Inicio Entrevistas Entrevistas Texto HERMAN RAREBELL – Entrevistamos al ex-batería de SCORPIONS

HERMAN RAREBELL – Entrevistamos al ex-batería de SCORPIONS

3
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK THE COAST FESTIVAL
¡HYSTERIA! TU DISCOTECA DE ROCK & METAL EN PLENO CORAZÓN DE ARGÜELLES
IRON MAIDEN - Discografía remasterizada en ediciones CD Digipack
ROBERT RODRIGO
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK THE COAST FESTIVAL
¡HYSTERIA! TU DISCOTECA DE ROCK & METAL EN PLENO CORAZÓN DE ARGÜELLES
IRON MAIDEN - Discografía remasterizada en ediciones CD Digipack
ROBERT RODRIGO
ON FIRE ROCK - WARG
CENTURY MEDIA
PENDEJO
AVANTASIA - Bilbao 24-Barcelona 26- Madrid 27 de Abril
ROCK N ROCK
Madness Live!
ON FIRE ROCK - WARG
CENTURY MEDIA
PENDEJO
AVANTASIA - Bilbao 24-Barcelona 26- Madrid 27 de Abril
ROCK N ROCK
Madness Live!
ON FIRE ROCK - WARG
CENTURY MEDIA
PENDEJO
AVANTASIA - Bilbao 24-Barcelona 26- Madrid 27 de Abril
ROCK N ROCK
Madness Live!

 

HERMAN RAREBELL

Entrevista con Herman Rarebell de SCORPIONS:

A finales de año tuvimos la oportunidad de entrevistar a Herman Rarebell, ex batería de SCORPIONS y uno de los músicos más importantes de la historia de la legendaria banda. Además, el veterano músico germano está de actualidad con la buena superbanda que ha formado con Michael Schenker y Pete Way, y su nuevo trabajo en solitario. De todo esto hablamos con un agradable Herman Rarebell, que nos contó muchas cosas tanto de su actualidad como de la historia de SCORPIONS, además de adelantarnos jugosas informaciones para el futuro. Una entrevista larga, profunda y muy interesante que podéis leer a partir de aquí.

– Hola Herman, es un gran honor hablar contigo, ¿cómo estás?

  Herman Rarebell Herman.- ¿Qué tal, David? Muy bien, muy bien, aquí en mi casa de Alemania esperando tu llamada. Por cierto, está todo completamente nevado por aquí y hace un frío que pela (risas).

– Hoy en Madrid no hace tanto frío y está incluso soleado, ya ves… Como te dije, la intención es hacer una entrevista larga y retrospectiva hablando un poco de toda tu carrera. De todas formas, me gustaría hablar primero de actualidad con el nuevo disco de HERMAN ZE GERMAN (tu segundo trabajo en solitario), el supergrupo con Michael Schenker y Pete Way, además de por supuesto todo el pasado con SCORPIONS.

Herman.- Perfecto, sin problemas, pregúntame lo que quieras… De todos modos, lo primero que quiero es agradecer a todos los fans y toda la gente que me ha seguido en algún momento por su apoyo durante todos estos años, tanto por recordarme y estar a mi lado, como por supuesto por escuchar mi música actual y pasada, que es un honor para mí. Como te puedes imaginar, estos más de 30 años en la música son algo muy importante, y dentro de esto al final lo que siempre permanece, o lo que tiene más valor para mí, es el apoyo de la gente. Es lo básico y lo más importante, y nada, ahora queda ver lo que nos depara el futuro… Como sabes, ahora tengo un grupo nuevo con Michael (Schenker) y Pete Way, que es algo que me ilusiona mucho porque es una gran banda y con mucho potencial. Imagino que habrás visto el vídeo del nuevo tema…

– Sí, sí, y me ha gustado mucho, es un tema fantástico, una canción divertida en el rollo de SCORPIONS y U.F.O. y con mucho deje ochentero. ¡Me ha encantado!

Herman.- De eso se trata exactamente… Estamos contentos con la acogida de la gente y los primeros comentarios, no puedo decir otra cosa.

– Pues vamos a seguir hablando de tu actualidad para empezar y, si te parece, coméntanos en general qué estás haciendo ahora mismo. ¿En qué momento se encuentra Herman Rarebell a estas alturas?

Herman.- Pues, como te decía, he hecho la banda STRANGERS IN THE NIGHT con Michael y Pete, que estamos desarrollando ahora mismo, empezando por decirlo de algún modo. Entonces, estamos preparándonos para hacer un disco completo, que sólo hemos sacado una canción, “Saturday night” (ndr: nos aclara que es un tema compuesto por Michael Schenker, por cierto), encontrar una compañía de discos y salir de gira, ése es el plan. Así que ahora lo que estamos haciendo es escuchar ofertas y mientras tanto vamos escuchando la respuesta del público, que está siendo muy positiva. Pero vamos, aún no hemos editado nada, simplemente estamos ensayando en Inglaterra, hemos grabado la canción en Brighton y es todo lo que tenemos hasta ahora. Bueno no, ya tenemos ideas para más canciones, y estamos ensayando en Inglaterra y preparándonos para grabar un disco y salir de gira con temas tanto de SCORPIONS como de U.F.O. como de MSG, claro. Esto es lo que tocaremos en directo junto con los nuevos temas, claro…

Por ejemplo estamos ensayando temas como “Rock bottom” o “Lights out” de U.F.O., “Doctor, doctor” también, claro, hits clásicos de SCORPIONS como “Another piece of meat”, “Blackout” o “Rock you like a hurricane”, o “Armed and ready” de MSG… Queremos tocar todos estos clásicos pero por supuesto también presentar nuevos temas para el futuro de la música. Entonces, básicamente es en lo que estoy metido a día de hoy. Herman Rarebell

– Aparte de esto, editaste hace algunos meses un nuevo disco en solitario como HERMAN ZE GERMAN, “Take it as it comes”…

Herman.- ¡Ah, sí!, ¿lo tienes, lo has podido escuchar?

