Inicio Conciertos Crónica Concierto SLAYER – MEGADETH – ANGELUS APATRIDA en Barcelona – Crónica de Hèctor...

SLAYER – MEGADETH – ANGELUS APATRIDA en Barcelona – Crónica de Hèctor Prat

3
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
ANGELUS APATRIDA
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Slayer

+ MEGADETH + ANGELUS APATRIDA

LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

Viernes 1 de Abril de 2011 – Sant Jordi Club – Barcelona

A falta de Big Four buenos son los Biggest Two, al menos a gusto del que escribe. El thrash está en pleno resurgimiento, y qué mejor que celebrarlo con dos de sus máximos exponentes: MEGADETH y SLAYER, unidos en un European Carnage Tour 2011 que cumplió con las expectativas tanto de asistencia como de interpretación.

A la fiesta se apuntaron ANGELUS APATRIDA, en un gran momento tras firmar por Century Media y con ello ganando una merecida proyección tanto estatal como internacional. Su excelente álbum "Clockwork" transpira thrash por todos sus cortes, en un estado tan puro que uno a uno servirían de muestra para definir el estilo.

SLAYER y MEGADETH también presentaban álbum, pero sinceramente esto es lo de menos. Aún y manteniendo un gran nivel compositivo en sus últimas entregas, como si quieren presentar un álbum de versiones de Shakira, seguro que tocadas en directo provocarían igualmente esguinces de nuca.

Cierto es que SLAYER se presentaban sin Jeff Hanneman, y que Mustaine te puede ofrecer una de cal y una de arena, pero ambos grupos se encargaron de disipar cualquier duda en su set y reafirmar su perennidad.

ANGELUS APATRIDA saltaron sobre las tablas catalanas para concentrar en media hora una buena dosis de thrash directo. Nos ofrecieron un concierto corto pero intenso, donde los albaceteños suplieron las carencias de sonido con muchas ganas y tralla de calidad. Guillermo Izquierdo se mostró agradecido por la oportunidad de abrir fuego para el dúo de titanes que venían a continuación, y por actuar delante de un público que se encendió con temas como "Blast Off", "Give ‘Em War", "Legally Brainwashed", anunciada como una balada, o el ataque final en forma de "Thrash Attack".

El técnico de sonido subió un poco más el volumen para dar paso a MEGADETH, una formación potenciada por la vuelta de David Ellefson. El rejuvenecido bajista se encargó de animar el cotarro en todo momento, dando alma a un grupo muy sólido, preciso y que como es habitual repasó el set sin frenos. Mustaine ofreció la mejor versión de la voz que aún le queda, alternando solos con un afianzado Chris Broderick. Eso sí, en MEGADETH sigue cojeando de la misma pata, llamada Shawn Drover, que aunque sigue completando conciertos correctos y profesionales, dista de estar a la gran altura de algunos de sus predecesores en la banda como Nick Menza, Jimmy DeGrasso o Gar Samuelson..

El repertorio incluyó agradables sorpresas como "Poison Was the Cure", acelerada en directo, novedades como "1,320’" introducida por un breve ruido de motor, pero también una versión muy descafeinada de "A Tout Le Monde" que no salvó ni el sing-along del público.

Esta vez Mustaine, doble mástil en mano, no se animó con el español en una "Trust" que sirvió para iniciar un crono que se detuvo a la hora. Los solos cruzados de "In My Darkest Hour" y sobretodo los de "Hangar Eighteen" se disfrutaron con la boca abierta. Clavados nota tras nota fueron un espectacular alarde de técnica conjugada con potencia. Fue tras "Sweating Bullets" cuando Dave Mustaine saludó por primera y única vez para dar paso inmediatamente a "She-Wolf". "Head Crusher" realmente dañó  varias cabezas que no pararon de moverse al endiablado ritmo del doble bombo de Drover. "Symphony Of Destruction" fue una fiesta, tanto sobre del escenario como delante de él, que se alargó con una "Peace Sells" en la que Broderick se salió en la técnica y Ellefson en su vertiente animadora. En esta fiesta se presentó un invitado sorpresa, el encorbatado Vic Rattlehead que salió al escenario emulando a su colega Eddie.

