la posibilidad de tocar juntos como paquete?, ¿cómo está funcionando?

Simon.- Pues está yendo muy bien. A THE RODS les conocemos de hace muchos años, y siempre solían venir a nuestros conciertos cuando tocábamos en New York con DIO, y David Fenstein en concreto siempre ha tenido relación con nosotros, especialmente con Ronnie, claro. Además, editaron su último disco con el sello nuevo de Wendy, así que había tenido esa relación laboral digamos. ANVIL acaban de editar nuevo disco, estaban de gira y cuadró muy bien para meterlos en este paquete, son grandes tipos y ¡aún siguen rockeando muy bien!

– Rudy Sarzo no puede estar con vosotros en esta gira porque creo que está en Estados Unidos tocando con BLUE OŸSTER CULT, si no me equivoco, pero os acompaña James Lomenzo, otro gran bajista y conocido por su etapa en MEGADETH, BLS y WHITE LION. ¿Qué tal tocando él?

Simon.- ¿Con James? Todo muy bien, la verdad. La primera opción obviamente fue contar con Rudy pero ahora mismo no podía desligarse del entramado de BLUE OŸSTER CULT para la gira, así que teníamos que buscar otro bajista. El caso es que yo estuve haciendo algunas fechas con la banda en solitario de Tim Owens y James estaba también en la formación, así que nos conocimos ahí. Es un gran bajista, y un tipo encantador, así que se lo propusimos, estaba libre ahora mismo y bueno, está haciendo un trabajo fantástico, no puedo decir otra cosa. De todos modos, Rudy volverá a tocar con nosotros ya después del verano, hacia Septiembre o así, pero hasta entonces estaremos con James, claro.

– Ahora estáis haciendo esta gira, que la compatibilizaréis con apariciones en algunos festivales de verano y… bueno, la pregunta es: ¿qué vendrá después? ¿Tenéis idea de grabar un disco, de seguir girando o parar? Simon Wright de DIO DISCIPLIES

Simon.- Bueno, nos estamos tomando las cosas con calma, y no queremos planear demasiado lo que vamos a hacer. Vamos a hacer estas cosas ahora, lo hablaremos con nuestro road manager, Steve, y con Wendy, y luego ya veremos cuál es siguiente paso o lo que haremos en el futuro. Ahora lo que queremos es girar bastante, ir a lugares donde no hayamos tocado previamente pero tomándonos nuestro tiempo para hacer las cosas.

No sé exactamente cómo son las cosas en otros países, pero en España hay una cierta polémica en los últimos tiempos sobre las bandas tributo o de versiones. El caso es que a día de hoy es un fenómeno creciente sin duda, con muchísimas bandas de este tipo y la verdad es que hay gente a las que le gustan mucho y otros que son más críticos con ellas…

Simon.- Bueno, yo creo que hay muchas bandas tributo muy buenas por ahí y además funcionando muy bien algunas, tocando para mucha gente y eso… pero nosotros no somos una banda tributo.

– El argumento es que se aprovechan del material de otra gente y aunque no es exactamente vuestro caso, imagino que también habréis tenido algunas críticas al respecto. ¿Cómo se ve esto desde dentro cuando alguien os puede acusar de intentar aprovecharos del legado de DIO?

Simon.- Es que nosotros somos esa banda, o al menos varios de nosotros estábamos en esa banda desde hacía muchos años. Piensa que yo he estado 14 años en el grupo, Scott Warren 17…, así que no puedo considerarnos una banda tributo ni por supuesto somos otra formación de versiones más. De hecho, esto tiene que ver con la manera de escoger a los cantantes para el grupo, porque no queríamos en absoluto un imitador de Ronnie, ni siquiera alguien que cantara con un tono similar porque en esa caso sí entraríamos en el tema de ser un grupo tributo, pero no es así.

Nosotros somos la banda que llevaba Ronnie pero con dos cantantes diferentes, y que a veces pueden sonar ligeramente como él, pero la mayoría de las veces no, todo lo contrario. Y es que Ripper Owens tiene su propia identidad y lo mismo ocurre con Tobby Jepson así que no queremos ni queríamos un clon porque sólo ha habido y habrá un Ronnie James Dio, y con esto queremos marcar una diferencia importante con respecto a lo que estamos haciendo aquí.

– Vamos a hablar algunas cosas de Ronnie, e imagino que tiene que ser bastante difícil hacer los temas sin tenerle a él en el escenario, ¿no? ¿Qué es lo que más echáis de menos de girar y tocar con Dio?

