Inicio Lanzamientos A-Z AC/DC – Live at River Plate

AC/DC – Live at River Plate

1
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
AYRA - Silent Veil
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

Discografica: Sony
Puntuación: 8/10

AC/DC - Live at River PlateHace pocos días salía a la venta el documento visual de la enorme gira "Black Ice Tour", grabado en Diciembre de 2009 en tres abarrotadas noches (más de 60.000 personas cada noche) en el enorme estadio de River Plate, en Buenos Aires (Argentina)… Por ejemplo en La Plaza de Toros de las Ventas, en Madrid, se escogió una de las tres noches para grabar "No bull", en el 96, pero aquí se han recogido imágenes de las tres espectaculares noches. Recordar que hace pocos días se estrenaba el DVD en cines, y ahora lo tenemos ya en su versión "doméstica"… y es que aunque siempre pensaré que no hay nada, absolutamente nada, como vivir un espectáculo de semejantes dimensiones in situ, es una pasada poderlo disfrutar también sentado en tu sofá con los altavoces a todo volúmen y viendo todo el ambiente y el propio show high class que supone ver a la banda más grande que posiblemente exista en directo a día de hoy.

A nivel del show en sí no hay demasiado que decir… o muchísimo, pero me refiero que es el mismo que hemos visto varias veces en España en los últimos dos años, en este caso en su versión de escenario mastodóntico en estadios (con las gorras vintage de Angus en los laterales de la enorme estructura). Espectacular, sí, pero con ninguna novedad con respecto a lo que la mayoría pudimos ver en directo en alguna de los conciertos que AC/DC han dado en nuestro país en 2009 y 2010. Así, desde la espectacular animación inicial y la salida de la banda entre pirotecnia y viendo claro el enorme pero sobrio escenario (donde destaca el enorme tren que preside la estructura), con su gran pasarela que lleva al pequeño escenario en el medio del estadio por la que campan a sus anchas Angus y Brian durante todo el concierto, hasta el final inevitable de "For those about to rock", todo es una muestra del mejor espectáculo de rock que se puede ver en directo. Y eso que sigo defendiendo que estuvieron mucho, mucho mejores los conciertos en pabellones de la primera parte de la gira, que los de estadios posteriores… aunque a nivel visual, y como elección para el DVD, está claro que era más espectacular recoger las imágenes de uno de los conciertos en estadios.  

Por si alguien no lo ha visto, que lo dudo, no desvelo demasiado las sorpresas del show, pero atentos a detalles como los vídeos de animación en la pantalla en algunos temas, el confetti, los sólos de Angus, la campana en "Hells Bells", las sorpresas en la pasarela central en "Let there be rock" (con Angus "volando" sobre la audiencia), los cañones para rematar… y lo que ganan en directo los temas de "Black ice", su irregular último trabajo, especialmente "Rock n´roll train", "Big Jack" o la propia "Black ice". De todos modos, en un concierto de AC/DC lo más grande es la propia banda, desde la sobriedad de Phil, Cliff e incluso Malcom (base de la banda, le pese a quien le pese), pero que hacen que aquello suene "como suena", hasta el desparpajo y energía suprema que a sus cincuenta y muchos siguen destilando con la misma magia y chispa del primer día Brian Johnson y sobre todo un Angus del que es inevitable decir una y otra vez que es el rock n´roll hecho persona (pequeño pero el más matón del lugar, sin duda). Y es que nadie se puede cansar de verle una y otra vez corretear por el escenario, por la pasarela, revolverse por el suelo, sudar más que nadie en todo el estadio, bailar, saltar y disfrutar como si aún tuviera 15 años y tuviera que volver a ir a ensayar sin quitarse el uniforme del "cole". Todo un decálogo de actitud, sentimiento, energía y pasión real por ofrecer siempre lo máximo encima de un escenario.

Por otro lado, creo que ha sido un acierto grabar el directo en Argentina, un país loco por AC/DC y donde se muestra un ambiente que lamentablemente ya no existe en España (aquí nos hemos "apijotado", es lo que hay, y es que por ejemplo de lo que viví en Madrid en Las Ventas en el 96 a lo que ví en el Vicente Calderón la última vez, dista un mundo). Y es impresionante ver un estadio tan grande totalmente lleno, con la gente botando desde el primer tema al último, con literalmente decenas de miles de cuernos luminosos brillando toda la noche. Es son hordas de fanáticos, locos con su banda favorita y demostrando que el rock de verdad aún es pasión, sudor y energía, no sólo dinero y una pose ensayada que le gusta a las grandes marcas. Y hay muchas chicas entre el público, por cierto, algo que no siempre se ve en este tipo de conciertos, además de mucha gente joven, aparte de por supuesto los viejos roqueros con muchos años de AC/DC a sus espaldas.

En cuanto al set list del concierto, interpretación de los temas y demás, me remito a lo mismo que decía antes, que es tontería decir mucho porque no se cambió durante toda la gira (no recuerdo si un tema como mucho de la primera parte del tour a la final), así que encontramos obviamente el repertorio en el que consistió el "Black ice tour". Y por supuesto ya va en gustos elegir favoritas o canciones destacadas pero ellos están al mismo exquisito nivel en todos los temas (incluso Brian, que ya no fuerza como antaño pero se mantiene en perfecta forma). Así, yo personalmente me quedo con la fuerza inicial de "Rock n´roll train", el punto de "Thunderstruck", los bailes en "You shook me all night long", el punto mágico y reverencial de "Hells bells" y ese toque vacilón, divertido y gamberro de "Whole lotta Rosie" y "Big Jack" (¡cómo me gusta este tema en directo!), además de cortes que siempre me encantaron como "Hell ain´t a bad place to be", "Shoot to thrill" o "Shot down in flames". Pero claro, luego en un show de AC/DC la gente siempre se volverá loca con "The Jack", "Highway to hell", "Back in black" (que recuerdo que literalmente retumbaba todo el suelo en el BEK de Bilbao, donde los ví la primera vez en la gira), "Let there be rock"…

