Inicio Noticias Studio Report 037/LEO – Primera escucha de su nuevo álbum “Los fuertes sobreviven”

037/LEO – Primera escucha de su nuevo álbum “Los fuertes sobreviven”

15
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
ANGELUS APATRIDA
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
037- LEO
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

Studio Report del disco de 037-LEO

037- LEOEl Jueves pasado por la tarde tuvimos la ocasión de escuchar parte del nuevo disco de 037 en la base de operaciones de la banda, los estupendos locales de ensayo Rockland. A la escucha asistió la banda al completo (Leo, Valieri, Matt y Sergio), además de David de Calle Underground (nueva oficina de management de la banda). En un ambiente muy distendido, con cervecitas/picoteo y con la presencia de muchos medios de comunicación de la capital, tuvimos la oportunidad de ver primero el videoclip del single, "Tantas vidas", además de escuchar varios temas del disco, seleccionados por la banda, mientras sobre todo Leo Jiménez e Ix Valieri (aunque también participaron, más tímidamente, los nuevos miembros: un muy joven batería llamado Matt, además de un viejo conocido de la escena como es Sergio, ex-bajista de ANKHARA, MAGO DE OZ y MR. ROCK) nos iban explicando detalles del disco, los temas, la grabación…

Comentar a nivel general que me sorprendió bastante el disco para bien (el sucesor del fantástico "Títere con cabeza"), y es que el single no me había dejado sensaciones demasiado positivas (como les dije a ellos mismos cuando llegué), pese a ser un buen tema pegadizo, una cosa no llega la otra. 037- LEODe todos modos, Leo explicó desde el principio que el single no era el tema más representativo del disco y efectivamente es así. De hecho, el elegido por la banda era inicialmente el tema título, "Los fuertes sobreviven", aunque al final la compañía sugirió "Tantas vidas" y a ellos les pareció bien porque es un tema que puede llegar a más gente de primeras que uno netamente metalero… y es que al final, como hablé en petit comité con Valieri, "al final un single es un single".

Por cierto, el disco es largo, 15 temas, y es que ellos pretendían inicialmente hacer un trabajo doble, aunque finalmente se ha quedado en algo sencillo pero bastante extenso y con mucha variedad entre las canciones que contiene. Así, puedo decir que estamos ante un disco muy 037, donde las influencias están clarísimas desde el principio, y es que ellos mismos no han escondido nunca la amalgama de bandas que de alguna manera están detrás del grupo (y es que a estas alturas ya sabemos que nombres como BLS, PANTERA, SKID ROW, MACHINE HEAD, SARATOGA, GUNS N´ROSES… están muy ligados a 037), y de hecho, se refirieron al disco en todo momento como "la mezcla de todos los estilos que nos gustan". Además, curiosamente, aunque ni siquiera el primero fue finalmente un disco de Leo Jiménez en solitario, con el segundo ya demuestran al 100% que esto es más 037 que LEO, es decir, una banda… y se nota sin duda. 037- LEO

Por otro lado, nos encontramos un disco personal, más maduro quizás (y eso que no me gusta la palabra, quizás porque no termino de saber lo que significa) y donde sobresale un deje más netamente roquero y clásico, sin que esto signifique de hayan dejado de lado la base potente y actual que es santo y seña de la banda. Y la sorpresa es que me esperaba un álbum más raro/moderno o suave (no tenía claro exactamente cuál de las dos características sobresaldría), y me encanta haberme equivocado, sinceramente. El caso es que "Los fuertes sobreviven" es un álbum potente y rotundo, con mucha fuerza, y donde la banda ha hecho "lo que les ha salido de dentro", sin cortarse en meter baladas, temas muy poderosos y heavy metal totalmente cañero, además de algún corte diferente que sorprenderá sin duda.

También me ha sorprendido para bien encontrarme a un Leo cantando con una variedad de registros muy grande, desde tonos suaves hasta esos agudos electrizantes marca de la casa, pero en general con una voz más natural y potente aunque sin forzar porque sí, demostrando que es un cantante impresionante y que cada vez domina mejor su voz y lo 037- LEOque puede hacer con ella, que es mucho. De hecho, es que la base de 037 es claramente la dupla formada por la voz de Leo y la guitarra de Ix  (también cada vez más seguro y personal, por cierto, aunque sin esconder influencias, ¿por qué iba a hacerlo?), y por ello no extraña que los temas vayan firmados todos por uno o por otro.