– No, sólo los extractos de audio que hay en tu página web… Cuéntanos cómo es el disco, ¿qué nos vamos a encontrar en este trabajo?

Herman.- El disco se editó a finales de marzo de 2010 a través de Dark Star Records, un sello de Chicago. Además, mi esposa toca el saxofón en el disco, que ella sale también en la contraportada. Luego tengo un cantante de aquí de Münich, Stephan Erz, y luego el guitarrista es norteamericano, James Jackson. Luego yo toco la batería, claro, y Thomas Perry la guitarra rítmica. Ésta es la formación de la banda que ha grabado el disco y con la que estamos haciendo algunos conciertos. También volveremos a la carretera ya para junio, de cara al verano, por ejemplo tocaremos el 18 de junio en mi ciudad natal, Saarbrucken. De todas formas, el resto de fechas las iremos incluyendo en mi página web, www.hermanrarebell.com, así que estar atentos.

– Y supongo que con esta formación te gustará hacer algunos conciertos, aparte de con todo el tema de STRANGERS IN THE NIGHT, claro.

Herman.- Sí, ya te digo que, en cuanto tengamos las ofertas adecuadas, las valoraremos y saldremos a tocar, sin duda. Estamos totalmente preparados para salir y hacer conciertos, porque estamos ensayando mucho material clásico de SCORPIONS, UFO y MSG y de verdad que la banda está lista para tocar en directo.

-Volviendo a STRANGERS IN THE NIGHT, está claro que es una banda más que interesante, y más después de escuchar un tema tan bueno como “Saturday night”. Y es que la formación es increíble y la idea de veros juntos encima de un escenario la verdad es que es más que atractiva, además de por supuesto el tema de un disco de estudio. Cuéntanos cómo surgió todo y cuál es la idea de la banda de cara al futuro, ¿sólo un proyecto o un grupo real con continuidad?

Herman.- Pues yo creo que puede ser una gran banda, ¿tú qué opinas?, ¿te ha gustado la canción?

– Mucho, ya te digo que el tema me parece una pasada…

Herman Rarebell Herman.- La idea es que sea una banda divertida y roquera como aquellas de las que procedemos, y creo que hay buen material para que funcione. De todos modos, ya veremos más adelante lo que nos trae el futuro, si conseguimos una compañía interesante, si podemos girar lo suficiente y en buenas condiciones, si a la gente le gusta el producto… Por otro lado, todos sabéis que SCORPIONS están embarcados en su gira de despedida, en la que yo participaré en algunas fechas, pero por contra Pete, Michael y yo no tenemos intención de retirarnos aún, y te aseguro que Rudolf Schenker tampoco, aunque la idea es hacer algo con su hermano Michael, y yo estaré con ellos en ese futuro proyecto.

– ¡Vaya!, pues suena de maravilla, la verdad… Bueno, siguiendo con STRANGERS IN THE NIGHT, todos sabemos que Pete Way y Michael Schenker tienen dos de las personalidades más particulares y autodestructivas del mundo del rock. De todas formas, vosotros os conocéis desde hace muchos años y por supuesto que os tenéis perfectamente calados los unos a los otros. Aún así, ¿no estás un poco asustado o preocupado de formar una banda conjunta con Pete y Michael?…, ¿cómo les ves actualmente?

Herman.- No, ellos están muy bien en la actualidad, muy tranquilos. Por ejemplo Michael ya no bebe ni toma ninguna droga ya, y está completamente sano… pero bueno, ambos han aprendido mucho de los problemas del pasado y creo que ahora es el momento de juntarnos y hacer la música correcta de nuevo. Por otro lado, efectivamente les conozco a ambos desde hace casi 40 años, a Pete desde los primeros días de U.F.O. y a Michael por supuesto desde que entré en SCORPIONS, porque él ya tocó conmigo en el disco “Lovedrive” del 79. Así que yo creo que vamos a hacer grandes cosas juntos, sí, además ahora los sellos te dicen que no tomes drogas ni bebas, que es una gran diferencia con el pasado, te lo aseguro.

– Hablando ya de tí en particular, no sabemos demasiado de lo que has estado haciendo en los últimos años, aunque sí parece que has vuelto a la actividad profesional desde hace unos 3 o 4 años. ¿Qué has estado haciendo desde tu salida de SCORPIONS allá por el 96 hasta tu vuelta a la vida pública, por decirlo de alguna manera?

Herman.- ¡Oh, pues he hecho un montón de cosas! De hecho, podéis echar un vistazo en mi web y ahí donde pone “Herman” podéis ver una extensa biografía donde cuento exactamente lo que he ido haciendo en estos últimos años desde que dejé SCORPIONS. Pero así a modo de resumen te puedo contar que híce una compañía discográfica con el Príncipe Alberto de Mónaco, participé un proyecto con Ronnie Wood (ndr:guitarrista de ROLLING STONES) llamado “Art meets music” y que aunaba música y cultura, tuve otro proyecto con Pete York, batería de SPENCER TRAVIS GROUP, llamado “Drum Legends”, en el que tocábamos tres baterías… Al final han sido muchas cosas en estos años, pero vamos, ya te digo que te en la web tenéis todo detallado, además de mis dos discos en solitario y el audio-libro.

– Es curioso que muchos te recuperamos la pista cuando tocaste algunos temas con SCORPIONS de nuevo en su gran concierto de Wacken en 2006, y fue bonito verte tocando con ellos una vez más…

Herman.- Sí, estuvo muy bien…

 – Ahora vas a participar con ellos en la gira de despedida en algunos conciertos, como nos decías, y bueno, aparte de esto hay un gran rumor de un gran concierto que se celebrará en algún momento de 2011 como show especial de despedida, supongo que con la presencia de muchos de los antiguos miembros de la banda y demás. ¿Qué nos puedes contar sobre esto?, ¿hay posibilidad real de que se celebre este concierto o es sólo un rumor?

