Inicio Entrevistas Entrevistas Texto DEF LEPPARD – Entrevistamos a Phil Collen

DEF LEPPARD – Entrevistamos a Phil Collen

3
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
AYRA - Silent Veil
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
DEF LEPPARD
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

Entrevista con Phil Collen

   DEF LEPPARD editan su nuevo trabajo, "Mirrorball", un doble directo y DVD, que además tiene 3 temas nuevos. Así, con la excusa de fondo del nuevo trabajo, nos pusimos en contacto telefónico con el gran Phil Collen (guitarrista de la banda desde el 82) para que nos pusiera al día de la actualidad de la legendaria formación británica, además de por supuesto preguntarle por algunas pildoritas del pasado. Aquí tenéis la interesante entrevista:

– Hola Phil, ¿qué tal estás? Es un honor y un gran placer poderte entrevistar tras muchos años. ¿Estás in Inglaterra ahora o en Estados Unidos?

Phil.- No, en Inglaterra ahora, ¿y tú? Phil Collen

– Nosotros estamos en Madrid… La anterior vez que hablamos fue en la promoción de “Slang", y ya ha llovido desde entonces, desde el 96, en una época bastante complicada para el rock. Ha habido muchos cambios desde entonces, ¿cómo han ido estos últimos 15 años desde entonces para DEF LEPPARD? Cuéntame así en general…

Phil.-Sí, eran momentos muy diferentes entonces, y en este tiempo ya sabemos que la industria ha cambiado mucho. De hecho, las compañías discográficas prácticamente han desaparecido y la música en sí está experimentando un cambio muy grande… Y creo que estamos en el medio de este cambio, al menos es lo que pienso. Quiero decir que es un proceso largo y aún va a haber más cambios en el negocio, por ejemplo en algunos años no creo que ni siquiera se vendan CD’s ni vinilos tampoco. Por otro lado, siempre habrá gente tocando, haciendo canciones y demás.

Así que, bueno, da un poco de miedo pero por otro lado es excitante aunque lo que no es divertido es ver que mucha gente, incluso los propios músicos, han ido perdiendo sus trabajos por las descargas y todos estos cambios en la industria. Pero a la vez estamos todos en un período muy creativo, con muchas motivaciones para seguir haciendo música, algo que quizás no ocurría tanto hace 15 años. Creo que ahora hay más personalidad e individualidad en la música que se está haciendo, así que sí, algo está cambiando pero de aquí saldrán cosas muy interesantes a su vez, estoy seguro. (ndr: no nos responde mucho a lo que le preguntamos, pero bueno, no deja de ser "palabra de Phil")

– Pasando a hablar de vosotros en sí, siempre fuisteis una de mis bandas favoritas, y también de muchos hardroqueros, como sabéis. El caso es que DEF LEPPARD siempre tuvo algo muy especial que os caracterizó: Fuerza pero siempre con una clase,  elegancia, feeling, y sobre todo la virtud de hacer excelentes canciones. Para Phil Collen, ¿qué es DEF LEPPARD, tras todos estos años? ¿Cómo definirías a tu propio grupo, cuáles son sus mejores virtudes en tu opinión?

Phil.- Pues yo creo que para el grupo siempre ha sido muy importante la canción. Es decir, por ejemplo he hecho muchas entrevistas para revistas de guitarristas y siempre me preguntan si en la banda no tenemos demasiadas oportunidades de lucirnos como instrumentistas, ya sabes, y siempre digo lo mismo, que para mí estar en una banda no significarte promocionarte a tí mismo como guitarrista. Quiero decir que estás en una banda, y eso es lo más importante, el grupo, el conjunto y es que el sonido tiene que ser único, funcionar como algo unitario, ya sabes.

Y creo que en DEF LEPPARD nunca ha destacado ni la guitarra ni la batería ni nada así sino las canciones. Incluso cuando salimos de gira y se prepara la producción del escenario, las luces…, todo ello se hace en función de las canciones, no induciendo al lucimiento personal. Por ejemplo le damos mucha importancia a los coros, que para nosotros es como otro instrumento en sí, es decir, que todos nos centramos mucho más en esto más que en hacer un sólo por ejemplo. No sé, creo que estas cosas nos diferencian un poco de otras bandas quizás, el usar los coros como un instrumento clave de nuestra música. Pero vamos, sobre todo lo más importante en DEF LEPPARD es que siempre hemos tenido en cuenta que sin buenas canciones no vas a ningún sitio.

