Inicio Lanzamientos A-Z LOS SUAVES – 29 años, 9 meses y un día (CD+DVD)

LOS SUAVES – 29 años, 9 meses y un día (CD+DVD)

0
ROCK THE COAST FESTIVAL
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK N ROCK - ROCK FEST BARCELONA 2019

LEYENDAS DEL ROCK 2019
SONY - AMON AMARTH
IRON MAIDEN
ROCK THE COAST FESTIVAL
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK N ROCK - ROCK FEST BARCELONA 2019

LEYENDAS DEL ROCK 2019
SONY - AMON AMARTH
IRON MAIDEN
DOWNLOAD MADRID 2019
Century Media
Madness Live!
TAKEN
DOWNLOAD MADRID 2019
Century Media
Madness Live!
TAKEN
DOWNLOAD MADRID 2019
Century Media
Madness Live!
TAKEN

Discografica: Santo Grial
Puntuación: 9/10

LOS SUAVES - 29 años, 9 meses y un día En un tiempo record, como nos comentaba el propio Cereijo en la rueda de prensa de presentación del DVD hace pocos días en Madrid, ya tenemos aquí el esperado nuevo directo de LOS SUAVES, quince años después de su gran y ya legendario «¿Hay alguien hay?». Sí, quince años desde entonces en los que han pasado muchas cosas buenas y otras no tan buenas, pero que a su vez han hecho a la banda levantarse con más fuerza y seguridad y mostrar el estado que tienen ahora, que es fantástico. Como la mayoría sabéis, el lanzamiento contiene el concierto completo de Orense del pasado 18 de septiembre en formato especial de lujo a modo de DVD en digipack/disco libro, si es que esto existe como tal. Y aparte del propio concierto de dos horas y media en audio y vídeo (en doble CD y DVD, para ser más exactos), contiene algunos de esos intangibles que hacen que un producto sea realmente especial.

Permitirme empezar por ahí, y es que es imposible no coger con cariño el libreto y no emocionarse leyendo el mensaje tanto del poeta J. Noguerol, adornando y dándole forma de palabras a entrañables detalles y recuerdos de estos 30 años. Por otro lado es realmente bonito leer la dedicatoria en forma de breve historia personal de Javier Domínguez, primer batería de la banda y por supuesto hermano de los dos Domínguez (Yosi y Charly para más señas) y es que claro que «cómo se fueron los años, pero parece que aún fue ayer». Y de repente te encuentras embobado viendo las fotos antiguas (mientras por supuesto que suena de fondo la música del concierto) pero nada ajadas de estos casi 30 años y en un momento se te agolpan en el corazoncito todos los recuerdos de mil conciertos y experiencias vividas con LOS SUAVES de fondo. Y ves también los recortes de prensa del primer concierto con LOS RAMONES en el 81, lees las letras de esos temas grabados a sangre y fuego en la banda sonora de cada uno de nosotros (y es que si te gusta el rock y no eres de LOS SUAVES, amigo, miénteme, dime que me quieres, pero no te puedo creer), te empapas de las fotos de aquella noche tan especial… y te dan ganas de ir corriendo al tatuador más cercano a que te cincele cuanto antes un gato negro bien guapo en cualquier parte de tu cuerpo.

Siguiendo con los intangibles, que me ha gustado la palabra, sigue siendo humilde y sencillo, pero muy auténtico, como ellos, el acercarte al breve documental que se incluye en el DVD, que pese a no ser un documento histórico y/o cronológico de todos estos años, como quizás a muchos nos gustaría ver, tiene un aroma especial el escucharles hablar a los 5 de la experiencia de grabar este concierto y del hecho general de pertenecer a LOS SUAVES. En concreto, y si me permitís, quiero destacar algunas frases puntuales que dicen los protagonistas en el documental que pienso que tienen mucha relevancia:

  • «No podemos con el estilo del grupo sino que el estilo SUAVES puede con nosotros» (Fernando Calvo)
  • «La gente de LOS SUAVES es un fenómeno social, y Orense estuvo en el mapa del rock de España ese día» (Charly)
  • «Había una etapa desde San Francisco Express que había que plasmar en directo, que es el sitio natural del grupo» (Tino Mojón)
  • «Allí debía haber 10.029 amigos, 9 hermanos y 1 gato… y el cielo debe ser algo parecido» (Yosi)

Y por supuesto que a todos nos gusta ver esa fototeca de imágenes de decenas de seguidores con LOS SUAVES, de ahora y de siempre, en una galería de esas que con el «Miau, miau» de fondo se disfruta y emociona… ¿porqué no mandaría yo mis viejas fotos con Charly o Alberto? ¡leñe!