Herman.- Sí, sí, claro que hay posibilidad de hacerlo, y de hecho hemos hablado de hacer algo parecido a lo que hicimos entonces en Wacken, con lo que estaríamos Uli Jon Roth, Michael Schenker y yo mismo como invitados especiales del concierto tocando dos o tres temas con SCORPIONS. El caso es que aún no sabemos dónde puede ser, así que podría ser en España, podría ser en Alemania, Norteamérica, Sudamérica, Japón… Dejar que pase un poco de 2011 para que se vaya clarificando. De todos modos, en STRANGERS IN THE NIGHT estamos Michael y yo, así que también hay posibilidad de que la banda toque como teloneros de SCORPIONS en algunos conciertos y después ya nos uniríamos Michael, Uli y yo a tocar algunos temas con ellos.

Pero vamos, hay que esperar porque SCORPIONS no han confirmado aún fechas para 2011, así que esperamos a ver qué nos trae el nuevo año (risas). Está claro que Michael, Uli y yo estamos preparados, así que ahora depende sólo de la banda. (NDR: La entrevista se hizo antes de las Navidades).Herman Rarebell

– Pues sería genial veros de nuevo juntos, por supuesto, y si fuera en España pues aún mejor (risas).

Herman.- Sí, hermano, es una posibilidad, y al menos en festivales y cosas así coincidiremos juntos. Pero ya te digo que Michael, Uli y yo estamos listos, así que el resto ya es cosa de SCORPIONS y de los promotores del mundo.

– Por cierto, ¿cómo es tu relación actual con Rudolf, con Klaus y con Mathias? Supongo que después de tantos años vuestra relación tiene que ser buena para seguir planeando cosas juntos y demás…

Herman.- Sí, absolutamente. De hecho, en estos años se han editado varios recopilatorios de SCORPIONS y por ejemplo siempre comentamos cosas de las canciones que se meten en estos discos, y cosas así. Además, yo escribí muchas de las letras y canciones de estos temas que se incluyen como “Passion rules the game”, “Another piece of meat”, “Rock you like a hurricane” o “Blackout”, así que siempre que nos vemos para lo que sea relacionado con la banda o como viejos amigos la relación es buena.

– Por cierto, ¿cómo los ves a día de hoy? Quiero decir que el anuncio del fin de la actividad normal de la banda en directo ha sido un shock para todos pero por otro lado creo que es un paso bastante lógico después de tantos años, aunque sea difícil pensar que en pocos años no habrá más SCORPIONS. ¿Qué te parece a tí, siendo parte histórica del grupo?

Herman.- Yo creo que es la decisión correcta, y es que de hecho yo tomé la misma hace más de 10 años cuando sentí que la principal creatividad se había marchado y que necesitaba hacer otras cosas. Y la verdad es que ha habido cosas nuevas y diferentes desde entonces, y por supuesto que las habrá ahora. Lo primero es la banda que te comentaba antes, que puede surgir una vez que SCORPIONS paren, con los dos hermanos Schenker y conmigo, así que no habrá parón realmente porque el hecho es que hay gente en la banda que quiere parar y otros que quieren seguir, y yo pertenezco al grupo de “quiero seguir”. Como decía en mi canción “Let me rock you”, es lo que quiero seguir haciendo.

– Vamos a comenzar ya hablando de tu historia y de tu vida como músico profesional, que en gran parte está totalmente ligada a SCORPIONS. Me gustaría empezar por el comienzo de tu carrera, ¿cuáles fueron tus primeros pasos en la música?

Herman.- Pues yo empecé bastante joven, y de hecho cuando tenía 16 o 17 años ya tenía mi primera banda profesional en Alemania, que se llamaba THE FUGGS BLUES, aunque antes estuve en otra llamada MASTERMEN, y tocábamos bastante en bases americanas en Alemania en ese momento. Eso es todo hasta dónde puedo mirar atrás a nivel de mis primeras bandas, pero realmente empecé a tocar la batería con 13 años, cuando todavía estaba en la escuela, y luego los fines de semana ya me dedicaba a la batería. De todos modos, es lo que te decía antes, que todas estas cosas la gente las puede encontrar en la larga biografía que viene en mi web, y ahí tienes fechas concretas y más datos e información interesante.

– Sí, ahí he leído que fue precisamente Michael Schenker el que te introdujo en SCORPIONS…

Herman.- Lo que ocurrió fue que Michael y yo vivíamos en Inglaterra a principios de los 70. Una noche conocí a Michael en un club nocturno llamado Speak Easy y ahí me comentó que tenía un hermano que tocaba en una banda llamada THE SCORPIONS. Me dijo que iban a ir a Inglaterra a tocar en breve y que estaban buscando batería, y me animó a ir a hacer una audición. Así que de hecho fue él el que me presentó a Rudolf y al día siguiente fui a hacer una prueba con ellos, aunque había como 35 o 40 baterías más allí, y es que aún no estaban en lo más alto de su historia pero ya eran una banda importante, ya sabes.

– ¿Qué significó para tí la entrada en la banda entonces? Quiero decir que efectivamente aún no eran la banda enorme que fueron ya contigo poco después, pero está claro que la entrada en SCORPIONS en el 77 era un paso importantísimo para tí.

Herman.- Sí, claro… El caso es que cuando hablé por primera vez nos dimos cuenta de que teníamos las mismas ideas sobre música, nos gustaba el mismo tipo de grupos, y además él ya tenía claro hacia dónde quería llevar la banda en el futuro, que era lo que a mí me gustaba. De hecho, fue una de las razones más importantes para mí de cara a unirme a la banda, el encontrarme a alguien que estuviera exactamente en la misma onda en la que yo estaba, ahí empezó todo de alguna manera. Pero vamos, la audición fue a comienzos de mayo de 1977, y el 18 ya estaba volando a Alemania para unirme a la banda.