– Afortunadamente seguís juntos después de tantos años, y ahora lo celebráis con la edición del CD y DVD en directo “Mirrorball”. ¿Cómo es este disco en vivo? Para el que aún no haya visto el DVD, ¿qué puedes decirle especialmente de él, del montaje, de la producción…?

Def Leppard Phil.- Pues contiene 21 cortes en directo, escogidos de dos giras distintas: 2008 y 2009, y todos los temas son de conciertos diferentes, no hemos escogido sólo un show o dos en este caso. Entonces, hay canciones de conciertos sueltos en América y Gran Bretaña, por ejemplo, algo también de los festivales Sweeden Rock y Download… Afortunadamente no hemos elegido entre cientos de versiones de cada tema, sino que nuestro ingeniero de sonido, Ronald Mchugh, es el que ha ido escuchando tres o cuatro versiones de cada una de las canciones para elegir la mejor para esto.

Dentro de estos temas, hay muchos de los hits, ya sabes, "Pour some sugar on me", "Hysteria", "Love bites", "Foolin’", Let’s get rocked" y demás, pero luego hay tres canciones nuevas de estudio, que de hecho son bastante recientes. En la parte del DVD vemos los temas en directo, claro, pero también hay un par de vídeos, "C’mon, C’mon" y creo que es "Nine lives" con Tim McGraw. Y también hay imágenes de backstage y cosas así, además de varias entrevistas. Va a salir en una edición de lujo de tres discos, así que está bastante completo.

– Además de todos los éxitos de la banda, como nos cuentas, en este “Mirrolball” hay tres nuevas canciones: "Undefeated", single y más rock actual de DEF LEPPARD, "Kings of the world", una balada muy suave, y la que más me ha gustado, "It’s all about believin’", más hard rock clásico y melódico de la banda. Por favor, háblanos de las tres. ¿Qué suponen, que son  musicalmente estos tres temas para DEF LEPPARD?

Phil.-Hemos querido ofrecer algo diferente y por eso los tres temas son diferentes. Además, en este caso los hemos hecho de manera distinta porque normalmente estamos todos en el mismo sitio pero en este caso Joe Elliot hizo la demo de "It’s about believin’" y yo híce "Undefeated". También escribí una canción con CJ Vanston, un compositor amigo mío, y luego hemos trabajado con los ojos españoles de Verónica Romero (ndr: una triunfita famosa que vive entre Londres y Miami actualmente), y dentro de nada podréis escuchar también esa canción. Es una gran cantante con mucha fuerza y la canción seguramente se llame "The leaving".

Luego, Rick Savage escribió "Kings of the world" pero lo bueno fue que ninguno sabíamos lo que estaban haciendo los otros (risas). De todos modos, hay más canciones pero ahora preferimos centrarnos en sólo tres temas nuevos y más adelante habrá nuevo álbum. Pero bueno, sin adelantarnos, creo que estas tres canciones nos han dado mucha energía y me ha gustado hacerlo así porque de alguna manera es cómo trabajábamos en los viejos tiempos, como los STONES o LED ZEPPELIN, y de repente mola volver a sacar temas single o un EP o lo que sea antes del nuevo disco cuando sea que salga. Pero vamos, tengo que decir que me gusta mucho este modo de trabajar a día de hoy, la verdad.

– Entonces, ¿hay más nuevo material como para hacer pronto un nuevo álbum en estudio? Cuéntanos todo lo que puedas al respecto, Phil… ¿Para cuándo se plantea?

Phil.- Pues quizás es algo pronto porque ahora nos meteremos en una larga gira así que es un problema para hacer un nuevo disco de manera así rápida. El caso es que giraremos hasta final de año, y seguramente en 2012 sigamos, así que yo creo que es una buena idea hacer algo parecido a lo que hemos hecho ahora, sacar tres temas nuevos por ejemplo en formato EP o lo que sea. Como te decía al principio, la industria de la música ha cambiado mucho y la gente cada vez escucha menos discos nuevos completos sino que quieren sólo un par de temas, ya sabes.

Quizás el tema es hacer algo así de manera periódica y luego ya después, cuando tengamos 12 o 15 buenas canciones en total, juntarlas si eso en un sólo disco y que así además sean como de diferentes períodos, no sé, como de cuatro o cinco etapas distintas desde ahora, no sé. 

