Inicio Entrevistas Entrevistas Texto JUDAS PRIEST – Entrevista con ROB HALFORD completa

JUDAS PRIEST – Entrevista con ROB HALFORD completa

16
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
ANGELUS APATRIDA
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Judas Priest
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

 

  Aunque entrevistar a Rob Halford es siempre una experiencia interesante, esta vez era casi una obligación. Su próxima gira de despedida, un futuro nuevo LP y sobretodo la reciente marcha de su guitarrista y fundador KK Downing después de 40 años en el grupo, hacían de esta una conversación que no podíamos dejar pasar. Si a esto le sumamos los próximos conciertos que el grupo ofrecerá en nuestro país, posiblemente este sea uno de los momentos más interesantes en la historia de JUDAS PRIEST para hablar con la banda.

– Hola Rob, es un placer saludarte…

Rob Halford de JUDAS PRIESTRob.- Hola Rafa, aquí estoy en California pero dentro de nada ya me voy a Gran Bretaña a comenzar los ensayos para la gran gira mundial.

– La primera pregunta, Rob. ¿Cuál es el principal motivo de decir ahora…”hasta aquí hemos llegado, esta va a ser la última gira”?

Rob.- Bueno, creo que hay que ser bastante cuidadoso con esto, y el caso es que pensábamos que era el momento de decir adiós a los grandes shows antes de que llegara el momento de que no estuviéramos preparados para hacerlos, al menos no con la misma energía. Después de 40 años de éxito queríamos hacer algún tipo de celebración, porque han sido muchos años de un montón de cosas de JUDAS PRIEST y queríamos ofrecerle a los fans este tipo de espectáculo de agradecimiento, un gran show de metal que puede que no seamos capaces de ofrecer la próxima vez. Es que nos gustaría ser inmortales (risas), porque el metal es inmortal pero yo no me siento inmortal…

No obstante hay varias razones y una es que hacer una gira de Heavy Metal es muy difícil y exigente, con todos los largos viajes y demás, y esto para nuestros cuerpos cada vez es más complicado de afrontar con garantías. El caso es que PRIEST siempre ha hecho conciertos y giras muy largas, y aunque estamos capacitados para seguir haciendo conciertos, y disfrutarlos, ya no pasa lo mismo cuando te planteas una nueva gira mundial. Y preferimos recordar nuestros años dorados y dejarlo en la cumbre y poder celebrarlo con nuestros fans, pero creemos que estamos en un momento diferente de nuestra carrera ahora.

– No obstante, no va a ser lo último que hará la banda, ya que habéis anunciado un nuevo disco en estudio…

Rob.- Sí, sí, eso es…

– ¿Cómo va a ser el álbum, será un disco innovador y diferente como era "Nostradamus", o por el contrario será Heavy Metal tradicional como los clásicos JUDAS PRIEST? ¿A qué suenan los nuevos temas en los que estáis trabajando?

Rob.- Va a ser un disco de potente, sólido y poderoso Heavy Metal clásico con todos los elementos y características que todo el mundo ama en JUDAS PRIEST: la batería como un martillo, los riffs agresivos, voces chillonas… Es que creo que lo mejor que hicimos en nuestra carrera son los discos netamente Heavy Metal, desde "British Steel" hasta "Painkiller", porque creo que todos ellos marcaron una era y un estilo, aunque también lo hizo antes "Sad Wings Of Destiny", por ejemplo. El caso es que en estos 40 años ha habido una gran variedad en nuestra música y una vez más pondremos todo nuestro corazón metálico en este disco. Por otro lado, no será tan complicado instrumentalmente ni en arreglos de lo que fue "Nostradamus", que creo que hubiera sido un error tirar por ahí en este disco, así que mejor vamos a poner el metal en su lugar en el nuevo disco.

Saldrá ya el año que viene, aunque la mayoría de las canciones ya las tenemos compuestas, que no grabadas, ni siquiera hechos los arreglos y últimos retoques, y nos falta poner todas las piezas en su sitio para que las canciones tengan su forma final antes de meternos en el estudio más adelante. Es un período excitante porque empezamos en breve la gira de despedida pero a su vez, aunque sea algo inusual de algún modo, estamos en una etapa cargada de cosas nuevas. Así, hay un nuevo escenario, nuevos trajes, nuevo repertorio…, que es lo que nos apetece hacer por nosotros en este momento. Todas las giras son especiales pero obviamente ésta es una de las que lo son por más motivos.

