Inicio Entrevistas Entrevistas Texto MR. BIG – Entrevistamos a Billy Sheehan, su bajista

MR. BIG – Entrevistamos a Billy Sheehan, su bajista

1
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
ANGELUS APATRIDA
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
MR BIG
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

Entrevista con Billy Sheehan

  Dentro de muy pocos días tenemos de nuevo en nuestro país a los grandes MR BIG, y la verdad es que era de recibo ponernos en contacto con alguno de sus musicazos para que nos hablaran de esta próxima venida, además de las reacciones y demás cuestiones relacionadas con el reciente "What if", fantástico disco de reunión de la banda tras casi quince años en el limbo. Lástima que pilláramos a Billy Sheehan (bajista) con menos ganas de hablar que otras veces y que la entrevista se quedara un tanto justa. Pese a todo, un documento interesante que podéis leer a partir de aquí:

– Hola Billy. Aún tengo colgadas en mi habitación las portadas de los vinilos de "Sink Your Teeth into That" y del "High Speed On Ice" de TALAS (ndr: su primera banda profesional a finales de los 70 y mediados 80)…

Billy.- ¡Hola! (lo dice en castellano). ¡Oh!, muchas gracias, es un placer hablar contigo.

– Bueno, hemos empezado por recordar el pasado pero vamos a hablar del presente y de MR. BIG. A raíz de la salida del último CD y la gira, entrevistamos a Eric Martin, quien nos habló en profundidad de muchas cuestiones, pero ahora es tu turno, amigo… ¿Cómo fue tu reacción cuando, de repente, surge la reunión de MR, BIG? ¿Cómo vivió Billy Sheehan ese momento, los primeros ensayos…?

Billy.- Pues fue todo muy fácil y sencillo. Algo tan simple como juntarnos para pasarlo bien y pasamos grandes momentos en los primeros ensayos y la gira en 2009. También fue genial hacer el nuevo disco, juntarnos en una habitación, hacer canciones, hablar de viejas y nuevas historias… Ha sido un gran período y yo lo estoy disfrutando mucho.

– Cuando te volviste a colgar el bajo para rockear con MR BIG, ¿Qué canciones estabas deseoso de volver a tocar?

Billy.- Pues ninguna en concreto y todas en particular (risas). Quiero decir que queríamos tocar las canciones que amamos pero el problema es que el show dura dos horas, así que la idea era meter todas las que pudiéramos en ese tiempo. Nos gustaría tocar cada canción que hemos grabado pero no hay suficiente tiempo en los conciertos, ya sabes, aunque, si pudiéramos, ¡lo haríamos!

– Hacía años que no tocabais juntos, pero me imagino que la primera vez que os volvisteis a subir a un escenario, la magia, el feeling fluyeron por si solos…

Billy.- Sí, sí, muy natural, es como si nunca hubiéramos dejado de tocar, de verdad. Fue como empezar con la banda de nuevo, todo diversión y sin ningún problema. Y lo mejor sigue siendo poder tener de nuevo miles de personas delante sonriendo, participando del show, cantando con nosotros y hacerles felices y nosotros disfrutarlo también. Y es que creo que nosotros acabamos los conciertos incluso más felices que ellos.

– ¿Cómo es tocar (a día de hoy) con Eric, Pat y Paul?

Billy.- ¡Es genial!, una experiencia que realmente se disfruta.

– Hasta ahora, ¿cómo calificarías el balance de la reunión en cuanto a reconocimiento de los fans, la prensa, las asistencias en los conciertos, las ventas de CD´s…?

  Billy.- Lo de vender CD´s nunca nos importó, y menos ahora, como te puedes imaginar. Siempre se ha tratado de pasarlo bien tocando, hacer buenos temas, subirnos al escenario y hacer lo que hacemos, para mí siempre fue y ha sido lo más importante. Para los cuatro, vaya, y es que nunca hemos discutido sobre los negocios o la escena, al menos no de manera dura, nunca.

Pero todas las reacciones han sido muy positivas, especialmente de los fans y lo estamos pasando realmente bien. Recibimos cientos de correos todos los días, te lo aseguro, y de gente de todo el mundo. Nos preguntan por los conciertos, cuelgan fotos de la gira, nos dan las gracias… La verdad es que todo el mundo parece estar encantado y nosotros estamos muy contentos por ello.

– En unos días, MR BIG vuelven a España. ¿Qué diferencias de montaje, efectos, set list encontrarán los fans en comparación con el anterior concierto en Madrid?

Billy.- Pues recuerdo que la última vez en Madrid fue uno de los mejores conciertos que hemos hecho desde la reunión. Hubo un gran contacto con la gente, con la prensa y, de hecho, cuando nos preguntaban donde fuera sobre cómo estaba yendo la gira, siempre aludíamos al concierto de Madrid como uno de los mejores sin duda que habíamos hecho. Es que los conciertos en España siempre fueron increíbles para nosotros y bueno, ahora encima tenemos nuevas canciones para tocar y también incluiremos alguna distinta de las viejas así que seguro que lo pasamos todos de nuevo muy bien. Estamos deseando volver, te lo aseguro.