– ¿Cómo fueron los primeros años en la banda? De hecho tú entraste aún con Uli Jon Roth en la formación, que estuvo hasta el 79 o así, que fue el momento en el que la banda cambió y tuvo un éxito superlativo, pero aún así imagino que la historia del grupo entre el 77 y el 79 tuvo que ser muy interesante.

Herman Rarebell Herman.- Sí, de hecho lo fue porque, justo cuando yo entré, salió “Taken by force”, y con ese disco inmediatamente fuimos muy grandes en Japón. Con esto, nos fuimos allí de gira y fue cuando grabamos el directo “Tokyo tapes”, y a partir de ahí empezaron las primeras llamadas para ir a América en el 79. Había grandes expectativas e interés por parte de David Kreebs, por aquel entonces mánager de AEROSMITH, AC/DC y TED NUGENT, y nos ofrecieron firmar un contrato de management con la agencia “Derek and Krebbs”. Luego hicimos ya “Lovedrive” con el productor Dieter Dierks, que salió en América en el 79 y fue el álbum que efectivamente rompió con todo. La banda ya era grande en Japón entonces, desde el 78, pero a partir del 79 ya la subida mundial fue imparable.

– Yo estoy de acuerdo contigo en que el éxito total llegó en el 79 junto con la incorporación de Mathias Jabs, el nuevo disco en ese momento, por supuesto, y la propia entrada triunfal de los 80. ¿Cómo fue todo esto?, ¿en qué momento Uli Jon Roth decide dejar la banda y cómo fue la entrada de Mathias (un hecho para mí clave en la historia de SCORPIONS)?

Herman.- Sí, efectivamente. El caso es que en la primavera del 79 volvimos a Japón para una gira y Uli ya tenía claro que quería seguir su propio camino y hacer su propia banda, y entonces hablamos con Michael Schenker para que entrara de nuevo en la banda, porque además acababa de dejar U.F.O.. Entonces, Michael entró otra vez y de hecho grabó 4 temas de “Lovedrive”… creo recordar que fueron “Another piece of meat”, “Lovedrive”, “Coast to coast” y “Loving you sunday morning”, pero el caso es que él entraba y salía de la banda continuamente, y realmente no sabías cuándo estaba dentro o fuera, así que después de tres o cuatro veces igual nos dimos cuenta de que necesitábamos otro guitarrista fijo para SCORPIONS. Escogimos a Mathias Jabs en Hannover porque era un gran instrumentista, estaba preparado, y podía tocar perfectamente todo nuestro material hasta entonces. Así que sin duda creo que acertamos de pleno en la decisión.

– (Risas) ¡Sí, sin ninguna duda, tío! Entonces, ¿crees que podemos hablar de dos etapas, incluso casi de dos bandas diferenciadas, entre los SCORPIONS de los 70 y la banda posterior ya con Mathias en sus filas? Es una idea que he defendido desde siempre… Ya sé que no hay dos bandas distintas, pero en parte podría ser así, ¿qué te parece?

Herman.- Pues yo pienso exactamente lo mismo que tú, tío, (risas), es curioso. Recuerdo cuando ví a SCORPIONS en el 77 en el Marquee en Londres, aún con Uli, y efectivamente para mí es una banda distinta de la que yo me encontré poco después y sobre todo ya en los 80. Con Uli Jon Roth eran más una banda tipo Jimi Hendrix o incluso URIAH HEEP, y al final tienes que seguir un camino común, porque no es coherente que haya dos caminos diferentes dentro de una misma banda. Es algo que yo he pensado siempre, y bueno, desde que yo entré en la banda, sí se clarificó un poco más esta dirección común que te digo, con ese deje melódico y pegadizo que ya tuvimos después.

Creo que era la principal diferencia entre Uli y yo, porque él quería tirar 100% por algo más pausado y sobre todo en onda HENDRIX, pero Rudolf y yo, y también Klaus, por supuesto, queríamos hacer hard rock melódico, como se puede ver totalmente en los temas que había en “Lovedrive” y sobre todo ya en el disco siguiente, “Animal magnetism”.

– Sí, está claro que ahí llegó el cambio, pero el éxito y los discos realmente inmortales llegaron después, “Blackout” y “Love at first sting”…

Herman.- Sin duda, ahí es cuando todo realmente comenzó de verdad y dónde se encuentran todas esas canciones que han influenciado a tanta gente, en “Animal magnetism”, “Blackout” y “Love at first sting”. De hecho, fue una época en la que yo escribí muchas canciones y sobre todo la mayoría de las letras, y de verdad que pienso que la base de SCORPIONS, el armazón de toda su historia, está en esos tres discos.

– Es que es curioso porque cuando piensas en los 40 años de SCORPIONS, hay cosas interesantes en todas las épocas, claro, pero al final los discos imprescindibles son esos tres y el directo, al menos para mí, y luego el sonido real está ahí y también en “Animal magnetism”, “Lovedrive”…, es lo que la gente identifica con el sonido SCORPIONS, ¿no? No sé si es injusto pero la realidad es que especialmente esos tres discos que decías son la clave de la historia de la banda y de la importancia en la historia de la música a partir de aquí.

Herman.- No puedo estar más de acuerdo, y es que siempre he pensado que esos tres discos son SCORPIONS, tan sencillo como eso. Y no me puedo olvidar del directo “World wide live”, es cierto, que fue como la constatación de todo esto.

– ¿Cuáles son tus principales recuerdos de esta época?… Quiero decir, la miras con nostalgia, cierta envidia, sólo buenos recuerdos… ¿Qué es lo que más recuerdos del período entre el 82 y el 85?