– Tras esta gira, y la edición del nuevo álbum en el 2012, ¿Qué será de JUDAS PRIEST? ¿Cuál será el futuro? O mejor dicho, ¿habrá futuro?

Rob Halford de JUDAS PRIESTRob.- Pues el futuro a día de hoy es bastante abierto… El caso es que habrá algunos conciertos puntuales, pero ya no va a haber giras masivas por todo el mundo, eso seguro, sino que serán actuaciones puntuales en festivales o lo que sea aquí y allí. Y personalmente no veo la razón de que haya que dejar de hacer algún concierto esporádico y sobre todo de grabar nuevos discos. Es un placer hacer cosas con JUDAS PRIEST, pero lo que nos agota física y mentalmente es embarcarnos en grandes giras. Aunque seguro que el futuro de PRIEST no durará mucho, eso seguro, sea lo que sea lo que nos quede como grupo, siempre trataremos de mantenernos como eso, una banda de Heavy Metal, y mientras no digamos "hasta aquí", seguiremos haciendo grabaciones periódicamente y algunos conciertos puntuales.

– Escuchando esto, cuéntanos, Rob, ¿qué significa después de tantos años sacar un nuevo disco para JUDAS PRIEST?

Rob.- Creo que es un nuevo testamento de la autoexigencia que tiene la banda, o que tenemos como banda, dicho de otro modo. Creemos que tenemos aún cosas interesantes que decir y que ofrecer en la música, y pienso que editar un álbum totalmente nuevo es otro gran paso adelante en nuestra carrera a estas alturas. Creo que es un logro maravilloso y una manera de demostrarles a nuestros seguidores que seguimos teniendo pasión por el metal y por la fuerza de este estilo, y que seguimos vivos por dentro y por fuera. Todavía nos produce un gran placer el hacer Heavy Metal y nos satisface mucho seguir facturando buenas canciones de metal y poder incluirlas en un concierto.

Yo creo que en nuestros corazones deseamos estar haciendo esto para siempre (risas)… Es como cuando ves a tu jugador de fútbol favorito y te gustaría verle jugando y ganando siempre pero sabes que en algún momento, aunque sea algo ingrato e indeseable, dejará de ser así. Pero bueno, la vida es como es, las cosas cambian y ya está, y como te decía antes, queremos que la gente vea esto como una celebración no como una despedida o algo triste. Creo que hay muchas nuevas cosas que hay que celebrar, un montón de grandes momentos de nuestra historia y nuestro pasado que a todos nos apetece recordar y quedarnos con estos recuerdos para el futuro.   

– Es inevitable hablar ya de la marcha de KK Downing, que ha sido un auténtico shock para todos y que hará muy, muy difícil ver a JUDAS PRIEST sin Ken… Él ha dicho que los motivos de su marcha son porque “Ha habido durante algún tiempo un desencuentro y ruptura en nuestra relación profesional, entre yo mismo, elementos de la banda y el management del grupo. Por ello, he decidido bajarme del carro antes de girar con sentimientos negativos”. Tenemos muchas dudas sobre esto, Rob, ¿Por qué se marcha realmente de la banda? ¿Esos son los motivos o hay algo más?

Rob.- Pues verás, Rafa, seguro que en estos años has estado alrededor de muchas bandas y has oído muchas historias de todo tipo sobre las diferencias creativas que ocurren en el seno de los grupos. No es nada fácil estar dentro de una banda como JUDAS PRIEST, como imaginarás, es una máquina con un engranaje muy complicado porque además tienes que lidiar con gente muy emocional y talentosa a la vez. Con esto, personalmente tenemos nuestras subidas y bajadas, momentos buenos y malos dentro del grupo. Entiendo vuestro shock y la confusión de las últimas semanas, y creo que algunas cosas se han distorsionado un poco y se han sacado fuera de contexto.

