Inicio Lanzamientos A-Z OMNIUM GATHERUM – New World Shadows

OMNIUM GATHERUM – New World Shadows

0
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
ANGELUS APATRIDA
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

 

 Discografica: Lifeforce Records
Puntuación: 9/10

OMNIUM GATHERUM – New World Shadows"New World Shadows" el mejor disco de OMNIUM GATHERUM en toda su carrera, sin ninguna duda, un disco muy maduro donde podremos escuchar al quinteto en su mejor momento, con un nivel compositivo altísimo demostrando que todo lo que han aprendido lo han puesto en este redondo, todo lo que saben hacer. Repito, un disco muy maduro y sensato. Un discazo.

Realmente la historia de estos fineses es muy larga, llevan desde 1996 dando guerra con una largísimo lista de cambios de formación, salidas y entradas, muchos vocalistas, teclistas y bajos. Por eso es más admirable aún ese nivel madurativo que demuestran con el disco. Es cierto, que en este último lanzamiento cambian un poco el rumbo de su música. Mientras que en los anteriores discos la batería cobraba gran protagonismo con un ritmo desenfrenado y criminal, imprimiendo una velocidad y agresividad brutal a su música (quizás demasiado machacón en mi opinión) ahora, OG, opta por una batería más variante, increíblemente versátil manejando un tempo musical con una calidad pasmosa. Los guturales de Jukka siguen en la misma línea, cavernosos; y los teclados de Koivisto siguen teniendo bastante protagonismo con un aire melódico extra. Los ingredientes así desmigajados no parece que lleven a ese gran cambio que menciono, pero, es que ahora mismo están muy cerca del sonido death metal melódico revisado y actualizado, soy un verdadero fan de INSOMNIUM y creo que OMNIUM GATHERUM son lo más parecido que posiblemente haya ahora mismo (bajando un poquito revoluciones eso sí y salvando a BE´LAKOR). Además, este "New World Shadows" ofrece una variedad musical que no ofrecía ninguno de sus predecesores, una de las cosas de las que adolecían en el pasado; incluso tienen dos temas de unos 10 minutos de duración. De nuevo me viene a la mente esa palabra. Maduro. La banda ha demostrado con este disco que han crecido muchísimo.

El redondo comienza con una de las largas, "Everfields" y termina con la otra "Deep Cold". Pero, son dos temas muy distintos, el primero es espectacular, pura adrenalina bien gestionada y manejada, sin acribillar ni machacar, con una sutileza y delicadeza espectacular, momentazo cuando están en pleno apogeo con el in creccendo. Espectacular. Yo escuché este tema y supe que los fineses estaban haciendo algo grande. El otro sin embargo, "Deep Cold", es mucho más pesado, de ritmo pausado y agobiante, en la tónica de las últimas canciones como "Watcher Of The Skies" y "The Distance".

Y por ahí se atisba una clara diferencia. Mientras que lo primeros cortes son más rápidos e incisivos el último tercio del disco tiran de ritmos más pesados, graves y cargados.

A mi personalmente me gusta mucho más esa primera parte con temas como "Everfields", "Ego" y "New World Shadows". Ésta última, la que da título al disco, es de lo mejorcito del género sin ninguna duda, me recuerda demasiado a INSOMNIUM y eso es muy bueno. De hecho, meten algunos vocales limpios hacía el final del tema de una forma magistral. Fantástico tema. "Soul Journeys" es otra grandísima canción con unos teclados que le dan una aureola al tema delicadamente melódico acentuando más aún si cabe la grandísima voz de Jukka apoyado en unas guitarras incesantes de ritmos muy death. "Nova Flame" sí sería un tema más cercano a lo que hacían anteriormente, pero se nota un cuidado mucho mayor que antes, cada instrumento tiene su momento, su lugar. Es que han mejorado una barbaridad a nivel estructural y compositivo.

Y así podría estar un buen rato hablando detalladamente de cada canción y lo bien desarrollada que está, porque realmente, es increíble como se han trabajado este "New World Shadows".

Soy un firme defensor del death melódico moderno, ese actual que hace uso de las nuevas tecnologías y mantiene viva la llama melódica sin dejar de lado la brutalidad death, la rabia. Creo que hay una vieja escuela y la nueva escuela no es mala porque ya no sea tan salvaje como la vieja escuela, bandas como INSOMNIUM, NOUMENA, BE´LAKOR y THE DUSKFALL están haciendo muy grande esta nueva escuela y que ahora se les una OMNIUM GATHERUM con este discazo no pueden ser más que buenas noticias.

Y como viene siendo tradición, España se queda fuera de sus fechas Europeas.

Lista de Temas:

  1.  Everfields
  2.  Ego
  3.  New World Shadows
  4. Soul Journeys
  5. Nova Flame
  6.  An Infinite Mind
  7.  Watcher Of The Skies
  8. The Distance
  9. Deep Cold