Herman.- Bueno, creo que son los años principales de mi carrera, yo los llamo los años dorados en la banda. Y por supuesto que tengo mucha nostalgia, muchas películas de momentos de entonces que se agolpan en mi cabeza… De hecho, hace algunos meses edité un audiolibro llamado “My life as a SCORPION”, que se puede encontrar en mi web, y ahí hablo especialmente de ese momento de mi carrera de manera más detallada. Cuando vuelva a Inglaterra, que vivo en Brighton habitualmente (ndr: en Navidades se encontraba en Alemania), os enviaré una copia para que podáis echarle un vistazo.

– Una de las decisiones más importantes que tomó SCORPIONS fue ir a Estados Unidos por primera vez en esos años, y es que en los 80 había grandes diferencias entre tocar y de hecho estar o vivir en Norteamérica y permanecer sólo en Europa, no es como ahora. Para vosotros en concreto fue un hecho realmente importante porque os convertisteis de repente en una banda enorme allí. ¿Cómo fue el pasar de estar en Alemania y de repente ir a Estados Unidos y ser una de las bandas más grandes del mundo?

Herman.- Una de las ideas de la banda era obviamente ir a América, girar por todo el continente y demás, y entonces fue cuando recibimos la oferta del que fue después fue nuestro mánager, David Kreebs. Primero tuvimos la oportunidad de abrir para AEROSMITH en el 79, y después lo hicimos para AC/DC y TED NUGENT, así que fue la presentación perfecta para nosotros en el mercado norteamericano. Poco a poco la idea inicial era cada vez más real, y tras “Animal magnetism” y sobre todo “Blackout” y “Love at first sting”, ya fuimos platino con todos esos discos en Estados Unidos, lo que supone más de un millón de copias de cada uno de los discos, así que imagínate… Y cuando consigues el éxito en Estados Unidos, al menos en ese momento, todo lo demás es muy fácil.

Herman Rarebell– No mucha gente sabe, ni siquiera ahora, que tú eras uno de los principales compositores de la banda, incluso que has escrito muchas de las letras de los temas más importantes de SCORPIONS, como nos decías antes, como “Rock you like a hurricane”, “Dynamite”, “Black out”, “Bad boys running wild”… o la que siempre fue una de mis canciones favoritas de la banda, como es “Passion rules the game”, que siempre me ha parecido un temazo.

Herman.- ¡Gracias!

– Cuéntanos sobre esto, por favor, ¿cómo era el método normal de composición en SCORPIONS, y cómo era para tí en concreto esta labor.

Herman.- Bueno, el equipo creativo básicamente éramos Rudolf, Klaus y yo, y estando juntos nos dábamos cuenta de que sonaba bien cuando yo escribía las letras y luego hacíamos juntos la música, ese tipo de cosas. Y luego yo llegaba con ideas para temas como “Blackout”, “Rock you like a hurricane”, “Dynamite” o “Make it real”, ya sabes.

– De todos modos, en el año 82 tú editaste tu primer disco en solitario, “Nip in the bud”, que es verdad que no fue demasiado popular, pero bueno, no deja de ser tu debut fuera de SCORPIONS. ¿Cómo fue todo y porqué decidiste editar un disco en solitario en ese momento?

Herman.- Bueno, yo vivía en Los Angeles en ese momento, y edité el disco como “Herman Ze German&Friends – Nip in the bud” con muchas colaboraciones, como por ejemplo Don Dokken, que cantó en 3 canciones, Jack Russel de GREAT WHITE, el cantante y guitarra de Ted rítmico de TED NUGENT, Charlie Hunn, y también el bajista de RATT, Juan Croucier. Entonces, ya te digo que fue más bien un álbum con amigos que un trabajo en solitario en sí, pero básicamente fue algo divertido y por eso lo híce. El caso es que había muchas canciones que había compuesto que no encajaban con el estilo de SCORPIONS pero yo quería utilizarlas y ésa fue realmente la razón de hacer un disco en solitario.

– Otro de los detalles que me ha sorprendido leyendo sobre tu pasado, es que entre el 83 y el 84 estuvisteis tanto tú como Francis Buchholz fuera de SCORPIONS. Nunca ha estado muy claro este tema, ¿cuál fue el problema? Incluso sé que Bobby Rondinelli (RAINBOW, DORO, BLACK SABBATH…) estuvo ensayando y grabando algún tema con la banda.

Herman.- ¡Vaya!, pues esto es nuevo para mí porque nunca he estado fuera de la banda hasta que me marché. Simplemente fue un parón de 4 o 6 semanas porque Francis y yo teníamos problemas con el alcohol pero había que seguir haciendo trabajo de estudio, y mientras volvía me sustituyó Bobby Rondinelli, al igual que Jimmy Bain a Francis, pero en cuento volvimos de nuestras vacaciones para recuperarnos, seguimos grabando como siempre. De hecho, al final no se dejaron las partes de Rondinelli o Jimmy Bain, sino que tan sólo estuvieron echándole una mano al grupo mientras nosotros volvíamos.

Simplemente fue una decisión necesaria mía y de Francis, y todo lo que se salga de lo que te he contado es sólo mierda. Ya te digo que nunca he estado fuera de la banda en todos esos años, así que no sé de dónde venía la información que me decías y no entiendo lo de un año fuera porque sólo fueron unas pocas semanas y estuvimos en un hospital que trataba a gente que tenía problemas con el alcohol. Estuve en SCORPIONS desde el 77 al 96, y en ese período nunca salí de la banda. No sé de dónde ha salido esa información…

– No, simplemente lo he leído en un par de biografías por Internet…

Herman.- Pues es falso, tío, así que me alegro de poder aprovechar la entrevista en vuestro medio para aclarar el malentendido. De hecho, ni Francis ni yo estuvimos nunca fuera de la banda hasta que acabaron nuestras etapas en SCORPIONS, simplemente teníamos problemas de alcohol y estuvimos en Rehabilitación en una clínica.

– Los siguientes discos fueron “Savage amusements” y “Crazy world”, unos trabajos algo más suaves, más melódicos, pero a la vez con grandes temas, especialmente en el segundo caso. También es obvio que la producción era más comercial, pero bueno, ya te digo que especialmente “Crazy world” fue un gran éxito. ¿Cómo ves esos álbumes viéndolos desde ahora?

