Inicio Lanzamientos A-Z INNTRANCE – Impío

INNTRANCE – Impío

0
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
AYRA - Silent Veil
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

 

Discografica: STF Records
Puntuación: 7/10

INNTRANCE - ImpíoINNTRANCE, liderados por Kiko Hagall (ex-Beethoven R) y Dani Fernández (ex-Dark Moor), publicaron en 2009 su primer álbum The Bases Of Transtherapy, que dejó muy buenas sensaciones acerca del grupo. Establecieron lo las bases del grupo en un metal bastante moderno, a la par que agresivo y contundente, y todo esto yuxtapuesto a partes más melódicas. Ahora, en 2011, es la hora de comprobar si INNTRANCE fueron un espejismo de un disco, o si por otro lado son una realidad dentro del metal nacional.

En Impío seguimos encontrando las bases ya establecidas, pero dándole más espacio a los estribillos melódicos, y además se aprecia como el paso del tiempo ha dado lugar a un disco más maduro. El cambio más radical lo encontramos en el idioma, ya que este disco está cantado casi de forma íntegra en castellano.

INNTRANCE decide empezar el disco de forma directa y contundente con ‘Entre Lamentos’, en la cual, tras una intro desconcertante entran con una fuerza bestial, exhibiendo un metal muy pesado, con un gran trabajo de Nacho Arriaga en la batería, a la que se suma Kiko con una voz melódica (que puede recordar a Oscar de Lujuria), que irá alternando con registros guturales muy potentes, dándole así un gran dinamismo tanto a esta canción, como a la totalidad del disco. De esta canción hay que destacar su melódico estribillo (que será una constante en todo el disco), y un fragmento que nos hará recordar a PANTERA, cediéndole el testigo al bajo que nos dejará pinceladas de protagonismo. Sin podernos rehacernos del golpe que supone el primer corte, siguen al ataque con otro golpe aun más duro con ‘Sin Perder La Fe’. En este tema, la banda madrileña dejan muy claro que vienen a repartir cera sin ninguna contemplación, buena parte de la culpa la tiene Kiko, entrando con una voz muy desgarrada que además servirá para establecer un gran contraste con un estribillo súper melódico, permitiéndonos augurar grandes momentos en los conciertos. Encontramos también alguna parte más tranquila, recordándonos a Sôber, que nos conducirá a un solo muy bien interpretado por Miguel Bárez.

‘Jamás Te Olvidaré’ utiliza la misma táctica que tan bien les ha ido, que no es otra que meter caña, caña, caña y más caña para llevarnos a un estribillo más tranquilo, llegando en este a unos registros realmente agudos, complementándolo con una voz femenina. Seguimos con ‘Sinceridad’, donde nos encontramos con unos INNTRANCE mucho más intimistas en la parte inicial, aproximándose a una balada, no obstante el tema se va endureciendo conforme avanza, pero sin llegar al nivel de los anteriores. Tras este primer momento de distensión del disco llega el mejor tema: ‘La Tubo’. Aquí hallamos una parte de guitarra tema bastante progresiva, para que entre una voz atronadora y se lo lleve todo por delante, hasta dejarnos, una vez más, en un estribillo más accesible para nuestro oído. Una vez superado el momento álgido de Impío, encontramos en ‘Claramente’, donde nos muestran su faceta más deathmetal-melódica, con reminiscencias de IN FLAMES, pero esta vez con un estribillo que no entra tan cómodamente como los otros, pero que queda suplido por una magnífica melodía de guitarra, demostrando un gran nivel técnico, siguiendo con los tintes progresivos del tema anterior.

Nos presentan ‘Déjame Vivir’ en forma de balada, pero también se encargan de dejarnos muy claro que no están dispuesto a hacer un tema lento de principio a fin, así que Kiko nos vuelve a ofrecer unos cuantos guturales, no sea que nos vayamos a acostumbrar a la serenidad. ‘El Carrusel’ tal vez sea la canción más extraña de todo el disco (aunque esto no quiere decir la peor). Contiene más cambios de ritmo de lo que viene siendo habitual, pero siguiendo siempre fieles a su estilo de estofa cañera y estribillo melódico, pero sin enganchar tanto como los primeros.

Nos enfrentamos a la recta final del disco con ‘Tras El Telón’, que nos producirá un nuevo golpe musical, enseñándonos en este corte su lado más thrasher, utilizando diversos cambios de registros en la voz que nos brindan de este modo un diálogo, que nos guiará a un estribillo con una trabajada melodía por parte de la voz, que puede tener mucho éxito en los conciertos. ‘Estrés’, nos propone un punto y aparte, siguiendo las estructuras ya comentadas y con partes realmente cañeras, para acabar bajando el tempo de forma progresiva, como si se estuvieran quedando sin pilas.

 Antecedida por un preludio de guitarra titulado ‘Sincéritas’, el disco se cierra con ‘The Way’, que es el único tema cantado en inglés, interpretado por una voz acompañada únicamente por un piano (con alguna guitarra y batería esporádicas), ofreciéndonos el descanso final.

