Inicio Lanzamientos A-Z DEADLOCK – Manifesto

DEADLOCK – Manifesto

0

Un buen ejemplo de banda en constante evolución y crecimiento son los alemanes DEADLOCK, uno de esos grupos que tanto me gustan a mí, muy diferentes, que buscan cosas nuevas y que suenan sencillamente a ellos y a nadie más, con ese toque que te hace reconocerles al instante y ese “regustillo” distinto que cada vez se va perdiendo más. No son nuevos, ni mucho menos, pues este “Manifesto” es no en vano su cuarto larga producción en once años de prolífica trayectoria, donde como avanzaba su progresión musical ha sido brutal en todos los sentidos, plano musical que a continuación detallaré pero que, avanzo, cada vez es más abierto de mente hasta el punto de que a más de uno le hará torcer el gesto ostensiblemente. Así, mientras que sus comienzos fueron dentro de un death/ core bastante simplón con voces femeninas y falto de imaginación, así como su segundo trabajo, “Wolves”, el tercero, se reveló como un disco sorprendente a primeros del año pasado, cañero y melódico a partes iguales, con pasajes exquisitos de Sabine por doquier y una potencia vocal de Johannes ya muy a tener en cuenta y bastante más próxima al death metal que a cualquier otra cosa, algo muy por encima de todo lo que nos habían ofrecido anteriormente y que sirvió como preámbulo desde mi punto de vista para este “Manifesto”, que no hace sino confirmar a DEADLOCK como una banda a tener en cuenta para el futuro sobre todo por su innovadora receta donde, no lo olvidemos, el death sigue siendo el ingrediente principal.

Definiendo un poco más al sexteto de Bavaria musicalmente hablando, hay que decir que actualmente nos vamos a encontrar un grupo de death metal muy cañero mezclado con toques de ‘core’’y con muchas partes “repentinas” muy melódicas, pues el cambio es una de las características más notables en sus temas. La dualidad vocal de sus dos cantantes, Johannes y Sabine, encaja perfectamente en esa paridad de estilos, pues siempre con ella y su preciosa voz llega la melodía (al más puro estilo melodeath) y con el suele venir el brutalismo de unas guitarras abrasivas y voces perforantes. Su música es básicamente eso, una especie de versión death de Pimpinela muy bien hecha y hasta medida, pues tanto en “Wolves” como en “Manifesto” se conjuga el death sin concesión de tintes ‘coretillas’ con estribillos y melodías pegadizas, lo que hace de su música “pseudocomercial” muy atractiva. Esto es lo que vamos a encontrarnos en “Manifesto”, pero también, al pie de la letra, lo que nos encontramos el año pasado en “Wolves”, por lo que aparte del salto de calidad y a nivel de producción entre estos dos discos cabe destacar alguna que otra diferencia más que han traído para este nuevo gran disco.

En este punto no puedo dejar de hacer referencia a la sorprendente incursión que han hecho en otros estilos musicales ajenos al metal en algunos temas en concreto, y que a mí personalmente no me han gustado demasiado salvo alguna excepción. De este modo, entre semejante maraña de grandes temas a caballo entre lo melódico y lo asesino, vamos a encontrarnos, por ejemplo, una intro de ‘techno’ puro y duro como es “The Moribund Choir vs. The Trumpets Of Armageddon”, “bacalao” de discoteca al que personalmente no le termino de encontrar lógica alguna, aunque también es cierto que el disco cuenta con algún que otro arreglo electrónico más modernillo (como en “Wolves” y también con samplers de fondo para darle aún más melodía al conjunto, lo que no me parece en absoluto mal sino todo lo contrario (aunque siempre fui partidario de poder ver cómo se toca todo lo que está sonando y estoy oyendo…). Otro guiño a estilos “extraños” serían los dos minutos finales de “Deathrace”, que son de hip hop puro y duro y que me temo no poder valorar por ser completamente ajeno al “rollo”. Por último, me ha llamado también mucho la atención, pero esta vez muy positivamente, el toquecillo jazz que le da la improvisación de saxo en “Fire At Will”, mucho más apropiado que las otras “incursiones” e igual de inesperada. Estos detalles lo hacen un disco diferente a “Wolves”, algo mejor a nivel general de temas y mucho más abierto de mente, pues otra diferencia grande desde mi punto de vista es que es un disco mucho menos lineal, con temas sobre todo del final como “Altruist” o “Temple Of Love” que se salen de la tónica general con tempos más alegres y pegadizos hasta en las guturales…

De cualquier modo si que tengo que decir a modo de opinión personal que, aunque sea un disco muy bueno en todas sus partes, echo de menos un “Code Of Honor”… un “We Shall All Bleed”, ese estribillo pegajoso a más no poder facilón y hasta poppie que no logro encontrar en “Manifesto” y que no hubiera estado nada mal para redondear un lanzamiento impactante y de calidad, por supuesto si lo que buscas es algo diferente…
Genial disco de todos modos para afianzarles un poquito más y quién sabe si en un futuro no muy lejano llamar la atención de algún sello de más “alcurnia” que les haga llegar a todas partes, pues de calidad yo creo que van más que sobrados…

Jorge del Amo Mazarío (jorge_del_amo@rafabasa.com)

Track list:

  1. The Moribund Choir vs. The Trumpets Of Armageddon
  2. Martyr To Science
  3. Slaughter’s Palace
  4. The Brave / Agony Applause
  5. Deathrace
  6. Fire At Will
  7. Seal Slayer
  8. Manifesto
  9. Dying Breed
  10. Altruism
  11. Temple Of Love

 

 

AGENCIA - AREA51METAL
Tienda de Ropa - TELON DE ACERO
KIVENTS
Jorge Salan - El Cielo es Lodo
GUADAÑA – Erytheia

 

 

 

 

 

RESURRECTION FEST
METAL PARADISE
KIVENTS
MAGO DE OZ - Bandera Negra
CELTIAN - Sendas de Leyenda
ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS
ROCK GUITAR EXPERIENCE