Inicio Lanzamientos A-Z EMERGENCY GATE – The Nemesis Construct

EMERGENCY GATE – The Nemesis Construct

0

Cuarto disco de estudio de estos alemanes, EMERGENCY GATE, que optan por un camino muy innovador en lo que se refiere al metal, con dos miembros cuyas principales armas son los sintetizadores y los teclados, Chris Rybak y Daniel Sumidle, lo que da un inmenso aire de modernidad y sonido electrónico a la banda, pero siguen manteniendo firme su raices más heavys con otros dos guitarristas, con unos riffs muy industriales pero una electrónica no tan sucia. Hacen lo que ellos mismos han bautizado como Modern Melodic Death Metal. De esta forma, parece que su música no conoce límites y lo mismo da que haya riffs criminales que unas cuantas bases pregrabadas y abundantes sintetizadores. En muchas partes me recuerdan a SYBREED, aunque con bastante más homogeneidad que los citados. Lo que trato de explicar, es que, EMERGENCY GATE son muy electrónicos para el metal pero muy metaleros para los electrónicos, navegan en una tierra muy peligrosa, ni a gusto de unos ni de otros, con una propuesta muy original, sin miedo a la mezcla.

La entrada en 2008 de Matthias Kupka (ex-SUIDAKRA) dio muchísima fuerza a las voces ya que su amplio abanico de guturales, rasgados y limpios hace jugar al ritmo musical como un niño con un lapicero.

El disco es increíblemente ambicioso, 13 cortes para 47 minutos. Esto implica que los temas no suelen superar los 4 minutos e indica que son directos y mortales, y así es. Pero tras unos cuantos temas la fórmula parece repetirse una y otra vez, riffs muy muy muy parecidos, increíblemente sucios y graves, jodidamente heavys y metaleros, pero, demasiado repetidos, siempre la misma tónica, de hecho no me viene a la mente ahora mismo ni un solo punteo ni un par de solos. Luego le añaden cientos de aspectos electrónicos, mil tipos de sonidos y todos muy «danceros» donde cobran especial importancia una especie de teclados profundamente sintetizados, que incluso, son los únicos en ofrecer algún solo como en «An End To The Age Of Man». Pero, EMERGENCY GATE, deja lo mejor para el final (y doy gracias), la segunda parte del disco es absolutamente brutal, los riffs ya no son homogéneos, meros acompañantes, sino que tiene otra vida distinta y la parte electrónica cede protagonismo y su labor como elementos a resaltar las partes es magistral. Como dije antes, la voz de Kupka es la única que saca de la monotonía la estructura musical de cada tema, ofreciendo brutalidad, agresividad y melodía por igual, cambiando el tempo de la canción, pero, como pretendo dejar constancia, al final se convierte en la tónica demasiado general. No quiero ser mal interpretado, de las bandas que conozco sin duda son los que mejor han sabido desarrollar y dar forma a ese concepto musical que suma metal agresivo y cañero con abundantes componentes electrónicos, pero su formula se descubre con unos cuantos temas se reafirma con unos pocos más y terminan por sobrar alguno que otro de los primeros.

Para este «The Nemesis Construct» cuenta con la colaboración de Tom Englud, vocalista de EVERGREY, como vocalista invitado al que he creído reconocer en el tema «Dark Side Of The Sun», «Point Zero», «As My Bride Cries Blood», «Excite!» y «Nothing To Lose». La brutal «Alternative Dead End» con una batería machacona e incesante o «An End To The Age Of Man» donde la banda enseña como de concebirse la brutal mezcla del «electronic-metal» (etiqueta recién inventada por un servidor sin ningún tipo de ambición ni maldad). Quiero citar el tema «As My Bride Cries Blood» porque sin duda es el tema que más me ha gustado, los riffs cobran un poco más de personalidad, la voz está inconmensurable, la batería suena crujiente y la parte electrónica sirve para poner ese punto triste con teclados y atmósferas más tétricas, el ambiente perfecto en el que «la novia lloraría sangre». Conforme escribo estas líneas me doy cuenta que las canciones que más retengo son aquellas en las que aparece la voz de Englud, no se si por el aprecio que le tengo a este grandullón o porque efectivamente su participación hace diluir el exceso de modernidad. En la parte final del disco las guitarras juegan de otra forma (y los teclados y sintetizadores de otra muy distinta también), justo a partir de la citada «As My Bride Cries Blood» el disco torna sublime, aparecen los solos, los punteos, los riffs pétreos pero variados, se diluyen los sonidos electrónicos y cuando aparecen dotan al tema de una aureola especial, basta con escuchar «The Green Mile», «This Time», «Diary Of Nightmare» con Englud otra vez o la brutal «In Vain» verdadera muestra de frenetismo y brutalidad melódica o el cierre de disco con «World Escape».

En resumen, dos caras de una moneda, una primera parte demasiado homogénea y carente de vida mientras que otra es la mezcla perfecta que muy pocos logran hacer con el metal, el industrial y la modernidad electrónica. Sinceramente, quitarle unos poquitos temas del principio y encontrareis un gran disco en estos EMERGENCY GATE.

Jorge Cárcamo Yagüe

Lista de Temas:

  1. Alternative Dead End
  2. Nothing To Lose
  3. Dark Side Of The Sun
  4. Story Of A Psychopath
  5. An End To The Age Of Man
  6. Point Zero
  7. Excite!
  8. As My Bride Cries Blood
  9. This Time
  10. The Green Mile
  11. Diary Of Nightmares…
  12. Invain
  13. World Escape
EMERGENCY GATE - The Nemesis Construct

 

 

 

LEGION
KIVENTS
ALGARROBA ROCK 2022
ROCK GUITAR EXPERIENCE
NURCRY - Sin Temer Al Sol