Inicio Entrevistas Entrevistas Texto STRATOVARIUS – Anticipo de la entrevista con Jörg Michael

STRATOVARIUS – Anticipo de la entrevista con Jörg Michael

1
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
AYRA - Silent Veil
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

 

Coincidiendo con su concierto en Madrid, ROCK METAL TV / MSN entrevistó al batería de STRATOVARIUS Jörg Michael. En unos días, podréis ver la entrevista en video. Os anticipamos algunas cosas que el batería nos contó. Algunas de estas, no estarán dentro de la entrevista en video por cuestiones de tiempo:

STRATOVARIUS Jörg Michael. Esto contó sobre el anterior disco "Polaris" y el nuevo CD "Elysium":

"Con "Polaris" teníamos que (re)encontrarnos a nosotros mismos y probarnos que podíamos hacerlo sin Timo Tolkki, porque él fue una parte muy importante de la historia de STRATOVARIUS, como todo el mundo sabe. Todavía pienso que "Polaris" era intencionadamente para probarnos a nosotros mismos incluso que podíamos hacerlo y que teníamos la oportunidad también de sobrevivir sin Timo Tolkki, pero lo sigo escuchando y aún me gusta mucho el disco, y creo que el disco tiene grandes ideas. De todos modos ahora (con el nuevo disco) hemos reencontrado nuestro estilo, y estamos mucho mejor y más autoconfiados. Creo que realmente hemos encontrando nuestro camino ahora, lo que es algo más complejo, más progresivo incluso porque Mathias es un gran seguidor de grupos progresivos como SYMPHONY X, y esto combinado con Lauri, con Jens y con mis ideas es más o menos lo que "Elysium" os va a ofrecer . Como sorpresas, tenemos un gran single, "Darkest hours", me encanta esta canción, (luego) tenemos también una canción épica de 18 minutos, probablemente la canción más complicada y larga que nunca haya tocado y grabado STRATOVARIUS, y entre medias hay un montón de material que saldrán en las maquetas de la versión en digipack, hemos hecho un bonito paquete para los fans pero también para nosotros. Y ahora queremos presentarle este nuevo disco en directo a nuestros seguidores".

Sobre las diferencias entre los actuales STRATOVARIUS, su nuevo disco "Elysium" y los STRATOVARIUS de la etapa "dorada" de "Fourth dimension" o "Episode":

"Creo que las principales diferencias descansan sobre el tipo de composición porque, como te decía, el concepto de este disco tiene que ver con las influencias de Mathias, que está más cerca del progresivo y lo puedes ver en el proceso compositivo. En "Polaris", por Lauri hay más material clásico de STRATOVARIUS, había más canciones así, pero ahora hay más de Mathias. Creo que es la principal diferencia… ¿Aparte de esto?, tiene algo que ver con "Fourth dimension", que era un disco de, déjame ver… 94 o 93, así que estamos hablando de más de 15 años. Entonces, creo que hemos crecido y tenemos el pelo gris ahora, pero seguimos tocando con la misma frescura, y bueno, eso es algo que ambos discos tienen en común. Y luego por supuesto que "Episode" es un disco especial para todos nosotros, porque fue nuestra formación más exitosa y el primer álbum que hicimos juntos. Pero mayormente hay son las diferencias, y la banda es 15 años mayor".

Sobre el nuevo concepto de composición, comparado con la "Era Tolkki" y la forma que cantaba, y ahora canta, Timo Kotipelto:

"En la composición intentas obtener ciertas cosas: a veces puedes intentar ir por encima de tu límite, pero tienes que tocar en lo alto de tus posibilidades para sacar lo mejor. Y creo que es en todos los discos así. Por supuesto que Timo Tolkki tiene su propia forma de expresarse él mismo y eso es como quería hacerlo, él no hace prisioneros, y no pensaba en Timo (Kotipelto). Pero nosotros hemos pensado algo más en esto, y nosotros tratamos de ayudarle un poco más, pero esto no es una desventaja, y eso que el éxito de otras canciones de STRATO prueban que el señor Tolkki acertaba. Y al final Kotipelto era capaz de cantarlas, y esto prueba que Timo es un gran cantante con clase. Y esto funciona en una banda o en un equipo de fútbol, porque si no tienes algo de presión, no ofrecerás tu mejor versión. Así que yo creo que a veces es lo mejor, y es lo mismo para mí, que a veces me decía de tocar cosas que incluso yo no pensaba que podría tocarlas, pero luego ves a la banda en directo o lo escuchas en los discos y estoy feliz. Es que eso es lo que hace un buen productor, llevarte a ciertas áreas que tú no piensas que pudieras hacer. A posteriori todo parece tan fácil que te crees que todos podrían hacerlo".

Sobre Timo Tolkki:

"No tenemos más relación con el señor Tolkki".

Sobre su lucha contra el cáncer:

"Estoy bien ahora. La historia (de mi cáncer) comenzó a principios de octubre cuando encontraron ese tumor, en mi tiroides, y me operaron el 8 de noviembre en una clínica especial en Alemania, cerca de Colonia. Aunque he hecho ya varias terapias hasta el final de noviembre, y bueno, aún hay algo que queda. La mayoría se ha curado pero tengo que hacer otra sesión a final de marzo, comienzo de abril. Pero ahora me siento muy bien, físicamente también, ayer toqué mi primer concierto y estoy muy contento de mi vuelta y voy a dar lo mejor de mí para tocar lo máximo que pueda. Los resultados están siendo muy, muy buenos y me siento afortunado de que lo hayan encontrado (el tumor) en un estado inicial".

Rafa Basa