Simon.- Es difícil pero Ronnie está alrededor de esto todo el tiempo, nos acordamos de él en todo momento. Pero todo lo que hacemos es por Ronnie, por lo que hizo y por lo que supone para la gente. Él era el mejor para sus fans y le echamos mucho de menos. Para mí personalmente es difícil pero también lo es para Ripper y Tobby por ejemplo, porque tienen que lidiar directamente con las emociones de la gente y además cantar los temas de manera que les lleguen a los fans, pero sin la voz de Ronnie.

De todos modos, las emociones se disparan a veces cuando estamos tocando, también viendo las reacciones de la gente, porque nosotros no siempre tenemos la serenidad y seguridad que Ronnie tenía, que era increíble. No sé, estamos muy orgullosos de haber tocado con él y de haber sido una banda, y aprendimos mucho de él de cómo ser una banda precisamente, de cómo comportarte encima de un escenario, en la carretera e incluso como músicos en sí.

– La muerte de Ronnie es algo que obviamente ha afectado mucho en general a todo el mundo del rock porque era un tipo realmente querido y admirado en la escena. Fue algo duro y difícil para todos pero para vosotros obviamente mucho más. ¿Cómo lo vivísteis en primera línea?

Simon.- Fue terrible, horrible, lo peor por lo que he tenido que pasar en mi vida de lejos. Ha dejado un gran agujero en mi vida, sin duda, no sé, siento como que ahora vivir en la música es un poco más aburrido, algo así. Me ha afectado bastante, pero el hecho de mantener vivas sus canciones o estar en el escenario tocándolas es lo que Ronnie hubiera hecho, lo que seguiría haciendo.

Él estaba siempre trabajando, era un auténtico adicto al trabajo y seguro que no querría que estuviéramos tristes y parados sin hacer nada sino que siguiéramos trabajando. Esto es lo que al menos yo estoy haciendo: manteniendo su legado vivo y celebrando su historia, ya sabes, tocando sus canciones y pasándolo bien como lo hacíamos cuando él estaba vivo. Manteniendo su nombre vivo porque es lo que nos sale del corazón pero nada evita que cuando murió fuera un momento horrible.

– En la última etapa DIO como banda estaba un tanto parada por el tema de HEAVEN&HELL. De todas maneras, sabemos que había planes de editar un nuevo disco y seguir adelante con la banda… ¿Qué va a pasar al final con el material inédito y las canciones nuevas que estabais preparando y demás?

Simon Wright de DIO DISCIPLESSimon.- Bueno, no hay demasiadas pero sí algunas. De todas formas, el problema es que no están terminadas en absoluto y son maquetas y cosas así. Para esto hay que remitirse más bien a Wendy para ver qué pasa con esto porque ella es la que nos tiene que decir de tratar de terminar estas canciones o mezclarlas o lo que sea. Ella es la que se está encargando de todo lo relacionado con Ronnie, su material, su legado y demás, así que realmente es ella la que tiene que decir qué pasa con esto.

– Es muy interesante darnos cuenta de lo querido que era realmente Ronnie, tanto para los fans como para sus compañeros músicos.

Simon.- Sí, tío, muchísimo…

– Una de las cosas que llama la atención es que sólo se han hablado cosas buenas de él y todo el mundo ha destacado esto, que era un tipo entrañable, educado y encantador con todos, nadie ha dicho una sóla mala palabra sobre él y es cuanto menos curioso, ¿no? El caso es que no sólo era uno de los mejores cantantes de la historia sino posiblemente el más querido por todos. Tenía que ser un tipo realmente especial, ¿verdad?

Simon.- Pues fíjate que es algo que me sorprendió bastante desde el principio, la ola de reacciones positivas y buenas palabras sobre él. Pero en el fondo es normal porque es como era, un gran tipo y además realmente educado, amable y atento con todos, y los fans eran lo más importante para él. Siempre se encargaba personalmente de que todo estuviera bien y que no hubiera ningún problema con los fans, pero era lo mismo con nosotros por ejemplo, con cualquiera de sus compañeros, los técnicos… Siempre tenía tiempo para atender a la gente, les llamaba a todos por su nombre, sabía qué hacía cada uno…

Además, era un tipo muy respetuoso, con muy buenos modales, un tío de la vieja escuela, ya sabes, y nunca era desagradable con nadie, incluso aunque estuviera enfadado o alguien le hubiera puteado, él seguía siendo amable. Era una gran persona a todos los niveles y creo que por eso la gente le recuerda tanto en este sentido, no sólo como el mejor cantante del mundo sino como una de las mejores personas también. Y es algo extraño en este mundo loco en el que vivimos, sin duda.

