Inicio Lanzamientos A-Z SIRENIA – The Enigma Of Life

SIRENIA – The Enigma Of Life

4
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
ANGELUS APATRIDA
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

 

Discografica: Nuclear Blast
Puntuación: 6,5/10

SIRENIA - The Enigma Of LifePuede que, un servidor, esté terminando de afinar sus propios gustos, puede que me esté haciendo mayor o puede que simplemente tenga razón, pero, hace ya algún tiempo que me parece que SIRENIA está haciendo discos completamente insustanciales, carentes de ese "punch" de sus primeros discos que te invitaba a subir más y más el volumen, han tornado su sonido hacia un gótico muy elegante y sinfónico, pero se han dejado por el camino la grandilocuencia, la magnificencia orquestal, la rabia y la fuerza. Si en sus inicios se caracterizaban por su sinfonía y grandilocuencia oscura y cruel, ahora, no son más que un espejismo de crueldad y son pura elegancia. Morten Veland apenas canta, las guitarras no son para nada protagonistas, el piano cobra una relevancia casi absoluta junto con la voz de Ailyn y acompañantes de cuerdas varias, los coros son meramente anecdóticos; esos que tan grandes hicieron a SIRENIA apenas los he podido contar (eso sí, cuando salen como me gustan, es el caso de "Fallen Angel", "A Seaside Serenade", "Coming Down" y "Fading Star")

Para un servidor, eso es hacer las cosas como lo hacen otras tantas bandas, para otros, posiblemente sea un gran disco.

Pero hay buenas noticias. Por fin, SIRENIA saca dos discos seguidos con la misma vocalista, y, en este caso, una señorita española, Ailyn, que está pletórica, no es que sea un chorro potentísimo de voz al más puro estilo de canto clásico, pero sí es un fiel reflejo de dulzura y serenidad. Sin duda, una de las buenas noticias de SIRENIA es la estabilidad que han alcanzado con Ailyn y lo bien que lo está haciendo con los noruegos (y me da a mi que no debe ser muy fácil lidiar con el exigente Morten) Y otra buena noticias, es que no continúan con su línea tan "comercial / accesible" de "The 13th Floor" y se aprecio un cambio significativo en lo que se refiere a mayor complejidad y ambición.

El disco está lleno de secciones de cuerda, viento y orquestalidad que le dotan a todas las canciones de una pureza astronómica, pero, sigo pensando, que eso no es "sinfónico" del todo, es limpio, es hermoso, es cristalino y puro, dulce, pero SIRENIA ya no tiene ni oscuridad ni frustración. La voz de Morten aparece en contadas ocasiones como "The End Of It All", "This Darkness", "A Seaside Serenade", "Coming Down" y "Fading Star"

El disco comienza muy bien, con temas bastantes complejos y orquestados (pero termina mejor que empieza), son el caso de "The End Of It All", "Fallen Angel", "All My Dreams" y "This Darkness". Ailyn espléndida con muchos coros, intuyo que es su propia voz, lo que sigue sin gustarme porque los coros más grandilocuentes y oscuros se han esfumado mayormente. Ésta última, "This Darkness" sería lo más cercano al material antiguo, un tema que tiene tintes de tristeza, dulzura pero también teatralidad y rabia, me parece incluso mejor, que la primeriza "The End Of It All" que no cuenta con coros tan magníficos.

Entre tanto, el disco continúa y se van recogiendo detalles sublimes, el inicio de "The Twilight In Your Eyes" y su orquesta, la voz sin apoyos de Ailyn en "Winter Land", la novedad de voces masculinas no guturales en "Darkened Days To Come" y en "Coming Down" que cuajan perfectamente. Anecdótico el tema "Oscura Realidad" que es el mismo que "The Darkness" pero cantado en castellano, personalmente, creo que Ailyn canta mucho, perdón, muchísimo mejor en castellano que en inglés, y es que parece que tiene una tonalidad más potente en castellano. Hacer la comparación.

Pero lo mejor está al final del disco omo dije antes, 3 verdaderos temas (sí, solo tres de 14 que tiene el disco) "A Seaside Serenade", "Fading Star" y "Coming Down" (¡por fin coros magníficos!), son de los pocos temas maravillosos de principio a fin, donde no se rescata nada en concreto, sino el todo. Por fin, una estructura y una música "made by SIRENIA", coros, orquestalidad, brutalidad, dulzura… unas magníficas piezas de metal sinfónico (y no de metal gótico con sinfonías)

En resumidas cuentas, excepto salvedades, la mayoría de los temas están mucho más cercanos al gótico sinfónico que al metal sinfónico como surgió en sus inicios con EPICA, AFTER FOREVER, TRISTANIA, TRAIL OF TEARS o THE SINS OF THY BELOVED y los propios SIRENIA. Ahora mismo, SIRENA es un canto de sirena, hermoso y dulce. Pero ya no es lo que era antes. Gran disco, pero a la vez, un disco flojo, donde al final, la voz de Ailyn termina pareciendo lineal (demasiados registros iguales y parecidos) y donde esos rasgos novedosos que encumbraron a SIRENIA son más bien testimoniales, muy bien manejados, pero puntuales.

Jorge Cárcamo Yagüe

Lista de Temas:

  1. The End Of It All
  2. Fallen Angel
  3. All My Dreams
  4. This Darkness
  5. The Twilight In Your Eyes
  6.  Winter Land
  7.  A Seaside Serenade
  8.  Darkened Days To Come
  9. Coming Down
  10. This Lonely Lake
  11.  Fading Star
  12. The Enigma Of Life
  13. Oscura Realidad (bonus)
  14. The Enigma Of Life (acoustic version) (bonus)

 

 

 

4 COMENTARIOS

  1. Pues personalmente últimamente estoy viendo que todo tira a lo sinfonico y a lo poco elaborado. Sirenia a tenido mejores cantantes que Ailyn y mejores discos que este último y su penultimo disco.

    Por poner unos ejemplos:

    Sonata Arctica ha bajado y esta tirando hacía lo sinfónico. Ya no es lo que era, ni Sirenia tampoco. Nightwish con Annete Olson parecen que toquen pop metal.

    No sé si serán nuevas estrategias de marketing o qué pero desde luego van a perder muchos fans.

    Para cuando una banda de metal gotico oscuro con cantante operistica de verdad?

    Este disco es lo mismo que The 13th Floor pero con canvio de portada y tématica. Pero esque hasta las guitarras y batería suena igual.