– Es interesante que "Mirrorball" lo edita Frontiers, el sello melódico italiano, y es curioso que está editando los discos de muchas de las bandas de hard rock más grandes como WHITESNAKE, CINDERELLA, DOKKEN, JOURNEY o ahora vosotros. ¿Cómo ha surgido vuestra relación con ellos?

Phil.- Bueno, nosotros lo sacamos con diferentes sellos según los países. El caso es que cuando estás con una multinacional, como EMI o Universal, todo se hace de manera muy diferente. Pero ahora preferimos trabajar con sellos como Frontiers o un nuevo sello norteamericano llamado Rocket Science, con quien vamos a sacar también el segundo disco de mi otra banda, MAN RAZE. Y ellos traen una nueva mentalidad, no hacen lo mismo que los antiguas grandes compañías, y no hay esa presión, por lo que funciona. El disco de MAN RAZE, "Punkfunkrootsrock", saldrá el 2 de agosto y estoy muy excitado con ello .

– Vuestro último CD en estudio fue “Songs From The Sparkle Lounge”, editado en el 2008, un disco que personalmente me gustó mucho porque me pareció que era 100% DEF LEPPARD, después de "Euphoria" y "X" que me gustaron menos. ¿Cómo fue el disco, cuál es el balance para él?

Phil.- Pues creo que fue un disco de cambio muy importante… "Slang" fue un trabajo muy raro y, bueno, no sé si parecíamos otra banda, pero no era muy DEF LEPPARD. De todas formas, no puedes hacer siempre lo mismo y por eso cada disco que haces tiene que ser algo distinto de los anteriores. Por ejemplo, los tres temas nuevos que hay en "Mirrorball" son diferentes a los de "Sparkle lounge", y creo que es hasta sano que lo nuevo sea distinto de lo que le precede porque significa que creces, y creo que es importante seguir haciendo esto.

  – Sí, pero sigo pensando que "Song from the sparkle lounge" es mucho más DEF LEPPARD que los tres anteriores, ¿qué piensa la banda sobre esto?

Phil.- Eso es cierto, y es que es el disco con sonido más DEF LEPPARD, por decirlo así, que hemos hecho en mucho tiempo. Por ejemplo a mí me recuerda un poco al material de "Hysteria" y "Adrenalize". Pero el caso es que siempre va a haber elementos de DEF LEPPARD en un disco nuestro, aunque a la vez siempre pretendemos seguir cambiando. Por ejemplo "X" fue algo más poppie, o mejor dicho, con menos dureza que "Songs from the sparkle lounge". Me gusta mucho el tema "Go!", que tiene más ese sonido hardroquero marca de la casa, y está muy bien hacer esto después de un disco como "X", que era más suave, a eso me refiero con lo que te digo de cambiar en cada disco. De hecho, a ser posible siempre intentamos hacer lo contrario con el disco anterior.  

– Cambiando de tema, por suerte volvéis a la carretera casi de inmediato, pero parece que hay algo que hace que España no esté entre vuestros lugares habituales. Todos los fans españoles quieren ver a DEF LEPPARD… ¿Será en el 2011, en otoño o invierno o quizás a principios de 2012?, ¿cuál es el problema para que no vengáis desde hace tantos años?

Phil.- Verás, siempre estamos escuchando un montón de peticiones de gente de todo el mundo de "¿cuándo venís a Alemania?, ¿cuándo volvéis a Australia?, ¿qué pasa con España…? Pero esto es algo que le tenéis que decir a los promotores, no a nosotros, que vamos a todos los sitios encantados. Así que los fans tienen que contactar con los promotores locales, darles la barrila y convencerles, porque a nosotros nos encanta tocar donde sea.

Personalmente estoy deseando volver a tocar en España, que me gusta especialmente. He estado varias veces veraneando en Puerto Banús, en Málaga, y en Marbella, también, y es genial. Y me encantaría volver para tocar, pero ya hemos hablado de que la industria está cayendo en picado y es más difícil. De todas formas, es cosa de los promotores locales, no de DEF LEPPARD

– ¿Quizás en algún festival del año que viene pudiera ser posible?

Phil.- Sí, de hecho, yo creo que un buen festival puede ser el mejor camino para que vayamos a España, tienes razón. ¡Sería genial!