– Vamos a hablar ahora ya un poco de tí, Simon, de tu carrera completa. Has tocado con gente como RHINO BUCKET, John Norum, MSG, UFO, Ripper en solitario… aunque obviamente lo más relevante ha sido con AC/DC y DIO, claro. ¿Con qué experiencia te quedas?, ¿de qué banda te sientes más orgulloso de haber estado con ellos?

Simon.- Pues todas han estado muy bien y con AC/DC siempre fue genial. Ten en cuenta que era más joven entonces y ellos me enseñaron el mundo y además son una de las bandas más grande de rock n´roll del planeta, así que toda la experiencia fue fantástica. De todos modos, mirando con perspectiva todo el tema con DIO me ha llenado más porque me ha dado más espacio para experimentar, he aprendido mucho, aunque ambas cosas han sido muy importantes para mi carrera, claro.

También he crecido mucho como músico, incluso a nivel de reputación, lo que luego te permite hacer todas las otras cosas que me decías, tocar con gente tan importante y demás. Pero ya te digo que con DIO ha sido todo más enriquecedor, en un ambiente muy familiar y es posiblemente en la banda en la que he estado más a gusto en toda mi vida, y eso es muy importante.

– A gran nivel, tu primera experiencia profesional fue con AC/DC. ¿Cómo te uniste a la banda para “Fly on the wall”? Cuéntanos algo más de tus años en la banda, por favor, los 3 discos que grabaste con ellos, y las giras…

Simon.- Pues me uní respondiendo a un anuncio en un periódico inglés de la época llamado “Sounds” y es que ellos estaban buscando rápidamente un batería para que girara con ellos entonces. Era un anuncio en el que no se identificaban como AC/DC pero yo me apunté de todos modos, porque además no tenía dinero para alquilar un local de ensayo con una batería ni nada. El caso es que fui a probar y allí estaba su técnico de batería que me hizo tocar tres canciones: “Tush” de ZZ TOP, “Black dog” de LED ZEPPELIN y “Shoot to thrill” de AC/DC. Las hice y el técnico me dijo que lo había hecho muy bien y que estaba contento, y tres horas después sonó el teléfono preguntándome si quería volver al día siguiente. Le dije que sí pero no tenía dinero para ir otra vez desde Manchester, pero bueno, me las arreglé y cuando fui ya era en uno de los estudios buenos, que además estaba lleno de cajas de material con el logo de AC/DC en ellas.

De repente todo me dio vueltas en plan “no me jodas, no puede ser…” Y en éstas se abrió la puerta y aparecieron Angus, Mal(colm) y Cliff, que Brian no estaba por allí que estaba atendiendo unos asuntos en Florida, según me dijeron. Y nada, comenzamos a tocar y todo fue muy bien. Recuerdo que tocamos cosas como “Back in black”, “Shoot to thrill”, “Whole lotta Rosie”… A mí me parecía surrealista y no quería dejar de tocar (risas) Entonces hablamos, porque el tour era inminente y nada, me propusieron unirme a ellos y así fue, ahí comenzó todo.

A partir de aquí todo fue una montaña rusa porque fuimos de gira, grabamos el disco “Fly on the wall”, más conciertos, estuvimos un tiempo grabando y componiendo en las Bahamas después, luego fuimos a Francia a grabar los videoclips del disco… Fueron tiempos geniales y los chicos se portaron muy bien conmigo, que yo era muy joven entonces y ellos eran un poco más mayores ya y además mucho más experimentados, claro, y todo fue genial. Una banda fantástica, unos tipos geniales… ¡todo excelente!

– Creo que dejaste la banda en el 89 y luego ya empezaste con DIO para “Lock up the wolves” pero me llama la atención porque entonces DIO no estaba viviendo precisamente su mejor momento, al menos no como antes o como marcharon las cosas años después. ¿Cómo fue decir adiós a AC/DC y enrolarte en otro grupo importante pero en ese momento en horas bajas?

Simon.- Pues no fue una decisión fácil pero de alguna manera fue algo meditado. Quiero decir que AC/DC es una banda genial pero musicalmente es muy estricta en su estilo y en lo que te permite hacer a nivel musical. A Dio le conocía de amigos, porque yo era amigo de Vinnie Appice, que iba a dejar la banda, y también conocía a Jimmy Bain y bueno, híce algunos ensayos con ellos y es que Ronnie es la típica persona que te permite mucha libertad tocando. Entonces, la propuesta me refrescó mucho porque, siendo sinceros, tú no puedes cambiar el sonido de AC/DC, no es posible (risas).