Herman.- Sí, pienso que “Crazy world” es un disco realmente bueno. Recuerdo que lo pasé realmente bien en esos días trabajando con Keith Olsen , que era un productor diferente a Dieter Dierks, y además contiene el que es el éxito más grande que ha tenido nunca SCORPIONS, que es “Winds of change”, aunque también hay canciones como “To be with you in heaven” o la propia “Crazy world”, además de uno de mis temas favoritos de todos los tiempos como es “Hit between the eyes”. Para mí es un disco de hard rock bastante potente pero creo que abrió nuevos mercados y nos llevó a otro punto del rock por “Winds of change”.

– Sí, de hecho por esto hay mucha gente que todavía considera a SCORPIONS como una banda de baladas.

Herman.- Puede ser…

– Para mí y para todos los que estamos metidos dentro del mundo del rock y el heavy metal sabemos que obviamente esto no es así, e incluso que una afirmación así es una estupidez hablando de SCORPIONS, pero no deja de ser curioso cuando alguien fuera del rock te dice que es una banda que sólo tiene baladas y temas “moñas”. ¿Cómo se ve esto desde dentro?, ¿te molesta?

Herman Rarebell Herman.- Bueno, está claro que “Winds of change” atrajo mucha atención de mujeres a las que les gustaban las baladas, y a su vez perdimos varios de nuestros fans de rock duro a los que no les gustan las baladas, ¿de acuerdo? Con estas cosas siempre ganas y pierdes, está claro, y perdimos fans roqueros o heavies, porque era un tema muy suave, y podría haber sido un éxito de un día. El caso es que coincidió con la caída del Muro de Berlín y se convirtió en un símbolo, y a su vez en un tema muy político, con mucho significado político, quiero decir, especialmente en Alemania, ya sabes, con todo el tema de las dos partes, y más en Berlín, con el Muro de separación entre el Este y el Oeste.

Entonces, cuando cayó el Muro, en el 89, en las noticias introducían “Winds of change” antes de la información, y se convirtió al momento en una canción histórica, un canto a la libertad, especialmente la que obtuvo la gente del Este. Y por eso es más un símbolo que una simple canción y que trascendido a todo el mundo y a esa época concreta.

– Continuando con la historia de SCORPIONS, el siguiente álbum fue “Face the heat”, que siempre me pareció un buen disco, incluso algo subestimado, en mi opinión…

Herman.- Sí, es un álbum fantástico, uno de los mejores que hicimos juntos, sin duda. Fue producido por Bruce Fairbairn, que murió hace poco, por cierto, pero Bruce hizo un gran trabajo con ese disco, al igual que en otros trabajos para METALLICA, BON JOVI, AC/DC… Además, es un disco especial para mí porque fue el último que hice con la banda, porque ya sabéis que lo dejé en abril del 96, pero de todas formas “Face the heat” me sigue pareciendo uno de los mejores álbumes de SCORPIONS.

– Quizás el problema es que se editó en el 93, a comienzos de los 90, y en una época muy difícil para todas las bandas de hard/heavy clásica. El mundo del rock estaba cambiando muchísimo con todo el tema del grunge, algo que todos sabemos, pero es una realidad que en ese momento hubo varios grandes discos que no obtuvieron la respuesta y calificación merecida. Se quedaron un tanto enterrados por esto y es una pena… Háblame de los momentos difíciles que vivisteis vosotros en concreto en los 90, por favor.

Herman.- Pues es lo que dices, sobre todo cuando en algunos momentos de los 90 el grunge fue algo bastante grande, y es que con NIRVANA y demás llegaron tiempos totalmente diferentes de los que habíamos vivido antes. Fueron tiempos muy difíciles para el hard rock, el heavy y el rock melódico, y nos hicieron sentir como que estábamos viejos en esos días, pero afortunadamente el buen rock ha vuelto con fuerza de nuevo. Pero bueno, afortunadamente en la música hay subidas y bajadas, y desde hace 7 u 8 años poco a poco estamos volviendo a cómo era antes, y espero que ya sea para siempre. Precisamente el single de STRANGERS IN THE NIGHT es una celebración de la vuelta del heavy rock.

El caso es que luego miras a bandas como LED ZEPPELIN, que comenzaron a finales de los 60/primeros 70, y miras a lo que hay ahora en toda la escena y no hay nada ni remotamente parecido, no hay bandas que puedan tocar así, y esto no creo que sea una buena noticia. Pero bueno, hay como un círculo que se va repitiendo, aunque la diferencia es que antes había grandes músicos como Jimi Hendrix y demás, y yo me pregunto todos los días “¿cuándo saldrán este tipo de músicos a día de hoy, dónde están los dioses de la guitarra en estos tiempos?” No sé, puedes nombrar a Hendrix, Jimmy Page, David Gillmore, Pete Townshend… todos estos dioses de la guitarra en una misma era, y ahora no hay ninguno…

– EL caso es que hubo una era en los 70, otra en los 80… y de repente en los 90 sólo una moda, al menos es mi opinión. Quiero decir que en los 60, 70 y 80 hubo un montón de cosas nuevas, mucha creatividad, grandes temas clásicos, discos increíbles, bandas únicas… y de repente en los 90 todo se convirtió en una moda, y ahora estamos recuperando lo clásico no una moda. ¿Qué opinas?

Herman.- Totalmente de acuerdo. Sobre esto es lo que estaba hablando, y ahora es de nuevo un buen momento para que vuelva el hard rock clásico, aunque sea en una nueva forma, porque todos vamos aprendiendo cosas con el tiempo, está claro. Pero vamos, yo estoy tremendamente contento de que la música vuelva atrás de nuevo, al menos en el rock.