– ¿Habrá muchas diferencias entonces entre la última vez y ésta?

Billy.- Sí, sí, será diferente. Ya te digo que meteremos temas del nuevo disco y también canciones antiguas que no tocamos la última vez. Además, llevamos una producción distinta y, bueno, será un lugar diferente, así que seguro que el concierto es distinto pero igual de interesante.

– Hay una canción que adoro personalmente… “Big Love”. Parece que es un tema olvidado para los directos…

Billy.- ¡Buff!, pues no tengo ni idea si la volveremos a tocar. Es que hay temas que hemos tocado mucho durante todos estos años que luego dan paso a otras que no ha escuchado tanto la gente. Ten en cuenta que hay fans que nos ven varias veces incluso en una misma gira, así que hay que incluir nuevos temas o canciones distintas continuamente. Hay que mantener la variedad y la excitación y bueno, el caso es que los temas que hemos tocado tantas veces en el pasado tienen que ir dando paso a otras nuevas o a las que no han sido tocadas tantas veces, yo creo que es una buena idea.

– Parece que el clásico “Shy Boy” de DAVID LEE ROTH es un tema imprescindible en vuestros repertorios. Me gustaría hablar de David Lee Roth brevemente… Tú tocaste con su banda en la etapa de ese tema y conociste muy bien al vocalista. Últimamente Sammy Hagar ha despotricado y criticado abiertamente en varias entrevistas a Roth, diciendo que no sabe cantar, que es poco menos que un payaso de circo… ¿Qué nos puede decir Billy Sheehan de David Lee Roth? ¿Compartes o difieres de la opinión de Sammy Hagar?

Billy.- Bueno, recuerda que la última vez que toqué con Dave Lee Roth fue en 1986, o sea que hace muchísimo tiempo, ¿25 años?

– Eso es…

  Billy.- Es que se me hace raro cuando la gente me pregunta por cosas de hace 25 años, no lo entiendo muy bien. El caso es que siempre me gustó Dave Lee Roth, su manera de cantar, su etapa en VAN HALEN y para mí fue un honor tocar con él. Quién sabe si en un futuro no lo podría repetir…

– En mi opinión, MR BIG en vuestros años de gloria tuvisteis dos caras: la de la banda “de culto” apta para amantes del rock de alto octanaje, de calidad y con gran riqueza instrumental, y la otra, la de la banda que logró ser muy popular en MTV y las listas de venta de singles gracias a vuestras dos baladas más conocidas, “To Be With You” y la versión de Cat Stevens, “Wild World”. ¿Qué tienes que decir de esas dos caras de MR BIG?, yo creo que las supísteis combinar muy bien…

Billy.- Nosotros siempre hemos sido la misma banda, no importa la canción que estemos tocando. Si luego MTV elegía una canción u otra para pinchar, eso no era cosa nuestra e incluso no lo podíamos controlar. No sé, se me ocurre el caso de LED ZEPPELIN que hicieron una balada preciosa como "The rain song" pero sus canciones más populares con otras… El caso es que las bandas hacen canciones y a mí me gusta todo lo que hemos hecho, cualquiera de las caras musicales que tenga MR BIG. Me gusta igual "Colorado bulldog" que "Promise her the moon", "Just take my heart", "Addicted to that rush"… porque todas ellas son MR BIG.

– Ser tan popular, sobre todo en USA gracias a esas dos baladas que te decía, ¿ha ayudado o sigue ayudando a MR BIG en la actualidad¿ ¿Ha influido en la venta del último CD y la venta de tickets?

Billy.- Pues mira, el primer concierto que hicimos en Estados Unidos a la vuelta fue en Los Angeles y estaba completamente abarrotado. La gente estaba totalmente loca con nosotros y hemos recibido miles de e-mails de todas las partes de Estados Unidos para que vayamos a tocar, así que me imagino que la gente nos quiere seguir viendo y eso es porque entonces lo hicimos bastante bien. 

– Aparte de tocar y tocar, me imagino que MR BIG tendrá planes de futuro… ¿Pasa por grabar otro disco en estudio? ¿Hay ideas de nuevas canciones, fechas de grabación, etc?

Billy.- No, no, ¡si acabamos de sacar el nuevo disco! No podemos pensar en un siguiente álbum cuando acabamos de editar "What if". Todavía estamos en el comienzo del nuevo trabajo como para ponernos a pensar ya en el siguiente, no tiene sentido.

– Y, ¿qué deparará el futuro para Billy Sheehan ¿tienes planes paralelos a MR BIG? Háblanos de ellos, por favor.

