Inicio Conciertos Crónica Concierto HOGJAW – Crónica y fotos de Fran Cea

HOGJAW – Crónica y fotos de Fran Cea

2
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
ANGELUS APATRIDA
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
HOGJAW
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

Domingo 8 de Mayo de 2011  –  Taberna Belfast –  Santa María del Páramo – (Leon)

A veces la vida te da sorpresas agradables. Después de que cayera en mis manos hace unos años el bombazo que supuso Devil In The Details, disco de debut de la banda de Arizona, tenía muchas ganas poder verles en directo, sobre todo por las incendiarias imágenes que llegaban via You Tube. Y esta extensa gira española tenía una parada muy especial en la Taberna Belfast de Santa María del Páramo, una pequeña localidad leonesa que gracias al empeño de sus propietarios está consiguiendo llevar a un recinto con una capacidad de unas cien personas a bandas de la calidad de LORDS OF THE ALTAMONT, BONAFIDE o como es el caso a HOGJAW.

HOGJAW vienen del desierto de Arizona y en este tour se traían bajo el brazo su nueva obra, un trallazo impresionante de southern hard rock llamado IRONWOOD que representa el lado más salvaje y sucio del género, emparentándolos por igual con sus adorados LYNYRD SKYNYRD o BLACKFOOT, la crudeza de PRIDE & GLORY (con quien tienen muchos puntos en común), el salvajismo de los primeros Z.Z. TOP e incluso la violencia sonora de BLACK SABBATH, todo ello con el sello del sur de USA, bandera (sudista) al frente y espíritu redneck que se acentúa por su gusto por las armas (son miembros activos de la Asociación del Rifle) y el bourbon de Tennesse del cual dieron buena cuenta en el concierto.

Lo que es una auténtica lástima que es apenas medio centenar de personas respondieran a la llamada de un espectáculo bestial en el que el grupo, muy contento con el lugar y el trato que habían recibido por parte de la organización, ofrecieron un concierto donde no reservaron nada y descargaron un sonido atronador en el que su base rítmica, elemento completamente diferenciador de sus compañeros de género gracias a la contundencia que de su set saca un hiperactivo Kwall y las líneas de bajo de Elvis D.D. con su aspecto indio y su Epiphone, se convirtió en la absoluta triunfadora de la velada.

Si BLACKBERRY SMOKE representan el lado más tradicional y elegante del nuevo southern rock, HOGJAW son el más salvaje, y desde que subieron al escenario y su inmenso vocalista jonboat jones atacó los primeros acordes del vendaval que supone rollin thunder (primer corte de su nuevo trabajo) con su larga barba, sus casi dos metros de altura y su aspecto de leñador salido de una road movie se vio claro que no habría piedad.

Sonido crudo de guitarra, tan solo amplis de válvulas y un pedal de overdrive por cabeza, y solos veloces más propios de estilos más heavys que del rock sureño para canciones que se clavan como puñales y que van desde el tradicionalismo de Blacktop (slide incluido) o Ain´t ever gonna win con su sonido clásico Skynyrd, el boogie rock de Ol Slippery Willie o el legado de Allman Brothers de Countryline, el mejor momento de todo el show en el que extendieron durante casi 15 minutos en una jam de guitarras encendidas en las que tanto Jonboat como un sobrio pero impresionante Kreg Self intercambiaron solos de guitarra en un crescendo musical apasionante y que incendió las palmas de todos los presentes. Y es que estos temas, junto con el citado Rollin Thunder, fueron los únicos que interpretaron del reciente Ironwood, ya que centraron su repertorio, para gozo del que escribe, en su debut Devil In The Details con siete canciones repletas de sonido más básico y crudo, algo que quedó patente en la translación de las grabaciones algo más pulcras y recatadas de las tomas registradas en los cds con respecto al directo, donde todo suena algo más acelerado y con las distorsiones enriquecidas, acercándolos como escribí antes, más al hard rock que al sureño.

Así que cuando sonó el que para mi es uno de los clásicos del nuevo siglo que es The Fog, que perfectamente habría tenido sitio en el Pride & Glory de Zack Wylde, todos tocamos el cielo, y de ahí al toque ácido y caliente de El Camino (cuellos y cabezas en movimiento), el punteo de Junga más propio de un grupo de Los Angeles que de Tucson o el lirismo épico de This Whiskey (de nuevo con la sombra del Book Of Shadows de Wylde flotando en el ambiente).

Incluso se atrevieron con una canción llamada Road que cantó con furia su batería y un adelanto del que será su próximo disco, creí entender que llamada Spoon, que sonaba furiosa y con continuos cambios de ritmos.

Me comentaba Jonboat después del show que el pequeño escenario y el ambiente de la sala le había recordado a los conciertos que hacen a lo largo del circuito de bares musicales de su país (comentario probablemente influenciado por ser las últimas fechas de su gira europea  a punto de embarcar rumbo a casa) y eso muestra lo a gusto que se encuentran estos cuatro individuos llevando su música en directo a cualquier rincón del mundo. Para mi uno de los shows más honestos que he visto en mucho tiempo, y por calidad, canciones y clase uno de los mejores. Han puesto el listón muy alto y si siguen con esta trayectoria tenemos, con permiso de Blackberry Smoke, un nuevo clásico del southern hard rock para tomar el testigo que grupos como Molly Hatchet han dejado pero readaptando las bases del género a los nuevos tiempos y dejando filtrar en su estilo nuevos estilos y géneros. Si no les conoces dales una oportunidad.

Texto y fotos: Fran Cea

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

2 COMENTARIOS

  1. Buena crónica, Fran Cea, muchas gracias por los comentarios. A modo de
    humilde presente, ahí te deja el Kalimotxo la set list del conciertazo
    que dieron los Hogjaw el martes 10/05/11 en la sala Cabaret (Utrera,
    Sevilla):

    ———————————————————————
    01. Rollin Thunder (Hogjaw, 2010)
    02. El Camino (Hogjaw, 2008)
    03. Ain’t Ever Gonna Win (Without a Little Bit of Sin) (Hogjaw, 2010)
    04. The Fog (Hogjaw, 2008)
    05. Gitsum (Hogjaw, 2008)
    06. Road of Fools (Hogjaw, 2012)
    07. County Line (Hogjaw, 2010)
    08. Ol’ Slippery Willie (Hogjaw, 2010)
    09. East Bound & Down (Hogjaw, 2008)
    10. This Whiskey (Hogjaw, 2008)
    11. Blacktop (Hogjaw, 2010)
    12. Before Monday Come (Hogjaw, 2008)
    13. Swamp (Hogjaw, 2008)
    14. Junga (Hogjaw, 2008)
    15. Spoon Fed (Hogjaw, 2012)
    16. 4 LO (Hogjaw, 2008)
    ———————————————————————

    Así te puedes hacer una idea de lo que vivimos allí esa noche de 22:50 a
    00:20 🙂