Inicio Lanzamientos A-Z TIMES OF GRACE – The Hymn Of A Broken Man

TIMES OF GRACE – The Hymn Of A Broken Man

0
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
ANGELUS APATRIDA
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

 

Discografica: Roadrunner Records
Puntuación: 8,5/10

TIMES OF GRACE – The Hymn Of A Broken ManExcelente trabajo el del dueto Adam Dutkiewicz (KILLSWITCH ENGAGE) y Jesse Leach (ex- KILLSWITCH ENGAGE) con este proyecto, TIMES OF GRACE, que, sin inventar nada nuevo han sabido componer un disco muy homogéneo alrededor de principios metalcore, pero rayando las fronteras de otros géneros más accesibles y rockeros. Pero hay que poner sobre aviso al lector (u oyente según se mire). Cuando ves que TIMES OF GRACE lo forman Adam Dutkiewicz, alma mater de KsE, reputado productor, peculiar guitarrista, carismático y polivalente músico junto con Jesse Leach, el antiguo vocalista de KILLSWITCH ENGAGE de esa etapa tan cañera y agresiva de la banda, uno, puede pensar que TIMES OF GRACES, ofrecerá un sonido similar a los KsE de los orígenes. Pues, por suerte o por desgracia (según como se mire) ha sido todo lo contrario. Yo, no negaré, que esperaba algo así, y por tanto, mi primera toma de contacto con “The Hymn Of A Broken Man" fue muy desilusionadora y completamente negativa. No encontraba muchos guturales, encontraba demasiados registros limpios al más puro estilo metalcore melódico tan de moda últimamente, me faltaba una base rítmica apabullante al estilo de Justin Folley, el actual batería de KsE (que poco se reconoce a este pedazo de artista)… todo eran malas noticias. Pero, por suerte, solo era cuestión de cambiar el chip, eliminar de mi mente prejuicios, supuestos y conjeturas sumatorias del estilo Dutkiewicz + Leach = viejos KsE. Cuando logré enfrentarme al disco con total libertad descubrí un disco muy bueno, repito, puede que no hayan inventado nada nuevo, pero, tienen un aire, no novedoso, pero sí eficaz. Posiblemente haya bandas con años a sus espaldas que siguen tratando de exprimir el género y que todavía no hayan conseguido ni la mitad de lo que pueden ofrecer este dueto con tan solo un disco. Es paradójico, no es algo nuevo, pero no es algo repetido.

Existen ciertos componentes musicales que se repiten frecuentemente en las canciones. Los registros limpios. Casi todas las bandas del género usan este tipo de recursos, pero TIMES OF GRACE juega con cierta ventaja, y, es que tanto Jesse como Adam son capaces de hacerlo, y ambos, con una soltura y eficacia pasmosa, destapándose Adam como un grandísimo vocalista. Pero esta misma teoría se debe aplicar a los guturales, que son menos, pero los que hay, son demoledores y, que, cuando aparecen dotan de un sonido mucho más orgánico a la canción. Es por eso, que destaca sobremanera el manejo que hacen de las voces, perfectamente encuadradas en según que estructura musical. Se ven años de experiencia en un solo disco.

Otro componente serían las guitarras. No tan vertiginosas como puedan ser las de KILLSWITCH ENGAGE en algunas partes, pero si en la misma tonalidad limpia, melódica y sentimental. Obviamente, el señor Adam también se encarga de la batería, y, aunque comenzase como tal en KILLSWITCH ENGAGE, hay unos pocos aspectos de este instrumento, que creo que se pueden mejorar en el disco. Solo unos pocos, porque la batería de “Hope Remains" es brutal.

Es disco se estructura claramente en dos partes separadas por la instrumental “In The Arms Of Mercy". La primera formaría parte de ese metalcore melódico y brutal a partes iguales, sin bien es cierto, que hay más protagonismo de los vocales limpios (eso no quiere decir que no sea brutal). Destaca el single del disco “Strength In Numbers" que me invitó a la escucha obligada del disco completo. “Fight For Life" con un estribillo muy agudo fascinante (“Willing" también es una buena muestra de este tipo de estribillos). “Where The Spirit Leads Me" y “Live In Love" son temas muy similares a esa primera etapa de KsE (en algunas partes). Y la sorpresa es “Until The End Of Days" un tema pausado, melancólico muy alejado del metalcore, un medio tiempo que se esfuma de vez en cuando para dotarle de agresividad con algún que otro gutural.

Después del corte instrumental, vienen dos de las mejores del disco “Hymn Of A Broken Man" y “Hope Remains" que encajarían en la primera mitad del disco mucho más agresivo, pero que al situarse en esta segunda parte dota de variedad al disco, ya que en ésta TIMES OF GRACE se destapan como excelentes melodramáticos, enamorados de la emotividad. Sorprende “The Forgotten One" con ese aire tan country y triste. De tal forma, que esta segunda parte se compone de un tema tranquilo, seguido de uno agresivo, revelando el amplio potencial de la banda, demostrando lo que trataba de explicar líneas más arriba, que a pesar de jugar alrededor de principios metalcore en algunos temas y algunos componentes, se alejan de ese sonido y entran en terreno de medio tiempo y guitarras acústicas sin un ápice de suciedad.

El disco, surgió de la mente de Dutkiewicz durante su etapa de hospitalización y rehabilitación de su terribles problemas de espalda (recodar que se lesionó durante un concierto y los problemas de hernias discales no le dejaban tranquilo) por tanto, el disco, es un canto a la superación en momentos muy complicados, por lo que, se comprende la equidad entre agresividad y tristeza.

Jorge Cárcamo Yagüe

Lista de Temas:

  1. Strength In Numbers
  2. Fight For Life
  3. Willing
  4. Where The Spirit Leads Me
  5. Until The End Of Days
  6. Live In Love
  7. In The Arms Of Mercy
  8. Hymn Of A Broken Man
  9. The Forgotten One
  10. Hope Remains
  11. The End Of Eternity
  12. Worlds Apart
  13. Fall From Grace