– Sí, creo que todos estamos felices por esto (risas)… Bueno, siguiendo con la historia de SCORPIONS, en el 93 fue cuando Francis Buchholz salió de la banda, y Klaus me confirmó en una entrevista hace algunos años que hubo muchos problemas con esto a nivel de dinero, de actitud de Francis, muchos detalles problemáticos alrededor de su salida… ¿Qué pasó, cuál es tu versión?

Herman.- No quiero decir nada sobre esto, perdona. He hablado muchas veces de la salida de Francis y no quiero seguir comentándolo. Hubo muchas pérdidas económicas en la banda pero le deberías preguntar directamente a Francis sobre esto.

– Sin problema, Herman, no te insisto… De todos modos, coméntanos sobre tí, ¿qué pasó para que decidieras salir de la banda en el 96?

Herman.- Bueno, tuve una oferta entonces para hacer una compañía de discos con el Príncipe Alberto de Mónaco, esto fue en el 95, y la llevamos adelante. A esto se juntó que llevaba ya casi 20 años en la carretera con la banda en esa dinámica de disco-gira-disco-gira que al final te vuelve loco, y me pareció que era el momento de hacer otra cosa. Necesitaba un cambio, ya sabes, no hubo nada más.

– Imagino que una vez que saliste de la banda seguiste prestando atención a lo que SCORPIONS iban haciendo, los álbumes que sacaron tras su salida de la banda, la experimentación, todo el tema de los acústicos, la modernización de “Eye to eye”…  ¿Cómo ves estos discos y estos años de SCORPIONS sin Herman Rarebell?

Herman.- Pues, si te soy sincero, nunca estuve muy contento con esto. De hecho, nunca me gustó el disco “Pure instinc”, no me gusta “Eye to eye” y tampoco me convenció “Accoustica”. De hecho, he hablado muchas veces con Rudolf y Mathias y siempre les decía que deberían volver a hacer un disco que sonara a SCORPIONS de nuevo, por eso me sentí bien cuando escuché “Sting in the tail”. Es más, se lo dije directamente: “me alegro mucho de que por fin hayáis vuelto a sacar un disco que suene a SCORPIONS”.

– Sí, y creo que la mayoría que nos gusta la banda pensamos lo mismo. Personalmente creo que “Unbreakable” es un buen álbum, pero realmente ha sido con “Humanity hour I” y sobre todo “Sting in the tail”, cuando hemos recuperado a SCORPIONS. Y esto además se ve perfectamente en los conciertos de la banda, que recuerdo que les ví por primera vez a mediados de los 90 y también a principios de 2000 y nada que ver con las dos o tres veces que los he visto en los últimos años. Ahora de nuevo tenemos a SCORPIONS en directo…

Herman.- Exacto, justo ésa es la clave. Creo que se han reencontrado a ellos mismos, y es muy importante. Lo malo es que sea el último disco, pero bueno, se abre un nuevo capítulo, así que estar atentos porque ya os digo que vendrá muy buena nueva música en el futuro por nuestra parte…

– Llegados a este punto, ¿cómo podrías resumir tus años en SCORPIONS?, ¿nos podrías hacer un balance de estos 19 años en la banda?

Herman.- Bueno, para mí han sido los mejores años, y además ha coincido con la etapa dorada de SCORPIONS, los años dorados del grupo, así que me siento muy orgulloso. Afortunadamente, los discos que yo he hecho con la banda han sido los más exitosos en la carrera del grupo, y creo que de hecho son los que marcan el sonido SCORPIONS. Como decíamos antes, después de mi salida no han vuelto a sonar realmente a SCORPIONS hasta el último disco.

– Tu sustituto en la banda fue James Kottak, un gran batería y que ya lleva 15 años en la banda. Tengo entendido que fue una recomendación tuya… cuéntanos la historia, por favor.

Herman.- Sí, fui yo el que le introdujo en el grupo, y también fui yo el que les recomendó a Ralf Rickermann como bajista entonces. James es un gran músico, y entonces le introduje en la banda cuando me marché porque pensaba que podía tocar perfectamente mi material, aunque no deja de ser complicado para un batería el tocar algo que alguien ha creado previamente. Tienes que tocarlo bien pero además tienes que hacerlo con alma y corazón porque no puedes estropear algo que otro ha creado, ya sabes. James lo ha hecho muy bien y por eso lleva tanto tiempo en la banda.

– Hablando de SCORPIONS más en general, para mí el secreto o la magia de la banda siempre ha estado entre el punto de puro rock, actitud y energía que proviene sin duda de Rudolf mezclado con las increíbles melodías de Mathias y la voz inconfundible de Klaus. No sé lo que piensas tú, ¿cuál es para tí el secreto o la magia de la música de SCORPIONS?

Herman.- No, lo has expresado perfectamente, es justo lo que es: Tener grandes melodías junto con buen rock, y ése ha sido siempre el secreto, crear grandes canciones que la gente pueda corear y que te muevan. Pero te has dado cuenta, de verdad que para mí ése es el secreto del éxito de SCORPIONS.

– Sí, yo soy seguidor del grupo desde hace 20 años y siempre he pensado lo mismo, que la magia está en esa mezcla entre energía y melodía, es la combinación perfecta.

Herman.- Absolutamente, es la combinación perfecta, no lo podría definir mejor.

– Hablando de tí en concreto, da la impresión de que realmente nunca se te ha terminado de reconocer la importancia que has tenido en la carrera y el éxito de SCORPIONS. Quiero decir que eres el batería clásico del grupo, has estado 19 años en la banda pero al final cuando comentamos la historia de SCORPIONS se habla de Rudolf, de Mathias y de Klaus, incluso más de Uli Jon Roth o Michael Schenker que de tí. No sé si alguna vez has pensado que es un tanto injusto…

Herman.- Mira, el caso es que he contribuido mucho a la banda, ya te he comentado que he escrito muchas de las letras de las canciones más famosas, he compuesto música y he tocado la batería en el grupo durante casi 20 años, así que he hecho mi trabajo sin duda en SCORPIONS. Por otro lado, es normal que al final la gente se fije más en el cantante o en los guitarristas, sobre todo en directo, y el batería siempre está sentado al final, tratando de ser lo más “molón” posible pero un poco en segundo plano. Y en ese sentido siempre ha sido un poco mi posición en la banda, y nunca he querido destacar o pedir más protagonismo, ya sabes, salir en las entrevistas en su momento hablando de “yo, yo, yo”, ya sabes, “yo he escrito estas letras o estas canciones”. No, nunca ha sido mi personalidad.

