Inicio Lanzamientos A-Z DEADLOCK – Bizarro World

DEADLOCK – Bizarro World

3
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
ANGELUS APATRIDA
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

 

Discografica: Lifeforce Records
Puntuación: 7/10

DEADLOCK - Bizarro WorldUna de mis mayores búsquedas reside en ese estilo musical que aúne el metalcore / hardcore / death melódico (en sus versiones más o menos modernas o más o menos agresivas) con unos respaldos femeninos frecuentes. A día de hoy, aún sigo buscando esa complicada y exigente mezcla, muchas bandas han hecho incursiones en este terreno, pero, personalmente, no conozco muchas bandas que lo hagan como forma regular y estilo personal. Por eso, cuando vi que la etiqueta de DEADLOCK rezaba "modern melodic death metal (male / female vocal)" tuve que tirarme de cabeza para experimentar ese tipo de sonido. Sin embargo, muchas veces las etiquetas no son capaces de describir el sonido con unas pocas palabras. Es cierto, que DEADLOCK cuenta con dos vocalistas, Johannes Prem que se encarga de los guturales al más puro estilo cavernoso y Sabine Weninger que pone los registros dulces y femeninos, y también se hace cargo de los teclados. Este último detalle es muy relevante. Los teclados. DEADLOCK tiene ese componente death por las voces, pero la cantidad de trabajo electrónico que llevan los teclados lo alejarían completamente de este tipo de concepción musical, estando mucho más cerca de bandas como SYBREED, EMERGENCY GATE o RAUNCHY que facturan una música con tendencias a la agresividad no muy comerciales pero muy apoyados por elementos electrónicos, industriales y modernos. De ahí la concepción "moder melodic death metal", personalmente, la coletilla "melodic death" no creo que pueda convivir con un sonido tan electrónico, supongo que algo del estilo "modern gothenburg metal" sería algo más aceptable para asociarlo a la verdadera cuna del death metal melódico pero con una renovación mucho más actual y alejada del concepto original. Pero esto es una idea personal, a la que no se debe hacer mucho caso.

Retomando el asunto DEADLOCK, es cierto que el intercambio de voces femeninas y masculinas le otorga una frescura y originalidad espectacular a la banda. Las guitarras son muy sucias al más puro estilo riff FEAR FACTORY con ese deje industrial y áspero que tanto gusta por esos entornos musicales. Los arreglos electrónicos son bastante constantes, quizás unas pocas notas de piano, un par de samples o alguna base pregrabada para crear una base rítmica más melódica, en este sentido la labor de Sabine es excelente. Particularmente, creo que DEADLOCK maneja muy bien esta herramienta y convierte su sonido sucio y áspero de guitarras y guturales en una frescura insuperable a base de registros femeninos y apoyos en los teclados. Fantástico.

Pero (en algún momento tenía que venir el pero) la estructura, al final, no termina cuajando del todo. Cuando entra la voz de Sabine SIEMPRE se apoya en el sonido de piano, mucho más cercano al gótico que al metal, las guitarras se esfuman o se limitan a acordes suaves, e incluso, la batería suena con menos pegada. En las partes más agresivas las guitarras son incendiarias junto con la batería espectacular que se apoya en algunos componentes electrónicos, entran los guturales y aquello es un verdadero tema de "modern gothenburg metal". Pero, al final, TODOS los temas se estructuran así. Un estribillo con Sabine cantando mucho más melódico y unas estrofas brutales con Prem desgañitándose. Curiosamente, el resultado no parece una suerte de copia-pega, todo lo contrario, DEADLOCK estructura muy bien y cuida esos enlaces entre las partes con un mimo y cuidado pasmoso, pero al final, no existe la mezcla, son casi dos partes distintas en una misma canción. No existe esa mezcla de voces femeninas y masculinas (salvo en "You Left Me Dead"). Me ha decepcionado, porque, yo, quería experimentar esa mezcla, y no que según que parte de la canción, la música fuese más gótica o más metal. Pero, repito, esta es mi opinión.

Más allá de eso, la primera parte del disco es, sinceramente, brutal, "Virus Jones" engancha desde el principio y "Brutal Romance" me parece espectacular. Pocas bandas manejan la estructura de una forma tan magistral sin perder la identidad sonora entorno a un eje. "Falling Skywards" es la viva muestra de que los pianos no tienen porque estar reñidos con el metal más abrasador. Los seis primeros cortes del disco son apabullantes con una fuerza muy agresiva y realizando un trabajo sensacional con esa modernización de sonido a base de electrónica y riff ásperos como lijas, mucho mejor que algunas bandas que llevan ya alguna temporada en el género.

A partir de la instrumental "Alienation" los auténticos protagonistas son el piano y la voz de Sabine. En "Renegade" es al revés de lo normal, Sabine se encarga de las estrofas y Prem del estribillo, un estribillo, muy electrónico quasi-industrial que me tiene enganchado. En "Htrae" se observa perfectamente esa amplia diferencia que trataba de reflejar más arriba, con Sabine cantando es todo más cercano al tempo lento y dulce y con Prem es una locura brutal. "Bizarro World" es otro corte de enlace que avisa sobre "Paranoia Extravaganza", balada con piano y Sabine al más puro estilo gótico, pero que, no es nada del otro mundo.

Jorge Cárcamo Yagüe

Lista de Temas:

  1. Virus Jones
  2. State Of Decay
  3. Falling Skywards
  4. Earthlings
  5. You Left Me Dead
  6. Brutal Romance
  7. Alienation
  8. Renegade
  9. Htrae
  10. Bizarro World
  11. Paranoia Extravaganza

 

 

 

3 COMENTARIOS