– Vamos a hacer un poco de historia, si te parece, y es que desde que sacasteis “On Through the Night” (aunque aún no estaba Phil en la banda) han pasado 30 años, una cifra que muchas bandas van cumpliendo. Ya sé que es muy complicado, pero ¿Cómo resumiría Phil Collen treinta años de DEF LEPPARD?

Phil.- ¡Uff!, no puedo hacer eso, sería ridículo hacerlo tan rápido. Mira, una buena manera es a través del libro de fotos de Ross Halfin que saldrá en unos días. Y es que cuando te pones a ver las fotos es cuándo empiezas a recordar, cuando te ves ahí con diecitantos o lo que sea y ves cómo ha pasado el tiempo y te dices ¡madre mía! O cuando miras fotos antiguas en casa y piensas en que realmente han sido muchos años (risas).

– Es claro que los años de “Pyromania” e “Hysteria” fueron los más gloriosos y brillantes…, ¿cómo los recuerdas?, ¿echas algo de menos?

Phil.- Bueno, no lo veo así a día de hoy, a modo de echar de menos me refiero, pero por otro lado fue un período muy especial, sobre todo cuando pegamos el pelotazo y pasamos de ser una banda telonera a ser cabeza de cartel en pabellones y estadios. No sé, era muy excitante escucharte continuamente en la radio con "Pyromania" y, luego ya, con todo lo que pasó entre medias, "Hysteria" fue increíble, nuestro disco más grande. Especialmente en América fue algo enorme pero incluso mirando a la primera gira que hicimos con "Pyromania", aún algo pequeño, creo que todo fue realmente excitante.

– Yo viví un momento importante junto a vosotros… Fue vuestra vuelta en el festival de Donnington en agosto de 1986, tras esperar muchos meses a que vuestro batería Rick Allen pudiera volver a tocar tras perder su brazo. Yo estaba en el backstage y viví el momento muy cerca en el que Rick bajaba del escenario con lágrimas de alegría en los ojos. ¡Ese sí fue un gran momento!, ¿cómo lo recuerdas?

Phil.- Fue muy, muy especial. Todos estábamos casi llorando, pero desde el primer momento que nos subimos al escenario y Joe (Elliot) saludó. Fue el concierto más emotivo de nuestra vida, algo que te toca dentro, un momento muy, muy emocional. Además, había nervios porque no sabíamos lo que iba a pasar cuando nos subiéramos al escenario, y luego mirabas a la gente y también había parte del público realmente emocionado, con los ojos llorosos y era bastante extraño, la verdad. Pero vamos, fue algo fantástico, sin duda.

– Vamos a volver a los tiempos actuales, y muchos fans se preguntan si en el futuro DEF LEPPARD sacarán un disco en estudio que tenga cierta similitud musical a lo que fueron “Pyromania”, “Hysteria”, "Adrenalize"…, y creo que el último tenía ese espíritu. Ya sé que aquellos fueron discos únicos e irrepetibles, pero ya sabes cómo son los fans…, ¿cuál es tu idea de cara al nuevo disco?, ¿crees que esos álbumes son irrepetibles a día de hoy?

Phil.- Sinceramente, no tengo ni idea de lo próximo que sacaremos (risas). Es muy pronto para ello y bueno, nos gustaría que tuviera algo de esos discos, claro, pero no podemos predecir nada porque es muy pronto, como te decía.

– ¿Cómo ves el futuro del grupo para los próximos años? Como sabes, muchas bandas contemporáneas ya han anunciado las que serán sus últimas giras… ¿Queda DEF LEPPARD para muchos años?

Phil.- Pues por ejemplo vamos a volver a girar el año que viene. Estamos recibiendo peticiones de promotores de todo el mundo y de países de todo tipo. Estaremos ahora en la carretera hasta final de año y probablemente retomemos de nuevo en 2012 a partir de mayo o así. Entonces, creo que sí, que aún quedan algunos años de vernos por aquí (risas).

– Siguiendo con esto, a todos se nos hace rarísimo ver que gente como Dio o Gary Moore hayan muerte, o que de repente los más grandes de género como SCORPIONS o JUDAS PRIEST se vayan retirando, todo el mundo se hace mayor… Y bueno, es lógico pero por otro lado es muy extraño, porque sin ellos nada será lo mismo. ¿Cómo lo ves?, ¿piensas alguna vez en estas cosas?

