Inicio Lanzamientos A-Z THE OCEAN – Anthropecentric

THE OCEAN – Anthropecentric

0

Discografica: Metal Blade
Puntuación: 8,5/10

THE OCEAN - AnthropecentricEs bastante peculiar la situación de estos grandiosos alemanes, THE OCEAN. Inexplicablemente todavía no se han hecho un hueco reputado en la escena, pero, ¿qué escena?. Hay radica el problema de esta banda, eso pienso yo. Y no es porque su música sea complicada, enrevesada y compleja, (que lo es) en cierto aspecto siempre les asemejo con el caso OPETH. Esa situación que tiene los mismos ingredientes, pero que lleva a unos, a los suecos, a un éxito y reconocimiento internacional, y a los otros, a THE OCEAN, a un circuito excesivamente underground y desconocido. Paradójicamente, si alguna vez alguien te pregunta “¿Qué otra banda se parece a ISIS?”, todo el mundo dirá “THE OCEAN”. Pero es que, ISIS sufre la misma incomprensión que los alemanes, así que, todo vuelve al mismo lugar. Son una de esas bandas icono de la escena, de su género, un género difícilmente etiquetable y difícilmente accesible. Solo basta con observar un detalle, THE OCEAN está girando por Europa con THE DILLINGER SCAPE PLAN y CANCER BATS dos de las grandes bandas del hardcore, cuando THE OCEAN, tiene, más bien pocos elementos en común con el hardcore (salvo la voz de Loïc y algunas guitarras). A mi entender este es uno de los grandes errores que están cometiendo. Aunque vulgarmente se les mete bajo el amparo del “Sludge Metal” y siempre se consideró esta rama algo muy vinculado al hardcore, nunca coincidirán los públicos de unos y otros (y menos ahora con los nuevos derroteros de los alemanes). Tengo un conocido verdadero amante del hardcore desde sus inicios hasta lo más moderno y no es capaz de digerir a THE OCEAN, al igual, que, posiblemente tampoco lo pueda hacer un fan de OPETH. Es una situación muy complicada con la que debe lidiar la banda para saber encontrar un entorno en el que poder moverse con mayor comodidad.

Pero una cosa no quita la otra. Y los alemanes tienen muy claro cual es su definición musical y llevan ya mucho tiempo ahí, de hecho, siempre han demostrado ser una banda a la que no le preocupe lo más mínimo ese tipo de reflexiones que he comentado líneas más arriba, así que, no le demos mayor importancia.

Como viene siendo tradición tratar de descubrir los miembros que han participado en “Anthropecentric” es, por lo menos, una tarea algo titánica. Esta vez, como cantante principal está Loïc Rossettim, que parece haberse ganado el respeto de Robin Straps, y colabora activamente en la composición musical (es relativamente conocido por todos que Straps es el que crea absolutamente toda la música y que tras una pequeña “democracia” el resto de la banda graba lo “acordado”).

“Anthropecentric" es la continuación de "Heliocentric" y, como tal, sigue con la crítica implacable hacía el cristianismo y el creacionismo. Esta vez, el concepto gira entorno a  la obra de Dostoyesvsky "Los hermanos Karamazov" y sus capítulos "The Grand Inquisitors I, II y III" (de ahí que existan 3 cortes con semejante titulo y que supongan el eje central de la trama musical). En esta obra, los hermanos Karamazov, Ivan (ateo) y Alyoscha (monje) hablan de la llegada a Sevilla de Cristo en el siglo XVI, y, como la inquisición católica lo arresta para interrogarlo. (Ahí es nada). Si ya de por si es compleja la trama musical la trama conceptual no se queda atrás como vienen haciendo estos chicos.

En lo que respecta a lo meramente musical. El disco, va de más sludge a menos, quizás sea arriesgado decirlo, pero a la vez va de un menos a más en lo que se refiere a rasgos más progresivo metaleros. Así el primer corte "Anthropocentric" es una representación ejemplar del sludge más puro, salvaje, crudo y destructivo que podamos imaginar, con Loïc completamente desesperado en las voces (el poco hardcore que reconozco en la banda). El tema más largo y sin duda más devastador en lo que se refiere a potencia de riffs, gravedad de bajos y ritmos más pesados, sin embargo, no hay que olvidar que estamos escuchando a THE OCEAN y no pueden dejar escapar sus islas sonoras más acústicas y paisajísticas. Cortes sin estas islas, pero igual de letales son "The Grand Inquisitor I: Karamazov baseness" y "She Was The Universe", donde Loïc tiene unos registros muy peculiares a modo de gritos alargados y oscuros.

A partir de "For He That Wavereth…" viene mi parte favorita del disco. Unos temas que tiene mucho más de metaleros que de sludge, distanciándose de esos ritmos llenos de breakdowns de riffs alargados y concisos, a favor, de unas guitarras más constante, eléctricos punteos y unas voces que ya no gritan a la par que cada rasgueo de cuerda. Quizás sean temas más melódicos en lo que se refiere a continuidad de riffs. Lo mejor, escuchar la increíble "The Grand Inquisitor II: Roots & Locusts" (la mejor de todo el disco) donde aúna todo lo que son capaces de hacer THE OCEAN con especial atención a la parte central del tema. Cerrando los tres capítulos "The Grand Inquisitor" viene "The Grand Inquisitor III: A Tiny Grain of Faith" un tema completamente psicodélico y electrónico con una voz femenina (Rene Nocon creo), unos violines un tanto estridentes y unos teclados espaciales a más no poder. Lo curioso, es que es una gran canción, demostrando una vez más que THE OCEAN son mucho THE OCEAN.

Antes de otra de mis favoritas, está, "Sewers Of The Soul" que se parece muchísimo a MASTODON. (Y así ya tenemos citado a los otros dos grandes del sludge ISIS y MASTODON). Como decía, después viene otra de mis favoritas "Wille Zum Untergang" un tema completamente instrumental sublime, a la altura de cualquier banda que sepa conmover con unos acordes de guitarra y unos pocos punteos (me da un aire OCEANSIZE)

"Heaven TV" retoman ese carácter inicial apisonador y frenético con ritmos y características 100% sludge, sucio, crudo, abrasador y visceral. Y cierran con "The Almightiness Contradiction" en la línea de "Wille Zum Untergang" pero sin ser instrumental y con un cello de fondo.

Conclusión: otro disco más, igual de complejo y heterogéneo a lo que nos tiene acostumbrado THE OCEAN, pero que, a diferencia de otras veces, si que ha tenido algunos temas que me han cautivado desde la primera escucha y no he necesitado una escucha detallada y repetitiva para poder juzgar el disco (como me suele pasar con frecuencia con esta banda). Gran disco que sigue demostrando que cualquier etiqueta le viene muy grande a THE OCEAN.

Jorge Cárcamo Yagüe

Lista de Temas:

  1. Anthropocentric
  2. The Grand Inquisitor I: Karamazov baseness
  3. She Was The Universe
  4. For He That Wavereth…
  5. The Grand Inquisitor II: Roots & Locusts
  6. The Grand Inquisitor III: A Tiny Grain of Faith
  7. Sewers Of The Soul
  8. Wille Zum Untergang
  9. Heaven TV
  10. The Almightiness Contradiction
  11. The Grand Inquisitor IV: Exclusion From Redemption [vinyl/deluxe digipak bonus]

 

 

 

 

ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS KIVENTS HERETICA - El Hereje ROCK GUITAR EXPERIENCE
ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS
KIVENTS
HERETICA - El Hereje
ROCK GUITAR EXPERIENCE