Billy.- No, ahora mismo no. Estoy totalmente centrado en la actualidad de MR BIG, así que por ahora no hay planes para hacer nada más.

– Eso es todo, Billy, muchas gracias, nos vemos pronto de nuevo en España y despide tu mismo la entrevista…

Billy.- Pues como te decía, nuestro anterior show en Madrid es de lo mejor que hemos hecho nunca en nuestra vida. Así que estamos deseando volver porque ya lo disfrutamos mucho en los primeros tiempos, también en la gira de reunión y ahora en la gira de "What if" vamos a dar lo mejor de nosotros una vez más en España.

– Ok, Billy, muchas gracias por tu tiempo.

Billy.- ¡Gracias, amigo! (lo dice en castellano)

Rafa Basa

 

 

 

1 COMENTARIO

  1. Buenos y muy, muy tristes días.
    Ahora que tan en boca de tod@s está en España (y particularmente en Madrid) la palabra INDIGNADOS la emplearé para expresar como me siento, mejor dicho como nos sentimos tod@s (o al menos todas las personas con las que conversé durante el concierto) los fans de MR. BIG que anoche día 23 de mayo de 2001 fuimos ESTAFADOS en su concierto en la SALA HEINEKEN de MADRID, si, lo escribo con todas sus letras mayúsculas, ESTAFADOS, porque en este país, gobierne la izquierda, o la derecha, la tasa de paro sea superior o inferior a 5.000.000 de personas, gane la liga el Madrid o el Barsa, etc,., tod@s llamamos ESTAFA a hacernos pagar 32 euros por una entrada para un espectáculo para “mal oir” a un grupo que se supone tiene en sus filas a algunos de los mejores instrumentistas del mundo (¿alguien pudo escuchar algo de la guitarra de Paul Gilbert anoche???. Ya lo dido yo, totalmente imposible ante el lamentable sonido general del concierto: voces que iban, reverberaban y venían, sonido altísimo de la bateria que taladraba los tímpanos, bajo totalmente embarullado que a su vez embarullaba el sonido de la guitarra de Gilbert y el del resto de la banda).
    Lo dicho, lamentable sonido, pero lo REALMENTE LAMENTABLE Y VERGONZOSO llegó desde la ORGANIZACIÓN DEL CONCIERTO por ESTAFAR, si, vuelvo a decirlo claro otra vez, ESTAFAR a los CIENTOS DE FANS de la banda llevando a un grupo que vendió más de 800 entradas (y aún quedaban 50 por vender) a una sala en la que apenas 400 o, como mucho 500, personas pueden disfrutar de un concierto más o menos digno, y entiendo por digno, que al menos se pueda ver a los músicos en el escenario, por favor, AL MENOS VER AL TOCAR GRUPO !!!, aunque su sonido sea tan penoso como el de ayer. Tal era la acumulación de gente, que no solo era una verdadera hazaña poder despegar los brazos de los laterales del cuerpo y mucho menos intentar moverse por la parte de la pista y aledaños del escenario sino que era casi imposible poder salir de allí y era absolutamente imposible intentar volver a tu sitio después de acercarte a la barra o al WC, aunque de esto también he de dar las “gracias” a la “amabilidad y civismo” de parte del público que ni siquiera a personas con movilidad reducida (ella sabe a quien me refiero) le cedían el paso para poder salir de aquel INFIERNO, si lo escribo en mayúsculas otra vez, un INFIERNO. Y en la parte superior de la sala, la cosa no era mucho mejor: gente subida encima de lo todo lo que podía (cajas de cerveza, escalinatas, sillas, …) sentados en el suelo, en las escaleras o en cuclillas para sortear los focos y poder intuir algo de lo que pasaba en el escenario, etc.
    Lo dicho lo de anoche no fue lo que se llama una Noche de Rock & Roll para disfrutar como tantas otras que tod@s hemos vivido alguna vez, fue una LAMENTABLE NOCHE DE INDIGNACIÓN que entre tod@s debemos hacer que no se vuelva a repetir jamás ya que, al final, los únicos perjudicados somos nosotr@s porque al final de la noche, la ORGANIZACIÓN estaría contando el dineral que sacaron por haberse ahorrado el alquiler de una sala más grande y mejor acomodada para conciertos) y el grupo MR. BIG cobró su caché y salió para Barcelona sin preocuparse (seguro) de la INDIGNACIÓN de la mayoría de sus fans anoche.
    P.D.: por mi parte, la INDIGNACIÓN que siento no va a quedar solo en estas palabras y pienso denunciar en la DIRECCIÓN GENERAL DE CONSUMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID la situación vivida anoche días 23 de mayo de 2011 en la SALA HEINEKEN de MADRID, para que actúen en consecuencia. Si alguien quiere adherirse a mi queja, os dejo mi email satchman_3@yahoo.es para que podamos contactar. Muchas gracias.