Phil.- El retirarse no me parece extraño cuando estás en una banda de rock, que es algo que exige un esfuerzo físico y mental superlativo. Pero bueno, no sé, por ahora no va con nosotros… Por ejemplo, yo tengo una banda nueva, y Joe o Vivian también, y es muy excitante, pero a la vez todos en DEF LEPPARD estamos realmente excitados con el futuro, con el hecho de seguir haciendo canciones, de salir de gira… Es que creo que el momento de retirarte es cuando ya no tienes nada más que ofrecer…

– Ésa me parece una buena respuesta…

Phil.- Sí, pero nosotros aún tenemos mucho que ofrecer, así que aún no ha llegado nuestro momento, tío. No sé, aún tenemos canciones que componer, discos que producir, giras por hacer… Por ejemplo yo me encuentro físicamente mejor que cuando tenía 20, porque me cuido más, así que para mí, el momento actual es lo contrario a retirarse, lo que quiera que sea (risas). Y todo avanza muy rápido pero aún no es momento de parar ni para Phil Collen ni para DEF LEPPARD.

– Hace poco pude ver en Internet la película sobre DEF LEPPARD que se hizo para televisión en 2001: "Hysteria – The Def Leppard story". Supongo que la has visto, ¿qué te pareció?… A mí me gustó bastante, la verdad…

Phil.- Sí, está bien y era bastante fiel a la realidad. Lo único es que lógicamente no profundizaba mucho, porque se hizo para la tele, ni los músicos nos veíamos 100% representados, pero a grandes rasgos creo que era muy correcta.

– Tú entraste en la banda en el 82, creo que para "Pyromania", y bueno, ¿qué recuerdas de entonces?, ¿cómo te sentiste cuando entraste en DEF LEPPARD?

Phil.- Bueno, no hay que olvidar que entonces éramos teloneros, no una banda importante aún en absoluto. Había mucho camino por recorrer pero de todos modos fue genial estar ahí en el momento de la explosión cuando el disco salió a la calle. Así que fue todo muy rápido porque la banda llevaba varios años luchando, con dos discos antes de esto, pero para mí fue llegar y triunfar (risas). No, pero hubo muchísimo trabajo duro y cambios, porque yo venía de mi propia banda, llamada GIRL, con los que también habíamos sacado dos álbumes ya.

Pero vamos, fue un período realmente excitante, tanto a nivel personal como de banda, y sobre todo musicalmente ya que entonces fue cuando empezamos a hacer algo diferente, lo que para nosotros siempre ha sido tan importante.

– Siempre me ha parecido muy curioso que en esos momentos a DEF LEPPARD se os consideró dentro de la NWOBHM, cuando obviamente no teníais mucho que ver con MAIDEN, SAXON, TANK… Es que el sonido e incluso la imagen de la banda era bastante diferente con respecto a la mayoría de grupos del movimiento. ¿Cómo veíais esto desde dentro?

Phil.- El caso es que todos teníamos más o menos la misma edad y veníamos de Inglaterra, por lo que nos metieron a muchos grupos de entonces en el mismo saco. Es verdad que musicalmente no suenan igual los dos primeros discos de DEF LEPPARD que el resto, pero es que todas aquellas bandas éramos bastante diferentes entre nosotros, la verdad, así que nunca me pareció correcto que estuviéramos dentro de ese movimiento.

D Leppard – Como nos decías antes, tú venías de una banda llamada GIRL, que liderabas junto a Phil Lewis, que luego fue el cantante de LA GUNS. ¿Qué recuerdas de esos primeros tiempos?

Pues que todo era muy excitante. El caso es que con GIRL desde el principio tratamos de hacer algo diferente, y eso que mucha gente nos veían entonces como una banda muy rara, con ese nombre, el maquillaje… Pero fue todo muy divertido y además aprendimos un montón porque entonces éramos unos críos, y por tanto éramos muy inexpertos a nivel musical, del negocio… incluso de la vida, porque éramos muy, muy jóvenes. Así que fue genial empezar nuestro camino en la música, aprender lo que era estar en una banda, empezar a tener cierto éxito…

Fue sorprendente, y la verdad es que fue positivo que tuviéramos sólo un éxito menor, porque si hubiéramos conseguido lo que pasó con DEF LEPPARD años después, seguramente no lo hubiéramos sabido llevar. Así que todo pasa por una razón, y creo que fue positivo que la banda más o menos se separara entonces pero previamente habíamos aprendido mucho para lo que vino después… y además lo pasamos realmente bien mientras tanto (risas).