Visto todo esto y ya entonados para meternos en harina, es el momento de ver el DVD en sí del concierto, para que los que estuvimos lo recordáramos con cariño (abstrayéndonos de las cosas que in situ nos gustaron menos), y los que no pudieron ser partícipes de la magia y la comunión con 10.000 fans que nos reunimos en Orense para homenajear a LOS SUAVES, puedan verlo (y sentirlo) ahora desde casa. A nivel de detalles concretos, me gusta que hayan dejado las partes vocales más o menos cómo fueron, con algún mínimo retoque en la voz final, con las partes que el «viejo» vocalista (me pone los pelos de punta verle mesándose los cabellos descoloridos por el paso del tiempo mientras cantaba esta canción) no cantó sin «arreglar», y las gambillas en las letras con la frescura del momento («¿maldito el año del cerdo?», bueno, pasa más desapercibido que hasta el simpático y natural «me he olvidado la canción» de algún otro tema).

También me gusta que obviamente el público es muy protagonista del concierto en sí (y eso que yo siempre soy partícipe de subir un punto extra el sonido del respetable en los directos). Y dicho esto, es un lujo ver en DVD el montaje fantástico de aquella noche, con los gatos de cada época «maullando» desde las pantallas, y en general el concierto completo de esta gira de dos horas y media, además de por supuesto el toque especial que siempre suponen, salgan mejor o peor, los conciertos de LOS SUAVES. ¡Ah!, y no me olvido de comentar el tema inédito, sencillo pero emotivo, semiacústico y con deje melancólico a la preciosa balada que cierra «Adiós, adiós». Tampoco puedo dejar fuera el crédito a nivel sonoro al señor Cereijo, cada vez más genio y más figura, que lo ha bordado como productor con la ayuda de Fernando Calvo y del propio Alberto Seara «Flor» en los estudios Cube de Madrid.

Por lo demás, ya sabemos que la ejecución instrumental de la banda es perfecta y que el componente de identificación con cada uno de los temas es total, y es que es curioso cómo se mete uno en el concierto estando en el salón de casa y de repente te ves de nuevo coreando himno tras himno y emocionándote con los «Ourense Bosnia», «Ese día piensa en mí», «Maldita sea mi suerte», «Aquella noche me perdí», «Palabras para Julia», «Miénteme» y demás, además de volverte loco con el «Dolores», sintiendo «O afilador» en gallego como si todos fuéramos de Ourense, te pega el subidón con el primer petardazo y el inmediato cañonazo de «Preparados para el rock»… Y claro que cada uno hubiera elegido sus dos o tres temas extras especiales que se pueden echar de menos, pero no es de recibo quejarse en este caso, en absoluto.

Personalmente me gustan muchísimo los planos de Alberto y Fernando (cada vez más y más protagonistas en la banda), y es que si en un concierto de rock no prestas atención a los guitarristas, apaga y vámonos. Y también quiero destacar el cómo se ve de cerca la emoción e implicación de Yosi que quizás en el recinto me fijé menos esta vez, por mucho que mantenga que no dio la talla como sí lo hizo días después en Aupa Lumbreiras! o Getafe en Vivo. Y, ¿qué queréis que os diga?, pero me sigo poniendo tierno ver a Charly coreando todos los temas con nosotros con toda la sencillez y cariño del mundo. Y no me olvido de Tino, dándole toda la potencia del mundo a las canciones con esos brazos y piernas tan largos. Y también sigue emocionando el detalle de las banderas, el confetti final que nos cegaba la visión, las caras de emoción de la gente ante cada una de las canciones y por supuesto la comunión total, llueva o truene, de la banda con su público-y del público con la banda… Y es que LOS SUAVES somos todos, ¿o qué?

Lo dicho, haciendo arte de la filosofía de la perdición, (santo y seña de la banda, aparte del corazón y espíritu de rock n´roll), ya sea en los buenos o en los malos momentos, LOS SUAVES forman parte de la banda sonora de nuestras vidas y es un gran lujo disponer de un lanzamiento de estas características pese a que no fuese entonces la noche soñada al 100%. Pero como vale más una sonrisa real a medias que una perfecta de mentira, incluso unos SUAVES dependientes de encontrarse a Yosi al 70% me emocionarán siempre más que cualquier otra banda dando el 150%… Y es que son 30 años, amigos, 30 años y todavía no podemos dejar el rock.

Matar al tiempo hasta que el tiempo te mate. ¡Amén!

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

Contenido del lanzamiento:

  • Libro, 2CD y 1 DVD. Único formato de lujo.
  • Libro con 28 páginas con fotos del directo y una selección de las fotos privadas, inéditas del archivo personal del grupo.
  • DVD grabado en directo el 18 de Septiembre de 2010 en Ourense para un total de 27 temas (más el corte inédito «29 años, 9 meses y un día»).
  • Incluye documental, fototeca, bonus track, versión multiángulo de «Fría como una llave».
  • CD incluye 27 canciones + el tema inédito «29 Años, 9 Meses y 1 Día».