Inicio Lanzamientos A-Z MOONSORROW – Varjoina Kuljemme Kuolleiden Maassa

MOONSORROW – Varjoina Kuljemme Kuolleiden Maassa

1
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
AYRA - Silent Veil
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

 

 Discografica: Spinefarm
Puntuación: 9,5/10

MOONSORROW - Varjoina Kuljemme Kuolleiden MaassaNo hay palabras. No sé ni por donde empezar. Una verdadera obra de arte la que se ha marcado MOONSORROW. Un disco tan a la altura como el inconmensurable "V: Hävitetty". Un disco sencillamente majestuoso, épico, ellos mismos lo dicen, hacen "epic heathen metal" y a día de hoy, son los mejores haciéndolo y pocas bandas lo pueden hacer con ese toque tan majestuoso, crudo, armónico y elaborado como hacen ellos. Cuando sacaron "V", un disco con solo dos cortes de unos 15 minutos cada uno, algunos pensamos que estos fineses se estaban creciendo y el próximo paso podría convertirse en un disco que les devorase a ellos mismos en ese afán tan diferenciador del resto de bandas. Luego vino un EP que dejó a muchos más bien indiferentes, así que, realmente, este "VARJOINA KULJEMME KUOLLEIDEN MAASSA" era una verdadera prueba de fuego. ¿Qué harían Trollhorn & cia? Siempre han renegado de la etiqueta "viking", siempre se han caracterizado por una épica abrupta y delicada sin un solo estrago de grandilocuencia y pomposidad, y, por suerte, así han decidido continuar su andanza.

La traducción de "VARJOINA KULJEMME KUOLLEIDEN MAASSA" viene a significar "deambulamos como sombras por la tierra de la muerte", intuyo una temática conceptual, ya que los interludios se limitan a jadeos y sonido de pisadas por la nieve, el mero sonido del caminar, la respiración entrecortada, la huida, el miedo y por último, el grito. Una estructura del disco, que no pierde esa temática conceptual (que no he logrado adivinar ni informarme al respecto), ya que, cada uno de los cortes musicales, está separado por un interludio ambiental, la música en forma de temas de nunca menos de 11 minutos, y los entreactos nunca más de minuto y medio.

En una primera escucha, debo reconocer que solo captó mi atención "Huuto", que a día de hoy sigue siendo el mejor corte bajo mi punto de vista, pero, solo un par de escuchas más con un poco más de atención me permitió observar toda la gama sonora de MOONSORROW en pleno apogeo. Épico, sencillamente épico.

Así, poco a poco, descubrí el inicio tan demoledor que presentan con "Tähdetön" y "Muinaiset". La primera increíblemente descorazonadora y cruda en sus inicios, que adquiere espiritualidad conforme entran unas pocas voces en forma de coro, al más puro estilo pagano. Sin embargo, a mitad de tema adquiere un poco más de color y viveza con las flautas, gaitas y sonidos típicamente folk entrando en un bucle que termina por estallar con los teclados, sencillamente sublime los 6 últimos minutos del tema.

Mención a parte el excelente y sobrio trabajo de los teclados, así como muchas bandas recurren a este instrumento para dotar a los temas de una aureola de limpieza y sonido cristalino, MOONSORROW lo sigue incrustando bajo la capa de guitarras, con delicado cuidado, con mimo, sin darles el protagonismo pero tiñendo toda la atmósfera de un halo colorista. Sinceramente, bajo mi parecer, ninguna banda lo sabe hacer igual dentro del género. Por eso, líneas más arriba quise describirles como verdaderos genios de la grandilocuencia sin un solo rastro de pomposidad u orquestalidad como podrían hacerlo bandas del metal épico, sin dar un solo aires fiestero como podría hacer el folk y sin machacar y rasgar las guitarras a ritmos infernales como podría hacer el viking. MOONSORROW han sabido definir su sonido sin caer en el error de no regenerarlo como sucede tan frecuentemente en el género. Únicos, realmente únicos.

Y, al igual que termina "Tähdetön", comienza "Muinaiset", con algunas flautas y gaitas un poco más vivas, pero es que el señor Ville Seponpoika es tan desgarrador en las voces que nunca podremos pensar que lo que grita es alegre y esperanzador, por no hablar de las guitarras, Mitja Harvilahti y "Trollhorn" hacen un trabajo tan sucio y pétreo que nunca jamás podremos pensar que no estamos en un paraje inhóspito y mortal. De nuevo con este tema, vuelven a hacer su magia, y, a mitad de corte, cambia el tercio, no de forma radical, sino de forma sutil con los teclados y es sencillamente mágico.

La mencionada "Huuto" sin duda sería el corte menos crudo y más cristalino, donde las guitarras bajan en aspereza y ganan en armonía mientras que los teclados dan unas atmósferas mucho más compleja, solo hace falta escuchar el inicio que tanto invita a dar golpes de cuello con cada alarido y golpe de platillo. La mejor sin ninguna duda.

Pero aún queda, y, "Kuolleille" es el mejor pre-aviso, un minuto de escaso silencio roto por un grito desgarrador y desalentador que da paso a "Kuolleiden Maa" que, posiblemente sea el tema más complejo de todo el disco. Unas guitarras muy blackers, un tema realmente oscuro, donde, como viene siendo tradición, a mitad de corte, lo giran, mueven y manejan a su verdadero antojo, lo revolucionan, la batería imprime un ritmo infernal y el bajo suena retumbante y angustioso. Oscurísimo y vertiginoso tema para despedir el disco y darnos la bienvenida "a la tierra de la muerte".

Ahora mismo, pocas bandas pueden estar en esta elite épica tan oscura y delicada como lo hacen estos fineses, tal vez ronden cerca SUMMONING, FINTROLL y FALKENBACH. Bandas, que aún estando dentro del género (nunca se me dio bien diferencia el battle metal, del viking metal, del epic metal o del folk metal), MOONSORROW sin duda ha sabido imprimir a su música una oscuridad y una sonoridad envidiable en todos los sentidos. Creo, que, aún faltando 10 meses para que termine el año, muy pocos discos van a poder igualar este "VKKM". Lo digo sinceramente, otras veces pienso "el mejor disco del año" pero se que habrá más y seguirán siendo "disco del año", pero si algo sabe hacer MOONSORROW es ser únicos, y como tales, pocos podrán igualarlos.

Lista de Temas:

  1.  Tähdetön (Starless)
  2. Hävitetty (Ravaged)
  3.  Muinaiset (The Ancient Ones)
  4. Nälkä, väsymys ja epätoivo (Hunger, Weariness & Despair)
  5.  Huuto (The Scream)
  6.  Kuolleille (To The Dead)
  7.  Kuolleiden Maa (The Land Of The Dead)

 

 

 

1 COMENTARIO