Así pues, con Impío, Inntrance nos muestran los dogmas de su religión: meter mucha caña, pero dejando espacio suficiente para unas trabajadas melodías en los estribillos, capaces de penetrar fácilmente en nuestras memorias.

Sergio Galiot Marcos


 

Discografica: STF Records
Puntuación: 6/10

Hace algo menos de dos años los madrileños INNTRANCE debutaban presentándose en sociedad con "The Basis Of Trancetherapy", una nueva e interesante banda formada por un puñado de ex integrantes de otras bandas que apenas si tenían nada que ver con el estilo de su nueva incursión, un metal contundente, a caballo entre lo actual y lo moderno, con mucho de groove y metal pesado y unas buenas dosis de versatilidad a las voces de Kiko Hagall (ex- BEETHOVEN R.), todo bastante bien ejecutado, con buenos y efectivos riffs y unas letras en inglés cuanto menos aceptables, una primera piedra de toque que verdaderamente prometía y hacía presagiar un soplo de aire fresco, una banda diferente, con cosas que decir y un futuro cuanto menos cierto por delante. Ahora llega su segundo, "Impío", y no diría que estemos ante un mal disco en absoluto, pero sí ante una decepción en parte, en la medida en que no se corresponde con la proyección que auguraban con el primero y por ser en varios aspectos un paso hacia atrás, o si no un paso hacia atrás, un cambio de rumbo en un intento por atraer una mayor atención del público nacional, que es lo que a mí me sugiere el hecho de que hayan pasado de cantar en inglés en el primero a nuestra lengua en el segundo, algo que, curiosamente, suele ser al revés…

De todos modos, el cambio de idioma en las letras no es el único, y probablemente tampoco sea el más importante. INNTRANCE mantienen aparentemente la dirección estilística de "The Basis Of Trancetherapy", y digo aparentemente porque lo que sigue siendo groove pesado y corrosivo en guitarras y bases, con dualidad entre voces guturales en las estrofas y limpias y melódicas en los estribillos, ahora parece distinto gracias a una producción muchísimo más sucia y distorsionada que en el primero, como si estuviese en su totalidad (voces incluídas) pasada por un filtro que lo "ensucia" todo, algo que le da un toque mucho más moderno a todo el disco con respecto al primero, que sonaba más a metal, más a MACHINE HEAD y derivados, algo en lo que para mí se han sobrado, con un sonido de efectos exagerados y que pierde bastante realismo y autenticidad con respecto al primero. También destacaría que con respecto a "The Basis…", en "Impío" han querido resaltar el papel de los estribillos, endulzándolos y remarcando las melodías que los hacen tan facilones a diferencia del primero, donde había un poco más de equilibrio entre estrofas y estribillos y donde además la complejidad y variedad estructural de los temas era mayor, porque aquí en su segundo trabajo los temas son de apariencia bastante más común y hasta monótona. De hecho, a juzgar por el tratamiento del sonido, la composición de los temas y sobre todo de los estribillos, INNTRANCE aquí me recuerdan a una versión embrutecida de los DEAD BY APRIL.

En cuanto a la parte vocal, diría que ha mejorado bastante con respecto al primero, ya no solo porque obviamente Kiko suena más cómodo cantando en castellano, sino porque en las guturales suena más brutal que nunca, un punto a favor importante en este disco. A partir de ahí, diría que "Impío" es un trabajo con menos "miga" que el primero, un disco más enfocado al efectismo y a la primera escucha que al paso del tiempo, un disco que quizás aquí consiga sus adeptos, porque realmente es un trabajo bastante aceptable para un buen rato de entretenimiento, pero que fuera mucho me temo que pasará ampliamente desapercibido, lo que no deja de resultarme curioso teniendo en cuenta que siguen con el sello alemán STF. Me han gustado especialmente temas como los primeros "Entre Lamentos (Impío)" y "Sin Perder La Fe", además de otros buenos cortes como  "Sinceridad" o "Déjame Vivir", pero en general sigo pensando que todos hubiesen ganado mucho más con una producción menos artificial, no tan distorsionada ni tan cargada…

Me quedo con un puñado de buenos estribillos, algún que otro ritmo aplastante a lo SEPULTURA ("Roots"), buenas voces guturales y poco más, un trabajo ameno, que entra fácil, pero que no supera ni de lejos su primer CD en casi ningún aspecto.

Jorge del Amo Mazarío (jorge_del_amo@rafabasa.com)
Twitter: @Jorge_del_amo

Lista de temas:

  1. Entre lamentos (Impío)
  2. Sin perder la fe
  3. Jamás te olvidaré
  4. Sinceridad
  5. La Tubo
  6. Claramente
  7. Déjame vivir
  8. El carrusel
  9. Tras el telón
  10. Estrés
  11. Sincéritas
  12. The way (Bonus track)