Y dicho esto, reitero una y otra vez que ver a AC/DC en directo es una experiencia única, y da un poco igual el repertorio que toquen porque ellos siempre dan el 200% para ofrecer el mejor concierto posible, ¡y lo hacen! Así que en este sentido, sólo cabe disfrutar y disfrutar de un show espectacular, que además no sabemos si será la última gran gira como tal del grupo… aunque, ¿os imagináis lo grande que sería verles en una sala de 2000 o 3000 personas, la energía y adrenalina que se podría desatar ahí?.

A nivel técnico, que aún no he comentado nada, por supuesto que la calidad de imagen es perfecta, y me gustan mucho las tomas generales del estadio abierto, donde se puede ver a la gente (y es que es impresionante ver "desde fuera" un estadio repleto botando), además de las imágenes divididas en dos o tres partes que se van alternando en el DVD con las tomas fijas para ver a la vez por ejemplo a Angus punteando, a la banda detrás y la reacción de la gente todo de una vez, ¡muy acertado! En cuando al sonido, tenemos la opción de escucharlo en Stereo y en Dolby Surround, y en ambas opciones el resultado es espectacular, nada comparado con la tormenta de watios que supone ver a AC/DC en vivo, claro, pero al menos la calidad de sonido del documento es exquisita y perfecta, no se puede decir otra cosa… y no esperábamos menos del lanzamiento.

Lo que me ha gustado menos es la presentación de los distintos menús del DVD, a modo de mapa del tesoro pirata pero algo simplón e incluso me atrevería a decir que "cutre", al menos tratándose de una banda (y empresa/maquinaria) tan grande como es AC/DC. De todos modos, supongo que es cuestión de gustos y que algunos les parecerá hasta entrañable, así que simplemente lo dejo ahí… Y ya que estoy con aspectos "técnicos" del DVD, permitirme rematar esto hablando de la portada y el libreto, ambos sobrios y sencillos pero efectivos. De hecho, en este caso la portada es una foto chula de Angus con los cañones de fondo y con un tratamiento así como de envejecimiento de la foto y en tonos rojizos, que creo que queda muy bien. Y en el escaso libreto hay una foto en grande de cada uno de los miembros, aparte del listado de temas y los "créditos", sencillo y quizás escaso, pero efectivo en cualquier caso… Y es que el formato del DVD es sencillo pero esto permite también que se pueda vender a un precio asequible, lo que a veces se agradece quizás más que una superpresentación espectacular pero que dispare el precio… al menos es mi opinión. Y además AC/DC tienen lanzamientos de sobra de ambos tipos, así que yo al menos en este caso no protesto al respecto.

No he hablado aún de los contenidos extras del DVD, y es que aparte del concierto completo trae la breve película de animación que se proyectaba antes del show (que me sigue pareciendo genial y vacilona al máximo), con el tren "pilotado" por Angus que se desboca y se acaba estrellando justo antes de empezar el show con el petardazo y pirotecnia correspondiente totalmente sincronizado con el final del vídeo. Además, hay un documental que no es muy largo pero bastante interesante y que se llama "The fan, the roadie, the guitar tech and the meat", y como tal refleja exactamente eso, lo que es el show pero a nivel externo. Es decir, con imágenes de los fans antes de los conciertos, declaraciones de los mismos, podemos ver cómo se va preparando el show con explicaciones de los técnicos, productores del espectáculo, "pipas"…, además de curiosidades varias como reuniones de fans en un programa de radio muy popular en Argentina, firmas de Angus en el hotel, dificultades con las pruebas de sonido por el aeropuerto cercano y las dos guarderías que hay en los aledaños del estadio… Y todo ello rematado con algunas declaraciones distendidas de los propios músicos hablando sobre las bondades de la carne (de comer) argentina. Un documental breve pero que, sin ser la panacea, tiene su punto, la verdad, y que se ve durante unos 25 minutos de la manera más agradable y entretenida para terminar de darle el punto al DVD.

En definitiva, no es el lanzamiento más espectacular de la carrera de AC/DC pero si lo que queremos es ver lo que fue la última gira de la banda, pues eso, que estamos ante un documento de lo más valido al respecto. Y es que, te guste o no AC/DC, (que yo nunca he sido el mayor fanático, lo reconozco) es indudable que encima de un escenario no es que sean un valor seguro, es que ellos son el paradigma del rock en directo, los grandes maestros, vaya. For those about to rock, ¡we salute you!

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

Contenido del DVD:

            Concierto:

  1. Rock N Roll Train
  2. Hell Ain’t A Bad Place To Be
  3. Back In Black
  4. Big Jack
  5. Dirty Deeds Done Dirt Cheap
  6. Shot Down In Flames
  7. Thunderstruck
  8. Black Ice
  9. The Jack
  10. Hells Bells
  11. Shoot To Thrill
  12. War Machine
  13. Dog Eat Dog
  14. You Shook Me All Night Long
  15. T.N.T.
  16. Whole Lotta Rosie
  17. Let There Be Rock
  18. Highway To Hell
  19. For Those About To Rock (We Salute You)

           Extras:

  1. The fan, the roadie, the guitar tech&the meat (documental)
  2. AC/DC tour animation (animación inicial del concierto)

 

 

1 COMENTARIO