Realmente no sé exactamente porqué KK ha dicho lo que ha dicho ya que no estoy en su cabeza. Lo que sí te digo es que es una persona muy emocional y tranquila, pero mirando retrospectivamente no sé si ha estado de acuerdo o no con todo lo que ha ido haciendo PRIEST en los últimos años, no lo sé. El caso es que si miráis su web "hoy" (recordemos que la entrevista se hizo el jueves por la noche), KK ha colgado otro comunicado e insiste en que está bien y que no está ni enfadado ni furioso ni tiene sentimientos negativos hacia la banda o algo así. El caso es que no está satisfecho completamente con las cosas que había que hacer o que estábamos haciendo y ya está, no hay mucho más. Creo que es KK el que tiene que responder muchas preguntas de mucha gente, aunque pienso que los problemas son más con la gente del management que con la gente de la banda, y es la razón por la que se marcha.

El caso es que somos personas individuales, con diferentes intereses y necesidades a veces, y él ha decidido irse y lo tenemos que respetar. Nos duele y no estamos de acuerdo pero él es libre de hacerlo y siempre estará en el espíritu de JUDAS PRIEST en cualquier cosa que hagamos. Por supuesto que hubiéramos deseado que las cosas fueran diferentes pero tenemos que mirar adelante y ser positivos, y por otro lado seguimos muy excitados ante la proximidad de los siguientes conciertos, también de volver pronto a España y ver a todos nuestros amigos en vuestro país, sobretodo en unos conciertos tan especiales con MÖTORHEAD y SAXON.

Ahora tenemos a un nuevo guitarrista, Richie, y es que JUDAS PRIEST no es sólo una persona sino que es una experiencia conjunta y como tal nos vamos a mantener fuertes, hacer piña y seguir adelante haciendo conciertos muy poderosos, celebrando estos 40 años de metal como se merecen y viviendo esta experiencia junto a nuestros fans como siempre hemos hecho.

– El caso, Rob, es que podemos entender sus razones, las vuestras, las explicaciones de ambos… Lo que nadie entiende es el porqué no esperar hasta el final de la gira. Para muchos se nos hace casi imposible el hacernos a la idea de ver a JUDAS PRIEST sin KK Downing sobre el escenario. ¿Por qué ahora y no esperar varios meses para tomar la decisión correcta?

Rob Halford de JUDAS PRIESTRob.- Pues sí, es una buena pregunta que todos nos hacemos, pero te vuelvo a decir que eso se lo tienes que preguntar a KK porque yo no tengo una respuesta para esto, Rafa. Yo sólo intento ser lo más directo y sincero posible con lo que sé y lo que ha pasado, y también con lo que hemos hablado. Hay dos partes y por tanto dos versiones, pero el caso es que ya te digo que él es muy emocional y lo ha decidido así. Pero es lo mismo que cuando yo me fui y me sustituyó mi buen amigo Ripper, ellos también tuvieron que tirar para adelante y seguir.

Quizás el tema es que ahora es un poco más difícil porque es una gira de despedida, ya sabes, así que, ¿por qué ha ocurrido ahora y no después? Bueno, tú sólo puedes controlar tu propia vida, y a veces ni eso (risas), así que simplemente hay que aceptar que las cosas pasan y luego ver las opciones que tienes delante y elegir, porque no hay más. Claro que nunca más volverá a ser lo mismo sin KK, y lo siento mucho especialmente por la gente que iba a ver a la banda por primera vez, porque ya no le van a ver a él. Pero tú no puedes tapar un agujero sin más y dejar que el agua no fluya más, ya sabes, esto tiene que seguir porque parar sin más sería algo ridículo; tenemos obligaciones contraídas con nuestros fans y con nosotros mismos, incluso con nuestra compañía, management, promotores, etcétera, y sería muy injusto e incluso cobarde pararlo todo, además de muy poco profesional. Así que lo correcto era seguir adelante.

– Siguiendo con la marcha de KK Downing, ¿cómo te sientes tú personalmente con su abandono? ¿Cómo ha reaccionado la banda? Imagino que su decisión fue tomada hace unos meses, ¿cómo os sentís ahora y cómo os sentisteis en aquel momento?

Rob.- Bueno, me sentí muy triste y sigo sintiéndome muy triste. Es un episodio en nuestra historia que cada uno está llevando como puede; sigo queriendo a Ken como a un hermano, hemos pasado mucho tiempo juntos, 40 años, seguimos siendo buenos amigos y eso es lo importante. Ha sido una mezcla entre la ruptura de la comunicación y las diferencias creativas que empezaba a haber en el grupo, pero la amistad y la preocupación de unos por otros no se ha perdido, y no se perderá nunca porque hemos pasado muchas cosas juntos. No puedes permitir que unas diferencias de opinión surgidas en ciertos momentos estropeen tu relación con una persona, sean asuntos de negocios o temas personales. Tienes que respetar las decisiones de la gente. Imagino que KK en el futuro será algo más abierto sobre los motivos que le han llevado a abandonar el grupo, los cuales solo le atañen a él, nosotros no estamos hablando por KK, solo podemos hacerlo por nosotros. Realmente esto es lo único que podemos ofrecer a la prensa y a los fans en este momento.