"Holy Wars…The Punishment Due" puso el broche final a un gran concierto de MEGADETH y nos preparó para lo que venía a continuación, la ceremonia de uno de los mejores grupo al sur del cielo, SLAYER.

Con un volumen ya adecuado para disfrutar al 100%, Araya, King, Lombardo y el suplente Holt trajeron consigo el infierno, materializado en una característica ambientación predominada por el rojo y una elevada temperatura marca de la casa. Y es que ya podemos estar en pleno Diciembre que allí por donde pasa SLAYER hace un calor que nos empuja a ambientarnos más en su mundo particular de sangre, odio, guerra, muerte y satanismo. Con Slayer no hace falta arriesgarse a pagar una garantía contra decepciones, es una apuesta segura aún y no contar con la formación estándar.

Se hizo raro ver a un guitarrista que no fuera Jeff Hanneman al lado de Tom Araya, pero la verdad es que Gary Holt o ya se conocía al dedillo los temas de Slayer o se los aprendió a conciencia, porque no desentonó en ningún momento ni cedió protagonismo a un sobrado Kerry King. Actuó con desparpajo, sin esconderse y mostrándose fiel a las líneas grabadas por Hanneman.

El setlist fue poco arriesgado para suerte de muchos, pues incorporó temazos como "War Ensemble", donde disfrutamos de un gran solo de Holt, un "Postmortem" Gran Reserva con Lombardo haciendo de las suyas, la sorprendente "Temptation" o "Dead Skin Mask", en la que Gary Holt dio su toque personal, que enlazó con "Silent Scream" y una brutal "The Antichrist" que sirvió para que Tom Araya se desgañitase.

Por supuesto que eché en falta muchos temas, especialmente alguno más de su impresionante "God Hate Us All", pues "Payback" me supo a poco, pero SLAYER venía en presentación de un buen "World Painted Blood" y era de esperar que nos regalaran alguno de sus cortes. Entre los elegidos estuvo el que diera nombre al álbum, que inició el repertorio y tiñó de sangre el recinto. "Hate Worlwide" con un motivado Tom Araya, "Americon" y "Snuff", amenizada por solos doblados de precisión, completaron el cuarteto promocional.

Esta última estuvo precedida de una ceremonial "Seasons In The Abyss", pero solo leer los siguientes títulos seguidos debería bastar para saber cómo terminó el concierto. "South of Heaven", "Raining Blood", "Black Magic" y "Angel Of Death". No hace falta decir nada más, que decía aquel.

Memorable noche de thrash, que grupo tras grupo subió de volumen, temperatura y respuesta hasta hacernos salir del Sant Jordi Club con unos niveles de thrash en las venas que daría positivo en cualquier control musical.

Setlist MEGADETH

  • Trust
  • In My Darkest Hour
  • Hangar 18
  • Wake Up Dead
  • 1,320′
  • Poison Was the Cure
  • Sweating Bullets
  • She-Wolf
  • Head Crusher
  • A Tout Le Monde
  • Symphony of Destruction
  • Peace Sells
  • Holy Wars… The Punishment Due

Setlist SLAYER

  • World Painted Blood
  • Hate Worldwide
  • War Ensemble
  • Postmortem
  • Temptation
  • Dead Skin Mask
  • Silent Scream
  • The Antichrist
  • Americon
  • Payback
  • Seasons in the Abyss
  • Snuff
  • South of Heaven
  • Raining Blood
  • Black Magic
  • Angel of Death

Texto: Hèctor Prat

Fotos: Sergio Blanco (Concierto de La Coruña)

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

 

 

3 COMENTARIOS