Inicio Lanzamientos A-Z VOODOO CIRCLE – Broken heart syndrome

VOODOO CIRCLE – Broken heart syndrome

0
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
AYRA - Silent Veil
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

 

VOODOO CIRCLE – Broken heart syndrome

Discografica: AFM
Puntuación: 9/10

VOODOO CIRCLE - Broken heart syndromeParecía que el excelente proyecto formado por Alex Beyrodt, (guitarrista de PRIMAL FEAR y SILENT FORCE, y ex SINNER entre otros) se iba a quedar en agua de borrajas tras un maravilloso disco homónimo editado en el 2008, un álbum soberbio pero que lamentablemente no obtuvo el reconocimiento acorde a la calidad que atesoraba (disco y banda, ojo). Pues bien, hace pocos meses me llevaba la grata sorpresa de la vuelta de la superbanda, manteniendo su formación base, que incluye además de un gran guitarrista de vieja escuela hard/heavyroquera clásica (y germana, por mucho que no disimule nunca su amor por el binomio Yngwie/Blackmoore) como es Beyrodt, a un cantante fantástico como el norteamericano David Readman (PINK CREAM 69), al teclista Jimmy Kresic (con mucha importancia en el sonido del grupo, como en toda buena banda "setentera/ochentera" que se precie), además del omnipresente Matt Sinner al bajo (que no sé como lo hace pero siempre está involucrado en discos impresionantes… a lo mejor tendrá algo que ver, ¿no?). El único cambio se produce en la batería, entrando un desconocido Markus Kullman (al menos para mí) en sustitución del gran Mel Gaynor (batería legendario de bandas como GARY MOORE o BRIAN MAY, entre muchos otros), que imagino que por compromisos no habrá podido participar en este segundo trabajo.

Y a nivel musical hay que decir que el resultado vuelve a ser impresionante, facturando un disco de hard rock de vieja escuela, a la antigua usanza, de rancio abolengo (dicho en el mejor sentido, claro), retomando y recordando épocas pasadas… y cualquier epíteto similar que se os ocurra, porque esto es puro hard rock setentero y ochentero por mucho que esté facturado en el año 2011. Y es que ya no se hacen este tipo de discos, y menos con la calidad, fuerza y clase que tiene este "Broken heart syndrome", manteniendo el espectro musical, elegante y de nivel altísimo que ya tenía su debut, y recorriendo de nuevo con acierto los caminos que abrieron antaño gente como PURPLE, RAINBOW, HENDRIX y demás, sin perder esas influencias del primer YNGWIE (el que aparte de un gran guitarrista era un compositor sublime), y añadiendo en este caso un toque más WHITESNAKE primigenio por momentos que le da álbum más riqueza, variedad y encanto si cabe.

Y vale, por influencias seguro que en algún tema también nos podemos acordar de AXEL RUDI PELL (y es que ambos guitarristas provienen exactamente de la misma escuela y tienen los mismos gustos), incluso hablar de SINNER, PINK CREAM y demás, pero vamos, con citar la saga PURPLE nos quedamos más que sobrados y nos dejamos de dar más vueltas. Eso sí, todo ello a través de una música exquisita, sonido soberbio, interpretación perfecta, reminiscencias a los mejores y unos temas de caerte de culo, que en el fondo es lo importante. Y seguimos echando flores a modo de palabras agradables y merecidas: maravillosas melodías, estructuras musicales de las que ya no se hacen, recuerdos a las mejores etapas de los citados, punto justo entre caña y suavidad cuando es necesario, preciosismo musical…

Creo que es absurdo que siga porque todos habéis cogido por dónde van los tiros, pero de verdad que han facturado un disco que años ha sería múltiple platino y referencia para el futuro. Ok, pese a todo acepto el argumento que podrán decir algunos sobre que a día de hoy se le puede quitar cierto valor en el sentido de que "esto" ya lo han hecho los clásicos muchos años antes, y que es más fácil seguir por un sendero ya marcado que crear un camino. Vale, pero aún así reitero lo que dije en mi crítica del debút: ya les gustaría a la mayoría de los citados tener un disco así entre manos a día de hoy… incluso posiblemente en su momento, y no exagero. Y es una pena que un guitarrista y compositor como Alex Beyrodt, además de unos músicos tan extraordinarios como son por ejemplo David Readman (uno de los mayores y mejores admiradores del mejor Coverdale, y nunca lo ha disimulado, al igual que el gran Jorn, por ejemplo) o Matt Sinner, no vayan a conseguir tampoco ahora el reconocimiento y merecimiento que un disco como éste merece… Pero estamos en una época y en un momento de la música que sólo la clase, ejecución perfecta y unos temas maravillosos no sirven para elevar un disco y a una banda a los altares.

A nivel de temas, el nivel es supremo y encima los jodíos tienen el morro de incluir una gran variedad que te deja loco: Desde los temas de corte totalmente WHITESNAKE como la inicial "No solution blues" o el tema título, además del toque bluesy a medio tiempo con mucho rollo de "Devil´s daughter" (y con un David Readman con un feeling brutal). Luego hay cortes hardroqueros espectaculares como "King of your dreams" o la melódica "When destiny calls" (que tiene un rollo guapísimo), además del toque de caña guitarrera totalmente RAINBOW/PURPLE/YNGWIE de "The heaven´s are burning", el punto YNGWIE absoluto de "Wings of fury", la clase ochentera y AOR de "I´m in heaven", el puntazo a medio tiempo de "Blind man"… y así hasta cerrar un discazo de tomo y lomo.

En definitiva, un nuevo disco soberbio de VOODOO CIRCLE, con el que espero que consigan los mejores resultados posibles porque ya digo que el álbum es una pasada, de lo mejorcito que se ha hecho en el estilo en mucho tiempo. Una clase maestra de cómo debería ser un trabajo de hard rock clásico y atemporal. Y es que los músicos buenos hacen canciones y discos buenos, tan sencillo como eso.

David Esquitino

Lista de Temas:

  1. No Solution Blues
  2. King Of Your Dreams
  3. Devil’s Daughter
  4. This Could Be Paradise
  5. Broken Heart Syndrome
  6. When Destiny Calls
  7. Blind Man
  8. Heal My Pain
  9. The Heavens Are Burning
  10. Don’t Take My Heart
  11. I’m In Heaven
  12. Wings Of Fury