– El principal motivo de la entrevista es la gira de despedida del grupo. Ya habéis comentado que serán actuaciones muy especiales, con temas de todos los discos de la banda, etc. ¿Qué nos puedes concretar más en cuanto a puesta en escena, decorado, efectos de sonido y luces…?

Rob.- Como siempre que JUDAS PRIEST ha comenzado una nueva gira hemos querido ofrecer algo diferente. Tenemos un nuevo escenario, con pirotecnia, nuevos efectos de luces, e incluso hemos recuperado algunas cosas del pasado, pero creo que el repertorio es lo más relevante del tour ya que intentamos repasar toda nuestra carrera, desde “Rocka Rolla” hasta nuestro último disco. Es una celebración, y entre el escenario, las ropas y sobre todo la música va a ser un evento realmente especial. Podemos decir que los fans españoles van a ver unos conciertos únicos, de hecho creo que hay gente de todo el mundo que va a viajar a España porque va a ser algo que no se verá en ningún otro concierto. Como hemos hablado en otras ocasiones Rafa, siempre hemos tenido un cariño especial por nuestros seguidores en España porque hemos pasado muchos años allí. Nos sentimos muy cercanos a la gente española y a su cultura, y eso nos hace sentir algo muy especial cuando vamos a tocar a Madrid, Barcelona o cualquier otra ciudad del país. Va a ser algo fantástico, tenemos muchas ganas de tocar, mostrar el nuevo espectáculo y compartir recuerdos.

– ¿Y en cuanto al repertorio? Danos alguna primicia, por favor, di el nombre de algunos de los temas que hace años no tocáis y que incluiréis en los shows.

Rob.- Sin duda va a ser una sorpresa para nuestros seguidores. Queremos hacer al menos una canción de cada disco, pero todavía lo estamos discutiendo porque cada uno tiene sus temas favoritos, además queremos que sea una sorpresa, por lo menos hasta que hagamos los 3 ó 4 primeros conciertos, ya que luego saldrá en Internet y la gente podrá ver que canciones estamos tocando. No obstante tenemos muchos temas y posiblemente haya variaciones entre una noche y otra. Es importante mantener la sorpresa y es algo que en esta gira queremos hacer a toda costa. Lo principal para los fans españoles es que van a poder ver en el mismo concierto a tres bandas clásicas de metal una tras otra.  

– Como se publicó, Richie Faulkner será el sustituto de KK. Es claro que tiene un muy difícil papel… ¿Qué tienes que decir a su favor como músico y guitarrista? ¿Por qué le habéis elegido y no a otro?

Rob Halford de JUDAS PRIESTRob.- Obviamente conocíamos a muchos guitarristas famosos que habrían estado encantados de aceptar el trabajo o al menos, echarnos una mano, pero queríamos darle un sentimiento especial al momento. Está claro que nadie puede sustituir a KK, pero hemos trabajado muy duro para encontrar a alguien con el mismo rollo, la misma disciplina, buena técnica y todo eso, y creemos que Richie posee cada una de esas cualidades. Richie lleva ya tocando un tiempo, y ha tenido cierto éxito con algunas de las bandas en las que ha estado, aunque esto sin duda es algo muy grande y va a tener mucho a lo que enfrentarse. No obstante creemos que es la persona adecuada para el puesto y él está muy contento y emocionado con el momento que está viviendo. Estoy seguro de que va a dar el 100% y hacerlo lo mejor que pueda para mostrar al mundo que es guitarrista muy competente e interesante. Sabe tocar perfectamente sus partes y les ha añadido algo de su personalidad. Creo que el público agradecerá que Richie esté ahí porque si no los conciertos habrían sido cancelados. Sin duda va a ser tremendo para Richie hacer lo que va a hacer, pero lo hará muy bien y a los fans españoles les encantará.  