– Sí, pero no deja de ser una pena porque la gente no sabe demasiado de tu faceta como compositor y el hecho es que tú has compuesto mucha música y letras de los temas más importantes de la banda.

Herman.- Bueno, pues cuéntalo en tu medio, de eso se tratan las entrevistas, ¿no? (Risas)

– Sí, era un poco la idea de esta entrevista, conocer algo más de tu historia y tu rol en la banda, y es que creo que tienes el mismo derecho de reconocimiento que tus ex-compañeros…

Herman Rarebell Herman.- Perfecto, pues muchas gracias.

– Una pregunta un poco típica ahora pero te la tengo que hacer… ¿hay posibilidad de que veamos en el futuro una reunión de la formación original de SCORPIONS o no tiene sentido?

Herman.- Sí, por supuesto, te lo decía antes, que en este 2011 tenemos planteado hacer varios conciertos, como hicimos en 2006 en Wacken, en los que nos uniremos a SCORPIONS Uli, Michael y yo para tocar algunos temas.

– Ya, ya, pero me refería más bien a Rudolf, Klaus, Mathias y tú, junto a Francis…

Herman.- No, no, sería sin Francis, que ya se perdió demasiado dinero entonces y no queremos volver a repetirlo.

– Ok, lo entiendo… ¿Y cómo ves el futuro?, ¿todavía hay cosas que te gustaría hacer o conseguir en tu carrera?

Herman.- Bueno, ahora me gustaría concentrarme en esta nueva banda, STRANGERS IN THE NIGHT, y como te decía al principio me gustaría seguir creando nueva música. También, después de un año de actividad de SCORPIONS, ya te digo que la idea es juntarnos los hermanos Schenker y yo y seguir creando fantásticas nuevas canciones. Pero ahora mismo estoy trabajando con Michael (Schenker) y Pete (Way), que es lo más inminente en lo que estoy involucrado. Ser pacientes, pero os aseguro que escucharéis cosas muy interesantes muy pronto.

– Vamos a hablar un poco ahora sobre tu estilo y tu equipo, que seguro que hay baterías que lean la entrevista interesados en esto. Hablamos del equipo que sueles usar, y luego sobre tu estilo, influencias y demás.

Herman.- Hablemos primero de mi equipo, soy endorser de DW Drums desde el 92, y por tanto tengo varios kits de batería de la marca. Mi favorita es la que de hecho podéis ver en el vídeo de STRANGERS IN THE NIGHT, que tiene un bombo de 22″, con tambor de 18″ y toms de 14″. Los platillos son Paiste de la clase de 22, 20, 18 y 15 pulgadas, de la serie que sacaron en 2002. Éste es básicamente el kit de batería que suelo utilizar, junto con caja de 6,5 pulgadas, que suele ser DW o Pearl.

– ¿Y sobre tu estilo qué nos cuentas?, ¿cómo defines tu estilo?

Herman.- Supongo que mi estilo es bastante pesado. Trato de pegarle duro y con ritmo, así que definiría mi estilo como groovie y heavy, tan sencillo como eso.

– Y ya para ir terminando, hemos hablado mucho de la época clásica de SCORPIONS, ¿echas algo de menos mirando desde ahora? No sé, el éxito, las fiestas, los grandes escenarios…

No, me siento muy bien ahora. No sé, el caso en que en los 80 he tocado en grandes estadios, en los mejores lugares y ahora lo máximo que podríamos hacer es repetir lo de entonces, no más. Quiero decir que una vez que alcanzas ciertas metas, y las repites tantas veces, como afortunadamente he podido vivir en mi caso, llega un momento en que no quieres repetirlo. Has vivido tu vida al máximo y lo has hecho todo, así que no lo echo de menos, porque ya lo he vivido (risas).

– Para cerrar, una pregunta que me gusta hacerle a los músicos veteranos, y es sobre el futuro del rock n´roll en general. El caso es que en 5 o 10 años no va a haber más JUDAS PRIEST, IRON MAIDEN, METALLICA o SCORPIONS… ¿Tienes algo de miedo en este sentido? Nadie sabe qué pasara cuando los grandes no estén, pero lo que es seguro es que habrá un gran cambio…

Herman.- Sí, habrá cambios, pero es que los tiempos son diferentes. De todos modos, los cambios se producen todos los días, y no se puede hacer nada con esto. Quiero decir que te tienes que preparar para los cambios, y más en algo tan volátil como la música. A lo mejor dentro de unos años nadie quiere escuchar más SCORPIONS o MAIDEN y surgirá algo nuevo que lo sustituya y todo el mundo escuchará eso. A lo mejor viene gente de Marte que toca de puta madre y es lo que nos gusta escuchar (risas). El caso es que siempre habrá música heavy y hard rock y siempre habrá alguien que la toque, y por supuesto gente a la que le guste escucharla. Y luego éstos que la escuchan querrán seguir tocando, ya sabes.

– Ok, Herman, pues para terminar comenta lo que quieras para la gente que va a leer esta interesante entrevista.

Herman.- Pues nada, estar atentos en Internet a todas las cosas que vendrán en un próximo futuro. Como te decía al principio, hay gente que quiere parar y otros que queremos seguir haciendo música, y yo quiero continuar. Muchas gracias por la entrevista.

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

 

3 COMENTARIOS