Quiero decir que a lo mejor pueden cambiar algunas líneas de guitarra por ejemplo, aunque no me imagino a Angus haciendo otra cosa, la verdad, pero a nivel de la batería no hay cambios y es muy similar todo el rato, al menos el patrón o la forma de tocar me refiero. Además, tampoco tiene lugar o sentido en AC/DC una batería estratosférica, un sonido muy grande de batería me refiero, tiene su ritmo y su cadencia y ya está. Entonces, por aquel entonces necesitaba un cambio y DIO fue un cambio muy refrescante para mí, porque además ellos también estaban cambiando después de “Sacred heart”, creo recordar.

– Otra banda importante en tu carrera es RHINO BUCKET, que son similares a AC/DC y quizás fue la razón de ir con ellos, no sé. Al final durante estos años has grabado tres discos con ellos y además has girado con la banda cuando has podido. ¿Cómo es tu relación con la banda y cómo te sientes tocando con ellos? Simon Wright de DIO DISCIPLES

Simon.- ¡Ah!, son buenos amigos, buenos amigos. De hecho, siempre hemos sido amigos más que compañeros o algo así, desde el primer disco, aunque yo toqué con ellos más tarde. Somos amigos de quedar para tomar cervezas, ver fútbol y salir de gira a tocar en clubs cuando podemos, y siempre es divertido. Además son una banda genial, con discos muy buenos de rock n´roll y eso, seguimos siendo amigos y me encanta poderme juntar con ellos de vez en cuando.

– Volviendo a DIO, en tu segunda etapa con la banda has grabado tres discos muy diferentes entre sí: “Magica”, “Killing the dragon” y “Master of the moon”. De los tres, me quedo sin duda con el segundo, aunque “Magica” también me parece un buen disco, no tanto el último, no te voy a engañar. ¿Qué opinas de los 3 últimos trabajos de DIO?

Simon.- Pienso que son álbumes potentes, especialmente “Killing the dragon”, aunque musicalmente los tres son bastante diferentes. Creo que los tres merecen mejores reconocimientos porque son muy buenos discos y yo personalmente disfruté mucho grabándolos, sobre todo “Magica”, que es un trabajo con muchos detalles y un gran trabajo detrás. Además Ronnie se curró muchísimo la historia y todo, pero en general creo que los tres son álbumes muy dignos y la pena que queda es saber que no habrá más con la voz de Dio al frente.

– Voy a ser un poco malo ahora, Simon, y es que no sé si te lo habrán dicho alguna vez, pero has tenido la mala suerte de grabar los discos más flojos, o al menos los menos populares y exitosos, de dos bandas tan grandes. ¿Qué te parece?, ¿no te da un poco de rabia no haber podido estar en algún superdisco con ellos, en algún clásico me refiero?

Simon.- Pues sí, es algo que me han preguntado alguna vez y lo he pensado de vez en cuando, no lo oculto (risas). De todos modos, te lo decía antes, yo sólo soy el batería y no escribo ni las canciones ni las letras. Por otro lado, claro que me hubiera gustado ser el batería en “Back in black” o en “Holy diver” pero las circunstancias no me lo permitieron y ya está, no pasa nada. Por otro lado, no puedo decir que sea mi culpa el que los discos que he hecho con ellos no se hayan convertido en clásicos porque yo no he escrito ninguna canción sino que sólo he tocado la batería…

(Le avisa el mánager de que salen a tocar en breve, y que tenemos que terminar)

… Perdona pero tenemos que salir a tocar en 20 minutos así que te tengo que dejar, tío, ha sido un placer pero no puedo seguir la entrevista ahora, quizás en otro momento. Un saludo a todos y nos vemos en España en unos días.

David Esquitino

2 COMENTARIOS

  1. Pero qué pesado, David, asustaste al muchacho y salió arrancando!!! Bueno, Simon no tiene nada de qué avergonzarse, porque Magica y Killing the Dragon están a la altura de Sacred Heart y Dream Evil. Es un gran tío, Simon. Tuve la oportunidad de conocerlo en Chile el 2004 junto al resto de la banda, y sólo puedo decir que fue tan caballero y cálido como su padrino Ronnie.