– ¿No te resultará extraño mirar al lugar que siempre ha ocupado KK en escena y no verle? ¿Cómo han ido los ensayos?

Rob.- Desde luego que será extraño y es todo un desafío, pero tenemos que aceptar los hechos. La banda sigue junta y JUDAS PRIEST no es solo un miembro, es una combinación de todos los músicos tocando juntos, y Richie puede ser uno de esos músicos para estos próximos conciertos.

– Independientemente de JUDAS, tú tienes tu carrera en solitario. ¿Qué planes tienes de futuro para HALFORD?

Rob.- Oh, gracias por preguntar. Hemos hecho unos conciertos fantásticos con Ozzy que nos han llevado incluso a Sudamérica, pero no tenemos mucho tiempo. Me gustaría hacer algo rápido con HALFORD para los seguidores en algún momento, hacer algunos conciertos en Europa, incluido España, pero no puedo dar una fecha, PRIEST es mi prioridad y ahora mismo me ocupa al 100%. Me encanta HALFORD y mi intención es seguir con ello, pero ahora mismo todo es PRIEST, PRIEST, PRIEST.

– Despide la entrevista como quieres, Metal God!

Rob.- Muchas gracias una vez más Rafa y espero veros a todos en nuestros próximos conciertos.

Rafa Basa

 

 

 

16 COMENTARIOS

  1. Muy buena entrevista, bastante coherente todo lo que ha comentado Halford, mejor disfrutar de los shows (aunque sin K.K. no sera ya lo mismo) antes que suspender la gira, y mas cuando en el mismo paquete van a estar dos monstruos de la talla de Saxon y Motor.Para mi que he tenido la suerte de ver las tres formaciones originales a principios de los 80, ya no me viene de extraño ver cambios en las formaciones, pero es lo que hay y conformarse con lo que nos viene, lo importante es seguir disfrutando de estos peazos de grupos….

  2. Bueno, el amigo Rob está muy correcto y prudente, como tiene que ser. Creo que KK debería haber esperado unos meses por sus fans. Yo es uno de los dos grupos clasicos que me queda por ver, ya que por una cosa u otra se me chafaron las veces que estuve a punto de ello y es una pena no ver a KK por un motivo así, pero no pienso perderme el resto porque no esté él. Por cierto, el otro clásico que no he visto es Motorhead, así que mato dos pájaros de un tiro si puedo ir a Getafe, como es mi idea…. (me pilla lejos todos los conciertos)

  3. Bueno, bueno…(qué emoción!)

    Si el disco que están preparando es Heavy Metal 100% rápido y con voces agresivas quizás tengamos una oportunidad de tener el próximo de la secuencia “Screamimg for Vengeance” / “Painkiller” /…

    Que conste que soy ultrafan de Judas y el ‘Nostradamus’ me parece coj***dísimo en su estilo, pero se echa de menos un disco tan agresivo como los dos anteriores.

    Muy buena entrevista!

    • Pues estaría genial que lo hiciesen… aunque también es cierto que lo dudo mucho, no me veo a Halford afrontando un Blood Stained (uno de sus mejores temas, dicho sea de paso); pero sus tesituras son diferentes, no me veo a Rob cantando tan gutural. Aunque un Feed On Me de DEMOLITION no desentonaría, por ejemplo…

      Y sí, Halford es muy grande, pero hay muchos que lamentamos la marcha de Ripper… menudo vozarrón y menudos conciertazos inolvidables que ví con éste en sus filas, en Los Alcazares (Murcia) y en Valencia. Con él Judas Priest sonaban de nuevo frescos y jóvenes, cosa que se perdió con la vuelta de Rob, que tiene mucho carisma, eso no lo pongo en duda, y es un compositor del copón. Pero es un caso parecido al que están viviendo Accept, han encontrado un vocalista que da la talla y si ahora lo echaran para meter a UDO a muchos nos decepcionaría. Es solo mi opinión, claro.

      • Por fin alguien que piensa como yo. Ripper tenía una tarea muy difícil, pero en mi opinión, la hizo de una manera más que notable, el Jugulator es un discazo, mucho mejor que lo que han hecho despues de la reunión. Pero, como se suele decir, la pela es la pela.

        Aún recuerdo, en una de las primeras entrevistas que le hicieron a Halford tras la reunión, que dijo que no le importaría cantar los temas de Rippèr… sería verdad?