Por cierto, comentar que nos dijeron que ahora están 100% centrados en 037 y que por ello han dejado algo aparcados el resto de proyectos en los que siempre han estado involucrados (INFERNOISE, STRAVAGANZZA, SUPRA…), para darle a la banda el empuje y dedicación que merece (y lo mismo al respecto de Matt y Sergio, a los que se les vio encantados en el grupo, por cierto, y con mucha química entre los cuatro, que no es fácil). ¡Ah!, y que no se me olvide comentar la fantástica lista de amigos que han colaborado en el disco, desde sus antiguos compañeros Marcos Miranda, Carlos Expósito o Edu Brenes, hasta grandes nombres de nuestra escena como Pablo García de WARCRY, Alvaro Tenorio de HAMLET o Tony Hernando y Andy de SARATOGA, además de Huecco o Tanque Ruiz.

Hablando de más cosas, decir que el evento lo presentó David Sanz (con recuerdo necesario y emotivo para Lorca y su gente, "que tan bien nos han acogido y tratado siempre a la gente del rock"), y ya después fue la banda la que tomó la palabra para presentarnos algunos temas, que ahora os comento, aunque después hubo una larga rueda de preguntas en la que hablamos largo y tendido de lo "lo divino y lo humano", comentando muchas cosas del disco, de la banda en sí, de la gira pasada y la que viene, polémicas sobre la banda (pasadas y presentes), detalles concretos sobre Leo y Valieri, (que no escurrieron el bulto en ningún momento),037- LEO aceptación en Sudamérica, chulería necesaria en el rock, deficiente e injusta aceptación de nuestras bandas en España ("pero da igual, de cabeza contra el muro y p´alante")… e incluso tuvimos la ocasión de disertar sobre el futuro del rock/metal, los músicos consagrados ("aquí no hay dioses sino que somos todos iguales")…

Por cierto, nos comentaron que no tienen ninguna intención de grabar en inglés, aunque sí les gustaría salir a Europa pero cantando en castellano, y que tienen muy buenas expectativas de cara al disco y a la gira correspondiente de presentación del mismo ("queremos llevar un montaje grande, dentro de nuestras posibilidades"). Y me gustó mucho la seguridad y la coherencia de la banda en sus respuestas y forma de actuar, sinceramente, con los pies en la tierra pero sin perder la ilusión y el hambre por llegar muy arriba, y todo ello con humildad pero sin dejar atrás la chulería y el rollo del rock, por supuesto. ¡Ah!, y me gustó la explicación sobre el título y un poco el lema del disco, a modo de querer seguir sacando la cabeza y enfrentarse a las adversidades, aceptar las putadas que nos hace la vida pero seguir viviendo y tirando para adelante: "vive,  tío, sal a vivir".

Sobre los temas que pudimos escuchar, aquí os dejo mis primeras impresiones, (antes de comentaros en unos días más cosas ya cuando tenga la ocasión de escuchar el disco completo tranquilamente en casa). Por cierto, decir que durante toda la escucha pudimos ver por las pantallas las impresionantes fotos promocionales que ha hecho Tony Madrid para la banda, de verdad que una pasada, ¡qué bueno es este tío!… tenía que decirlo. Y nada, vamos con los temas que escuchamos:

  • 037- LEO
    "Tantas vidas": El single y que ya la mayoría habéis escuchado, además de ver el videoclip. Un tema más accesible, con una melodía vocal bastante cambiante pero suave de base, aunque con la guitarra de fondo mucho más potente. Pegadizo y con una letra positiva y vitalista pero que personalmente me ha dejado más frío, no lo oculto. "Rock para todos los públicos", como ellos mismos lo definen, pero que al final se acaba pegando y será un tema grande en los directos, las cosas como son.
  • "Los fuertes sobreviven": De lo mejor del disco en mi opinión, un tema muy roquero pero superpotente, bastante duro y con un feeling de lujo. Hard rock de toda la vida, pero con un deje actual y agresivo en las guitarras que queda de lujo. Leo rasgando a gusto, por cierto, en el corte que abre el disco. 
  • "En tu habitación": Un tema "tributo a Dimebag Darrell", según nos contaron, pesado pero con un deje más heavy que metal, si entendéis lo que quiero decir, con la voz muy aguda y un estribillo que gustará mucho a los fans del Leo de SARATOGA. ¡Gran canción!
  • "Héroe": Un corte que habla en la letra de que todos a una podemos cambiar mucho las cosas. Una balada/medio tiempo, relajada pero con fuerza de fondo, con excelentes partes guitarreras de Valieri, muy roqueras aunque me han gustado más otros temas "tranquilos" del álbum.037- LEO
  • "Volver": Es el corte que cierra el disco y es uno de los temas más heavies del disco, además del hipotético nexo entre el primer álbum y el segundo (según nos cuenta Sergio). Efectivamente, es más clásico, netamente hard/heavy, con buena letra y con un punto totalmente SARATOGA pero sin perder el sonido y personalidad 037, claro, y con un riff base super rotundo. Excelente el final "a saco", por cierto.
  • "Siempre estará en mí": Una de las dos baladas como tal del disco, y otro de los cortes que sobresalen sin duda. Al igual que "Bella Julieta", en el primero, tiene ese toque de las grandes power ballads de las mejores bandas de hard rock (SKID ROW para esto ya sabéis que es ley, y Valieri lo sabe bien). Empieza suave y luego va subiendo para llegarte bien dentro, además con un Leo transmitiéndolo todo y más con su voz. Por cierto, excelente el sólo de Ix a lo "videoclip norteamericano tocando en lo alto del acantilado melena al viento", ya sabéis, jeje. Lo único que me descuadra es la frase tan suave en el medio del tema, pero aparte de esto, uno de los puntos álgidos del álbum sin duda, y la balada por excelencia de este segundo trabajo. Si tú no estás, te inventaré…
  • "Por un beso": Tema más metalero y moderno, con gran sólo final de Tony Hernando, como nos explican. Con deje a bandas norteamericanas de metal actuales y una de las favoritas de Leo del álbum, aunque personalmente me ha llegado menos. Pero en la variedad está el gusto y mola escuchar cosas tan variadas y diferentes en un mismo trabajo, gustos personales aparte. Destacar el toque más rítmico y lento para un tema que gustará más a los que escuchen música más actual que a los que preferimos el deje más roquero y rotundo del grupo.

037- LEOEn definitiva, una impresión positiva y un disco que va a sorprender a muchos para bien (al igual que lo hizo el primero). Ni hay moderneo ni se han bajado los pantalones, por si alguien lo pensaba, sino que por el contrario han facturado un disco maduro, muy roquero y con la personalidad 037 cada vez más marcada. A nivel personal, que ya he escuchado el disco entero, lo único que sigo pensando es que se me hace muy largo (que ya lo comenté con la banda en persona en la escucha), y que quizás con dos o tres temas menos quedaría mucho más redondo, pero su explicación de querer configurar repertorios largos con música propia tiene toda la lógica del mundo, y de ahí el editar un álbum de 15 temas. Pero aparte de esto, mi enhorabuena más sincera y rotunda para este "Los fuertes sobreviven", que me ha dejado una sensación bastante positiva como digo

Y nada, para terminar quiero dar las gracias a la banda y su gente por tratarnos tan bien y hacernos pasar una tarde tan roquera e interesante alrededor del nuevo disco de 037. Enhorabuena por el trabajo bien hecho, y que la ilusión, sudor y pasión que le habéis puesto tenga sus frutos… aunque no lo queráis sacar en vinilo, jeje.

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

 

 

15 COMENTARIOS

        • Si no buscas que tenga repercusion ni llamar la atencion, y por lo que veo con tu comentario despectivo hacia leo, no te gusta su grupo… que haces entrando en una noticia del grupo, y ademas mas de una vez (para leer que te habia contestado)??

          Peor es correrse leyendo contestaciones a tus provocaciones y disfrutar de ello. Los demas simplemente escuchamos musica, y es eso lo que disfrutamos.

          Y a salir a la calle, que es muy sano!!

          • En primer luegar, yo no he dicho que no me guste su grupo, simplemente creo que en numerosas ocasiones Leo abusa demasiado de su agudo y le falta fuerza en su timbre de voz… Hay cosas que me gustan y cosas que me parecen de lo mas cutre, pero vamos, como ocurre con casi todo supongo.

            En segundo lugar, no veo porque te tengo que dar explicaciones si entro o dejo de entrar en la noticia, pero si te interesa tanto, vi que había más comentarios en el principal y lo cierto es que suelo leerlos por si alguien escribe algo interesante sobre la noticia, no para ver si habia una respuesta a mi comentario, que solo recalca un claro plagio de un tema de sober (que lo cierto es que ni me gusta el tema de sober ni el de Leo) llamado penitencia que cualquiera que lo haya escuchado puede ver que el riff principal es exactamente el mismo.

            Y si, salir a la calle es muy sano, lo único que has dicho con sentido.

  1. La verdad es que reconozco que es todo un alivio leer tus palabras David después de escuchar el single, pero también tengo que decir que yo era de los que les daba un voto de confianza y que seguro que habían hecho otro disco redondo. Ahora a esperar una semanita para disfrutarlo!!