– Ya para ir terminando, Phil, tú empezaste tocando en DEF LEPPARD con Steve Clark, por supuesto, y luego ya con Vivian Campbell años después. Creo que con los dos encajaste realmente bien y es que con ambos has formados dos parejas excelentes. ¿Cómo te has sentido tocando con los dos?… quiero decir a nivel de pareja de guitarristas.

Phil.- Sí, es verdad, pero ambos han sido muy diferentes, así que mi enfoque siempre ha sido distinto. Con Steve de alguna manera labramos el sonido de la banda, creamos un sonido de guitarra para DEF LEPPARD, quiero decir. De hecho, si yo no hubiera entrado en "Pyromania", "Hysteria" no hubiera existido como tal porque ambos creamos un estilo muy particular con acordes muy armónicos, partes de guitarra melódicas… así que de verdad creo que Steve y yo creamos un sonido, que realmente tomó forma en "Hysteria".

Luego, cuando Vivian entró en la banda, su rol desde el principio fue diferente porque ya venía a un sonido previamente creado, ya sabes, así que de alguna manera tenía que tocar sobre eso. Quiero decir que no es que hubiera unas normas exactamente pero sí que tenía que acoplarse a un sonido que ya teníamos, ser parte de algo hecho, no crearlo, como hicimos antes. Por otro lado, Vivian y yo tenemos estilos muy diferentes, incluso nuestra técnica es distinta y el enfoque que le damos a las canciones también, lo que creo que es bueno porque si tocáramos lo mismo sería muy aburrido. Es que ya te digo que lo más importante de una banda son sus canciones y el sonido que se tiene como grupo, y los músicos tienen que ser parte de eso, no al revés, y Vivian siempre ha entendido esto muy bien.

Por otro lado, otra de las razones porque las que se unió en su momento es por su forma de cantar, y es que de verdad que lo hace realmente bien. Y desde entonces yo mismo también he desarrollado gracias a él mi estilo vocal, y me gusta que, cuando tocamos en directo  y hacemos las partes de los coros, hemos conseguido un sonido único. Entonces, es curioso porque Steve y yo trabajamos muchísimo la parte de las guitarras, y con Vivian he trabajado más siempre la parte vocal, de los coros de las canciones. De hecho, es algo que desde que Viv entró hemos buscado siempre muchísimo entre Rick Savage, Vivian y yo, tener esa unidad vocal perfecta, que es una prioridad para DEF LEPPARD.

– Ok, Phil, terminamos aquí, así que muchas gracias por tu tiempo y comenta lo que quieras para la gente que va a leer la entrevista y que está deseando verles de nuevo en España.

Phil.- Reiteraros que me encantaría volver a España. Soy un gran amante de vuestro país, me gusta mucho, así que los fans tenéis que decirle a los promotores que traigan a DEF LEPPARD, que nosotros estaremos encantados de ir.

Rafa Basa

 

 

 

3 COMENTARIOS

  1. Yo Justo estaba pensando lo mismo que el Amigo ALEXROCK y pensaba lo que siempre he pensado, que ojalá hubiera tenido 10 años mas para poder haber tenido la oportunidad de vivir la época gloriosa de mis grupos preferidos como Def Leppard (y haber vivido ese momentazo de Rick o haber podido ver en directo a Steve Clark), Europe (aunque los he disfrutado mucho e incluso conocido en persona después de su reunión), Bon Jovi (en su etapa del Slyppery y New Jersey), Poison (en los 80), Whitesnake (en su gira del 1987), White Lion (con Vito Bratta), Helloween (con Kiske aunque con Deris me encantan también) y miles de etc mas.

    Buena entrevista y buen trabajo Rafa.

    PD: Sigo diciendo que no me gusta nada Vivian Campbell para Del Leppard.

  2. Joder tio, esque es mi jodido sueñor haber visto a todos esos en directo.
    Los whitesnake, poison, motley… Esos conciertos de locura de Maiden y Metallica.

    Respecto a Vivian Campbell, yo creo que se tiene que aburrir un poquito en Def Leppard…y eso que es uno de mis grupos favoritos